sábado, 16 de julio de 2011

¿Fútbol con Todos?


La cena transcurría en el salón Pacífico del Hotel Hilton. Allí, centenares de dirigentes del continente festejaban el inicio de la Copa América 2011 (...) el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, se levantó y comenzó a caminar para saludar a algunos personajes a los que no les había dado, de manera personal, la bienvenida (...) había un tema local que dominaba la escena: el descenso de categoría de River Plate. (...) un abogado que se desempeña en la AFA y un letrado vinculado a la entidad de Núñez (enfrentado a Daniel Passarella), con acceso a la sede de la calle Viamonte 1366, pararon a Don Julio. “Tenemos un proyecto para hacer un campeonato nuevo”, le espetaron. La primera reacción de Grondona fue inmediata. “No hay tiempo”. Y se fue. Cuando volvió de una de las mesas a las que había ido se cruzó, una vez más, con los dos hombres. “¿Cómo es eso del proyecto?”, preguntó. Escuchó rápido de qué se trataba y dijo: “Bueno, es muy interesante para la federalización del fútbol, después lo hablamos”...

...La audaz idea surgió para tratar de hacer algo para revalorizar al alicaído fútbol local (...) Así parió la iniciativa, o sea este nuevo campeonato largo. En vez de ayudar a River y que un tsunami de críticas llegara a algunos dirigentes, ayudarían a eliminar una categoría y todos pasarían a jugar en primera división. O sea, 20 ascensos inmediatos. Un torneo con 40 clubes, los 20 que integran la Primera A y los 20 que participan de la B Nacional. Todos juntos distribuidos de manera relativamente equitativa y cinco zonas de ocho equipos (tal vez diez, en cuatro grupos)...

...“Sí, lo estamos estudiando. No es fácil y hay poco tiempo, pero veremos si se llega”, dijo a Veintitrés uno de los hombres que no vio a la selección nacional para acelerar el proyecto. Otro dirigente de la B Nacional confirmó que la semana que viene puede haber alguna novedad. Es más, el primer boceto del certamen propuesto ya cayó en manos de uno de los ministros que más se mueve en el planeta del balón y se lo dio a algunos de sus asesores legales para estudiarlo. También lo tiene un diputado kirchnerista de buena relación con el presidente de uno de los clubes más grandes de la Argentina. Los dos miraron con entusiasmo la iniciativa. Ambos le darían su apoyo inmediato de manera pública. Ya se sabe que todos esos encuentros se televisarían por el sistema de Fútbol para Todos y esto le quitaría la televisación de la B Nacional a una empresa del Grupo Clarín, ya que TyC Sports tiene los derechos del ascenso hasta 2014. Es más, Daniel Passarella había recibido una propuesta para que River jugara los domingos a la mañana (entre las 11 y las 12) cuando fuera local y para que TyC Sports no tuviera que competir con el fútbol de Primera A. De visitante lo haría los jueves por la noche y con la televisación por el canal público...

Es un resumen, pero pueden leer la nota completa en la revista Veintitrés.

Ay, ay, ay, ay. Si bien la idea parece interesante, desde el punto de vista gallináceo suena a gastada para toda la vida, si se llega a dar: "tuvieron que cambiar el sistema de campeonatos para que River no descienda". No, macho, si ya descendimos...

Veremos qué pasa...

13 pusieron huevos y comentaron:

Charlie dijo...

Don Julio, un desastre. Lastima que al frente esta Vila, FAntino y otros que le tienen ganas... a la caja.

Pablo dijo...

Esto no se va a dar, ya sortearon los fixtures y realmente no lo veo, sería el colmo de la improvisación, el tiempo les juega en contra para una organización nueva. Quizás para el año que viene si River no asciende reorganicen el torneo.

Pablo dijo...

Esto no se va a dar, ya sortearon los fixtures y realmente no lo veo, sería el colmo de la improvisación, el tiempo les juega en contra para una organización nueva. Quizás para el año que viene si River no asciende reorganicen el torneo.

Daniel dijo...

Algo así, con menos audacia claro, ya se hizo hace unos cuarenta años.
Después consideraron que los equipos del interior no tenían posibilidades competitivas y se fue hacia el Nacional B.
Claro quelos resultados eran terribles en aquel momento:
Si mal no recuerdo; Vélez 14 - Chaco For Ever: 1.
hoy en día, los equipos del interior parecen ser más que los de capital y conurbano para el Nacional B.
Yo volvería al torneo largo, el de dos ruedas, eso si. Pero nada de dos zonas (eso no me gusta para nada). Quizás con un par de cupos más. Bueno, soy medio conservador en esto.
De todas formas, creo que la solución a los disparates del fútbol pasa por otro lado.
A LA APLICACION DE LA TECNOLOGIA.
Es descabellado que con la velocidad con que se juega, esto no se haga efectivo.
Esto si hubiera evitado el descenso de River. Por lo pronto, el partido con Boca lo hubiera ganado.
Francia no hubiera ingresado al último mundial. Mucha cosas hubieran sido distintas pero mas JUSTAS:
Detenés el partido, comprobás como fue la cosa en el video y todos contentos. Incluso, se pondría un fuerte freno a la violencia.

Ricardo dijo...

Charlie: coincido. Sería pasar del Padrino a Darth Vader.

Pablo: puede ser. Es verdad que el tiempo de acá al inicio de los torneos es poco, pero ¿quién le dice?
La dignidad es para los que la tienen, no para mí: ¡que vuelva River! SNIF.

Daniel: sí, me parece que las diferencias se han acortado. No sólo entre Primera y la B, sino entre los mismos equipos de la A. Ahí están Banfield, Lanús, Argentinos.

