martes, 4 de diciembre de 2012

Con el 7D no se jode. ¿Con el sistema tributario sí?

El 7D está a la vuelta de la esquina ¡y yo con estas mechas! La casa hecha un quilombo, mirá: no lavé ni los platos de anoche...

I

Hace un tiempo recibíamos críticas [1] por plantear que el andamiaje del relato oficialista no podía sostenerse únicamente en una pelea, que además es ahora terreno de leguleyos -y que tampoco redundaría en algún beneficio tangible en la vida de la mayoría no politizada de la ciudadanía-, como la que el oficialismo ya le ganó a Clarín. En el 2009, 2010 y, por el 54%, en 2011. Por retornar sobre el tema, bah, por convertirlo en el eje discursivo central este año, el oficialismo está cerca de obtener una victoria pírrica. No dicen nada muy distinto Mendieta [2] o Abel [3]. Es que llegará el 8D, ni Clarín ni TN habrán desaparecido y la señora, en su casa, podrá legítimamente preguntarse "¿y?". Claro, el lector consecuente de Clarín también deberá preguntarse lo mismo, pero el Gran Diario de Magnetto ya debe estar pensando en una tapa negra para el 9D.

Está bien, el 7D y Clarín fueron usados este año para contener a la militancia, pero más hizo por ello el propio Clarín y los caceroleros 8N. No significa esto desestimar la importancia de la pelea: se trata de la lucha de un Estado, nuestro Estado, por hacer que un grupo económico, Clarín, largamente condicionante de cuanto gobierno haya transcurrido, y poder fáctico (no democrático [4]), se adecúe a una ley impulsada por organizaciones sociales, colectivos militantes, votada por el Poder Legislativo y no impugnada por el Judicial, causalmente (sic) porque Clarín hizo todo lo posible por estirar los tiempos judiciales, autodenegándose justicia a sabiendas de que justicia sería que se adecuara a la ley y sus mecanismos antimonopólicos.

II

A ojos de este bloguero rentado, este hubiera sido un buen año para conseguir la legalización del aborto. El entrante pinta difícil para apostar capital político [5] en ello. Pero el oficialismo debe cambiar la página antes de arriesgarse a continuar pegado al canal Volver en lo que a relato se refiere. Porque Volver puede desaparecer. Debatir una reforma tributaria progresista, en cambio, puede ser un interesante salto de pantalla, y una manera de que relato y praxis compartan nuevamente camino. Como señala Nun [6], "...sigue siendo superior lo que se paga por impuestos al consumo que lo que se paga por impuestos a las ganancias, el patrimonio y las retenciones..." y "..para que haya grandes reformas impositivas, la gente debe entender, primero, cómo funciona el sistema impositivo..." , lo cual requeriría de una grandísima labor militante, más grande aún quizás que la que la Ley de SCA requirió. Razones para impulsarla sobran. Gaggero, en el Dipló (setiembre/2012), puntualizó que "el segmento social más afortunado logra poner su patrimonio y la mayor parte de sus flujos de ingresos a buen resguardo de la acción fiscal, a partir de una gestión eficaz que aprovecha las graves fallas en la legislación y en la administración tributarias, en un contexto global que facilita sus maniobras de evasión fiscal y fuga de capitales hacia 'paraísos' (...) Por otro lado, la estructura del gasto público  consolidado no parece mostrar aún el sesgo progresivo suficiente como para  avanzar hacia una mayor equidad y asegurar, a la vez, la estabilidad en el tiempo de los progresos que se alcancen".

Para la consecución de una ambición tal, el oficialismo debería encolumnar a quienes tienen aspiraciones a futuro (y a los sectores progresistas opositores), y convencerlos de la conveniencia de encontrar un Estado más fuerte que el actual, con recursos para honrar la "continuidad" en lo que a inversión social ser refiere, impulsar aún más la industrialización, sustitución de importaciones y, ojo, contar con la espalda necesaria para no convertirse en punching ball del poder corporativo. Si la tesis de Fontevecchia [7] es cierta ("Cristina Kirchner no trabaja para la re-reelección sino para la historia, ya que su “ir por todo” no es útil electoralmente, o por lo menos es muy riesgoso"), tiene en esta cuestión una oportunidad inmejorable para "ir por todo" y para cimentar aún más su papel en la Historia.

