jueves, 28 de julio de 2011

Zonceras alrededor de la reestructuración del fútbol de primera


Una frase gauchesca que puede escucharse no bien uno pone un pie en ese inmenso territorio que no es la Ciudad de los Globos dice: "escucha cantar el gallo y no sabe dónde". Significa que el interlocutor ha mandado un bolazo de aquellos pero uno, de puro buenazo, no le dice directamente "pero callate, pelotudo..." sino que apela a formas menos incordiosas, jocosas.

Algo así ocurre con la reestructuración propuesta para el fútbol de primera división, este nuevo torneo que propone la AFA. Escuché y leí que es "para" favorecer a River (no, seguro que Aldosivi no se favorece), que es para evitar que TyC Sports tenga a River, que Grondona le hace caso al Gobierno, que le pagamos el sueldo a Riquelme con la plata de los jubilad... ¡Pero callate, pelot...! Ah, no, cierto: escuchan cantar el gall... O escuchan sonar al instrumento de viento similar a la corneta y no saben dónde.

Vamos por partes.

River. River ya está en la B, muchachos. Van a poder comprarse la remera que diga "yo te bi (sic) en la B". No creo que sean precisamente los vendedores de remeras los que se opongan al nuevo torneo. Mas bien los favorecería que River ascendiera rápido: se deben vender menos remeras así. ¿¡Nadie piensa en los niños de los vendedores de remeras!? Sí, la AFA.
Si pensamos, además, que el Millo ya descendió, ¿por qué no pensar que este nuevo formato no sólo favorecería al club de Núñez sino que también protegería a aquellos equipos que van a comenzar este torneo con el "fantasma de la B" acechándolos como si de Fort en el placard se tratara? Boca entre ellos, ¿eh? A ver si eso hace feliz a Garpani, aunque esté en TyC. O a Niembro, aunque apoye a Macri, Olmedo y Del Sel.

TyC y Clarín. Los débiles. Supongamos que es para quitarles la televisación de River... ¡Ya no la tienen, gilún! River, como Atlético Tucumán, puede ser televisado por cualquier canal que acuerde con TyC. No tienen la potestad de "secuestrar" esos goles. El nuevo torneo, también, seguiría el espíritu del Fútbol para Todos: socializar un fenómeno —valga la rebuznancia— social como es el fútbol, que la mayor cantidad de hinchas y no hinchas, que quienes quieran, puedan acceder a ver los partidos de sus equipos. Y que el Grupo Clarín, del que Alberto Fernández nunca —repito— nunca fue defensor (era el arquero), no pueda valerse de su monopolio para, competencia desleal mediante, fijar las reglas del mercado del cable y monopolizar el rubro en desmedro de los usuarios.

El sueldo de Riquelme. ¿Para qué hace propagandas Román si con lo que se ahorran del 82% de mi abuela, que nunca hizo aportes por ser ama de casa, le basta y sobra para ser felí? ¿O vos no le pagabas antes el sueldo cuando pagabas el Codificado? Si, como decía el vocero de TyC cuando salió el FpT, lo más lógico era pagar para ver, ¿no es lógico ahora que contribuyas a la felicidad de ese pobre niño rico que tiene tristeza en su corazón llamado Juan Román? Si es la lógica de mercado la que debe imperar, ¿no es lógico que siguiendo esas reglas se vaya a este nuevo formato que aumentaría la oferta de espectadores? ¿O el libremercado es bueno sólo cuando es para favorecer a los oligomonopolios?

Finalmente, ¿qué les jode, loco? Vivan y déjenme ver fútbol en paz, viejo. A ver si dejan de defender a Clarín que ya para eso están Alberto Fernández y Lanata. ¡Dejen de cagarles el laburo, garcas!

¡Déjenló' jugar a lo' pibe' también, che...!

25 pusieron huevos y comentaron:

Moscón dijo...

Y esto es un sistema de alta entropía.
Si a alguno no le queda claro no se desesperen,en un rato saco un post sobre el origen del universo.

Daniel H. Olivau dijo...

Mi voto es si positivo a su artículo. Lo único que le critico al futuro formato es que no asegura las plazas del interior.

