martes, 26 de julio de 2011

Santa Fue II: Rossi como candidato, el FpV y la boleta única


Una de las características que agregan valor a la blogósfera son los siempre bienvenidos aportes en forma de comentarios. Ayer fueron muchos y valiosos. Quiero rescatar algunos para ayudarme a pensar algunas consideraciones acerca de la elección del domingo en Santa Fe que quedaron afuera de este post.

Barullo, bloguero y comentarista rafaelino, resumió muy acertadamente los resultados: "Del Sel le sacó al peronismo unos 280.000 votos, que son mayormente de clases medias, la mayoría relacionadas con el campo (aún sin ser productores agropecuarios, la gran mayorías de los pueblos y ciudades pequeñas viven de cómo le va al campo). Rossi quedó muy pegado con la 125 y además fue un mal candidato. Amargo como pocos, cero carisma...".

Es de perogrullo recordar que Agustín Rossi surgió de una interna que, vistos los resultados, no resultó en el encolumnamiento de los candidatos perdedores ni de los sectores que los acompañan. Enfocar, además, en las características personales del candidato sin analizar el contexto puede llevar a miradas sesgadas. Para el caso, Néstor Kirchner hubiera sido siempre un mal candidato fuera de las condiciones que generaron 2001/2002. Centrarnos entonces en Rossi -o Filmus antes- es el duranbarbismo al palo. Desde hace dos semanas leemos que el FpV necesita un Durán Barba nac&pop. Concedido: las campañas no son de lo mejor. Según me cuentan, la campaña de Del Sel fue similar a la de Olmedo en Salta o a la de De Narváez en 2009: mucho, mucho dinero para instalar al candidato como opción colorida. Propuestas políticas, cero. No creo que haya que renegar de ello, sino tomarlo en consideración para el futuro. Está visto que hablar de los grandes tópicos nacionales prende si la candidatura es presidencial, pero no en elecciones ejecutivas locales. Como excusa: es quizás el recuerdo de las elecciones de medio término de 2009, cuya campaña estuvo nacionalizada desde el intento destituyente de 2008. Son más inteligentes las movidas del otro lado: en campaña hablan de las necesidades y expectativas del electorado local para luego, una vez consumado el triunfo, nacionalizar el resultado.

Volviendo a los comentarios, Larabi aportó una mirada con la que concuerdo: "En estos casos es cuando creo que es mejor 22 % genuino que 38 que se te vuelan a la primer 125". Nadie en su sano juicio apuesta a perdedor, pero tengo la impresión de que todos sabíamos que en Santa Fe revalidaba el socialismo. Con esa consideración en mente se fue a la interna, con vistas a participar en el control del PJ santafesino. Una mejor elección de Rossi lo hubiera legitimado hacia adentro y quizás merced a ese razonamiento podamos entender la mezquindad de algunos sectores del peronismo santafesino.

Quedó como deuda un comentario respecto al sistema de boleta única, fundamental a la hora de entender los resultados que podemos desglosar ahora. Es muy lindo como concepto. Muy republicano. Una patada en el centro de... los aparatos partidarios. La voz del pueblo posta posta. Caduca la necesidad de muchos fiscales con este sistema. Pero puede producir alquimias altamente desfavorables, tóxicas para el sistema quizás. Pensar en un Miguel del Sel gobernador de Santa Fe, con tan sólo 6 diputados propios en un cuerpo de de 50 y ningún senador, se presenta como un parte meteorológico con probabilidades más que ciertas de tormenta. Hay que decirlo: el sistema de boleta única destruye la construcción partidaria y favorece la dispersión del voto. Es un bingo electoral. Así, al decir de Fernando, de Sardinas en el Desierto: "sin partidos políticos fuertes, con sistemas electorales que premian candidatos instalados mediáticamente pero sin los conocimientos necesarios para hacer frente a responsabilidades enormes, el resultado no sólo no es bueno sino que puede llegar a ser catastrófico, como estuvo cerca de serlo en Santa Fe: catastrófico para los que no querían que gane Miguel del Sel, y lo mismo para quienes lo apoyaron, con semejante minoría parlamentaria".

