sábado, 30 de julio de 2011

Retorno al sciolismo explícito


"...la suerte de Cristina Kirchner y sus funcionarios (...) está cada vez más atada al gobernador bonaerense. Una victoria menos en la batalla cultural", dice hoy Carlos Pagni.

No sólo Pagni intenta imponer el tópico: es una estrategia que vienen desarrollando nuestros analist... digo, nuestros propagandistas opositores. Es operar -como siempre- sobre "el relato", la construcción de una realidad que realizan tomando algunos datos y forzando otros dentro de la ecuación. Cristina no es Cristina, dicen. Es (#derrotacultural) Scioli. Quien será, seguramente, sindicado por los medios opositores como el Padre de la Victoria en octubre.

Se trata de una derivación más de la estrategia actual: deskirchnerizar el peronismo o, como decíamos en este post, boicotear al ocupante del piso superior para "arreglar" con el piso de abajo. El peronismo es bueno (si es dócil), el kirchnerismo es malo (porque no es dócil, porque es kirchnerista). Es, además, intentar colarse por las grietas (mínimas, o grietas instaladas en el imaginario antes que en el verde césped de la realidad). Sabemos que no es la primera ni será la última vez que quieran atraer a Scioli hacia el Lado Oscuro de la Fuerza (una referencia poco feliz, veo ahora: Darth "Establishment" Vader cortándole el brazo a Scioli para decirle: "I am your father, Daniel...").

Los resultados en la CABA y en Santa Fe los habilitan a decir que octubre depende de la elección que el FpV haga en la Provincia de Buenos Aires. El resto del país -obvio- le importa sólo al resto del país. Cristina, entonces, atada a Scioli.

No. Atada no. Lo que en realidad quieren decir es que Cristina depende de Scioli. Si entramos al juego semántico podemos expresarlo de distintas maneras. Cada una tendrá un significado levemente diferente pero todas estarán hermanadas por una verdad: Scioli es el candidato del proyecto en la Provincia de Buenos Aires. El proyecto es liderado por Cristina. Scioli es el candidato de Cristina en la PBA. Una victoria de Scioli es una victoria de Cristina. Las encuestas mismas dicen algo parecido pero diferente a lo que dice Pagni: Cristina está atada, pero a la suerte del armado que realizó. Del que Scioli es parte.

La batalla cultural, Pagni, no son tan sólo la Ley de SCA, el matrimonio igualitario o la AUH, es ganar en octubre. Es cuatro años más para seguir demostrando que la inclusión social no es una quimera que pueda llevar adelante la mano invisible del Mercado. Es el kirchnerismo como avatar democrático de mayor permanencia en nuestra historia. A ver cómo te jode, compañero sciolista.

20 pusieron huevos y comentaron:

Abel dijo...

Ricardo: Vos sabés que a Scioli no me lo banco. No creo que sea el ejecutor de las políticas de Cristina en la Pcia de Bs As.
Soy ateo pero pido a Dios que no sea el sucesor de Cristina en el 2015.
Demasiados son sus guiños a la derecha. Sus felicitaciones a Del Sel, su buena "llegada" a los ruralistas, sus participaciones en coloquios de IDEA, su temprano apoyo a De La Sota, su código contravencional, su visión acerca de la política de seguridad, etc.
Saludos!

MiTucumán dijo...

...hay amalgamas necesarias para lograr una sinergia (ese esfuerzo en común muy superior a la suma de los esfuerzos individuales... y lograr lo resultados para poder HACER.

Lula dijo ayer que se mudaría para votarla:

"creo que voy a transferir mi residencia para ir a votarla"

"Creo que (Néstor) Kirchner en este momento debe estar pensando: Pobres yo y Lula, porque las presidentas Cristina y Dilma van a hacer historia en América del Sur y América latina "

"Son mujeres especiales, con militancia política, con un perfil ideológico definido, que saben por quién están gobernando, tienen garra, saben que las dos juntas tendrán más éxito que el que tuvimos Kirchner y yo. Las dos van a trabajar en el G20 por cambiar la geopolítica mundial"

Javier dijo...

Ricardo es verdad lo que decis pero yo ya imagino ya el momento en que mucxhos que hoy dicen ser kirchneristas nos van a convencer de la inetabilidad de tener que apoyar a Sciolki para defender este modelo , lo veo hoy cuando casi todos acuerdan con dar el apoyo a un impresentable como De la Sota . Creo que los medios saben que existe eso y mas aun si existe entre los militantes peronistas y hoy kirchneristas mañana no sabemos .

Un abrazo

Unknown dijo...

