lunes, 4 de julio de 2011

LA NACION editorializa la campaña de la CABA en fotos

#MacriCandidatoDeClarin es también #MacriCandidatoDeLANACION. Ya desde las fotos elegidas para su edición de ayer se observa la intencionalidad:


1. Macri sonríe, canchero.
2. Filmus mira hacia abajo, como excusándose.
3. Solanas parece necesitar un Activia...


1. Macri sonríe con una "vecina" ABC1 y feliz cerca del Parque Las Heras. De fondo, la Ciudad, el Buenos Aires que conocemos a través de los Medios, orgulloso de su arquitectura francesa.
2. Filmus y Tomada en Villa 31, junto al negrerío aluvional zoologiquista. Nadie mira a Filmus, todos dirigen su mirada hacia distintos lugares. No hay cohesión en el armado del cuadro.
3. Solanas con la gente lejos, en Chacarita (un chiste de humorrrrrr... ¡negro!).

La cuestión política de esta semana será la primer turno electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nunca estuvo en duda el escenario de segunda vuelta. El ballotage está listo: será entre Macri-Vidal y Filmus+Tomada (¿qué? ¿Yo no puedo editorializar con los signos?). El escenario de tercios que presentaron los Medios opositores para beneficiar al candidato del PRO -su candidato- ya no existe. LA NACION, a pesar de poner los números en portada, parece no percatarse de ello.

El ascenso de la fórmula que encabeza Filmus obligó al macrismo a reconocer que la elección se polarizó entre ellos y el Frente para la Victoria. No es gratis el reconocimiento, sino un intento por ampliar una brecha que se angosta, apelando al voto útil de quienes iban a votar a otras fuerzas políticas. Raro, ¿no? Por lo general es el segundo el que apela a este voto.

20 pusieron huevos y comentaron:

moo dijo...

muy buena apreciación, es cierto, tal cual lo relatas. Te felicito

Daniel dijo...

Juajua, grandioso!
Esa vieja conchetonga que lo encara a Mauricio, no es mi suegra?

edgardo dijo...

Lo mataron en la dos fotos a Filmus, en la primera es un monumento a la depresión y en la segunda parece que siente muy de cerca el "apoyo" de tomada. lo de Pino no es casualidad, ya no se le acerca nadie. a Macri por mas que lo quieran ayudar, si le dejan cerca la caripela de Rodriguez Larreta va a ser dificil

ram dijo...

¿De veras cree que alguien puede llamar "voto útil" al voto a macri?
Hay una contradicción enorme ahí, mejor instale y difunda eso como "voto al inútil", y de paso haga justicia semántica.

Fede dijo...

Igual creo que coincidimos en que con Cristina se ve mas fuerte el uso malintencionado de la foto, apuntando al escrache de la fotografiada o a situaciones mas bizarras como una foto con Angela Merkel que parece que se estan comiendo la boca...

profquesada dijo...

Muy bueno tu análisis semántico fotográfico son unos verdaderos HDP los editores y vale ponerlos en evidencia.
Yo veo esta elección del 10 como una fiesta en la cual ya hemos ganado y espero que el cuerpo me de cuerda para salir a disfrutar a la calle como corresponde.
un abrazo

El Mostro dijo...

Más allá de a quién votemos, hagamos una colecta en caralibro, ¡COMPRELE UNA POLERA A PINO!

Tango D. dijo...

Muy buen análisis, Ricardo. estas modalidades de construcción de discurso suelen pasar desapercibidas. Felicitaciones. Un abrazo.

Moscón dijo...

Ponerle una aureola sobre la cabeza de macri hubiera sido demasiado,pero estoy seguro que se les ha ocurrido.

Anónimo dijo...

en primera gana mauri.
en segunda le va a costar, su voto derecha lo tiene. pero no veo a pinistas, izquierdistas varios, y mitad de radichas votando a la ucd en 2 vuelta.
se taparan la nariz y votaran a filmush, no lo dicen a encuestas porque es vergonzozo votar peronismo en muchos lugares pero sera asi.
sera parecido al yo no le vote de 1995 a charlie
pero lo votaron.
romu

Pablo D dijo...

