martes, 12 de julio de 2011

Buscando cambiar el clima electoral: cuchame, Kovadloff...

Santiago Kovadloff realiza hoy, en LA NACION, una maniquea interpretación del resultado de la elección porteña. Nos dice que, antes que un triunfo de Macri, se trata de una derrota de Daniel Filmus y, por transición, del oficialismo nacional:

...A Filmus lo derrotó, ante todo, la disconformidad social que en la ciudad de Buenos Aires genera la gestión de su propio partido.
El oficialismo hubiera querido que la confrontación en la Capital fuese entre progresistas y conservadores. La gente decidió que sería entre la ley y la corrupción, entre el espíritu de convivencia y el afán de beligerancia. Y votó contra el Gobierno potenciando la figura de Mauricio Macri a nivel nacional...

Para SK, "la ley" es representada por un multi-procesado, el "espíritu de convivencia" por alguien que proponía tirar por la ventana a Kirchner y que habla de la Presidenta como "esta señora de acá enfrente". Y no sólo eso, nos dice que se potencia la figura de Macri a nivel nacional, cuando la tribuna de doctrina misma nos dice hoy que Macri se distancia de los presidenciales (sic), dejando para más adelante una definición respecto a su preferencia para octubre (de manual: asociarse a Alfonsín, Duhalde o Binner sólo puede restarle votos hacia el 31 de julio). Podríamos suponer que Kovadloff entiende, también, que se han potenciado nacionalmente entonces las figuras de Corpacci, Fabiana Ríos, Martín Buzzi, Maurice Closs, Urtubey y Jorge Sapag.


Ah, ¿no dijo nada cuando todos ellos ganaron elecciones en sus provincias? No; se habrá olvidado, nada más. Siempre mal pensados ustedes, que creen que la intención de los Medios, ahora, es crear un clima electoral distinto, que contradiga el que las mismas encuestas que ellos encargan auguran para octubre: un triunfo amplio y en primera vuelta para Cristina Fernández de Kirchner. Veamos qué dice Kovadloff a continuación:

...Nadie sabrá nunca cuántos fueron los votos primordialmente antikirchneristas que abultaron el caudal de Pro, sin expresar auténtica adhesión al jefe de gobierno (...) El propósito de derrotar los hechos con las palabras -"Cristina ya ganó"- se derrumbó en la ciudad de Buenos Aires y exige del gobierno nacional un cambio de estrategia

Ah, no eran mal pensados. Esa es la intención: intentar nacionalizar los resultados de una elección distrital que, desde el principio, la fuerza ganadora -el PRO- intentó desligar de los avatares nacionales. No sólo porque su candidato nacional tuvo que devenir en candidato local ante una segura derrota, sino porque la imagen de Cristina y el gobierno nacional es muy positiva en la misma CABA. Contradiciendo entonces a la primera sentencia kovadloffiana citada ut supra, el 3 de julio LA NACION publicaba que:

...La encuesta revela que creció también la valoración positiva de la gestión presidencial: pasó de 49 a 53 por ciento entre los porteños consultados...

...Uno de los datos llamativos que muestra el sondeo de Poliarquía es la alta imagen de Cristina Kirchner en la ciudad, distrito habitualmente hostil para el kirchnerismo. Tiene la Presidenta 52 puntos de imagen positiva (la negativa llega a los 26).

Pero podemos entender el propósito de la corporación mass-mediática opositora: el cambio de clima electoral que buscan, de cara a octubre, es el mismo cambio de clima al que debe apelar el FpV en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si las encuestas nacionales marcan que Cristina gana en primera vuelta, el resultado electoral del domingo presupone un triunfo de Macri sobre Filmus en el ballotage. Esa percepción es la que el kirchnerismo porteño debe quebrar, mostrando no sólo que pelea por acortar la brecha de cara a la segunda vuelta sino que se plantea el triunfo para gobernar la Ciudad Autónoma. Aunque el desalentador resultado del domingo impida verlo, están más cerca Filmus y Tomada que cualquier opositor de la Rosada. Así, con versito y todo.

16 pusieron huevos y comentaron:

Sujeto dijo...

