miércoles, 13 de julio de 2011

El papel de la tercera fuerza en la CABA

Edgardo Mocca y Miguel De Luca son claros en esta recomendable nota, en la que hacen un breve pero exhaustivo repaso por la historia de las elecciones porteñas. Señalan que la CABA es el distrito más afectuoso con las terceras fuerzas (por fuera del PJ y la UCR), es el menos proclive a votar por pertenencia partidaria y es en el que los medios de comunicación tienen mayor penetración.

Del artículo quiero extraer algunos datos para analizar el papel de las terceras fuerzas en el distrito. Construídas, por lo general, mediáticamente, estas cumplieron un rol importante en el desenlace de los comicios.


En 2003 fue Luis Zamora quien, con el 12,3% de los votos, alcanzó el tercer lugar. Señala Mocca que "canalizó un sector del electorado porteño que suele apoyar dirigentes que tienen un discurso sobre todo de orden moral. Expresó lo mismo que Fernando Pino Solanas en 2009 y Elisa Carrió en 2007. De hecho, durante la campaña electoral de 2003, Zamora no se movió con un discurso revolucionario ni con el que manejó en la crisis de 2001. Centró su campaña en la corrupción estatal y privada. Lo hizo con algunos elementos de discurso de izquierda, claro, pero no eran el eje central". En 2007 Jorge Telerman completó el podio junto a Macri y a Daniel Filmus. El ex vicejefe de Aníbal Ibarra cosechó un 20,69% de los votos diferenciándose de quien fuera su compañero de fórmula y del gobierno nacional de Néstor Kirchner.

La tercera fuerza en la Ciudad Autónoma, hoy, es Proyecto Sur. Corrección: no es P. Sur, es su carismático líder (sin ironía): Fernando Pino Solanas.

Ayer martes el cineasta señaló que "es tan grande la diferencia" a favor de Mauricio Macri sobre Daniel Filmus que "puede ser que no haya" ballottage. Agregó que el "ballottage es perder tiempo, dinero y más días de campaña" y que "es una insistencia sin destino, y una falta de reconocimiento de los casi 20 puntos que obtuvo Macri sobre Filmus". En consonancia con Federico Pinedo, María Eugenia Estenssoro y -por supuesto- los medios de comunicación opositores.

De modo grosero podemos decir que en 2009 la corporación mediática promovió la figura de Solanas debido a su discurso furiosamente antikirchnerista. Ello le permitió al líder de P. Sur aglutinar un importante porcentaje de votos que luego pueden, con escasas contradicciones, ser tributarios de la derecha representada por Macri, visto como quien puede enfrentar con mayor éxito a la horrenda tiranía K. Es decir, P. Sur colecta por izquierda-cultural votos que luego pueden ser aprovechados por la derecha-política/económica.

Quizás haya sido una lección aprendida en esa elección de 2003, en la que los votos de la tercera fuerza, la de Luis Zamora, beneficiaron a Ibarra en el ballotage contra Macri. La elección de 2007 proporciona más datos: Telerman -como bien reseñan Mocca y De Luca- se diferenció fuertemente de Ibarra y del gobierno nacional. Luego, una parte importante de sus votos pudieron migrar hacia Mauricio Macri en la segunda vuelta que coronó al hoy Jefe de Gobierno de la CABA. Para abonar aún más la teoría, este domingo que pasó Telerman cosechó un escuálido 1,76%.

Para finalizar valga una aclaración: este post no intenta ser una crítica a Solanas -que tiene derecho a llamar a votar por Bush si así lo cree conveniente para su partido-, sino un aporte para tratar entender cuál ha sido en estos últimos años el papel de las terceras fuerzas en las elecciones porteñas.

20 pusieron huevos y comentaron:

El Mostro dijo...

Zamora y Carrió (juntos) perdieron una gran oportunidad durante la plaza del "que se vayan todos"...

Saludos.

Anónimo dijo...