De los torneos cortos me gusta eso: la posibilidad de que los denominados equipos chicos puedan ser campeones. En torneos de largo aliento se benefician los que tengan más recambio, finalmente.

Respecto a la tengología (la tecnología que tenemos), yo no estoy de acuerdo. Soy más conservador aún y me gustan los errores humanos en el fulbo, je.

Abrazos.

Daniel dijo...

Sin embargo Ricardo, sufriste el caso en carne propia.
Tecnología por medio, River lo hubiera goleado quizás a Boca. (además se hubieran salvado del descenso)

Abel dijo...

Opino igual que vos, las cosas tienen que dejarse como están, y si descendimos hay que bancarlo y jugar mejor para volver a la A.
Aparte quién te dice, a lo mejor se le cumple el sueño a Almeyda. Ayer el técnico de River especulaba con que River llegaría a la promoción y que tal vez jugaría contra Boca (que también anda flojo de promedio) y se darían un par de partidos entre River (para volver a la A) y Boca (que iría a la promoción) para no descender. Almeyda dijo que si eso ocurría y lo mandaban a Boca al descenso, se morían todos del corazón.
Soñar no cuesta nada!!! Por lo menos es optimista nuestro técnico.

Buen fin de semana!

PD: Tenés un nuevo seguidor en el Twitter.

Ricardo dijo...

Sí, Daniel. Lo hubiéramos goleado a Boca, inflado el ánimo y un par de partidos más podríamos haber ganado.
No se dio y descendimos.
Aún así estoy en contra del uso de la tecnología, je.

Abel: ¿te imaginás? Se tienen que dar demasiadas circunstancias, pero un hecho así justificaría este descenso, je.

¿Te sumaste al twitter? Ahí te vamos a leer también entonces.

¡Abrazos!
Y a ver si Argentina gana hoy, che. Por lo menos el equipo, de entrada, me gusta más que el de los dos primeros partidos.

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE SE NECESITARIA MUCHA MAS GUITA PARA ESO, POR LO CAROS QUE SON LOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD, LOS VIAJES... DEPORTIVAMENTE SERIA UNA VERGUENZA, PERO ES CIERTO TAMBIEN QUE ES RARO PENSAR EN QUE NO SE JUEGUE EL SUPERCLASICO POR UN AÑO... SI FUERA DE RIVER (ESTOY CRUZANDO LOS DEDOS, JE) NO ME GUSTARIA... SI PESA TODAVIA LA HISTORIA DE LACOSTE, VIDELA SOCIO HONORARIO Y EL CARLO, PREFERIRIA ASCENDER POR MERITO PROPIO ....SALUDOS.- PABLO,EL BOSTERO.-

El Mostro dijo...

Yo siempre tuve la idea de un campeonato federal divido por zonas geográficas. Que se yo, Buenos Aires Sur (Racing, Indepdiente, Quilmes, Banfield, Lanús, Estudiantes, etc.), Buenos Aires Oeste (Vélez, Laferrere, Chicago,) y así, con categorías mezcladas.

Daniel Olivau dijo...

Yo creo que para 2013 dividir Argentina en conferencias, parecido a la NBA, pero 4 Norte, Sur, Este y Oeste.

Digamos unos 15 clubes por conferencia. De ahí los 2 primeros de cada conferencia jugarían el titulo argentino.

De esa forma:
-mantenes la expectativa hasta el último partido.
-por región habría 4 o 5 clubes "grandes"
-los viajes de los clubes no serían taaan tremeeeeendos.
-Se elimina el dramatismo de los descensos.

Ahí les dejo mi propuesta en el suelo para que la estudien. Mientras disfrutan el viaje.

Ricardo dijo...

Pablo: vergüenza es robar. Robar un ascenso, por ejemplo. :P
Pero sí, estamos sobre el filo, en medio de una Copa América y no sólo la logística sino la tarasca son factores a considerar.

Mostro: pero eso es centralismo porteño. Que Vélez vaya a jugar con Juventud Antoniana en Salta también, qué joder.

Daniel: ya estamos grandes como para levantar la propuesta del suelo. La ciática, las rodillas, usted entiende. Déjela sobre la mesa, por favor.

Residente. dijo...

Habia leido esa nota hace unos dias, igualmente dudo qe eso se puede llegar a realizar, al menos el corto plazo. Ademas, casualmente taba viendo TyC hoy, y el vice de Boca qe no c qe curro tiene en la organizacion de la copa america dijo qe era chamuyo. Igualmente, no c a vos como hincha de river como te cae. XQ esto si se llegase a hacer es para a meterlos a ustedes en la A. Yo (si fuera) hincha de River, prefiero ascender y desp si qieren qe lo hagan, no qe me hagan un torneo para qe no descienda. En fin, lo bueno es qe los partidos de la B se van a televisar al menos los de River, como bostero, en tanto pueda, los voy a ver. Y como soy de la plata, tamb me gusta GELP (por su gente) y tambien lo televisaran. Si me guio por este articulo http://www.eldia.com.ar/edis/20110716/al-lobo-lo-van-televisar-siempre-deportes12.htm ja. RIVER LO ENTIENDO, GELP ES RE DE PRIMERA (COMO CENTRAL), HURACAN LO PUEDO ENTENDER, PERO QUILMES ? FLASHARON AHI, NO C QE ONDA, A LO MEJOR A.FERNANDEZ MOVIO ALGUNAS FICHAS, DESDE CUANDO QUILMES ES NACIONAL Y POPULAR ? JA.

Abrazo.