26 pusieron huevos y comentaron:

daniel mancuso dijo...

es cierto que hay que aprender a comunicar mejor, pero no creo que haya que bajar el nivel y pensar en un Duran Barba peruca, la batalla cultural exige que levantemos vuelo sin perder contenido, lo del macrismo menemismo duhaldismo reutemanismo federal es basura, no podemos compararnos... usemos la imaginación y militemos más. Igual está bueno que nos saquemos el lastre pejotista y que se vayan con Del Sel...
abrazo

Ricardo dijo...

Releo el post, Daniel, y veo que no quedó claro lo que quise decir: me parece que tenemos que mejorar la comunicación, pero coincido con vos: no hay que ir por los globos y el discurso vacío.

Respecto a lo último que mencionás, imaginación y militancia, van a ser fundamentales. Será motivo de otro post.

Un abrazo.

Tony dijo...

Ahora resulta que tenemos que escuchar a tilingos importantes como Abal Medina, muy cómodo desde su despacho, que viene a contarnos a los militantes la elección en Santa Fe... O como eso de.. ¿..."la propuesta de Rossi no enamoró a los santafesinos"...? Anibal Fernández se podría haber metido este comentario en el centro del orto!! Es una ofensa a todos los que militamos y le pusimos el pecho a esta campaña.. LA PROPUESTA DE ROSSI ES EL MODELO NACIONAL.!! Nadie como Agustín bancó desde la cámara y desde cada tribuna a este modelo... ES HABER ESTADO JUNTO A NÉSTOR Y CRISTINA EN TODO MOMENTO..!! Che Anibal..!: A los leales se los banca en los triunfos y en las derrotas... No se los abandona...!! No estamos para escuchar semejantes hijaputeses... AGUANTE EL CHIVO CARAJO!!! NI UN PASO ATRÁS!!!

Ricardo dijo...

Tony: acá somos rossistas de la primera hora.
Es un cuadrazo el Chivo.

Saludos.

Pablo D dijo...

Estoy por publicar un post en el que hablo de que el kirchnerismo va a perder de cara a meter una cucharada en la sucesión para 2015. Rossi inclinaba la balanza a su favor. Y sus características como dirigente, fuertemente atacadas por el sistema de boleta única, lamentablemente, esto tiene qué ver, también, con aportar a la cruzada que se mantiene desde estos distritos contra el federalismo, porque beneficia a tipos como Del Sel capaces de hacer volar todo por los aires, total no tienen compromisos ninguno partidariamente, pero se van a hacer de acompañamiento popular extremo por "pelear" por "la plata 'de' la provincia". Triste, pero es la antipolítica institucionalizándose.

Abrazo.

Ricardo dijo...

Sí, Pablo. Es la institucionalización de los prejuicios antipolíticos. De todas maneras ya avisó el líder del PRO santafesino (ja) que va a seguir laburando de lo suyo.
Digo, justo en el momento en que están festejando "sus" partidarios.

El sistema de boleta única, así como está en Santa Fe, es un bingo electoral.

Un abrazo.

Rucio dijo...

100% de acuerdo con tu post. Hay varias cuestiones en las que prefiero meter mano después de las generales de octubre (autocensura le llaman) que tienen que ver con el destino de la construcción de una fuerza capaz de sostener el modelo en el tiempo. En ese aspecto creo que sufrimos un traspié importante en Santa Fe, y se me escapa decir que los que perdieron y no acompañaron, más que por mezquindad, sabían el daño que producían, me atrevo a conjeturar que la táctica de Reuteman mira más allá que la recuperación de Santa Fe para sí.

Daniel dijo...

Muy interesante el post y los comentarios.
Esto es una nueva puerta que se abre.
Evidentemente hay una demanda hacia el cambio de estrategia comunicacional.
Pero en mi opinión, recién estamos iniciando el debate.

Fernando dijo...

