domingo, 31 de julio de 2011

Macri, la nueva política, la eficiencia y octubre

Tiene razón Durán Barba cuando califica a Mauricio Macri como un exponente de una manera "moderna" de hacer política. Podemos catalogar como una #derrotacultural-liberal que hayan debido recurrir a la palabra "política" cuando antes apelaban a un discurso prepolítico: el PRO no iba a hacer política sino lisa y llanamente gestionar. Eficientemente.


Nadie podría decir que la gestión del PRO es eficiente. Quizás ninguna gestión deba ser calificada únicamente como tal porque eficiencia se refiere sólo a la capacidad para alcanzar objetivos propuestos. ¿Y cuáles son esos objetivos que eficientemente se proponían alcanzar? Del lado del PRO no sabríamos mencionarlos: las promesas de campaña no fueron complidas. No fue esa eficiencia (o su falta) un determinante en esta elección.

Cabría, a mi entender, calificar a las gestiones como exitosas o no exitosas, de acuerdo a los objetivos propuestos. Así, sería más que justo calificar de exitosas a las políticas públicas del kirchnerismo. Las razones sobran. La gestión del macrismo, siguiendo ese razonamiento, también podría ser calificada así. Veamos por qué.

Si la gestión del PRO en la CABA tenía como objetivo catapultar a Macri a la Presidencia en 2011, no: no sería exitosa. El líder del PRO debió declinar su candidatura presidencial en estas elecciones. Si -en cambio- la gestión del PRO en la CABA tenía como objetivo instalar a Macri como candidato presidencial -así, a secas-, sí que fue exitosa: acaba de recibir un aval de 4 años más para seguir construyendo su proyecto nacional. Proyecto que ahora deberá recibir un impulso más importante que sólo el mediático. Macri deberá hacer política territorial fuera de los límites de la Ciudad Autónoma si es que pretende no sólo llegar sino, luego, permanecer.

Ese rasgo, la instalación de Macri como candidato presidencial aunque hay abandonado la pelea para este octubre, es uno que lo diferencia de los verdaderos candidatos a Presidente que reune para estas elecciones el arco opositor: ni Alfonsín, Duhalde, Binner, Carrió o Rodríguez Saá consiguieron instalar sus candidaturas al nivel que un no candidato como Macri alcanzó. Por eso decíamos, luego del triunfo de Macri-Vidal... Ok, del triunfo de Macri en primera vuelta, que ese escenario preanunciaba el triunfo de Cristina en octubre. Creo que las razones que esgrimíamos entonces son valederas: "en un contexto de crecimiento económico el electorado se torna más conservador y los oficialismos triunfan. En la CABA no existe una situación de crisis, insostenible, que demande un cambio. El macrismo -aunque para un electorado politizado pueda parecer un flan- no ha chocado el barco. Por lo expuesto, los escenarios de cambio de clima político que querrán enarbolar los Medios no deben asustarnos. El triunfo de Macri también preanuncia el triunfo del oficialismo nacional en octubre".

En lo que respecta al kirchnerismo en la Ciudad, el escenario debe abrirse a partir de ahora antes que cerrarse nuevamente. Pasó el tiempo de los Alberto Fernández y los Kravetz. También de los Ibarra. Como dijo Kirchner luego de perder en 2009: "Estamos absolutamente preparados para seguir trabajando y construyendo".

21 pusieron huevos y comentaron:

dora dijo...

QUE LASTIMA SI EL PROYECTO SE NOS VA DE LAS MANOS Y TODO VUELVE PARA ATRAS Y PARA PEOR ! ME IMAGINO A MACRI DE PRESIDENTE Y ENTONCES SI QUE ESTAREMOS AL HORNO , CREO QUE ME TIRO AL RIO Y LLEGO A URUGUAY EN 10 MINUTOS !!

El Mostro dijo...

A la gran mayoría es evidente que no le importa tres carajos ni la política ni la gestión. O si, y entonces no son tontos y asocian a Filmus y Cristina con Shoklender y Hebe y bien que hacen. Porque ahí la gestión falló terriblemente (peor aún, no falló, se hicieron los boludos) y no podemos echarle la culpa a los medios.

Y miran la J.B.Justo "tan ordenada" como me dijo uno y votan a Macri. Porque las políticas públicas posiblemente no le importan a quién tiene una buena obra social y manda a los niños a colegios privados. Porque la gran mayoría de las personas son egoistas. O yo estoy equivocado al preocuparme por el Borda o el Garraham, total, sino voy a ninguno de los dos.

Y mejor no hablemos de promesas incumplidas...

Y ahora quiero referirme a la Eugenia Vidal. ¿No creen que es infradotada mental sin joda?

UAP

p/s: Y capaz que Macri llega a presidente en el 2015.

Ricardo dijo...

Dora: me parece que no sería una lástima sino responsabilidad nuestra.
Y a Macri le falta mucho...

Mostro: puede haber sido más importante la JBJusto ordenada que Schoklender. Me parece que toda esa artillería mediática sirvió más para invisibilizar la campaña de Filmus y tenerlo a la defensiva antes que para decidir el voto.

De la Vidal me reservo la opinión porque mi mamá me enseñó que si no tenés algo bueno para decir de alguien... Je. El profe Quesada (Basta de Odio) se ocupó bien de "Mariú".

Abrazos.

Daniel dijo...

Pero en realidad, Macri no nos hizo mella a nosotros que poco, pero crecimos.
Se chupó las voluntades radicales y progres colicionados cívicamente.
Ayer se mostraban la Bullrich y la Giúdice felices cuando deberían estar encerradas en un placard de la verguenza

Anónimo dijo...

