viernes, 8 de julio de 2011

La elección presidencial en las redes sociales

Tiembla Artemio (?). Ámbito Financiero, un diario al que sólo algún lunático podría tildar de oficialista (bueno, para cada necesidad hay un Luis Majul, ¿no?) publicó ayer esta noticia que compartimos:

Si las elecciones presidenciales fueran en las redes sociales, Cristina ganaría en primera vuelta

Ámbito.com realizó su propio sondeo en la Web: se relevaron los perfiles de los 16 candidatos de las 8 fórmulas en las redes sociales Facebook y Twitter para contabilizar sus seguidores. El total de las adhesiones se convierte en los votos válidos del padrón "digital" y las sumas parciales de los seguidores de cada fórmula en ambas redes sociales pasan a transformarse en porcentajes equivalentes a la intención de voto con miras a las presidenciales del 23 de octubre.

El "universo estadístico" involucró a 1.350.000 entre "amigos" y "fans" en Facebook y "seguidores" en Twitter, ese es el 100% del padrón de votantes que se toma en cuenta.

En primer lugar con casi el 60% de la intención de voto está la fórmula del FpV Cristina de Kirchner - Amado Boudou, que suma alrededor de 800.000 seguidores entre ambos políticos en las dos redes sociales relevadas.

Vale la pena aclarar que la importancia de los cargos de Presidente y Ministro de Economía (como otras figuras relevantes) reportan una gran cantidad de seguidores por el puesto en sí mismo y su trascendencia nacional e internacional, algo que no favorece a los candidatos menos conocidos. La cybermilitancia K, comprometida con la causa digital, influye en los buenos números.

El segundo mejor ubicado en la web es el Frente Popular del expresidente Eduardo Duhalde y el actual mandatario chubutense Mario Das Neves con 70.000 militantes en la red, desperdigados en ambas cuentas y diversos grupos además de los oficiales, aunque apenas alcanza un 5,2% del total.

Unos puntos más atrás, con 4% y 55.000 voluntarios virtuales, el diputado Ricardo Alfonsín y el economista Javier González Fraga (Unión para el Desarrollo Social) pelean un tercer puesto. Pese a que en las encuestas figura como segundo, la pobre estrategia en las redes sociales los relega. Incluso Fraga no tiene Twitter y su presencia en Facebook es casi nula.

Más lejos está la Coalición Cívica con la fórmula de diputados compuesta por Elisa Carrió y Adrián Pérez con 29.000 adhesiones y 2,1% de la sumatoria. Atrás le sigue el Frente Amplio Progresista del gobernador santafesino Hermes Binner y la periodista, escritora y senadora Norma Morandini, también con floja representación digital: 21.000 seguidores le dan sólo 1,5% de la "intención de voto virtual".

Debajo de Binner quedan los candidatos que no alcanzarían los votos mínimos para acceder a los comicios de octubre si las redes sociales fueran fiel reflejo de las primarias. Con menos de 1,5% quedarían afuera el espacio Compromiso Federal del gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá y el exgobernador de Santa Fe José María Vernet (13.000 y 1%) y luego el Frente de Izquierda y los Trabajadores de Jorge Altamira y Christian Castillo (6.000 y 0,44%).

Finalmente aparece Proyecto Sur con los diputados Alcira Argumedo y Jorge Cardelli que trasladan el bajo perfil a las redes sociales: apenas suman 2.000 seguidores (0,14%). Sin embargo, si se proyectan los adherentes de Fernando "Pino" Solanas, la fórmula podría alcanzar los 75.000 y quedar en segundo lugar.

11 pusieron huevos y comentaron:

Rucio dijo...

¿al final? el país virtual también es nuestro!

Jonás dijo...

¡vamos por todo!

Moscón dijo...

¡Mierda,que manera de repartir choripanes por interné!

Ricardo dijo...

Rucio, Jonatan: sí, van a tener que inventarse otro porque el real y el virtual ya son nuestros.

Moscón: si vieras como me dejaron uno de los puertos USB de la compu: ¡lleno de chimichurri!

Abel dijo...

Se me hace que a mi no me contaron. Tengo cuenta en twitter pero a raíz de tu post me puse a buscarla porque ya había olvidado mi cuenta y mi contraseña.

Unknown dijo...

Uds. no saben lo perversos que son la yegua y sus seguidores, (ya lo denunciaron Mauri y Lilita). Para mí que las netbuks de los pibes ya vienen con el botón seguir del feisbuk apretado en sus páginas. O por ahí la internet se ha convertido en cosa de negros.Otra explicación no le encuentro.

Daniel dijo...

Se tuitea como se vive (?).

vodka dijo...

y eso que nunca me llego el soborno !!!!
ya no saben como amortizar el bochorno, Ganamos en primera vuelta o me como mi sombrero.

Ricardo dijo...

Abel: esto no puede ser... Protestemos! Que sumen tu voto digital o denunciamos fraude estadístico!

@tilio: si. Me parece que las netbooks ya siguen el twitter de la Presi y a cada noticia que sube Aníbal al Face le ponen "Me gusta".

Daniel: es parte del plan Twitter Para Todos.

Nilda: me juego a que no tendras que comertelo...

Abrazos.

edgardo dijo...

Cómo que ganamos?,
¿ donde pongo el voto? esta maquina de morondanga tiene un monton de ranuras, quiero ser un cibervotante y no me dejan, no tengo twitter, ¿no califico?
si es por seguidores, me gana hasta la Argumedo, no paso de las primarias, ¿no puedo hacer una colectora?

Ricardo dijo...

Edgardo: me parece que ya no aceptan más colectoras. Hay que charlar, de todas maneras, con la compañera del post que le sigue a este...