Ah, Kovadloff, Kovadloff...
Merece, junto a Fontevecchia, TNbaum, y tantos otros, la creación de un neologismo: pasan por "progresistas" cuando en realidad son PRO-versistas. Digo, en vez de "Mauricio", ¿no habría que decirle Mahatma Mauricio ? Si en vez de multimillonario fuera pobre (pequeña diferencia) bien podría hacer una de esas películas de Palito Ortega: un muchacho humilde, puro corazón...
Abrazo

argentinolibre@hotmail.com dijo...

Qué curioso, querido Ricardo, que "La gente decidió que sería entre la ley y la corrupción, entre el espíritu de convivencia y el afán de beligerancia", así, con esa claridad intelectual, siendo personas comunes o "normales", al decir de Zimba Rozitchner, a quienes no les interesa la política.

Saludos

Ricardo dijo...

Sujeto: es verdad. Sarlo también, ¿no? Kovadloff ni se toma el laburo de mechar artículos propagandistas como éste con alguno un poquito más serio.

argentinolibre: bueno, es más simple de lo que parece: si votan a Macri, es la sabia voz de "la gente". Si votan al peronismo es que son "las masas" cooptadas por el clientelismo.

Abrazos.

Rucio dijo...

Buenísimo eso de "La gente decidió que sería entre la ley y la corrupción, entre el espíritu de convivencia y el afán de beligerancia. Y votó contra el Gobierno potenciando la figura de Mauricio Macri a nivel nacional" eligiendo la corrupción y el espíritu de beligerancia, le faltó decir.
Che, esto de potenciar a Macri como figura nacional es una película que ya ví en el 2007, después salió con la antorcha de Boca a hacer caravanas por el interior, y terminó metiéndose la antorcha en el orto y volviendo a CABA.

ram dijo...

Ya que este nuevo Robin Hood, el niño mauricio para la mala gente como nosotros; no habla, no debate, no cuenta, pero tiene tanta, tanta pero tanta materia gris laburando para él, para que se lo vea joven pero maduro, serio pero divertido, inteligente pero........., sigamos; tiene tanto talento a su servicio que habría que ensayar tácticas nuevas, por ejemplo, que Filmus debata con durán barba (si el alumno no quiere, que discuta el maestro, no?) y que, a ver, ¿dolina con kovadlof?, el negro no será taaaaaan erudito pero chamuya lindo, larga ideas interesantes y cuando tiene ganas, sonríe. El señor k del mauricio no tiene cara de sonreidor, aunque las boludeces que perpetr....digo, escribe, serían graciosas si no fuera toda esa leche agria y maaaaala que le aporta, un amargo el coso, pan comido pa'l negro, que hasta lo podría matar del disgusto con una serenata (un votito menos del nene de papá, es un votito menos).
En fin, ya deliro pero, la verdad creo que estaría bueno instalar la idea de que hay que debatir con los "dueños" del "mensaje pro".

Daniel dijo...

Ah, los otrora progres que se tiran de cabeza al más cachivachesco conservadurismo de que tengamos memoria.
Decirle pelotudo importante es menospreciar a los pelotudos.

Pablo D dijo...

Pero está bien. Van a cometer, ellos, el mismo error que en buena medida cometió el FPV, que pretendió traspolar las líneas nacionales acríticamente a los particularismos locales, suponiendo que podrán hacer de fenómenos locales desconectados de alternativas nacionales una ola que ni siquiera saben con qué barrenador van a encarar. Mejor que así sea, nosotros tenemos que aprender, en CABA, a hacer lo que tan bien hacemos en otros lados: discutir la política en los términos que las macros locales nos imponen, que no tienen determinantes de corte nacional. ¡A caminar el sur!

Abrazo.

Anónimo dijo...

SE JUEGAN TODO EN ESTAS TRES ELECCIONES ANTES DEL 14 DE AGOSTO... SALIERON A QUEMAR LAS NAVES, ES LA ULTIMA OPORTUNIDAD...SIMPATICO CLARINETE MANDANDO POR PRIMERA VEZ EN TAPA EL CASO NOBLE, NO?...SALUDOS.- PABLO EL BOSTERO.-

Anónimo dijo...

la derrota viene bien para bajar un cambio a los de la campora.
tambien caso soklen.. estallo hace un tiempo. cuidado con no tener mas sok antes de octubre.
creo q se gana igual a pesar del clima q se creara con capi, sta fe y cordoba.
estabamos muy agrandados y el rival es poderoso, tiene los fierritos mediaticos y tiempo. no gobierna en el dia a dia, pueden pensar mejor las estrategias. y muchos k a veces parecen ingenuos. a estar atenti, q si estamos listos ganamo en octubre. si nos dormimo mmm
romu

Ricardo dijo...