[1] http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2012/08/oh-yo-soy-magnettista-es-un-sentimiento.html

[2] http://mendietaelrenegau.blogspot.com.ar/2012/12/el-dia-despues-de-manana.html

[3] http://abelfer.wordpress.com/2012/12/02/el-7d-y-la-militancia-como-ritual/

[4] http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2012/10/grupo-clarin-independiente-del-gobierno.html

[5] http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2012/09/capital-politico.html

[6] http://elestadista.com.ar/?p=2848

[7] http://www.perfil.com/ediciones/2012/11/edicion_727/contenidos/noticia_0017.html

25 pusieron huevos y comentaron:

Barullo dijo...

Casi totalmente de acuerdo con el post. Lo ùnico que me queda duda es si es una buena idea meter el tema del aborto. Yo no estarìa tan seguro de que no genere un quilombo de la gran siete.

Sí estaría bueno que algún grupo más o menos oficialista lo impulse y de ahí que se dé una discusión en la que tengan todos que poner parte del capital político, ya que me parece que es un tema que divide aguas màs allá de lo partidario.

Javier dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que decis , me deprime un poco lo que decias eb referencia a desaprovechar este año para lograr sacar leyes que se podrian complicar el año que viene por ser electoral . Cuando era el momebnto para una reforma impositiva profundamente progresiva , para la ley de entidades financieras o para la participacion en las ganancias .
Justamente pensaba que frente si queres al clima creado por el conflicto com Clarin y no solo , ya que syo creo que lo del paro del 20 de noviembre no es asimilable a los acerolazos del 23 de septiembre y 8 de noviembre , me sigo preguntando si no tiene que ver con ademas de la interna sindical , con condiciones estructurales al ser 2012 el peor año economico desde 2009 y un claro aumebnto de la presion impositiva que hace que gremios terminan hablando del minimo no imponible y si se sigue sin limitar sino ampliando el sector que paga va a llegar a los empleos mas precarios a que deban presentar bienes personales y ganancias . Decia que pensaba previamente si el año que viene no era el ultimo para pr0fundizar antes que se potencie esta sensacion de fin de ciclo y pato rengo que han logrado instalar desde los medios y que ha motivado que Scioli y De la Sota salgan a candidatearse como los sucesores mientras no se visualiza chance alguna de una rere , digamos que va a potenciarse la interna por la sucesion lo cual hatra myucho mas dificil conservar las mayorias en el congreso . Hay que aprovechar antes de que se desate la guerra completa que ya se parece inicio aunque levemente .

Ricardo dijo...

Barullo: lo que digo es que este hubiera sido el año para impulsarlo. Muy difícil que una cuestión que divide aguas dentro del propio oficialismo ocupe un lugar central el próximo año.

ram dijo...

¿Cómo se hace un "salto de pantalla" si no tenés la pantalla?.
Digamos que si el 7D no es la forma sintética de describir a la "madre de todas las batallas K" en lo que hace a la realidad cotidiana de los argentinos, bueno, no es la madre, es la tìa.
Se suele asociar este gobierno con el adolfo, el austríaco del bigotito; y es un disparate pero, lo usemos igual, hitler pierde por loco, por criminal? o pierde por mantener varios frentes abiertos con enemigos muy superiores en recursos y logísticas?
En 1940, dejó pasar la posibilidad de derrotar a Inglaterra varias veces (y ya se sabe, los goles que no hacés en el otro arco, terminan pasando en el tuyo).
En 1941 "duplicó" la apuesta, primero Rusia y al final USA, mientras tanto sus tropas corretearon por los Balcanes y Noráfrica... hizo negocio, no?
Por estos días, frau clotilde viau, larga una historia de Cristina, chiflada, aullando bajo la lluvia, maravilloso, ¿Cómo parás éso? - Sí, la chiflada es la viau pero, no está sola, ahí andan nelsiton, jorgito, joaquito, ernestito, hermecito, marguita, lilita y demases deudos del rejunte periodistico/político con todo el poder de amplificación y logística que conocemos; sumale los curas y tenés el panorama más agradable si se te ocurre plantear el aborto, por ejemplo.
¿Deliro mucho si te cuento que la imagen que se me presenta ahí es un sotanudo diciendo "papita pa'l loro" y a bergoglio excomulgando a "esa mujer"?. ¿Podria perfectamente pasar, no?.
Es válido pensar que el 7D no debiera ser tan prioritario pero, si te pueden condicionar, empiojar y eventualmente anular las otras prioridades más prioritarias, te vas a arriegar a dejar de darle bola?

Ricardo dijo...

