miércoles, 20 de julio de 2011

(...) atentando contra el propio movimiento - Parte II

Había decidido no ver los videos de los muchachos de Carta Abierta. La razón está emparentada con el anti-fitopaecismo (dicho irónicamente) que surgió luego de la columna de Fito en P/12: durante una semana estuvimos a la defensiva una vez más. Como con los temas Schoklender/Hebe/INADI: cuando una campaña debe aclarar antes que proponer está destinada a no alcanzar su techo de desempeño.

Dicho menos cartabiertistamente: las excusas son para los perdedores. Así, mientras Macri respondía con globos, bicisendas, Metrobús y todo el discurso que le robó al sciolismo (y, para colmo, se casó con una Rabollini 2), a Daniel Filmus lo cuestionaban acerca de los temas arriba citados. Y, como perdimos en primera vuelta, casi todo lo que hayamos dicho luego probablemente haya sonado a excusa. En este momento alguna radio está entrevistando a Tomada o Cabandié. Y les preguntarán, con seguridad, acerca de las reflexiones de Forster, González y compañía. ¿Se entiende la inconveniencia de ir por detrás de la agenda que nos imponen desde los medios opositores? Si no se entiende, que se entienda esto: en los medios que les hablan a los votantes independientes, los que terminan determinando las elecciones, a Daniel Filmus se lo asocia con las palabras "crítica" y "malestar". Y el mensaje del candidato a jefe de gobierno del FpV termina siendo: "Me parece bien que haya debate. Somos un movimiento amplio y plural. Carta Abierta no tiene nada que esconder".

Lo que no le debe parecer nada bien es que el movimiento amplio sea visto como una feria de personalidades antes que como un movimiento colectivo. Reutemann, con sus declaraciones acerca de que nunca fue kirchnerista, logra un cometido similar en Santa Fe: pone a Rossi a la defensiva como pusieron a la fórmula del FpV en la CABA. Al que no le cayeron mal las palabras de Reutemann, que levante la mano. ¿Nadie la levantó? Ok. Ahora que levanten la mano aquellos a los que las palabras de Forster no les hayan parecido inconvenientes. Alguno levantó la mano, ¿no? Sí, les concedo: no tienen igual sentido las palabras del ex-F1 y las del filósofo cartabiertista. Pero el resultado termina siendo el mismo.

Imagen polémica para acompañar post ídem...

Con esto no quiero censurar a los muchachos de Carta Abierta, ya que estoy de acuerdo en alguna medida con sus críticas. La cuestión es la inconveniencia de la autocrítica. Durante una campaña electoral. ¿O no estamos en campaña, ya pasó octubre y las preocupaciones ahora son 2013 y 2015? "¡Camón!" -diría Lleyton Hewitt-. Al kirchnerismo le piden autocrítica y nosotros se la regalamos. No debe haber sector más crítico o autocrítico que el que apoya al oficialismo.

Además, un planteamiento que de alguna manera realicé el mismo lunes posterior a la derrota: centrar en una campaña electoral -o en un programa como 678- todas las expectativas sin considerar la ausencia de construcción del espacio en el distrito en los años anteriores es quedarse plegado a la lógica mediática. Y la lógica mediática, nos guste o no, es opositora.

22 pusieron huevos y comentaron:

Moscón dijo...

Lo mediático marca la cancha,y en este juego a los idiotas hay que persuadirlos,no espantarlos.Como bien decís ventilar una autocrítica ahora también es piantavotos ante la falta de construcción,pero movámonos como corresponde en la coyuntura:
Sobémoles el lomo,no les mostremos encarnizadamente el modelo porque reaccionan por control remoto crispándose.
El apoyo del modelo de los seguidores está,hay que rescatar el voto idiota.
Aquí en Rosario lo escuchaba a Rossi hace un par de días hablando sobre la poca importancia que el le daba a el asunto doméstico(el prioriza la construcción de cloacas,cosa que me parece bien),de la empresa LAN que operara en el aeropuerto,y pensé"¡Pelotudo,cerrá el orto!¡Prendiste fuego un montón de votos,porque a mucha gente SI LE IMPORTA ESA BOLUDEZ!"
Si nos marcaron la cancha lo menos que debemos hacer es patear en contra.

Moscón dijo...

"Si nos marcaron la cancha lo menos que debemos hacer es patear en contra"
Perdón,NO PATEAR EN CONTRA.

Javier dijo...

