jueves, 7 de julio de 2011

"El mundo" como nuestro superyó

  • "Me parece muy mal que 678 esté en el canal del Estado. La televisión pública tiene que ser imparcial (...) Esto es inédito, no se vio en ninguna parte del mundo..." (Mauricio Macri, sobre 678).
  • "Lean medios del exterior. Lean cómo nos ven. Yo no digo que siempre tengan razón, ahora ¿estará todo el mundo equivocado, menos nosotros? Porque en el mundo se nos cagan de risa..." (Jorge Lanata, 2010).
  • "Es cultural...". (Dos señores charlando en un bar acerca de las bondades de la civilidad europea en una propaganda del Mundial Sudáfrica 2010).


Sí, definitivamente es cultural. Culturalmente nos adoctrinaron para pensarnos un islote europeo y europeísta en Latinoamérica, un subcontinente al que no pertenecíamos. Si el territorio argentino era La Barbarie, había que mirar hacia La Civilización, hacia Europa, y remedar a los cultos señores y señoras europeos.

Vivimos durante demasiados años ya bajo el presupuesto que la cultura era el viejo continente, la arquitectura francesa, la literatura inglesa. Y debíamos, antes que producir nuestra propia cultura, antes que valorar nuestras creaciones, importar lo foráneo. Para así, pertenecer al mundo.

Esta actitud xenófila tuvo repercusiones no sólo en el ámbito cultural sino en nuestra historia y desarrollo económico y social. Pertenecer al mundo es que el mundo sea nuestro Señor, nuestro Amo. Y el mundo es quien domine al mundo en ese momento. No importa si se trata de España, luego Inglaterra o finalmente los EE.UU. El mundo es dueño del mundo y Argentina debe pertenecer a él.

Concretamente durante los noventas este esquema permitió que nuestro país se incorporara imaginariamente al así denominado Primer Mundo como alumno predilecto del FMI. Por fin eramos ejemplo de algo, no importaba si se trataba de sumisión o sodomización. Nuevamente, como a principios del siglo XX, cuando Argentina era el "granero del mundo" y la "octava economía mundial", teníamos motivos para sentirnos orgullosos de la mirada que el mundo nos dedicaba.

El mundo era nuestro superyó. Nuestra identidad se relacionaba con la identificación que realizabamos, con lo que debíamos ser y no con lo que eramos y somos. Rescatate, Freud. Gato.

Todavía para muchos la mirada del Otro es la mirada que nos enseñaron a utilizar, colocándonos imaginariamente en la piel de un culto señor parisino o londinense, para juzgarnos severamente y autocensurarnos, mirándonos desde allá mirar hacia allá. Sobre ese prejuicio balancean su discurso Macri, LA NACION, Clarín (más pro-norteamericano), Lanata y tantos otros. Es una suerte que estemos entendiendo que somos nosotros y nuestras circunstancias, como decía Ortega y Gasset, a quien necesitábamos para que nos explicara, desde afuera, qué significaba esto de ser argentino y no europeo, europeo y no latinoamericano, civilizados y no bárbaros, aunque los denominados bárbaros fueran mayoría.

Deben resonar aún en la cabeza de la intelectual de izquierda (derecha) las palabras que Gabriel Mariotto le dedicó mientras no lo miraba por TV; que hay una matriz de la tilinguería que dice que en Europa todo es mejor y que la BBC es ejemplo. Quizás estamos llegando a una etapa de madurez en la que podemos, como país y sociedad, pensarnos y repensarnos desde nosotros y para nosotros, como pasando desde una adolescencia que duró un Bicentenario a una adultez más responsable.

Además, señora, ahora, desde allá, nos miran a nosotros. Algunos para entender su presente de crisis y otros para evitar que esos primeros algunos entiendan su presente como entendimos nosotros el nuestro, allá por 2003.

27 pusieron huevos y comentaron:

El Mostro dijo...

¿Como, la BBC no es ejemplo? ¿Y el Reader's Digest?
Y sin embargo la BBC le aconseja a Grecia aprender del 2001 y como salimos del pozo (ver en pensamientosmostros).
Interesante post, gracias.

Anónimo dijo...

la gaceta de buenos aires , organo de difusion de los sucesos de mayo, su creador mariano moreno, por el esta el dia del periodista.
cero de objetividad o de imparcialidad, periodismo puro a favor de la revolucion, una especie de 678 del 1800.
romu

Sergio Villone dijo...

La BBC, la misma que mandaba sus periodistas emptorados en lod tanques invasores a Irak. ¿Se imaginan que pensarían los irquíes de esos medios cuando veían a sus peridoistas soldados bajar de los tanques del enemigo? MiDio'...