Rucio: Macri es lo que les queda. No se ve una figura por ese lado. De Narváez y Solá (que junto a "Mauri") se iban a comer la cancha, no terminan de ser. O fueron, como Felipillo.

ram: es una idea interesante. Yo por ahí pensaba que tenían que tirar algo así como un debate con Rodríguez Larreta, que es quien ejerce en el día a día el rol de Jefe de Gobierno.
Pero es difícil que una estrategia mediática supla lo que no se hizo, no sé, ponele, en los dos últimos años.
Rick y Edelmiro, del blog Huinca, habían tirado la idea a principios de que había que salir a caminar barrio por barrio, ver qué falta y hacerlo.

Daniel: así es. Digamos que si escribís en LA NACION es poca la chapa de progre que podés querer lustrar.

(sigo...)

Ricardo dijo...

Pablo: esa debe ser la idea, discutir de acuerdo al marco que el distrito impone. No significa armar fiestas con globos, pero sí que se vió que hablando de educación y salud pública se le habló a los convencidos.

Pablo bostero: jeje. Sí, chicos lindos los de Clarín. Y sí, supongo que pensaban llegar en mejores condiciones, con Catamarca y Chubut, por lo menos.
Quizás los resultados de esos distritos hayan influído algo en algún tipo de voto opositor nacional en la CABA.

Romu: es verdad. Sirve también para eso, para no dormirnos.
Y me parece excesivo caerle a los de La Cámpora. Sí, quizás hacía falta militancia (estoy lejos, no lo sé, pero es lo que pude leer) pero repito: lo que no se hizo en 2 o 3 años, no lo podés suplir en 4 meses.

Abrazos.

ram dijo...

Ricardo, se olvida que en todas las elecciones hay un gran porcentaje de votantes que decide el voto a último momento.
Un "manotazo de ahogado" o "frutilla del postre" bien pegados, en estos pocos días "finales", no creo que sea negocio descartar.
Ya perdió, dicen, entonces puede ensayar variantes, jugadas de pizarrón o simplemente lances, capaz que pierde igual pero le sube el precio, hoy por hoy, negocio.

Daniel H. Olivau dijo...

Voy a expresar algo y espero no me hagan la gran Fito: la CABA, los cabenses o cabinos (ni porteños hay que decirles ahora) me tienen saturado, las esféricas infladas.

Una elección municipal (de un distrito importante) pero municipal al fin. ¿Alguien sabe quienes compiten por la intendencia de San Miguel de Tucumán, o de Córdoba Capital, o de Santa Rosa o de la Quiaca? ¿Ah, no? Lo suponía...

En fin. Banco a Messi, a Fito, a Hebe y a Filmus... Gracias por el espacio para expresar mis gansadas Ricardo.

Disfruten el viaje.

Anónimo dijo...

subestimamos a rival. y no hablo de macri, sino la corpo mediatica q dond e mas influye es en grandes citis.
romu

Ricardo dijo...

ram: tenés razón. Me olvido de ese porcentaje. Supongo que a ese porcentaje iba dirigido el operativo Cinturón Sur.

Daniel: jeje. Si la Cap. Fed. estuviera en Viedma, hacia allí se mudarían los medios.

Una pregunta nomás: ¿"banco" es de "bancar" o que tienen que ir al banco? Je.

Romu: y... más que subestimar no fuimos efectivos para contrarrestar el fenónemo.

Abrazos.

rinconete dijo...

Es atroz lo que el kirchnerismo ha hecho de nuestros intelectuales. El famoso rayo diseñado por Néstor y fabricado en el INVAP con la plata de los abuelos, les ha freído el cerebro.

Para un filósofo, elegir ¨entre el espíritu de convivencia y el afán de beligerancia¨ debería ser la nada misma. Es como escribir que debemos apoyar lo bueno y descartar lo malo. Aire, vapor, helio.

Síndrome de Pereza mental crónica (PMC)...