SOY PORTEÑO, RADICADO EN MAR DEL PLATA Y LA MAYORIA DE MI FAMILIA RESIDE EN CAPITAL... MUCHOS DE ELLOS VOTAN COMO SI SE TRATARA LA COSA DE ELEGIR UN PRESIDENTE DE CONSORCIO... CASI QUE ES UNA MOLESTIA IR A VOTAR... "QUE SIGA MAURICIO, QUE POR LO MENOS NO VA A LLENAR DE VAGOS LA CIUDAD..." ME SUELEN ARGUMENTAR...NO SON MALA GENTE, PERO.... Y VARIOS QUE CACEROLEARON EN EPOCAS DE LA 125 Y DETESTABAN A NESTOR, HOY SON CAPACES DE AFIRMAR, BAJITO..."Y BUE, ELLA TAN MAL NO LA LLEVA...ADEMAS EL HIJO DE ALFONSIN CHOCA SOLO Y DUHALDE YA FUE..."...QUE QUERES QUE TE DIGA...SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

profquesada dijo...

Muy buen post Ricardo es un detalle fino del comportamiento del electorado que hay que tener en cuenta. Seguro
Un abrazo

made atom dijo...

Qué buen enfoque. No lo había visto así.

Es lamentable que se mantenga esa estructura, quizá sería inteligente operar culturalmente sobre esa fracción de la población...para proyectar de acá a algunos años...

Rucio dijo...

Yo creo que un buen resultado en el ballotaje necesita, entre otras cosas, tender un puente directo entre el candidato y los que no votaron a Macri. Para eso hay que comprender sus razones. Lo de convocar a los referentes de las otras fuerzas puede tener un valor simbólico en ese sentido, pero si se agota ahí no creo que de eso resulte nada positivo. Por eso del independientismo del votante porteño que se suele argumentar.

Ricardo dijo...

Mostro: yo decía que Solanas estaba perdiendo una gran oportunidad, luego del 28J, de llevar adelante su agenda, de tensionar por izquierda, acordando con la derecha dependiente de los mediático antes que acordando con el oficialismo, aunque más no sea, en lo legislativo.

Pablo: no sólo en Buenos Aires se piensa así. Conozco gente en el norte de Salta que primero fue antiperonista, luego menemista, luego cacerolera y que me dijo que hubiera votado por Macri si se presentaba a la nacional...

Profe: gracias.
No sólo es un comportamiento del electorado sino que, para mí, lo de Telerman y Solanas fue promovido por los medios masivos.

Damián: gracias.
Sí, cómo podría operarse culturalmente sobre esa franja, desconozco. Son los que admiran a Lanata todavía...

Rucio: no, los acuerdos de cúpula no sirven de mucho. Ahora, pueden ser un primer paso.

Abrazos.

Abel dijo...

Si se quiere, el PRO también es una tercera fuerza (ni, PJ, ni UCR).
Si bien el ascenso de Pino en el 2009 fue fogoneado por los medios, no fue así el tercer puesto que obtuvo Zamora en el 2003. Pienso que en ésa elección hubo un fenómeno "boca a boca".
Muy buen post! (mucho más sesudo que el desglose de los votos a Macri que postié hoy)

un abrazo!

PD: Siempre es un gusto comentar en tu blog, en cambio es un embole cuando el blog te pone una serie de letras inclinadas, juntas, y de distinto tamaño para "verificar" que tu comentario no sea spam.

Ricardo dijo...

Si, Abel. El PRO es una tercera fuerza. El Frepaso, Aníbal Ibarra, también, para el caso.

Lo que digo de Zamora no es que haya estado fogoneado por los medios, sino que a partir de esa elección vieron que había un negocio ahí. No sólo apoyar a un candidato (Macri), sino poner otro que también colecte votos.

Gracias y coincido con la verificación de la palabra. Varias veces estuve a punto de escribir contra eso... ¿Qué se piensan? ¿¡Qué somo' robot, la conchisumadre!? Je.

Daniel dijo...

El 20% que había votado a Telerman lo hizo porque en el poco tiempo que estuvo hizo una gestión bastante buena. Bueno, ya se olvidaron.
Mejor gestión fue la de Ibarra, pero ahora según las encuestas, fue "el peor de todos".
No te gastes mucho, el electorado porteño es indescifrable, está como encriptado.

Moscón dijo...