Ricardo, aprovecho para invitarte a mi blog http://indiepolitik.blogspot.com/
y a que lo sumes a tu bloroll.
Abrazo!

Ricardo dijo...

Mostro: el Reader´s Digest es una institución, como Oppenhaimer, la Fox y las Iglesias del cinturón bíblico del sur.

Romu: y, seguramente, bancada con dineros oficiales. ¿No te digo? Montoneros.

Sergio: y... estarían más preocupados por los que venían con chumbos, ¿no?

Sigo tu blog y te sumé al blogroll ya. Fijate.

Abrazos.

Daniel dijo...

No te imaginás la discusión que tuve con un periodista suizo (hablaba castellano, desde ya) en la época de Malvinas. Cuando todo estaba convulsionado y la calle ardía.
El tipo se puso tan loco (bien) que me llevó a un bar para seguirla y ahí nos sacamos chispas; jaja.
El tema? Obvio, éste.
De la guerra lo derivamos irremediablemente.

Ricardo dijo...

Es que nos insertaron el chip desde siempre, Daniel.
Y ahí van, como autómatas, repitiendo lo de "¿qué pensarán de nosotros en...?"
¿¡Qué carajo me importa que puta piensen!?

Y es difícil discutir con los que piensan así, porque es difícil hacerles entender que no importa cómo nos miren. Y decian que Kirchner era el que tenía espíritu de almacenero.

Abrazo.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Recomiendo "El dilema argentino: civilización o barbarie" de Maristela Svampa (es pinosolanista, digamos, pero muy inteligente). Es un libro bien teórico, pero a mí me gustó.
¡Es el problema que tenemos ahora, que queremos imitar al Barcelona!! (Disculpas, estoy futbolizado)

Abel dijo...

Por algo será que la mejor revista de humor se llama Barcelona y tiene como leyenda "Una solución europea para los problemas de los argentinos".
Che! En la tapa de ésta semana (el enano macrista) levantaron la puntería con relación a la de la semana pasada.
Un abrazo!

Pablo D dijo...

Lo gracioso de lo que dijo Lanata es que El País es (¿o fue?) la nave insignia del PSOE gallego que se fue a los caños casi a los cinco minutos de que Lanata casi que recomendó subordinarnosles a nivel ideológico. Eso por un lado. Y por el otro, no me olvido de que Lanata hablaba de un artículo en el que se ponderaba el 4 a 1 a una España -cuyos jugadores vinieron de juerga a tener sexo con Flavia Palmiero y Luciana Salazar, y de paso a un picado al que se presentaron con resaca-, para decir que con Maradona, porque con Alemania jugando en serio se perdió 4 a 0, no se trabajaba, y con Checho sí. Y ojo que yo ni soy pro el primero, ni anti el segundo, pero por lo menos perdió con Alemania y no empató con... Bolivia y Colombia. La verdad es más dura de lo que creemos: tenemos menos de lo que imaginamos tener.

Ricardo dijo...

Desocupado: es tal cual. ¿Por qué no imitar al Cerro Porteño de los 90? ¿O al Jaguares de 2002? (?)
Voy a tener en cuenta el libro que recomendás.

Abel: sí, bueno, además porque cuando salió todos rajaban para España.
Sí, levantaron la puntería.

Pablo: la realidad se encapricha en desmentir que somos una de las potencias. Bah, somos, pero estamos devaluados. Snif.

Parece que abstraernos del fulbo es medio complicado, ¿no? Para el caso, Passarella proponía un modelo "a la europea", de pressing con el Cuqui Silvani como estandarte. ¡CHAN! Je.

Abrazos.

Moscón dijo...

Los comentarios que anteceden en un país serio europeo no tienen cabida.

Ricardo dijo...

En un país serio, a comentaristas como estos, va la CIA y los a-se-si-na.

ram dijo...

¿Entendí mal o está sugiriendo que esos simpáticos rubiecitos que andan por ahí, predicando para los mormones, van a asesinar comentaristas blogueros?
Rajemos ya!!

Ricardo dijo...

Que vengan, a ver cómo les va. ¿No somos temibles, según Clarín?

profquesada dijo...

Que carajos nos importa que se caguen de risa de nosotros o que no nos "miren". Lo que me preocupa es que se compren nuestras tierras no que vengan de paseo al atrasado país sudamericano. atrasado pero bello a dejar su platita que mal no nos viene. que se vayan al carajo con sus problemas y su mirada soberbia te pelotudos consumidores de la última novedad escupida por las fábricas de consumo. malparidos los cipayos de ayer y de hoy. Viva la restauración fuera los salvajes unitarios. Fuera los jodidos gringos del FMI y del BM. Arriba el Banco del Sur, Sudamericano y Antiimperialista. Me calenté.