Jajaja... Le estás dando a la buena. Mirá que percibir esos detalles, hay que estar a full eh... Pero es así, está planeado, a full. Lo que dudo es el real impacto que pueda tener eso.

Abrazo.

Ricardo dijo...

MOO: gracias. Nada es casual, je.

Daniel: si es tu suegra, espero que le haya estado mostrando los dientes para morderlo...

Edgardo: sí, está muy bien que el compañero Tomada lo apoye a Filmus. Pero no tanto.
Y al Guasón lo mandaron al dofón. Ningunos giles.

ram: toda la razón del mundo, como siempre. Apela al "voto (al in)útil).

Fede: bueno, CFK es la figura a golpear. A NK también le ponían fotos espantosas.

(sigo...)

Ricardo dijo...

Profe: es un tema ese, ¿eh? ¿Hay que festejar el domingo la entrada al ballotage? ¿No sería una muestra de conformismo? ¿No hay que esperar para festejar el 31 recién?
Creo que en el blog del Ing. Sbariggi copió parte de un análisis que hablaba de eso.

Mostro: el chiste de Nik en LA NACION de hoy (creo) va en ese sentido. Que la elección no se polarizó, sino que con la caída en desgracia de Solanas, se "despolerizó". A alguien le debe haber afanado el chiste en Twitter.
¡Hay que cobrar un canon por twittear!

Tango: gracias. Sí, y me parece que a veces puede ser hasta más efectivas que una nota de 1.500 caracteres de Morales Solá.

(sigo...)

Ricardo dijo...

Moscón: seguramente. No por nada a Filmus lo caracterizaron como un Osito Cariñosito el domingo en CQC.
¡Pergolini: Marchetti te rompió el tujes! (?)

Romu: ojalá sea como decís. Puede ser, es una posibilidad cierta. Esperemos que ese sentimiento sea mayor que la bronca que construyeron durante todos estos años hacia el oficialismo nacional.

Pablo: vos fijate que si se toman el laburo de mandar a los fotógrafos a buscar fotos así, y el laburo de seleccionar después, no debe ser poco efectivo, precisamente.
Me parece que es un mecanismo importante, sobre todo para el que no lee las notas y se queda con los titulares y las fotos. Muy y Libre son fotos y titular nomás.

¡Abrazos!

Anónimo dijo...

LO QUE SE NOTA ES QUE MACRI ESTA EN UN LUGAR DONDE NO QUIERE ESTAR... LO NOTO RESIGNADO, HASTA COMO CANSADO...NO ES AQUEL TIPO CANCHERO Y GANADOR DE BOCA (AUNQUE TODOS SABIAMOS QUE ERA UN SALAME...),, CREO QUE SI HOY PUDIERA PREFERIRIA REFLOTAR SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL, SACAR 12 O 14 PUNTOS, IRSE AL JORACA DE VACACIONES PARA DESPUES VER, Y PERGEÑAR EL PLAN PARA LLEVAR A CABO LO UNICO QUE HOY POR HOY LO DESVELA...RAJAR AL BUENO DE ROMAN DE BOCA... SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

Ricardo dijo...

Pero Pablo, si el que labura es Rodríguez Larreta...

Daniel H. Olivau dijo...

Genial lo suyo. A mi me cuesta mucho hacerle entender que el diario dice también con las imágenes que elige mostrar.

Educado al soberano, lo suyo.

Ricardo dijo...

Todos, Daniel. La Gaceta no escapa a la regla. El año pasado, cuando falleció Kirchner, eligieron poner fotos de una marcha en contra del aborto y ninguna de los que estuvimos en la Plaza esa noche.

Abrazo.

MABY dijo...

macri no es el mismo de antes, para mi que quiere abandoanr la politica o la politica lo esta abandonando a el, pero creo que se canso de levantarse temprano una vez a la semana, que se yo, digo.

Ricardo dijo...

Maby: jodido levantarse temprano para que el que no está acostumbrau...

Saludos.