Javier: yo creo que casi todo tiene que ver con el contexto económico. De ahí la estrategia defensiva, tanto en lo que refiere a indicadores, como empleo, como en lo referido a la estrategia política.

Ricardo dijo...

ram: cuando la economía marcha bien, así digan (que dijeron) que Hitler era bueno comparado con Cristina, y las juventudes hitlerianas jóvenes idealistas comparados a los puertomaderistas camporistas, los votantes saben a quién premiar. De otra manera, ¿cómo explicas un 54 después de 4 años de permanente demonización?

ram dijo...

Una explicación (y seguramente no la única) del 54% puede estar en que el oficialismo no deja de librar otras batallas además de la tía.
Es ahora, con clarín en el marote y el horizonte que se recupera YPF, por ejemplo.
Insisto, es válido y sin duda necesario extender la mirada más allá de mañeto y sus secuaces pero, es absolutamente indispensble que las otras batallas que se den tengan un margen de exito seguro (o casi), porque si usan lo bueno en tu contra, imaginate cómo usarán lo que salga mal.
De todos modos, hay cuestiones como el aborto que tienen otras cargas, ideológicas, religiosas, culturales donde lo mediático es muy importante por la sencilla razón de su capacidad de daño, influencia y tergiversación (el 7D no mata ni al perro ni a la rabia en lo inmediato, no?) que a lo mejor de este lado no tenés como contrarrestar; más los sotana's boys.
Yo me jugaría a hacerle una guerrita a un formador de precios (incluso con el tema inflación, les condicionás vos el chamuyo a mañeto and co., les limitás el margen tergiversador)

Ricardo dijo...

ram: me gustó lo de guerrita a formador de precio, pero dígame si no sería más bonito rediscutir IVA, retenciones, ganancias, herencia, revaluaciones de terrenos rurales, etc.

Respecto a los buenazos de Mañeto & Co., el grupo será afectado en sus finanzas y simbólicamente, pero eso no significará que TN o Clarín abandonen la línea editorial actual.
Sí significaría que la ley es más parecida para todos, que no es poco, pero...

Daniel dijo...

No se si hay "voluntad" de reforma impositiva. De hecho el IVA es un impuesto de los mas regresivos, paga lo mismo en un sachet de leche el que vive en un barrio precario, que el que vive en barrio parque. Si parte de la CGT (o su cupula, que no es lo mismo que sus representados) mete un paro por el minimo no imponible, siendo que ganancias si es un impuesto progresivo, entonces falta mucho por andar aun.
Los jueces siguen sin aportar.
El estado sigue subsidiando a la iglesia y sus escuelas.
Lo realmente progresista seria, reforma constitucional, no solo por la re re de CFK, sino para colar todos los temas pendientes que se pueda.
7D tiene un valor simbolico, clarinete estara en la misma bolsa que todos, pero aun, adecuando, el poder de fuego, sigue siendo altisimo, sumale a eso la gente,(que a priori deberia estar del otro lado) pero que tiene el cerebro lavado por 40 años de discurso liberal....... entonces dificil que el chancho chifle...
Lo importante para 2013 seria armar las mejores listas que se pueda, depurar algunos impresentables, y tratar de pegarle a la inflacion, que es sobre lo que van a descargar toda la artilleria

Mabel dijo...

Barullo ;Aca cualquier tema genera "un kilombo de la gran siete "desde un art de una ley pedida y necesitada y luego votada hasta el nombramiento se un funcionario stalinista cruel asi q creo q mejor q sea un kilombo para votar una ley q salvará vidas
En cuanto a las reformas tributarias financieras y de capitales q sean progresivas todos ,menos las minorías de una parte del 8N creo q las apoyarán .
Pregunto con mi ignorancia acostumbrada ,ahora q se anunció el record de recaudación tributaria no es un magnífico momento para chapear e ir por más?

ram dijo...

Ricardo, no estoy tratando de bajarle el valor a cosas importantes que faltan, sí trato de que nos fijemos en el precio.
Como el 7D no significa el fin de los malos, cada cosa que se haga o intente hacer deberá ser asumida según el margen de maniobra que se le pueda sacar a ese aparato mediático opositor, que seguirá siendo determinante (no jodamos, aún saliendo todo bien, el 7D empieza la "operación testaferro" y no la ansiada democratización de los medios - el camino que queda es largo, sinuoso y complicado).
Por eso la guerrita al (de)formador de precios me parece más factible que otras cuestiones; no creo que haya que plantearse el "ir por más" como una especie de dogma sino en base a las oportunidades que se presenten, y ésas no se eligen.
Otra podría ser renuncia y denuncia al CIADI.

