sábado, 31 de marzo de 2012

EE.UU., el proteccionista que pide liberalismo

"Expresamos en forma conjunta nuestra continua y profunda preocupación ante la naturaleza y la aplicación de medidas restrictivas al comercio tomadas por la Argentina, las cuales están afectando negativamente importaciones de la Argentina desde un creciente numero de miembros de la OMC"
Denuncian ante la OMC, en un documento conjunto, países de la Unión Europea (gente linda que nunca garcó a nadie ni se garcaron entre ellos), Japón, México y los Estados Unidos. Los-Estados-Unidos. ¿Justo esos mostros del proteccionismo mundial, esos Blas Armando Giuntas del proteccionismo agrícola, textil, de la industria del acero, etc., vienen a conminarnos a no apelar a herramientas proteccionistas? Yo entiendo si Bolivia, Paraguay, Ecuador o Saint Martin (?) se quejan del proteccionismo argentino y dicen que Moreno es un hijoe'unagranmil, ¿pero Estados Unidos? ¿Estos muchachos que hace un par de días nos quitaron algunas exenciones impositivas de un sistema de preferencias (el Generalized System of Preferences o GSP), del cual en la propia Wikipedia dicen que:
...In the United States and many other rich countries, domestic producers of "simple" manufactured goods, such as textiles, leather goods, ceramics, glass and steel, have long claimed that they could not compete with large quantities of imports. Thus, such products have been categorically excluded from GSP coverage under the U.S....
¿Estos muchachos, que quieren obligar a China a apreciar su moneda para así mejorar su propia competitividad, nos quieren dar lecciones? Menos aún pueden patalear los yanquis si en 2010 lideraron, junto a Rusia, el ranking de países más proteccionistas del G20. Además, el documento anual de los ministros de relaciones exteriores del G77+China de 2011 decía que:
"24.       While recognizing that international capital flows depend largely on decisions taken by private actors, the Ministers called on developed countries to take measures to facilitate and redirect such flows to developing countries on a more predictable, stable and equitable manner. In particular, developed countries should take concrete steps to avoid financial protectionism and rectify any measures adopted in that regard during the crisis, including subsidies to ailing industries and sectors".
Para no extendernos con la conclusión, podríamos decir simplemente: yankis, don´t mess with Moreno que se arma, ¿eh? Se arma, old woman (vieja).

Imagen.

7 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Claro; Eduardo Galeano con pinceladas inigualables lo explica muy bien en memoria del Fuego.

rinconete dijo...

Hace un tiempo conversé con un amigo español que intentaba explicarme la alegría de un mundo global y la inutilidad de las medidas proteccionistas argentinas (el viejo mantra neolib). Lo más extraño es que sinceramente consideraba que la CEE es librecambista.

Le pregunté entonces por qué no podíamos venderle limones a la CEE si son más competitivos que los de España. Ahí se puso serio y me dijo que eso era una cuestión de ¨Seguridad Alimentaria¨, no de proteccionismo. Es decir, concluí, que yo te tengo que comprar tus licuadoras pero no te puedo vender mis limones?

Le dije que lo nuestro tampoco era proteccionismo, sólo ¨Seguridad Licuadorística¨.

En todo caso, seguimos tomando cerveza con palitos, lo que prueba que el diálogo es siempre fructífero...

Un abrazo,
r.

Ricardo dijo...

Daniel: no lo leí. Lo agendo (uf... tengo unos cuántos agendados).

rinconete: sí, en muchos casos cuestiones como esas son eufemismos. Las normativas, en muchos casos, cumplen esas funciones, la de "seleccionar" de manera elegante, descartando al resto de manera amable (diciendo, de alguna manera, "es culpa tuya, ¿ves?").

Abrazos.

edgardo dijo...

por una cuestión de proteccionismo lingüístico no voy a dejar mi opinión en un blog que pone frases en ingles (es que no caso un fulbo,viste)
abrazo

Anónimo dijo...

nosotros exportamos a china, a usa no exportamos casi nada. no es relevante nuestras expo. a usa. es importante como signo , simbolo pero no en billete, donde pesan los chino
romu

Ricardo dijo...

Edgardo: el primer párrafo en yanquilandés dice que los sectores que manufacturan textiles, cueros, cerámicos, vidrios y acero han reclamado largamente que no pueden competir contra importados. Por eso estos ítems han sido excluídos de la cobertura del GPS.

El segundo, del G77, dice que los ministros solicitan que los países desarrollados faciliten el comercio para los países en desarrollo (...) tomando pasos en concreto para evitar el proteccionismo financiero y modificar las medidas tomadas en ese sentido durante la crisis, incluyendo subsidios a las industrias y sectores.

romu: sí, es el sobredimensionamiento de la noticia. Algo a lo que nos tienen más que acostumbrados nuestros medios masivos de comunicación.

Abrazos.

edgardo dijo...

chas gracias, very much(?)