Antes que nada muchas gracias por la cita. Me prendo en el tema de las campañas (y no porque pueda criticar lo que se hizo en Santa Fe sino en base a lo que creo que falló en capital). No se trata de arriar banderas, ni siquiera de andar mintiéndole a la gente (aunque es difícil cuando tenés uno enfrente capaz de prometer impunemente 40 kilómetros de subte que después no hace y siga siga). De lo que se trata es de entender lo que quieren los electores. En base a ello, saber qué se les puede ofrecer como respuesta, sea promesas concretas o explicaciones respecto de porqué hay cosas más importantes (no me quiero extender sobre múltiples variantes).
Es necesario tener muy presente que para poder hacer las cosas que uno desea en pos de una sociedad mejor, primero se debe alcanzar el gobierno, y para eso son fundamentales los votos. Si encaramos una campaña hablándonos a nosotros mismos, que estamos convencidos, y nos seguimos convenciendo sólo a nosotros de que el gobierno de Macri es una porquería y no convocamos a los demás (ni hablar de ofrecerles alternativas mejores) va a ser imposible ganar una elección.
De cara a agosto y octubre, no hay que dormirse en los laureles y seguir convenciendo gente (tengo hace un tiempito la impresión de que la muy buena tarea que se vino haciendo desde la comunicación el gobierno para interpelar nuevos actores fue tornandose en una especie de festejo para los que ya sabemos que vamos a votar a CFK). Se pone mucho en juego.

Anónimo dijo...

ES PARADOJICO, PERO CIERTA PROGRESIA (INCLUSO ALIADOS ACTUALES COMO SABATELLA O ANTERIORES COMO DONDA O TUMINI) SUELE CRITICAR ALGUNAS ALIANZAS DISTRITALES DEL KIRCHNERISMO, PERO A CRISTINA LA REELECCIÓN EN PRIMERA VUELTA SE LA GARANTIZARAN LOS VOTANTES DE SCIOLI, URTUBEY, INSFRAN , GIOJA, EX MENEMISTAS RIOJANOS, EX SAADISTAS CATAMARQUEÑOS, Y HASTA DE DAS NEVES, MACRI , DEL SEL Y DE LA SOTA... LA POLITICA ES BASTANTE MAS COMPLEJA QUE LAS DISQUISICIONES AMPULOSAS DE LOS MUCHACHOS DE CARTA ABIERTA, EVIDENTEMENTE... SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

Ricardo dijo...

Rucio: estamos de acuerdo. Es lo que digo en el post cuando hablo de la "mezquindad", por ponerle un término amable.

Daniel: sí. Cuando algunos dicen de la necesidad de un Durán Barba nac&pop yo quiero entender que no se refieren a otra cosa que a encuestología y focus groups que permitan entender por dónde va el electorado. Pero nunca resignarse a hacer seguidismo-numerológico. Eso no sería conducir sino dejarse conducir.

Ricardo dijo...

Fernando: coincido. Había un clima como "relajado" a la espera que mamá Cristina revalidara en las urnas lo que las encuestas muestran.
Estas dos últimas elecciones, si bien se sabían difíciles, me parece que sirven para atender lo concreto.

Justamente a "entender lo que quieren los electores" me refería en la respuesta a Daniel de más arriba. Muy de acuerdo. Hay que hacer un diagnóstico exacto para encarar un tratamiento adecuado.

Pablo: jeje. No sé si es tan así. No quiero decir que no tengas razón sino que es una parte de la razón: muchos de los que voten a Scioli estarán votando antes por Cristina.
Casualmente uno de los diagnósticos errados tiene que ver con que Cristina sola gana la elección. Y si bien es cierto a nivel Ejecutivo Nacional, hay mucho voto cruzado hacia abajo.

Abrazos.

Larabi dijo...