Ricardo dijo...

Daniel: sí, puede que falte mucho. No sólo pedían por la abolición de Ganancias desde sectores moyanistas, sino que ahora convoca jubilados y familiares por el 82%. Maravishoso. Nunca se le ocurra preocuparse por los laburantes en negro o los que todavía no tienen laburo.

Mabel: siempre o nunca puede ser el momento. Sería una empresa titánica. Como dice Nun: deberíamos acercar a la gente lo que es él sistema fiscal y cuales son las conveniencias de hacerlo más progresivo. Y para qué, por supuesto.

ram: coincido respecto a la renuncia al CIADI. Y sí, las oportunidades se presentan, pero podríamos intentar crearlas.
Respecto al 7D, también hay que sumar a la perspectiva algunas de las cosas que dice, por ejemplo, Presman:

http://presmanhugo.blogspot.com.ar/2012/12/teorema.html

Y hay cosas no dichas tambien y que forman parte del combo de la realidad, agrandado, por favor.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Este post está genial integralmente: lo que dice y lo que dispara y su retroalimentación.
Entiendo que el sentido del poder es la transformación social y no las condiciones de auto-perpetuación, pero la política exige el constante cálculo de correlación de fuerzas para no cometer suicidio, que con un 54 % de adhesión, sería genocidio.
La advertencia de RAM en relación a los frentes (su ejemplo histórico) es atendible.
Lo otro también es la base de sustentación en que se apoya el gobierno.
La oposición diversa ha ganado la calle, la pantalla, y se juntan los aparentemente injuntables.
Tal vez sea tiempo de ocupar nosotros la calle para demostrar masividad en la adhesión y banca para medidas más polémicas. Una juntada mejor organizada, a lo Vicente Nario, o movidos por algo más militado y menos triste que la muerte de Néstor. Un gesto histórico, que de paso des-oxide la tendencia conservadora en el cálculo medidas/gobernabilidad.

Ricardo dijo...

Sudaca: claro que si no se analiza la correlación de fuerzas es como tirarse en paracaídas con una mochila que te alcanza el enemigo.
Lo que veo, lamentablemente, es que nadie desde el kirchnerismo (fuera de lo escrito en algunos blogs, independientes de UyO, je), plantea la reforma tributaria. Sólo desde el moyanismo y con Ganancias en la cabeza... Así que bueh, esta es una humilde contribución nomas.

Martin dijo...

"...sigue siendo superior lo que se paga por impuestos al consumo que lo que se paga por impuestos a las ganancias, el patrimonio y las retenciones..."

Temazo.
"No se si hay "voluntad" de reforma impositiva. De hecho el IVA es un impuesto de los mas regresivos, paga lo mismo en un sachet de leche el que vive en un barrio precario, que el que vive en barrio parque. Si parte de la CGT (o su cupula, que no es lo mismo que sus representados) mete un paro por el minimo no imponible, siendo que ganancias si es un impuesto progresivo, entonces falta mucho por andar aun."

De acuerdo. A veces pienso que el gobierno está lento en algunos puntos, y "la comunicación" me cansa un poco, el tema del 7D no suma nada, no va a pasar nada tangible para el tipo de a pie, la batalla se ganó como decís vos, Ricardo, de 2009 a 2011 haciendo política (y entre esas cosas, metiendo la Ley de Medios, que a fin de ganar elecciones y seguir mejorando la vida de los argentinos tampoco fué vital).

Haberle dejado hacer un paro a los "progres" de la CGT-CTA de los gordos pero no tanto + el PO y las sectas troscas son costo político para ellos (y la oposición que los vivó de lejitos) por el MNI es una derrapada.
Una disminución del IVA, no digo todo, y a la vez enchufar un aumento para compensar de los impuestos no regresivos (incluído el IG) me parece que hubiese sido un golazo. Quizá hablo boludeces, pero creo que por ahí va la cosa. Así se llegó al famoso 54. Esta temática del 7D como tema central es muy pre-2009, muy simbólica y poco práctica, no me gusta.

Salutes.

Anónimo dijo...

Perdón, quise decir "SIN" costo.

Ricardo dijo...

Esstamo' (sic) en todo de acuerdo, Martín.
Aunque me parece que lo de Ganancias yastaba (sic) cocinado desde antes de peliarse (sic) con Moyano.

Barullo dijo...