INSISTO : MACRI LLEGO TARDE A LA POLITICA, YA NO PUEDE JUGAR DENTRO DEL PERONISMO... JAMAS SERA PRESIDENTE... SCIOLI OCUPO ESE LUGAR...SALUDOS.-PABLO, EL BOSTERO.-

Anónimo dijo...

el 80 %de la gente no le interesa la politica, pero el dia de elecciones va y vota. debemos apuntar a esta mayoria, con globos, ojos celestes y lo q sea, para ganar elecciones, por q asi es en democracia, no hay voto doble de los apasionados por la politica y la realidad social. y de esa manera seguir con el proyecto nacional.
romu

Ricardo dijo...

Daniel: entendelas, tenían que quedar bien con el "jefe". El mismo jefe de Alberto Fernández.

Pablo: es lo que venimos sosteniendo. Pero ojo que ahura (sic) Macri puede construir una alternativa que apunte a algunos votantes peronistas.

Romu: ¿no vale doble el voto bloguero? ¿No tiene altísima calidad?
No creo que haya que apostar a cualquier cosa, sí construir a partir del piso logrado (y no dejar que vuelva a caer al subsuelo).

Abrazos.

roberto dijo...

Me preocupa más que detrás de los globos esten escondidos los Duhaldes
que un inoperante diciendo "hay cosas que no podemos hacer"; y se refería precisamente a promesas de ayer y de hoy en un reportaje.

Javier dijo...

Menos mal que se aprobaron la PASO antes del recambio parlamentario y despues de la "derrota" de 2009
( cuando se implementaron los cambios mas importantes )

Gracias a las primarias hoy Macri esta impedido de presentarse como candidati presidencial y debe aguardar hasta la fecha de presentacion de las la PASO en 2015

Un abrazo

PANCHO dijo...

a todos los que dicen que no les interesa la politcia, yo les digo siempre que a los que estos votan si les interesa la politica.

Moscón dijo...

Batman le diría a Ricardo Tapia(Robin):vox pópuli,vox dei.

Ricardo dijo...

Roberto: es que en realidad las usinas de ideas son las mismas: las fundaciones liberales.

Javier: es verdad. La idea de Duhalde era que Macri se presentara en las internas del PJ Federal, ¿no?

Pancho: es muy buena la respuesta. La vamos a anotar.

Moscón: pasa que Batman era un millonario aburrido que se metió en la cosa pública. Oia. Y las malas lenguas dicen que tenía algo con el joven maravilla, je.

Abrazos.

Rio dijo...

Realmente se siente un silencio entre los allegados que me golpea en la nuca.

No pude votar porque no entré en el padrón; el trámite me está volviendo loco. Y con eso siento que falté a un evento importantísimo: "ver cómo los fantasmas de los noventa hicieron nacer la nueva idiosincracia, no una nueva iodeología; porque a las ideologías las hacen las fuentes, los fundamentos y los agrupamientos colectivos, y no los interese individuales...".

Pero bueno, uno alza el pecho y dice: Esto no es la muerte, y amores hay muchos...

Se sigue estando de pie. No soy oficialista, pero apoyo con mis fuentes y mis sensibilidades al modelo. Aunque nunca dejaré mis dudas de lado. A seguir convenciéndonos por el bien común, y no el de algunos pocos.

Rio

Pablo D dijo...

Interesante la medida que propusiste para evaluar la gestión de Macri. Pero, también, para hacer un llamado de atención: hay nestorismo en cómo han utilizado la fuerza que los tiró para abajo a la Ciudad en función de reimpulsarse fuertemente como lo es haber ganado por más que en 2007 que lo puso como primer candidato de cara a 2015. Ojo, hacen política, no confundamos.

Abrazo.

Ricardo dijo...

Rio: esa es la idea, que la administración de lo público debe tender al bien común y no al de unos pocos.

Pablo: coincido. Dieron un par de pasos atrás para tomar impulso.
Tienen 4 años y la certeza de que por el lado del peronismo realmente existente no será. Deberán hacer como en Santa Fe.

Abrazos.

Mabel dijo...

Tu post muy bueno pero me quedé con miedo Espero q no nos pase a los independientes como a "los Imberbes del la plaza"

Ricardo dijo...

Gracias, Mabel.
Miedo no, ¿por qué? Si falta todavía para octubre, imaginate 2015.

Saludos.

el de adentro dijo...

Muy bueno el post! Lo complicado es a veces tratar de enfríar la cabeza y entender las razones. Es como vos decís: no chocó el barco, y eso le alcanzó. A veces la política se trata de eso, no chocar el barco. Y al final del día, entender que lo que para uno es una estrategia de victimización permanente, para otro es la valentía frente al mostro. Uno no deja de creer en su verdad, pero es admirable que tantos crean en otra verdad.

Ricardo dijo...

el de adentro: gracias.
Sí, es complicado por ahí entender que hay muchos que piensan que efectivamente Macri está llevando bien las cosas.
Claro que hay sectores reaccionarios y liberales duros que entienden de qué va la cosa y por eso lo apoyan, pero no son tantos tampoco.

Un abrazo.

GeneralSusvin dijo...

La nueva política de Macri me recuerda al Nuevo Rinso , el jabón de lavar la ropa que en la década del ´60, al ver que bajaba en las ventas, un genio del marketing le agregó Nuevo a la marca, organizando la campaña en torno al Nuevo Rinso, que no era ni más ni menos que el Rinso de siempre.

Ricardo dijo...

GralSusvin: je. No conocía la historia. Pero bueno, es lo que muchas compañías hacen hoy, ¿no? Sacan el mismo modelo de celular con una pequeña mejora, que ya habían dejado afuera del modelo anterior, y arman la campaña de marketing.

Babasónicos viene sacando el mismo disco desde Jessico. :P