La verdad lo que creo que nos pego a nosotros no es Fito ni las criticas de CA que vienen desde el cierre de listas y debiern hacerse publicas antes del 10 de julio ( yo pregunto cuantos jugaron en contra de la campora en la campaña )

Creo decia que lo que nos pega y mal es lo de shoklender , el resultado negativo del ADN , la pelea de Maria Rachid en el Inadi , Fito creo como dice Carta Abierta le vino a poner un pocio de picante a una campaña anodina . En facebook habian puesto que era mejor candidatear a Fito para el ballotage porque al menos genera adhesiones y rechazos en lugar de no generar nada como filmus

Un abrazo

Ricardo dijo...

Moscón: concuerdo.
Lo escuché a Rossi y entiendo que lo hizo para diferenciarse del socialismo pero, como decis, a la vez puede espantar algunos votos o entregar un argumento para que le peguen.

Javier: entiendo, pero me parece que Filmus, más allá de todas las contras que podamos encontrarle ahora que Macri sacó esta distancia en primera vuelta, era y es el mejor candidato del espacio en la CABA.

Abrazos.

Daniel dijo...

Ayer, mientras esta temática rodaba por "nuestros queridos medios" pensaba: -Qué chantas por favor, cuando algunos de estos se autocriticaron? (políticos o periodistas opositores).
Estoy 100$ de acuerdo con vos, Darle pasto a estos caraduras y ahora! Por favor!

Pablo dijo...

Dificultoso jugar en la cancha de visitante si sabés que siempre habrá trampa: que tu arco será más grande, que vas a jugar contra el viento sin oportunidad de elegir, el árbitro, obvio, no será tu amigo, etc.
El problema es que a esos partidos de fútbol, o para salir de la metáfora, a esos programas o diarios del oligopolio, va esa gente que uno busca alcanzar con el voto, porque de otro modo no gana (ya hablando de la CABA).
Es bueno pensar que este es un desafío más para la Democracia (superar la barrera mediática), pero creo que es tiempo de dejar de tirarnos flores porque somos los que hacen “autocrítica”: convencernos nosotros de que este es el camino no convencerá a los otros. Desde el momento que Macri nos gana con astucia (aunque no haya sido la suya), tenemos que ver cuál es la vuelta de tuerca que hace falta dar “para adentro”, que implique inteligencia y no, por más que sea honesta, una “autocrítica” que parece, mínimo, una patada cerca de los huevos, o para volver al fútbol, que parece uno de esos pases al propio arquero que se quedan cortos…
Saludos!

Ricardo dijo...

Daniel: por ahí tengo un libro, del que extraje una cita para un post que subí en enero de este año. En él algunos periodistas se autocritican critican el rol del periodismo luego de la crisis de 2001.
Claro, lo que no dicen los muy hijos de puta es que ellos, como grupo de poder, bancaron a De la Rúa y lo llevaron a ser Presi, porque la idea era hacer menemismo sin Menem y el peronismo.
O sea, una autocrítica para la tribuna.

Pablo: coincido. Es un desafío más y estamos jugando ese partido.
Nos podríamos preguntar cómo sería hoy el escenario de no haber mediado la muerte de Néstor y esa Plaza de Mayo y los raccontos televisivos que se hicieron en el momento, ¿no?
Me estoy contradiciendo un poco, porque antes opiné que el clima que se reflejó ese día ya se venía insinuando.

Bueno,

Abrazos.

Abel dijo...

En primer lugar confieso que no he visto ninguno de los videos que publicó el espacio Carta Abierta en You Tube. El conocimiento acerca de las críticas al candidato y a cómo planteó su campaña, lo adquirí a través de lo publicado en los medios, es decir de segunda mano. Algunos de éstos medios, a la crítica la llamaron autocrítica del kirchnerismo. No comulgo con esa denominación, porque el sentido de la autocrítica es un sano ejercicio acerca de los errores que cometimos, en cambio éstos intelectuales, arremetieron contra el candidato que va a disputar la segunda vuelta en pocos días más.
Ayer te comenté en tu blog (en otro post) que lo de Carta Abierta debe haber puesto contento a más de un macrista. Esas críticas parecen del enemigo.
No se me hace oportuna ése tipo de críticas por el momento en que la hicieron.
Después de las elecciones en la CABA, he leído infinidad de artículos analizando el "por qué" de los resultados que se dieron. En esas notas, muchas veces se filtraba alguna que otra crítica al candidato. Entre las muchas que leí en diarios, o blogs del palo, recuerdo por ejemplo que uno de los errores de Filmus fue no haber aceptado el debate en TN. Pero no se basureaba al candidato, sino que se decía que alguien, tan preparado como Filmus, podía encarar a un Macri en donde fuese (coincido). Estas críticas de analistas políticos y/o blogueros (que en menor medida también lo somos), no me cayeron tan mal como las que expresaron públicamente los integrantes de CA.
Tampoco entiendo que se critique a 678 o DDD. ¿Desde cuándo esos programas que tienen el objetivo de contrarrestar y desarmar el discurso hegemónico de los medios, además tiene que ser el puntal de la campaña de un candidato?
Encima los de Carta Abierta instalan la idea que en la 2da vuelta, Macrí se impondría 70 a 30!!! Macri debe estar agradecido.