Que querés que te diga Ricardo,yo cuando voy a pescar,llevo la carnada que le gustan a los pescados.A mi me gusta el Dom Perignom pero ni por las putas se me ocurre encarnar con una botella para pescar.
Y según que vayas a pescar también debés elegir carnada.
Que el candidato y sus colaboradores se hagan cargo.

Ricardo dijo...

Daniel: no creo que sea "indescifrable". Si creyera eso no escribiría y no me "gastaría". Con toda la onda, ¿eh?

Moscón: yo creo que va más allá del candidato y sus colaboradores. O de La Cámpora. O de los Medios. O de Durán Barba. Todos argumentos que se discuten ahora.
Es todo eso más la historia del distrito (por eso este posteo) más cuestiones propias de la dinámica electoral (como la necesidad de ir con Ibarra y Nuevo Encuentro), etc.

Abrazos.

Daniel dijo...

Para mi si Ricardo es indescifrable.

Anónimo dijo...

EL UNICO CANDIDATO DEL FPV QUE PODRIA GANARLE EN UN MANO A MANO ( Y NO ES HUMOR NEGRO) LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CABA A MACRI, ES SCIOLI... SALUDOS.- PABLO , EL BOSTERO.-

Ricardo dijo...

Puede ser, Pablo.
Son ese tipo de candidatos que le gustan a "la gente".

Que no sea ese el futuro es responsabilidad nuestra.

Un abrazo.

Fernando dijo...

Lo de alimentar candidatos de espacios opuestos al tuyo para disminuir las chances de otro me parece que es un invento viejo como las campañas. Tengo dudas de que se hayan avivado recién en 2003. Por caso, algunos sellos de goma de izquierda se especializan en hacer que la derecha pague sus campañas (casi que recuerdo enternecido la cantidad de plata en afiches que gastó el partido obrero para pedirle al electorado porteño que entre Filmus y Macri votara en blanco en 2007).
También coincido en que lo de Solanas fue inflado por Clarín (la cámara de Malnatti a Ibarra pasada por todos lados no fue una casualidad, te lo aseguro) por un motivo central: era el candidato ideal para convertir en un presidenciable que le robe votos a Néstor Kirchner por izquierda y le impidiera ganar en primera vuelta este año, tal cual la lectura de ese momento.

Ricardo dijo...

Fernando: así es, era la lectura de ese momento. Rodear al kirchnerismo por derecha (Macri), por izquierda (Solanas) y por el republicanismo de la UCR y Carrió.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Muy interesante tu perspectiva, pero esta vez, en vez de comentar, me permito invitarte a vos y a los compañeros a que debatamos sobre un par de ideas que me interesaría discutir con gente del palo.
Los espero en necodata y por favor opinen sobre este tema.
Un abrazo.

Mabel dijo...

Buena mirada .Me gustó

ram dijo...

Mi impresión es que todavía se está discutiendo lo que pasó en capital, más a partir de los gustos o disgustos de cada uno que de evidencias concretas y cercanas a la pregunta del millón: ¡Por qué?.
No hay que hablar de durán barba - ni mencionarlo - había y hay que tener uno mejor. Porque además el candidato es mejor y no hace falta venderlo como una golosina cualunque (el mauricio no llega ni a postre serenito) pero sí hace falta protegerlo de todo el veneno duranbarbístico.
Interpelar al votante, sin decirle qué tan imbécil es, más bien ayudarlo a que él solito se sienta un imbécil por haber preferido al monigote bailarín.
Si es cierto que el porteñaje se siente "especial"; llevarlo a que se pregunte como un tipo despierto como él, se deja que lo engrupan con tan poquito.
Y además y si es posible, entienda que da más asco por boludón que por sorete (no le da para asociarse con los soretes de 1ra., que con esos tipos le va a pasar lo del (baja calidad) santiagueño en la orgía: "Nos organicemos, che!, que recién chupo una teta y ya me echaron 3 polvos".
El análisis para agosto y más allá, ahora, a los bifes y a experimentar sin miedos, total, perdido por perdido...

Ricardo dijo...

@tilio: gracias. Ahí pasamos.

Mabel: gracias por pasar y comentar.

ram: puede ser.
En estos posteos, desde el lunes, intenté precisamente no hacer eso porque, como dicen, en cuestión de gustos no hay nada escrito.

Abrazos.