Ricardo: primeramente agradezco la mención en el post. Todo un honor.
Segundo : en lo del Chivo como candidato banco tu concepto. FUE UN CANDIDATO ELEGIDO EN PRIMARIAS. No hay discusión. Puede haber un error en la mayoría del electorado que lo puso como candidato. Pero se decidió jugar así en las primarias y ya está. Quedará para el análisis introspectivo de los justicialistas que no acompañaron al ganador de esa interna.
Con respecto a lo de la incidencia de la boleta única en el resultado de la elección no creo que sea la causa principal. La agachada hubiese venido igual tanto tachando con una birome como cortando por una línea punteada, caso contrario creo que sería subestimar los movimientos de ciertos aparatos que han jugado en contra pero sin dar la cara de frente.
Y tercero quería agregar cierta opinión sobre el PRO y los candidatos a los que nunca creo que voy a votar. Hablaba con mi mujer el otro día (ella es de Santa Fe y no podía creer lo del midachi) y yo le decía que en el fondo está bien que existan esos partidos. Hay mucho voto que antes iba a golpear los cuarteles y ahora elige los globos. Inclusive es bueno que de tanto en tanto ganen algo o alguito, sólo se trata de ser más inteligentes que ellos. (inteligente como aquél que logra cumplir con los objetivos que se propuso y no como el que tiene más sanata intelectual).
Saludos.

Barullo dijo...

Para no escribir mucho yo, aprovecho (con perdón para los parroquianos de este blog) que Eliaschev ya lo hizo en esta nota que deja bastante claro que los socialistas resultaron -contrariamente a lo que indicaría el primer análisis- bastante debilitados en las elecciones.

O sea que, a pesar de todo, el peronismo tendrá bastante poder en la Legislatura y en los municipios (compartidos éstos con los radicales, más que con los socialistas, que retrocedieron a su bastión normal: Rosario).

Ricardo dijo...

Larabi: coincido en que es bueno para el sistema una vía de escape democrática para lo que antes eran golpes en la puerta de los cuarteles. Es una novedad su carácter netamente populista. Quizás estuvimos demasiado preocupados por desenmascarar a la Derecha.

Respecto a la incidencia de la boleta única, no me refería a la elección que hicieron Rossi y el FpV sino a la posibilidad que le abre a aventureros en detrimento de las construcciones partidarias. Por un lado muy lindas y democráticas las primarias pero tiramos al tacho la representatividad de las identidades, lealtades y la organicidad partidaria.

Barullo: había empezado a leer la nota de Eliaschev, un amigo de la casa (je), pero la abandone en el primer párrafo, cuando caracterizó a la elección como una derrota de CFK. Los datos que tira después están bien pero cual es la idea? Pegarle a Binner para que?

Abrazos.

Abel dijo...

Después de la traición del PJ santafesino a Cristina, Cleto va a ir al psicólogo a tratarse por complejo de inferioridad.

Ricardo dijo...

Abel: que le jugaron no contra, seguro. Pero no es la única razón ni la más importante para explicar el resultado. Creo.

Abrazo!

Daniel Olivau dijo...

El kirchnerismo tiene un deficit comunicacional histórico. Tiene un discurso que solo llega de verdad a un elector más comprometido.

Muchos kircheneristas son, como decirlo... aburridos (?) desde lo mediático. Cifras, propuestas, proyectos hacen bostezar a los otros tipos de electores.

Disfrutemos el viaje.

Mabel dijo...

El post es muy rico y los comentarios tambien porq ayudan a pensar .
ElFPV tiene el mejor plan nacional y popular _Tiene la mejor conductora, lejos _Tiene la gente en la calle laburando pero creo q le ha dado poca atención al tema del "Carisma"de los candidatos (tal vez pensando q CFK y el plan nacional y popular alcanzaban )y le ha dado poca atencion a los medios .Hay q ir a los medios hegemónicos también porq es el único relato del discurso q algunos escuchan .La mayoría de nosotros (militantes )escuchamos y vemos todo lo q podemos porq nos enseñaron a leer La nacion Popular Clarin y Página 12 y luego sacar conclusiones ,pero hay personas q votan y sólo escuchan una campana .
Nadie dijo q esto iba a ser fácil y no lo es .

Jorge Mux dijo...

Buenísimo. Nunca me atrevo a agregar siquiera una palabra al post y a los comentarios que dejan, porque todo es excelente. Un abrazo.

H.M. dijo...