¡Mueran salvajes unitarios!

Al margén: ya Victor Hugo hizo en su "Bajada de Línea" una análisis de cuanto costaba el FpT para toda esa caterva de esquiroles que pretenden sacarle el laburo a los voceros del grupo.

Disfruten el viaje.

Ricardo dijo...

Moscón: mientras no sea de entalpía y explote todo por los aires, todo bien (?).

Daniel: Jeje. A los equipos porteños les vamos a llenar la canasta de goles (podría decir mi abuelo). Lo' vamo' a reventá' (podría decir mi viejo). Yo voy a decir que les vamos a romper bien roto el... :P

Daniel Olivau dijo...

Oh, yo creo que sobre todo Boca le corre un frío por la espalda. No se olvidan de los bailes que le dieron Atletico y San Martín (que goleada la del santo ¿6-0 fue?)

Si esto se sostiene habrá una generación de hinchas 1 solo club. Ya nadie preguntará ¿y de allá, de qué equipo sos?

Ricardo dijo...

Estaría bueno eso, ¿eh?
Hay un buen post en lo de Mariano al respecto del centralismo futbolero porteño: http://yendoamenos.blogspot.com/2011/07/el-futbol-metropolitanos-e-interior.html

Sujeto dijo...

Ricardo:

Sil alguna vez se me ocurre tener vocero, acordate de avisarme que no contrate a Cherkis Bialo.

Me mataste con la del Alberto arquero...
Abrazo

Daniel dijo...

Además de entrópico, como dice Moscón, es insano.
Ahora bien; siendo tan extenso nuestro pais, es justo y necesario tengan más participación los equipos del interior.
Ojo entonces; no es fácil ubicar el número.
5 en zona única: no dan los tiempos.
38 en dos zonas.. es lo proyectado! Dan los tiempo, pero es una enormidad!
Van a tener que pensar mucho, muchachos.
Seguro que van a terminar en 28 - 2 zonas y posterior liguilla.
esto ya paso y los que se quedan afuera, este...

Javier dijo...

Cambios queremos todos , queremos clubes saneados y no fundidos , sueldos mas bajos para los jugadores y superavits y no negociados

Los cambios pueden mejorar , pero nunca en este momento anunciarlo ni suspender los descensos , eso es una falta total de timing , cuando el futbol es material sensible para el argentino de a pie y faltan solo dos semaans para que Cristina pueda demostrar en las urnas lo que los encuestadores vienen diciendo .

El recule hasta fin de año calma un poco las aguas , a mi me parece mejor eliminar promedio y que al descenso se vayan 5 o 6 sin promocion . Despues agregar un campeonato nacional dionde puedan entrar a jugar equipos de la B

Un abrazo

profquesada dijo...

Magistral post maestro, ¡que se dejen de romper las bolas ya mismo!
Abrazo

Anónimo dijo...

que grande clari y su agenda, 10 dias con soklender, y ahora 10 dias con otra vez river y el descenso. el imperio no cayo, esta vivito coleando marca agenda, cuidado de aca a octubre. sus tanques y alfiles estan ahi.
nunca ponia clar en tapa cuando tenian un contrato q vencia en 2014, toda la plata para ellos, y los campeones eran river y boca mas algun tapado, para justificar. el sistema de codificado rendia si estos equipos peleaban arriba. y el tema de los cables y demas, ya nadie se acuerda y todos hablan de la reestructuracion como la corrupcion maxima
romu

Ricardo dijo...

Sujeto: es que después del "Yojánesbherg" le tendrían que haber dicho que se corra un poquito pa'l dofón. ¿Un vocero sub60 no hay?

Daniel: me parece que lo que decís es lo más probable.
Ahora, no mencionamos que tirarían a la basura lo de los promedios, lo cual está bárbaro, ¿no? El que juega bien, se queda. El que no, a casa.

Javier: puede que el momento no sea el ideal, pero tampoco es para el revuelo que armaron. Si se hubiera tratado mejor el tema, quizás.
El tema es que, siendo fútbol, hubiera sido imposible esconder lo que se charlaba. Quizás sí, desde el principio, decir que era una idea y que tiene que pensarse y refrendarse más adelante. Pero hubiera sido lo mesmo...

