sábado, 22 de diciembre de 2012

Saqueos y percepciones

Existe poco margen para calificar a los saqueos en Bariloche, Rosario y algunas zonas del GBA como espontáneos y secundarios a la necesidad vital. Tan escaso es el margen que hasta TN los calificó, desde un primer momento, como organizados. Caracterizarlos como saqueos les basta y sobra a los fines que desde hace años persiguen. La necesidad, como justificativo, puede ser más atendible pero también poco creíble, cuando las condiciones objetivas distan tanto de las que originaron los saqueos de, justamente, oh, casualidad, los días 19 y 20 de diciembre de 2001; que en un principio tampoco fueron muy espontáneos: lo cuenta Luis D´Elía mismo en esa recomendable crónica novelada de Bonasso, El Palacio y la Calle. En aquel momento la movida prendió bajo el efecto contagio. La necesidad vital existía. Hoy no ocurre así y es por eso que una acción efectiva de las fuerzas de seguridad con seguridad redundará en la clausura de estos episodios.

Existen diferentes percepciones, como siempre, respecto a la situación. Las miradas más reaccionarias critican al gobierno bajo la consigna: "cría kuervos y te sakarán los ojos". Piensan que el Fútbol para Todos, la AUH y el "privilegio de vivir sin trabajar" crearon las condiciones para los saqueos. Pobres quienes piensan así. Es el tradicional gorilismo contra cualquier gobierno peronista (que no sea de cuño menemista, por supuesto): crean vagos, lúmpenes, acostumbrados a la dádiva y a vivir sin trabajar (porque el trabajo existe por arte de magia, o generación espontánea), que fácilmente pueden abandonar cualquier caracter de humanidad y salir a saquear como hordas de bárbaros. No reconocen, tampoco, que el plan liberal que proponen quienes los representan generaría mayor violencia y hechos de inseguridad.

En el otro extremo, una mirada oficialista querrá creer que todo obedece al accionar de manos negras (ocultas en el sindicalismo opositor) que buscan generar caos y muertos (lamentablemente ya existen dos, registradas en Rosario). Abal Medina y Berni soportan esta teoría y, así como la espontaneidad y la necesidad son poco creíbles, los dichos del Jefe de Gabinete y el viceministro de Seguridad aportan datos concretos que la tornan más que creíble.

En el medio, el resto, que observa atenta esperando que el oficialismo resuelva la situación.

De todas maneras, es innegable que necesidades existen, y nadie puede pensar que las necesidades básicas, en este país o en cualquier lugar del mundo, están satisfechas. Por si alguien lo olvidó, vivimos bajo un sistema de exclusión. La mano de obra, para organizar estos hechos delictivos, existe. Hay necesidades allí, que aún no han sido atendidas por el Estado. Lo que no existe, repetimos, son las condiciones que permitan masificar reproducciones, tornando a la situación incontrolable.

7 pusieron huevos y comentaron:

Ricardo dijo...

Acabo de leer esta nota de Bruschtein en Página y dice más o menos lo mismo, sólo que mucho mejor:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-210432-2012-12-22.html

martin l. dijo...

la percepcion que tengo es que como siempre todo quedara en la nada, y los autores intelectuales y sus manos barras seguiran ahi,siempre ahi,al acecho y sin castigo, todo mal,me tienen podrido todos estos impunes que son capaces de poner en riesgo la democracia solo por sus bolsillos.

Anónimo dijo...

Habida cuenta que por medio de las urnas JAMAS llegarán a lograr algo, su carencia absoluta de conceptos democráticos les deja un solo camino: desestabilizar por cualquier medio, recurrir a la violencia, saquear, robar, destruir, quemar. Todo eso en nombre de cualquier cosa aunque instigado por los de siempre.
Eso ya se sabe. Lo vimos en el "Parque" Indoamericano, en la estación Constitución, en el "festejo" de algunos hinchas de Boca Jrs., en la "indignación" por los fallos judiciales manifestada ante la Casa de Tucumán en la C.A.B.A. Siempre la misma historia.