Lo de deskirchnerizar al peronismo está patente en las últimas declaraciones de Duhalde, este de que llamó al peronismo a una rebelión electoral en octubre. Un poco lo de Lole, osea, buscar en los viejos aliados ortodoxos un despegue. En esta a Scioli no lo veo, él es más Sciolista que otra cosa.

Daniel dijo...

Que curioso, hace solo dos años Scioli era uno de los "padres de la derrota". Atrás de Néstor en una boleta perdedora de la Pcia. de Baires.
Es tal cual lo del relato; tipo Niembro con el fútbol que lo acomoda al derecho o al revés en el mismo partido. Que digo; en el mismo tiempo del partido.

Y? dijo...

"atraer a Scioli hacia el Lado Oscuro de la Fuerza (una referencia poco feliz, veo ahora: Darth "Establishment" Vader cortándole el brazo a Scioli para decirle: "I am your father, Daniel...")."

Genial!!!!!

Ricardo dijo...

Abel: me parece que Scioli no hace una política muy distinta a la que hace cualquier gobernador peronista.
Respecto a los "guiños", por lo que se dice, están charlados con la conducción.
Tampoco sería mi primera opción pensando en 2015, pero falta tanto para 2015. Falta para octubre, imaginate.

MiTucumán: muy de acuerdo con lo que decís.
Y las palabras de Lula son una caricia grande, ¿no? Un grande el compañeirinho.

Javier: los medios saben que hay grietas por las cuales colarse, pero no son ni cerca las grietas que existen en las otras fuerzas y de esas no hablan.
Me parece que más que "convencernos" de la "inevitabilidad" hay que dar la pelea en la estructura, porque no se trata -creo- de una cuestión de relato sino de construcción.

Ricardo dijo...

Manuel: creo que es como decís, tanto por el lado de los "disidentes"/"federales" como del lado del "buenazo" del Dani.

Para mí Santa Fe demostró un poco eso: la resistencia de algunos sectores del PJ a la "kirchnerización". El de Córdoba es un caso similar, aunque resuelto ahora -aparentemente- de otra manera.

Daniel: no por nada Niembro "cree en la causa" de Macri y estuvo festejando con Del Sel. El tipo es un orgánico, ¿eh? Y parece el primo de Pinedo, je.

Y?: gracias, je.

Abrazos, yenchi. Companheiros.

profquesada dijo...

Muy buena lectura Ricardo de la Scioli dependencia de Cristina. Estoy también de acuerdo con los comentarios de Manuel el coronel y de Daniel, lo de Lula es impresionante y lo de Darth Vader too much!
Abrazo

Anónimo dijo...

Lo de Cristina-Scioli lo veo más como una alianza estratégica para ambos que como la pertenencia a un mismo modelo socio-económico. Con esto no digo que me parezca mal, e inclusive es una alianza mejor cuajada que la de Alfonsín-De Narvaez ó con mayores méritos que la que pueda hacer Macri con Duahalde. ( si es que algún día se animan a hacer una alianza formal).
Saludos.
Larabi.

Daniel H. Olivau dijo...

Scioli forma parte del plan B de la clase dominante. Para ellos una buena elección democrática y republicana sería optar entre Macri, Scioli y Alfonso Jr.

Scioli es, para ellos uno del palo. Una celula neo-liberal dormida dentro del kirchnerismo. Y creo que Cris lo sabe... por eso esta Mariotto.

No queremos otro Alberto u otro Massa. Espero que hayamos aprendido la lección.

Disfruten el viaje... pero atentos.

Rucio dijo...

Es evidente la jugada de la derecha para seducir a Scioli, evidente y reiterativa. Ya estoy viendo los titulares del 24 de octubre ensalzando el rol de Scioli en la elección y pasando a segundo plano el triunfo de Cristina.
La pregunta es ¿tiene el kirchnerismo la masa propia suficiente como para que su fuerza de gravedad mantenga la órbita de este tipo de personajes? Si la respuesta es no ¿puede y tiene la voluntad de construirla durante los próximos 4 años? Si la respuesta es
no... estamos en el horno.
Yo no soy tan pesimista, pero no va a ser fácil.

Anónimo dijo...