Profe: ¡pero claro! ¡Si nunca patearon una redonda en la vida! Que se vayan a jugar al polo y se dejen de joder, jeje.

Abrazos.

Jorge Mux dijo...

¿Qué tan cierto es esto de que Fútbol para Todos requerirá de $ 1.200.000.000 para el año que viene, dinero que provendría de la Anses?

mujerdeole dijo...

Muy bueno el post Richard.
En la ciudad de los globos todo se magnifica y se ofende la inteligencia a cada paso, golpe a golpe y verso a verso.
No sé si estoy de acuerdo con este proyecto puntual de nuevo torneo pero sí me parece que algo había que hacer, que hay equipos del interior que merecen estar en los primeros planos de nuestro fútbol y que hacen las cosas mejor que los de capital, no tienen tantas deudas y se las arreglan con una economía mucho menor, y que la idea de federalizar es muy buena. El tema es ver cuál es la mejor manera.
pero creo que nada se puede analizar seriamente con este periodismo berreta, con los secuaces de TyC o del diario Olé que salen a adueñarse de la voz de "la gente" y adecir que Cristina quiere a River en la Tv pública y hundir a Magnetto.

Por lo demás, una de las razones por la que voto K es porque le pago el sueldo a Riquelme. ja ja
Y lo hago con gusto, para todo lo demás existe Mastercard.

Un abrazo quemero

Ricardo dijo...

Romu: tal cual. ¿Cómo no se van a poner así, además, con River en la B?

Hay que considerar que esta es la primera elección presidencial en la que Clarín está tan decididamente en contra. Ni con Menem en el 95 fueron tan virulentos.
En el 99 apoyaron a De la Rúa y salió. Juntaron opinión pública favorable para que Duhalde se hiciera cargo. Duhalde cumplió. Llegó el delfín de Duhalde. Las cosas anduvieron por carriles compartidos visto y considerando que se salía de una crisis fabulosa y, en el 2007, estuvieron bastante tranquis, dentro de todo.

Abrazo.

Ricardo dijo...

Jorge: esa es información de principio de año y el costo se debería a que los partidos se transmitirían en HD.

Es lo que sé.

MDO: coincidimos. Como le decía a Javier, puede que el momento sea algo inoportuno, pero el bardo lo hubieran armado igual ante cualquier rumor.

Y es cierto, es difícil separar la paja del trigo con este "periodismo" berreta.

Abrazos.

El Mostro dijo...

Todo muy lindo, pero esa idea era un mamarracho. No tenía el menor análisis. Como tantas otras.

Me gustaría eso si, que sacaran el promedio y se vuelva a 2 (o 3 o 4) bajan y 2 (o 3 o 4) suben.

Saludetes.

Fernando dijo...

Desde el único lugar en el que me pongo para analizar este tema es el de hincha de fútbol y amante de este deporte. Estoy totalmente de acuerdo con el FPT, pero esta reorganización de los torneos, desde el punto de vista deportivo, me parece una porquería.
Acá el único que se quedaría sin morfar es el de esta página: http://www.promiedos.com.ar/
Si tengo que apostar qué equipo se teme que descienda, me inclino por el único equipo de primera que tiene una banda roja en el pecho.

Ricardo dijo...

Mostro: supongo que el modelo de competencia es para mantener la misma cantidad de partidos.
A mí, particularmente, me parecería más interesante un sistema como el del Mundial, pero son muchos partidos menos.

Una aclaración debido a la respuesta que le di a Daniel: leyendo el proyecto, descenderían dos directamente y dos más por promedios. Eso sí está mal y es para proteger a Boquita, jeje.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Fernando: Arsenal.
No tiene, creo, el peso que tuvo cuando estaba Burruchaga al frente del equipo.

Un abrazo.

roberto dijo...