Un abrazo!

profquesada dijo...

Tema complejo si los hay, Ricardo, cuando uno observa la campaña de Filmus, el mismo que luego de enterarse de la catastrófica derrota afirmó que en la segunda vuelta les vamos a ganar. Cuando uno observa la campaña televisiva post derrota que parece un clip infantil todo lo contrario de lo que fueron los spots de la anterior y que además sabemos o intuímos que cunde el desconcierto en la conducción con la Cámpora mirando para otro lado y tomando distancia, la cosa es más que preocupante. Los de CA por lo menos sinceran lo que está sucediendo, por lo menos en parte. Claro que Filmus es probablemente el mejor candidato, pero eso no quita que la campaña haya sido pobrísima y descentrada. Y que luego de la derrota cuando hay que pelear los restos del desastre sea incluso peor y el pobre de Filmus esté aún más solo, más abandonado por la Rosada, si esto es posible. Por lo menos a Santa Fe fue la Presidenta. La verdad que sería terrible que el comediante diera la sorpresa. En fin sabíamos que se venía una seguidilla de elecciones difíciles, sabíamos que la maquinaria mediática se iba a poner en marcha con todo pero una cosa es saberlo y otra sentirlo, además sin poder hacer casi nada por evitarlo. Me parece que el objetivo tiene que estar puesto en las primarias del 14 de Agosto. Esa es una elección rara como la de las comunas, nueva, que la gente no termina de entender bien y que te puede salir por esa razón pato o gallareta y es importante por la utilización mediática que se puede hacer de los resultados si en algo les son favorables a la oposición. Fijate que en el caso de las comunas no logramos convencer a nadie que lo adecuado para sus intereses aún si lo votaban a Macri era cortar boleta y votar a Pino o a nosotros, simplemente porque Macri las va a anular. Y no lo hicimos y tampoco lo hizo Pino porque ni lo vimos, no les dimos importancia. Con las Primarias puede pasar algo parecido. Otro hubiese sido el triunfo de Macri si le hubiésemos ganado en varias comunas. Lo iban a minimizar pero hubiesen sentido el impacto. Y vuelvo a lo de siempre nos hemos olvidado del trabajo territorial y Macri no. Paradójico si comparamos nuestro origen e ideología con la del PRO.

profquesada dijo...

Se me olvidó comentarte que vos decidiste no ver los videos de CA y yo decidí, en cambio, subirlos en un post.
Un abrazo

Anónimo dijo...

HACIENDO UNA COMPARACION CON EL FUTBOL, ESTO ES COMO EN LA LIBERTADORES , HAY PARTIDOS DE VISITANTE EN LOS IDA Y VUELTA QUE SABES QUE LOS PERDES, LO IMPORTANTE ES QUE LA DERROTA NO TE IMPIDA DARLO VUELTA EN CASA... SE SABE QUE LA CABA , SANTA FE Y CORDOBA , CON SUS BEMOLES, IBAN A SER DIFICILES PARA EL KIRCHNERISMO... POR QUE LA LOCURA ENTONCES SI LOS PORCENTAJES QUE SE SACARON Y SE SACARAN EN ESOS DISTRITOS CASI QUE ASEGURAN EL TRIUNFO DE CRISTINA?... HAY QUE CENTRARSE EN EL 14 DE AGOSTO, NO ENTRAR EN EL JUEGO DE LOS MEDIOS DE CREAR UN CLIMA ENRARECIDO EN EL MES EN QUE SABEN SE JUEGAN EL ULTIMO CARTUCHO... MACRI ERA UN PRESIDENCIABLE QUE TERMINA MANTENIENDO LO QUE TENIA...CUAL ES EL PROBLEMA? TODOS LOS MUCHACHOS DE CARTA ABIERTA VIVEN EN CAPITAL Y TEMEN OTRO IMPUESTAZO DE MAURI Y QUIEREN INCENDIAR TODO?... NO LO ENTIENDO... SALUDOS., PABLO, EL BOSTERO.-

Ricardo dijo...

