lunes, 8 de julio de 2013

Agosto, octubre, estrategia y el microclima politizado kirchnerista

Dentro del microclima político kirchnerista en las redes sociales puede palparse el descontento frente a los números arrojados por las últimas encuestas de la PBA. Es lógico, el candidato de uno aparece segundo y, quien es considerado hoy el desafiante más peligroso, marcha cómodo dentro de su propia estrategia de no definición. Definite, le piden, casi -pero no tanto- a la altura de los opositores que vienen solicitando desde 2009 que el gobierno devalúe, enfríe la economía o liberalice importaciones ante cada parada electoral. Rige un principio fundamental del Derecho y de cualquier proceso electoral: nadie está obligado a declarar en su contra. Lo que, traducido, significa que es el oficialismo el que debe colocarlo en posición de definirse, y no apelando a la mera retórica, que es tan efectiva como pedalear en el aire.

Según mi modo de ver, la estrategia de la Rosada para instalar a Insaurralde y, a la vez, restar esos votos filoK que ostenta hoy Massa, debería ser una de pinzas, señalando por un lado todo lo que Insaurralde y el resto de intendentes alineados hizo en sus distritos frente a las deudas sociales de la intendencia tigrense (la tesis de gestión de Norberto o el teorema de inutilidad de Stolbizer) y, por otro lado, crear las condiciones que obliguen a Massa a definirse respecto a las cuestiones nacionales (el principio de diferenciación de De Narváez).

No será tampoco apelando a que la ciudadanía tenga memoria que Insaurralde podrá descontar ventaja. Eso sirvió en 2011 porque no había nadie enfrente proponiendo futuro y, además, el factor emocional de la muerte de Kirchner operó como catalizador de una perspectiva del proceso kirchnerista que los medios habían intentado, salvajemente, borrar. Debemos reconocer además -y en parte la selección de Martín Insaurralde como candidato lo confirma- que el nivel de politización de la sociedad argentina es el que existe, y no es más. Yo no reniego que no sea el cubano o el venezolano (según cuentan crónicas periodísticas y relatos de amigos): es una crítica marxista, casi, a la influencia del peronismo sobre el imaginario social del pueblo, y el marxismo es una gran herramienta de diagnóstico pero se ha comprobado fútil como herramienta de transformación. A esto deberemos sumar, si pretendemos una mirada lo más abarcativa posible, el reconocimiento de que si bien el kirchnerismo ha propiciado un salto de calidad extraordinario del debate político, de a un tiempo a esta parte casi que lo ha clausurado acotándolo a una mirada autorreferencial. Jorge Asís, sutilmente, viene señalando que la política se encuentra secuestrada dentro de la pelea con Clarín: muchas de sus apreciaciones son erradas, por lo general de manera intencional -opera inteligentemente-, pero en esta debemos, muy a nuestro pesar, coincidir. El oficialismo, además, ha persistido en algo que hemos señalado insistentemente acá, que es apostar capital político en cuestiones más abstractas que concretas. A modo de ejemplo, la crítica de J. J. Salinas respecto al affaire estatua de Colón. Otro, la excelente crítica a la construcción política del oficialismo realizada por Hugo Presman.

Ha sido entonces la propia dinámica política y de comunicación del oficialismo, su relato, lo que abrió una brecha de antipolitización, o subpolitización, que constituye el emergente en estas legislativas. Aún del lado del FpV. Lo advertíamos en setiembre del año pasado cuando decíamos que «...en el plano político la decisión presidencial es postergar todo lo que se pueda la cuestión "sucesión". Lógico, pero las herramientas seleccionadas son un arma de doble filo en un país en el que todo lo malo que ocurre es responsabilidad del PEN: aguinaldos en la PBA y subtes en la CABA como ejemplos paradigmáticos. Allí también las decisiones implicaron jugar capital político. La ventaja de Cristina (pero también una debilidad, de CFK y del escenario político, sobre todo para la Presidenta, si este, el escenario, cambia) es que juega sola: reafirma la centralidad de su figura y el decisionismo presidencial, una realidad engrosada aún más por los abusos de la Cadena Nacional que, para el antikirchnerismo rabioso y bobo, es hacer la opresión real aún más opresiva, agregándole la conciencia de la opresión...». Bueno, el escenario ha cambiado y Cristina ya no juega sola. No sirve tampoco lamentarlo, sino reconocerlo y operar en consecuencia. Repetimos: no será sólo apelando a lo realizado que conseguiremos un resultado satisfactorio, cuando en esta elección legislativa se juega futuro y no únicamente el reconocimiento de lo realizado, algo pagado por la ciudadanía, a no olvidarlo, ya en 2011 y con un periodo más de gobierno, plebiscitado con el 54% de los votos válidos.