Daniel H. Olivau dijo...

Coincido con el profe. Prefiero ser el payaso del mundo ahora, que la seriedad de los últimos 50 años.

Nuestra medida somos nosotros mismos, pero sin creerla... sino nos pasa como en el fútbol que nos dimos cuenta que no somos potencia... snif...

Disfruten el viaje.

Larabi dijo...

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria.
Si existe 678 desde el gobierno, es porque desde los medios privados existe un constante y sistemático ataque no parcial.
Si como dice Sarlo 678 recorta la mirada sobre algunos temas puntuales es justamente porque desde el resto de los medios esos temas son ignorados o tratados con falsedad o mala intención.
El mundo es un equilibrio.
Saludos.

Larabi dijo...

quise decir ataque no imparcial... y si... porque si es ataque es parcial no?

Ricardo dijo...

Profe: ¿un tecito de tilo?
Pero no se preocupe que así me siento yo cuando discuto con una querido amigo estas cuestiones de nuestra permanente actitud frente a la supuesta mirada del Otro.

Daniel: ni siquiera payasos. Poco serios, sí. Pero ya lo dijo hace poquito el ultrakirchnerista, deliísta -casi-, de Paul Krugman.

Larabi: se tiene al equilibrio, claro. Mientras los factores de poder se encuentren en equilibro. Difícil llamar equilibrio a eso que ejerció yanquilandia a partir de la caída del Muro.

¡Abrazos!

Sujeto dijo...

Querido Ricardo
La más brillante definición de la cura dada por Freud, dice que ésta consiste en pasar de la miseria neurótica al infortunio corriente.
¿Cómo definir rápidamente la miseria neurótica? para mi gusto, con otra pregunta: ¿Por qué esto me tiene que pasar a mí ? en la que el sujeto, por supuesto, se des-involucra. No ha sido él la causa de su sufrimiento, fue el otro: el que lo engañó, lo manipuló, lo sometió. En todo análisis en algún momento se escuchará, por parte del analista, la pregunta "y ud., ¿qué tuvo que ver con todo esto?".
Traspolando groseramente, creo que de eso se trata la batalla cultural que estamos llevando a cabo: hacer que cada vez más gente entienda que tuvimos (y tenemos) que ver con lo que nos pasa: votar a los Menem, De la Rúa, Macri. Seguir el "diktat" del FMI y tantas otras cosas. Ésta es nuestra miseria neurótica, la de la compulsión a la repetición de todas estas cagadas. Ojalá que esta ciudad simiesca el domingo dé muestra de querer sacudirse la grave neurosis política que tiene.
Gran Abrazo

Larabi dijo...

Ricardo. El mundo es equilibrio en todo momento. Lo que hace yanquilandia (por ejemplo acumular riqueza en pocos) se equilibra con generar pobreza en muchos. ése es el equilibrio, que no quiere decir que sea justo. El equilibrio existe en todo momento. Si alguien roba, del otro lado alguien es robado. No sería equilibrio si alguien roba y nadie fuese robado. El desafío es encontrar el punto de equilibrio donde las necesidades básicas de TODA LA POBLACION MUNDIAL estén satisfechas y luego, a partir de ahí buscar nuevos hitos de equilibrio.

dora dijo...

por todo eso es que soy fanatica de 6,7,8 y la tv.pública.

Ricardo dijo...

Sujeto: te agradezco el comentario. Brillante.
Sí, de eso se trata también esta batalla cultural. Creo que en algún posteo anterior hablamos de algo parecido.

Larabi: tenés razón.
No era equilibrio a lo que me refería entonces yo sino a algo más parecido al reparto del poder.

Dora: bien ahí. ¿Y de Encuentro?

Abrazos.

Anónimo dijo...

La batalla cultural estará ganada cuando Lanata no sea citado para nada en ningun medio masivo ni alternativo .Lanata no es el q otrora fue ,no es de izquierda y no es derecha .No es .
El brote del profe Quesada me da a mi cuando veo su nombre citado -Q me importa Lanata
(A próposito de la frase q abre los comentarios :Yo pongo ovarios pero puedo no)

Ricardo dijo...

Claro que puede, compañera. Si yo fuera señorita este blog se llamaría Los Ovarios y las Ideas.
Respecto a Lanata, ya lo dijimos antes: se transformó, en mi opinión, en un producto de consumo adolescente.

Saludos!

Javier dijo...

No es ninguna casualidad que Jauretche dijera que civilizacion y barbarie sea la zoncera base de todas las otras zonceras argentinas .

Un abrazo

Ricardo dijo...

Así es, Javier.

Un abrazo grande.