El problema con la disminución del IVA, me parece, es que si no es bastante drástica (ponele unos 5 puntos), los precios no van a bajar y se van a transferir ingresos del Estado a los bolsillos de los comerciantes.

Además que la recaudación en IVA es tan importante que sería muy difícil recuperar tremenda baja con otros impuestos. Pero bueno, hay que hacer cálculos.

Ricardo dijo...

Barullo: sí, es materia de contadores, je. Pero la decisión política es... la decisión política, right?

Qué se yo: herencia, transacciones financieras, urgentes revaluos inmobiliarios rurales al precio que corresponda, no se...

Barullo dijo...

Soy contador y trabajo en impuestos en una municipalidad. Creo saber de qué hablo.

Se puede hacer mucho, pero lo que comenté de IVA es real. Imaginate también un impuesto super horrible como el de Débitos y Créditos Bancarios, que tampoco se atreven a bajar.

A lo mejor habría que plantear modificar las escalas de Ganancias como paso previo a aumentar la recaudación y permitir una posterior baja del IVA (toda a costa del Estado).

Más allá de la decisión política, hay exenciones (hablo de Ganancias) que tienen lógica, no es sólo injusticia (ojo, también hay algunas ilógicas, como los sueldos de los jueces). En fin, que el tema no es sencillo. Peor las simplificaciones del estilo "los sueldos no deben pagar" o "el salario no es ganancia" son más slogans que verdades técnicas.

Barullo dijo...

Ricardo: si no me equivoco, inmobiliario y herencias son provinciales. Claro que también afectaría una revaluación inmobiliaria a Bienes Personales (nacional), pero marginalmente. Bienes Personales es muy ínfimo.

Ricardo dijo...

Barullo: ah, listo. Póngase al frente de la fila.

Sí, inmobiliario es provincial. Hace mucho mencionamos que así como el estado nacional tercerizaba algún ajuste y su costo político, también viene ocurriendo desde siempre que las provincias prefieren morderle presupuesto a la nacion antes que tocar intereses que puedan desestabilizarlos en sus territorios. De la Sota le reclama a Cristina, pero a los sojeros les baja impuestos. Fijate lo que le costó a Scioli un modesto revaluo de inmobiliario rural. ¿Bonfatti iría contra los terratenientes santafesinos?

Y el tema de la evasión y fuga de los muchachos de la punta de la pirámide, que Zloto calculó en 200.000 millones de dólares:

http://m.cronista.com/Mobile/nota.html?URI=/contenidos/2012/11/16/noticia_0005.html

Alguna manera debe haber para que los que más tienen paguen, en definitiva, un porcentaje acorde a lo que también aportan las clases populares.

Abrazo y cualquier desasnada es siempre bienvenida.

Barullo dijo...

De La Sota no tiene cara. Hace poco salió por radio a reclamarle al "campo" que no se quejara, que si aplicaba la ley tenían que pagar 700 millones de pesos a la provincia, pero 2.100 a la Nación. En su gobernación en tiempos de Menem bajó 30% los impuestos (por la competitividad, ¿vio?). Y después no le cierran los números.

Bonfatti no va contra los terratenientes, pero el PJ provincial no es tierra de Lenin tampoco. Si por años el referente fue Reutemann, si el año pasado salió segundo Del Sel, no es un lugar muy progresista que digamos. Durante la 125 el PJ se dividió en el apoyo a la medida. Incluso hace un tiempo el socialismo medio como que amagó a poner un impuesto sobre las herencias (por eso mi duda en el post anterior si era provincial o nacional) y lo sacaron a los bolsazos. No es que tampoco pusieran mucho empeño en la propuesta, claro...

Ricardo dijo...

No por nada Reutemann fue durante años la "esperanza blanca". Lástima Mimicha...

Daniel dijo...

mmmmmm.......No es mi tema, pero tal vez alguien que se dedique a los menesteres economicos, pueda estar al tanto de cuanto paga de impuestos por ejemplo 1 ha en las zonas sojeras mas rentables, y ese impuesto mas las retenciones, etc, etc, etc, como se relaciona en porcentaje, con lo que paga por ABL, por ejemplo, alguien que vive en una zona medio pelo de capital, aun concediendole al sojero un plus porcentual, ya que SU HA esta dedicada a la produccion, y mi propiedad, lo unico que hace es albergarme de la intemperie.
Tengo la terrible sospecha, que en relacion a lo que gano pago mas por 150mts cuadrados, que el susodicho por la HA con soja.
Pero claro es solo una sospecha, no tengo data dura que la avale.