9 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

empezamos bien las encuestas, son solo aprox. filmus sube su base a 25% no es poco. se acabo el amor a macri, no solo decir todo no a cristina da votos. en capital este años se inundaron barrios q no se inundaban por el metrobus de jbjusto, sumado a los tremendos aumentos del abl silenciados pero dolorosos terminaron con el voto masivo a macri solo por hacer la contra a cristina. en capital el voto se divide en 4 y el kirnerismo saca entre 25 y 30 . termino el idilio con macri, gobierna muy mal y muchos q lo votaron lo estan padeciendo en silencio, por verguenza no lo vociferan.ja

en provincia, se trata de llevar votos a masa por el voto util anti k , pero narvaes, stolvicer y radicales van a pelear entre ellos con masa. dejemoslos pelear entre ellos, mientras cristina con obras y politica puede subir facil/ en las encuestas hasta llegar al 40% en provincia de bs as.

o sea filmus 30
provincia 41
buena eleccion en el norte y en el sur, no se el centro del pais
saludo romu

Unknown dijo...

Lo que se avanzó en nuestro país desde el 2003 a la fecha , va a ser recordado sin lugar a dudas.Pero los que tienen el monopolio de la gran guita , son los que tienen el poder real, y tienen a como "sirvientes" a mercachifles de la poligriya pseudo oposición que busca acceder a "cargos públicos para dejarse utilizar en connivencia con ese monopolio"

Capitán Medibacha dijo...

Los post de Ricardo parece que despiertan mis fuertes ganas de comentar.- Comparto plenamente la necesidad de apertura mental y de autocrítica para que un proyecto político siga creativo y no se burocratice.- Ahora bien, es claro que tiene que ser muy distinta la confontación de ideas entre los del mismo palo (donde hay que poder decirse de todo y con la mayor franqueza) que en la confrontación con los de afuera.- Tampoco se trata de regalarles argumentos a la contra.- Muchas cosas que nos decimos y discutimos con mis compañeros "k", jamás las admitiría en una discusión con opositores.- Esto me lleva a una cuestión que siempre despertó mi admiración respecto de como se manejaron tanto Néstor como Cristina.- Siempre se las arreglaron para que sus peleas fueran con personas o instituciones que no se podían votar, es decir que no competían electoralmente.- Así, se pelearon con el obispo Basseoto y Bergoglio,con la Sociedad Rural y la Mesa de Enlace, con Techint, con Clarín y La Nación, con la Corte Suprema, etc. pero nunca con un rival político electoral.- Las tapas de los diarios fueron invadidas por estas peleas mientras los políticos opositores debían aguzar la imaginación para figurar en la 4° página.- La única excepción fue Macri, a quien desde el oficialismo y los diarios "k" atacaron día tras día de manera muy parecida a como Clarín y Nación lo hicieron contra el Gob. Nacional.- Creo que ello no fue en absoluto casual sino que se debió a la deliberada decisión de NK de empujar a Macri como el candidato opositor ideal, el más incapaz y el menos peligroso.- La mutua agresión entre el Gobierno K y el macrismo ha sido funcional a ambos.- Si desapareciese el kirchnerismo creo que el macrismo perdería su razón de ser y también desaparecería automáticamente.- En cambio Massa parece distinto.- Es más peligroso.- Por eso no conviene hacerle el favor de convertirlo en centro de los ataques K.- Hay que ignorarlo con la mayor simpatía y ver cómo se las arregla en la cancha.- Mostrarlo como un compañero peronista, vivo, sin fuertes principios pero con muchas ambiciones y pocos escrúpulos, capaz de ir con Dios y con el Diablo si eso lo acerca a sus objetivos.- Otro Menem, que después de todo lo que hizo cuando gobernó la Argentina, termina en el Senado dando quorum a los proyectos k.- Saludos.-

Norberto dijo...