YA DIJE ALGUNA VEZ QUE VIVO EN MAR DEL PLATA Y QUE ESTA ES UNA CIUDAD GORILA POR EXCELENCIA... NOTO UNA VUELTA AL MAL HUMOR CONTRA EL GOBIERNO, MUY LEJOS DE AQUEL DE TIEMPOS DEL CONFLICTO CONTRA LOS AGROGARCAS, PERO SUBIENDO LEVEMENTE ... Y NO CREO QUE SEA OBRA DE CLARIN O TN, SINO DE ALGUNAS DECLARACIONES DE NUESTRA PROPIA TROPA SUMADO AL DISLATE DEL NUEVO CAMPEONATO DE FUTBOL... ME PARECE QUE DERROTAS ESPERABLES EN DISTRITOS SIEMPRE ADVERSOS DESATARON INNECESARIAMENTE LA REACCION DE VARIOS, HAY QUE TRANQUILIZARSE . SCIOLI NOTO ALGO DE ESO Y SE APURO A PEDIR LO DEL TRIGO, FELICITAR A DEL SEL ( HASTA COMPARANDOLO CON EL) Y APOYAR A DE LA SOTA... CORRER Y PENSAR MUCHACHOS, COMO PARECE QUE PIDE SABELLA... SOBRETODO PENSAR.. AFLOJEMOS CON LOS GOLES EN CONTRA... SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

Ricardo dijo...

Profe: gracias.

Larabi: estamos de acuerdo.

Daniel H: (bienvenido a las huestes twitteras, primero).
Para que Scioli sea potable deben deskirchnerizarlo. No simplemente colocarlo. Me parece que algo debe haber aprendido Scioli de Kirchner y Cristina.

Rucio: la respuesta a ambas preguntas, en cuatro años, debe ser sí. Material hay y voluntad no debe faltar.
Y la tapa que decis... ¿se parece a ésta?: http://loshuevosylasideas.blogspot.com/2011/06/vengodelfuturo-con-el-clarin-del-lunes.html

Pablo: tal cual. Derrotas esperables en distritos adversos. Hace poco decía en twitter que si bien el ultraoptimismo estaba mal, este pesimismo en algunos compañeros ahora también.
Es un momento delicado, además. El kirchnerismo debe ser muy cuidadoso, mientras los otros pueden desbocarse y decir cualquier barbaridad.

Abrazos.

ram dijo...

Supongo que los gemidos de pagni (usted se sacude cada cosa....) nacen en el despecho que le produce que scioli siga donde está, que no le haya dado el gusto y que ya no tenga margen ni tiempo para volcarse al "buen camino" derechoso.
El tipo sufre, hace frío y la pelada no ayuda.
Mi impresión es que ahora lo más que pueden hacer es distraer tratando de generar todo el despiole posible hacia adentro del kirchnerismo y está toda esta serie de especulaciones, declaraciones, maniobras y "análisis".
No digo que no hay que darles pelota pero, diría que no hay que seguirles la agenda. Quien depende no es Cristina, sino que son los pagni, los que DEPENDEN hasta del humor de Cristina son precisamente ellos y sus delirios de mala leche.
Scioli, santo de la devoción de pocos K, hasta ahora, viene cumpliendo su parte; agarrarse de las mechas por el 2015 es medio tempranero.
Hasta octubre va a ser una orgía de pagnis y demás alimañas tirando veneno, hasta por razones de salud habría que despegarse de eso e ir pensando en lo que se va a venir después, lo que falta y lo que se podría hacer, no es poco.

Ricardo dijo...

ram: en todo de acuerdo.
Y quédese tranquilo que en un rato me sacudo un cabernet que pinta bien, je.

Abrazo grande.

Anónimo dijo...

si queremos un partido en el q todos piensen igual, tenemos 1000 pequeños partidos. sioli mucho no me gusta, pero es como alfonsin y de la rua en los 80, era el mismo partido. alfonsin, la coordinadora, la jr. y chupete ganaba elecciones de dipu o senador por capital, sin tener nada q ver con la jr, la coordinadora, y todo lo q fue el alfonsinismo. agarraban muchos votos asi, ya q los q sacaba chupete era por otros motivos.

Ricardo dijo...

Es bueno el ejemplo, Anónimo.
Claro también respecto al gobierno que quiso hacer Alfonsín y al que quiso hacer De la Rúa.

Saludos.

Jazz dijo...

Por ahora Scioli está cumpliendo lo pactado, a su manera, pero cumpliendo.
Veremos como suman las colectoras en el conurbano, de hecho acá en el oeste, es muy probable que Sabatella arrime bastantes votos para Cristina, que ni locos irían de la mano de Scioli.
En la zona oeste hay mucho "gorila progre" que va a sumar de la mano del ex intendente de Morón.
En cuanto a Pagni y sus amiguetes, van a estar como locas hasta Octubre.

Ricardo dijo...

Jazz: creo que será así. Sabbatella sumará a Cristina y no se repetirá lo de 2007: Scioli sacando más votos que Cristina.

Un abrazo blusero.