Muy bueno el post y los comentarios. Se analiza mucho desde los blogs, el asunto es que es un círculo limitado. redondeo mi postura, es necesario mejor comunicación pero no valdría de nada con un electorado desinteresado. Es real que volvió la política pero no para todos los sectores. No sólo sucede acá, sino como ya lo venimos comentando, en todas las grandes ciudades. ¿No ganó el payaso Tiririca en Brasil?
La despolitización es la gran marca que nos dejó el neoliberalismo. Comunicar sin política no es de mi agrado. Es decir, mejorar la comunicación politizando a la sociedad.
Pienso en partidos políticos fuertes y con ideología definida. No me gustan los "candidatos sueltos" en gran medida creados por el poder.
¿Aburrido? ese era de la Rua. Aburre la comunicación cuando no se entiende lo que transmite. De ahí a poner consignas en globos de colores hay un trecho. No quiero un candidato "banalizado", bailando en un programa de TV, o colgándose una sonrisa en la oreja aunque para ello deba tragarse un bigote. Creo que hay que devolverle el lugar a lo importante. No debe ser todo igual... Ahora se nos vienen los chistes cordobeses... Distingo entre los que votan lo que les venden (es a los que hay que apuntar, para que salgan del letargo) y los que fabrican ídolos, llámense del Sel o tiririca que son la misma cosa (o la Chicholina en Italia). No somos únicos es algo así como "El Imperio Contraataca"

Ricardo dijo...

Daniel: coincido. Por eso la 125 fue una gesta que parió al kirchnerismo. Antes el apoyo venía más por el lado de la recuperación económica, de la gobernabilidad y de gestos como el pago de la deuda, el ALCA.

Me parece que es una realidad que no sólo afecta al kirchnerismo, sino a los espacios políticos en general. Aún con las "fallas en la comunicación" (me suena tan alfonsinista eso) no debe haber habido proceso político que enamorara como éste en el continente (para hacer una comparación más o menos valedera en esta época de adhesiones líquidas).

Ricardo dijo...

Mabel: aún con déficits de carisma, Filmus y Rossi eran los mejores candidatos que tenía el FpV en los distritos.

De lo de la CABA ya hablamos muchos y de Santa Fe lo venimos haciendo. Quizás Perotti hubiera evitado que algunos votos se fugaran a Del Sel, pero no creo que hubiera ganado. Vuelvo a lo que dijo Larabi: "es mejor un 22% genuino que 38 volando".

Jorge: muchas gracias. ¿Ya salió el libro de Exonario?

Hilda: me gustó la comparación con El Imperio Contrataca. Magnetto puede decir: "Mauri... (ahh) I am your father (ahhh)".

Por lo demás: en todo de acuerdo. La politización debe tener contenido porque jugar en el pelotero de Macri sólo nos haría quedar como unos giles.

Abrazos.

Omar.- dijo...

No se si el problema es comunicacional, creo q es error estrategico de campaña, no se puede
hablar insisto de la AUH en el corazon de la patria sojera o en Palermo, o nombrar la palabra "derecha" porque los corremos con la vaina de una, y con respecto a los candidatos coincido que Filmus y Rossi eran los mejores candidatos- uno a dedo y el otro por internas- pero sin carisma, y como explicamos el fenomeno Scioli en BsAs, carisma cero y es el q mejor mide por lejos. Con respecto a lo de Larabi,
ojo con esos de los globitos,son desestabilizadores permanentes y no tendrian empacho en ser ideologos o autores intelectuales de golpes,son como los alemanes siempre hay q estar mirandolos de reojo porque en cualquier momento le prenden fuego al mundo de nuevo.
Abrazo.-

Daniel H. Olivau dijo...

Omar, Ud. señala bien. Aquí en Tucumán Alperovich tiene menos onda que bandera de lata, y en Tucumán, nadie puede hacerle sombra. Así que como bien marca Ud. el carisma es algo relativo y nada determinante, hay un humor en el electorado que es difícil de medir.

Disfruten el viaje.

Ricardo dijo...

Omar: coincidimos. El error está en no buscar cuáles son los intereses de los distintos electorados y, a partir de eso, ver qué es lo que tiene para mostrarle u ofrecerle el FpV.
La movida de Scioli, por ejemplo, de ampliar el límite de exportación de trigo, es buena.

Daniel: muchos criticaron el discurso del 9 de Julio, a pura numerología, pero a Alperovich no lo votan por el relato sino por la gestión.

Abrazos.