Segunda parte: ¿Y el Estado Nacional? ¿No tiene algún organismo que realice tareas de inteligencia previas a los despelotes evitables? ¿O el único que se ocupa de espiar para lo que a él le conviene es el bicialcalde? El mal momento que tuvo que soportar la Presidenta cuando visitó Harvard, el problema recién zanjado de la fragata Libertad en Ghana, todas estas manifestaciones de abierta delincuencia que dejan muchos damnificados moral y físicamente, además de crear un ambiente horrible, ¿NADIE PUDO ADVERTIRLOS Y PREVENIRLOS? ¿O nuestro gobierno no cuena con alguna clase de servicio al respecto?

Las expresiones canallas son totalmente repudiables, es cierto, pero el Estado tiene la obligación de intervenir y no ganamos nada slolo con señalar a los que, presuntamente, han sido los responsables. El inefable Pablo Micheli habló de "guerra nuclear", y otras linduras. ¿El Estado se quedó esperando?

Saludos
Tilo, 71 años

Ricardo dijo...

Nilda acercó esto al mail, ya que Blogger le da problemas para comentar:

"hoy en la feria que hay en mi calle, mientras pasaba buscando frutillas, iba escuchando en los puestos palabras sueltas "plasma" "yo les meteria una bala" "que vayan a trabajar". No las mencionaban señoras paquetas sino feriantes y clientes
¿para quien canto yo entonces si los humildes nunca me entienden, dixit sui generis??"

Anónimo dijo...

Servicios de Inteligencia, Fuerzas Armadas, Gendarmería, Policias , Infantería, con formación contraria a la ideología del Gobierno...
Matones de Gremios con sus barras brava de múltiple uso queriendo demostrar que sin ellos y sus privilegios es imposible gobernar ...Poderes fácticos que ya no soportan más...
Si la sociedad argentina propensa a la xenofobia y la discriminación no mantiene la guardia alta, va a haber complicaciones... Pero hay que dar la pelea.- Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Unknown dijo...

Estaban tan acostumbrados a tirar cuetes en los polvorines, que se van a sorprender ellos mismos de la indiferencia y el repudio colectivo que van a cosechar. Habrá que ir a la justicia a poner en evidencia quienes fueron los responsables de organizar esto y que se cocinen en su propio jugo. Otro tiro que se dan en el pié ¿ Y van...?

Anónimo dijo...

Hola don Los Huevos. Estuve en Bariloche dos días antes de los hechos mediáticos. La sociedad está realmente polarizada (me refiero a ricosclasemedia y pobres) Los barrios pobres son inmensos. Basta un activista para que encienda la pólvora.
Ahora en Esquel, hubo un intento de saqueo a La Anónima. Encanaron a tres perejiles, de los veinte que intentaron algo. Estaba lleno de chicos. Se llevaron algunos pollos, bebidas y tres teles y unos celulares. Eran de un barrio muy pobre (Vepam).
La cosa comienza manijeada y luego prende en gente con necesidades reales. Y en al sociedad de consumo, que te muestra lo que tenés que tener para existir, celulares y plasmas son objetos de deseo. ¿Qué quieren que afanen?...¿Polenta?... Los comentarios sobre gente que roba plasmas me exaspera. Si me dieran los huevos (y las ideas) lo haría. Tengo un celular choto y una tele con culo gigante llena de pixeles, y a Carrefour o La Anónima no le perjudicaría tanto.
Los pibes chorros roban zapatillas Nike, como debe ser.
El contexto social es de satisfacción de necesidades y ampliación de derechos, hay gente afuera de la estructura política que quiere estar y apela a los que todavía quedaron afuera de los beneficios. Les salió mal de nuevo.
Lo malo que los que están presos no son los organizadores, son los pobres.