Abel: veo que estamos completamente de acuerdo.
Ya había dicho antes que el pesimismo de la razón es muy lindo y te hace quedar como un inteletual (sic) muy inteligente, pero el optimismo de la voluntad es lo que se necesita para el afuera en una campaña.

Profe: yo creo que esas son cuestiones inherentes al tipo de distrito que es la CABA. Santa Fe y Córdoba pueden replicar (y lo vienen haciendo) un poco esa tónica. Son distritos ricos y los que menos necesitan a la política para satisfacer necesidades básicas.
Por ahí leí que hay que centrarse en las comunas, ganar algunas. La 8, creo que mencionaban, por ejemplo.

Y de las cachetadas hay que aprender. Nos va a servir para las primarias del 14 de agosto. Más cuando van a querer instalar al segundo como la opción competitiva. Lo dijeron en LA NACION -creo-.

Ricardo dijo...

Profe: por eso usé el "había decidido". Al final los ví, je. Ahí tengo su post abierto para leerlo.

Pablo: tal cual. Eso que mencionás es el propósito del post "Clima electoral 2007-2011" (que, acabo de ver, decía 2001) y de su segunda parte que viene.
Festejan cuando este año Macri sacó un par de puntos más que en 2007 y Filmus también, con una diferencia similar.
Me parece que la angustia viene por el lado de ver la gestión de Macri y que el resto de la ciudadanía no la vea. O, al revés (je).

Abrazos.

Sujeto dijo...

Hola Ricardo
Desde principios de Abril no voy por Carta Abierta, así que no sé qué clima se fue conjugando durante la campaña. El problema (uno de ellos) es que Carta Abierta es un lugar de exposición abierta, y donde se discute. ¿Qué iban a hacer, cerrar por duelo ? Es interesante el post que publicó Eva Row al respecto.
Y coincido también con Javier en que nos han pegado otras cosas más allá de Filmus: Madres, Abuelas, Inadi.

Otro tema: te envié un mail a la dirección que figura en la página (loshuevosylas ideas...).
Cuando puedas, me interesaría leer lo que pensás.

Gran Abrazo Gran

Ricardo dijo...

Sujeto: sí, está bien, es complicado, pero me parece que podés hacer una crítica valedera sin caer en juicios que terminen siendo destructivos para la campaña.
Además, convengamos, el espíritu de las críticas parecen de post-ballotage.

Te respondí el mail.

Abrazo fuerte.

ram dijo...

Por estos días, está como de moda la "autocrítica" y probablemente esté bien pero, si yo no me equivoco mucho, una autocrítica en política y más cuando es un momento en que las papas están quemando (momento pasajero pero inevitablemente jodido); una autocrítica, decía, conviene hacerla en voz no muy alta, en los lugares donde esa autocrítica importe y pueda servir, y a orejas amigas. Porque darle letra a los de la contra, no es autocrítica; es, mínimo, desubique o imbecilidad práctica.
Una autocrítica, cualquiera sea, debe tener sentido y también oportunidad. Quiero suponer que Forster y otra gente como Forster sabe que eso es así.
Ahora, ir a c5n e infobae para despacharse con "autocríticas" a punto caramelo para la felicidad opositora/clarinista, es un tanto demasiado.
No se trata de no decir lo que se piensa, se trata de pensar lo que se dice, el dónde se lo va a decir, el a quién y el para qué y a quién le sirve y le beneficia todo aquello que se dice/autocritica. Si TN tá felí, a cualquier simpatizante mínimamente K le viene una diarrea instantánea.
"Liberar" la lengua y el teclado, puede sonar muy bonito pero no puede implicar desconectar el balero de los intereses y causas que uno dice defender.
Hay cosas con las que no se debe joder ni, menos, pavear que no hay un "debate" de ideas, están esperando que digás algo para crucificarte. Y encima lo van a disfrutar.

daniel mancuso dijo...

Es un buen análisis Ricardo, pero la agenda la marcan igual, a pesar de lo que hagamos o no, porque el poder mediático lo tienen ellos.
Lo preocupante no es C.A. sino dejar crecer monstruos como Schokleder o Rachid, etc...
abrazo

Ricardo dijo...

ram: "No se trata de no decir lo que se piensa, se trata de pensar lo que se dice, el dónde se lo va a decir, el a quién y el para qué y a quién le sirve y le beneficia todo aquello que se dice/autocritica".