Estoy parcialmente de acuerdo Capi, pero hay que esclarecer sobre la diferencia de proyectos, porque a pesar de su prolijo ocultamiento, Delgado en el programa Economía Política, soltó lo que concuerda con las presencias que se ven en la foto del equipo económico de +s.a.; De Mendicurren, García (Redrado) y Peirano, por no decir que el mismo Delgado es de Ecolatina, Pálido ¿you known?; y es que su solución es salir al mercado de deuda, y como están los dos representantes de Techint, es decir de Rocca, que ya sabemos que opina para ganar en competitividad y poder sacar guita del país, ¿es necesario recordar que es Mendicurren fue el mentor de la megadevaluación del 2002?.
Es decir que el programa de +s.a que está a la vista, amen de sus prioridades sociales como se puede ver en su distrito, es sencillamente DEUDA y DEVALUACIÓN.
Nosotros somos Ella, abrazos

Capitán Medibacha dijo...

Ello convertiría a Massa en una cruza híbrida entre el peronismo menemista de las "relaciones carnales" con los yanquis y el peronismo duhaldista de la pesificación asimétrica y la hiperdevaluación.- Me pregunto finalmente ¿al decidir participar de las PASO con una lista propia por el Partido Renovador, no se ha autoexcluido Massa del justicialismo al que está enfrentando? Saludos

Norberto dijo...

Puede ser, porque hoy al ser la nueva esperanza blanca como se puede comprobar con la desaparición de la cobertura de impunidad al Inútil por los artículos de La Nazzi ON y el destrato en los medios de la Corneta, hoy todo está al servicio de la promoción de +s.a.
Nosotros somos Ella

Ricardo dijo...

Romu: suena lindísimo un 41% en PBA pero para eso hay que recuperar muchos votos que hoy, por lo menos por lo que dicen Poliarquía o Aresco, están abrevando en las aguas de municipalismo renovador neocafierista, je.

jorgelectro: ajá. Coincido, pero hasta ahí. No veo el mismo clima... destituyente negador. Sí hay una búsqueda dentro del peronismo que no podemos ni conviene negar.

Capitán: coincido absolutamente respecto a la cuestión Macri. Si te vas a los tags Macri, Filmus, verás que decíamos algo similar.
Respecto al debate... y, hace falta más. Bastante más. Y se me dificulta observar predisposición mientras más cerca de los círculos concéntricos se mueva uno.

Norberto: yo hace un tiempo preveía que más adelante, quien viniera, podía intentar un retorno al mercado de capitales. Por eso me parece que el oficialismo debiera incrementar alguna reglamentación al respecto: para fines productivos, inversión en infraestructura productiva, etc., de manera que más adelante, quien quiera transitar esa senda se vea encorsetado para bien. Yo pensaba que ese era el motivo de Lorenzino ministro de economía.

Abrazos.

Norberto dijo...

Te corrijo algo Ricardo, en el mismo artículo de Poliarquía de La Nazzi ON, dice que parte del electorado K está equivocado, dado que se siente próximo al gobierno y votaría su candidato, a esa respuesta le da un 37%, y agrega que entre el electorado que dice votara por +s.a. hay entre un tercio y el 40% que está en esa condición.
Creo que ademas de limitar los fines, se debería limitar la diferencia entre la tasa de referencia y la del préstamo, tomar deuda no es malo por si mismo, pero una ventaja del riesgo país que nos han endosado como castigo las calificadoras, es precisamente que a esa tasa no se puede endeudar el lumpenaje empresarial, porque el principal peligro es precisamente que después mediante devaluaciones asimétricas o seguros de cambio,debamos pagarles nosotros los créditos que toman y disfrutan ellos.
Nosotros somos Ella, abrazos

Ricardo dijo...

Norberto: precisamente a eso me refería con “recuperar" esos votos.
Coincido con lo que decís respecto a la toma de deuda. Agrego que me parece que la intransigencia de los fondos buitres frenó un poco el tema. Por eso mencionaba a Lorenzino, ya que era su tema.

Abrazo.