Hoy escuchaba en el 13 una inmensa pelotudez mental de los cipayos,
"del gobierno no quieren equipos en
la B, porque ya sabemos de quienes son hinchas de Gimnasia y Quilmes",
El grupete monopólico lo único que
quieren es ganar guita con el fútbol, les importa un pito el resto
de la nueva propuesta, el ataque de caspa que tienen es no perder el gran negocio del fútbol, más claro
siganle echando agua a la leche.

GeneralSusvin dijo...

Lo de Alberto Fernández arquero es magistral. ¿Lanata sería el gordito de la pelota?

Anónimo dijo...

FUE UNA TORPEZA , MAS ALLA QUE EL TORNEO TAMPOCO ME GUSTA, NI EL ACTUAL NI EL QUE SE VIENE... CLASIFICACION Y PLAYS OFF POR CAMPEONATO Y DESCENSO TERMINARIAN CON PARTIDOS DELEZNABLES COMO OTRORA ARGENTINOS- RIVER , BOCA -SAN MARTIN Y LAS VERGONZANTES INCENTIVACIONES... ME PREOCUPA LA OLA DE GOLES EN CONTRA QUE VIENE HACIENDO EL GOBIERNO, PERO POR SUERTE LOS DE ENFRENTE SON IMPRESENTABLES.... SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

Tango D. dijo...

En primer lugar, confieso que esperaba tu post al respecto y no me fallaste, ja. En segundo, si bien lo que se dice desde los medios del monopolio (y sus repetidores/as) no sorprende ya, estoy de acuerdo con lo que planteás. Por último, me parece que desde los clubes se priorizó claramente lo económico por sobre lo deportivo. Por eso les cerró a casi todos tan fácil. A priori, no me gusta el formato presentado (en términos deportivos). También pensar que este era el camino para eliminar los nefastos promedios (y desde ahí ponerse a aplaudir), me parece descabellado. Desconocer el descenso de River (más el riesgo de otros grandes) como un vector fundamental de esta movida es tan poco creíble cómo los argumentos del monopolio (perdón, a mi entender). Por lo demás, completamente a favor de federalizar el fútbol (¿se logra profundamente de esta manera?), pero a través de proyectos estudiados, debatidos y reformulados durante un tiempo considerable (la rapidez con que acordaron me dio "no sé qué"), especialmente teniendo en cuenta la trascendencia que tiene el fóbal en la vida cultural de nuestro pueblo, y por lo que apoyo fervientemente la inversión en Fútbol Para Todos. Esperemos, en lo próximo, se le de el tratamiento que realmente merece esta transformación, que cuente con un apoyo popular intenso, y queden la menor cantidad de "grietas" posibles. veremos como sigue la cosa.
Un abrazo, muy buen análisis.

PD: ¿"todo pasa"? Ojalá tengamos una AFA para todos alguna vez...

Ricardo dijo...

Roberto: tan tarados, pobres. Si el caso era que Aníbal y CFK son de Quilmes y Gimnasia, respectivamente, ¡no los hubieran dejado descender! ¿O ahora tenemos que decir que Patricio Lousteau y Pezzota siempre tuvieron cara de macristas? Je.

Gral Susvin: je. Lanata puede parecer el gordito de la pelota, pero en realidad se la pidió prestada a Magnetto, el DT.

Pablo: sí, justo charlaba algo parecido esta mañana en twitter: menos mal que enfrente no hay candidato ni partido ni nada. Convengamos, eso sí, en que ninguna de las macanas decide una elección pero la amplificación del instrumento vuvuzelístico rompe un poco las pelotas.

Y el problema de un campeonato así es que son menos partidos, todo un temita, ¿no?

Ricardo dijo...

Tango: primero gracias, un gusto crear expectativas y no defraudarlas (¡síganme! :P).

No sé si habrá alguna manera mejor de "federalizar" el fútbol. Quizás alguna manera mejor implique un plan a largo plazo, cosa que sabemos no se hace en ninguna parte del mundo y menos con un negocio multimillonario como el fúchibol.
Respecto al "atolondramiento", se viene hablando de una Copa Argentina, a la manera de la Copa del Rey en España desde el año pasado.

Y la AFA... Bueh, la verdad, yo, con Vila enfrente, me quedo con Grondona. ¡Es que soy un corrrrrrr...úhpto!

Abrazos.