Imposible no estar de acuerdo.

Daniel: sí, lo de Schoklender, visto ahora, parece incomprensible y sólo puede entenderse desde el punto de vista de Hebe. Lo de Rachid en el INADI (aunque sea una cuestión menor) me parece más criticable: no tiene 80 años y lo que hace sólo puede ser fruto de la inexperiencia u otra cosa. El profe Quesada hizo un buen post sobre Rachid y el problema del "dedazo".

Abrazos.

Anónimo dijo...

nos falta un barba d.
falta llegar a la clase media baja y a los laburantes.

Omar.- dijo...

La autocritica debe ser de puertas adentro y con orejas amigas tal cual lo dice ram, no creo q haya habido mala intencionalidad política por parte de CA, sino falta de tacto, lo q hace q se regodeen los adversarios y también los enemigos, estamos en plena campaña y esto se debería haber cuidado. No me parece q Filmus insista con el ”quiero debatir” o q “Macri no quiere”, porque se nos cagan de risa y lejos de acercar, resta votos, además de q no lo va a hacer y ya sabemos los motivos. Es mas si perdimos por 20 puntos en 1ra vuelta, cual es la estrategia electoral para la 2da, cual? No la veo no la visualizo, por ahí un reconocimiento explicito de la derrota con salutaciones mediante al come bigotes caería mucho mejor al medio pelo porteño, porque 20 puntos es como mucho no.- No debemos olvidarnos q para toda la contra esta derrota en la CABA aunque hayamos ganado en todos los otros distritos no es una derrota de Filmus sino del Kirchnerismo y en especial de Cristina. Otra, debemos pensar q perder una batalla no es perder la guerra y esta batalla ya esta perdida, ya esta.- Ahora se viene Sta Fe, a cruzar los dedos.- Abrazo.-

Tango D. dijo...

Respeto la opinión mayoritaria de los comentarios, em sintonía con la idea del post. Pero, sinceramente, estoy más cerca de Forster. Todavía hay sectores de la sociedad a los que estimular a que acompañen, de cara a agosto y octubre. La ausencia de autocrítica me parece tan o más "piantavotos" que el debate argumentativo (estamos hablando de Carta Abierta, no de Cristina puteándose con Aníbal por TV). Después, claro, el monopolio mediático opositor va a operar de una u otra manera. ¿O también subestimamos el voto de los indecisos? ¿Es de menor calidad? ¿Se lo atrae más con globos que con argumento y discusión? ¿Es la CABA el reflejo del país? ¿Habrá que conseguir un Durán Barba nacional y popular? ¿No se utiliza también la ausencia de autocrítica como uno de los grandes males del kirchnerismo? ¿Los votos que restan por sumar vienen de las derechas o de las izquierdas? ¿O vienen de "independientes"? ¿O ya alcanzan y sobran? ¿Se ganan haciendo la plancha, calladitos la boca, hablando bajito? Sinceramente no tengo respuestas para tan ilusas incógnitas, pero es un tema muy complejo. No estaría tan seguro de quien pianta más votos que quién. De cuál es la metodología adecuada. A Néstor le gustaba lo políticamente incorrecto. Abrazo optimista.

Ricardo dijo...

Anónimo: en la CABA, puede ser.

Omar: yo también lo entiendo así, sin intencionalidad. Sí quizás hay una cuestión de vanidad y protección del propio espacio que termina jugando en contra de lo colectivo.
Quizás -otro quizás- tenga que ver también con alguna confusión en los roles, no se.

Yo tampoco veo la estrategia, a una semana del ballotage. Quizás esto de Durán Barba y Larreta ahora.

Tango: está bien, pero esto no fue políticamente incorrecto, sino políticamente inconveniente para con el propio candidato. No creo que "la gente" (que es el voto que hace falta en la CABA) vote a la mejor autocrítica. Para el caso, de otro lado, sólo dijeron que podrían haber hecho más si desde el gobierno nacional no le hubieran puestos palos en la rueda. Y eso no es autocrítica sino excusa. Y prendió.

Pero el tema que quise remarcar no es autocrítica si, autocrítica no, sino la inconveniencia de estar a la defensiva en la campaña, dando explicaciones antes que proponiendo.

Abrazos.