miércoles, 24 de julio de 2013

Detroit, Argentina y el municipalismo del fin de ciclo neoliberal

Miguel Brindisi -ex jugador estrella y actual DT de Independiente- apoya su mano derecha en el hombro izquierdo de Dave Bing -ex jugador estrella de básquet y alcalde de Detroit- y le dedica un lacónico I know, brother... Matías Almeyda, atrás, asiente con un ligero movimiento de cabeza mientras observa, compungido, la triste y conmovedora escena: la ciudad de Detroit, otrora cuarta ciudad de los EE.UU. y su centro fabril automotor, ha quebrado. Los motivos no pueden ser encontrados en un par de administraciones locales (aunque un ex alcalde, Kilpatrick, haya sido condenado recientemente por corrupción): han sido distintas políticas federales a lo largo de muchos años las que contribuyeron paultinamente al traslado de industrias fuera de Detroit y EE.UU. con la consecuente pérdida de empleos. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) sobre todo.

En Argentina, mientras tanto, Martín Insaurralde y Sergio Massa disputan una diputación en el distrito madre de todas las batallas peronistas. Ambos arribaron al escenario iluminados por los reflectores de una administración nacional que generó las condiciones para que se potenciaran, política y electoralmente, los encargados del primer escritorio del Estado al que los ciudadanos acuden en busca de respuestas a nuevas demandas: «...los jefes municipales son buscados por los líderes nacionales y provinciales de todo el país para dar relieve y poder territorial a la oferta política. La administración local alcanza así resonancia más allá de su frontera, constituyéndose en un resorte crucial del éxito político...», dice Eduardo Fidanza en Las demandas sociales, de Laclau a Massa e Insaurralde., un artículo que no consigna que desde que la renovación cafierista jubilara al ala sindical del manejo partidario, desde que los barones del Conurbano bonaerense se vieran obligados a contener en sus respectivos territorios los efectos devastadores del neoliberalismo noventista y desde que el kirchnerismo privilegiara la municipalización en el envío de fondos y obras, las intendencias fueron paulatinamente ganando peso específico y abandonando su rol de reparto para convertirse en protagonistas del escenario político. Que lo certifique sino el Moyano modelo 2010, a cargo del PJ-PBA pero sin poder alguno por carecer del apoyo de los territoriales. Que lo certifique también el municipalismo modelo 2001, inserto en el país del fin de ciclo neoliberal. Lo describió como nadie La Mississipi Blues Band:

El municipal (Bit Hippie, 2001)

La reputa madre que lo reparió,
toda la paciencia se me terminó, allá voy,
voy a salir en las noticias de hoy.
En el ministerio me voy a encadenar,
cuando vengan las cámaras yo voy a contar mi dolor,
y si me pasan en directo mejor.
Yo soy de tierra adentro,
me tuve que venir a la ciudad,
ya me cansé de cuentos,
ahora van a ver lo que es un municipal.
Van a tener que escucharme,
todo lo que yo voy a decirlo al juez de la Nación.
Estoy cansado de esta humillación.
En el ministerio me voy a encadenar,
y al que no le guste que se vaya a cagar.
Así soy. Voy a salir en las noticias de hoy.
Trabajo a reglamento,
y vivo francamente mal.
Me deben cinco sueldos,
ahora van a ver lo que es un municipal.
Ya nada puede asustarme,
si me toca bailar con la más fea que sea rocanrol.
No tengo nada sólo tengo mi honor.
En el ministerio me voy a encadenar,
vine desde lejos sin apoyo gremial
y acá estoy, voy a salir en las noticias de hoy.
Hay tantas irregularidades...
hay tantos paraísos fiscales...
¿A quién le va a importar? Todos cambian de canal...
Sólo soy un municipal en las noticias de hoy.

4 pusieron huevos y comentaron:

Norberto dijo...

Hay mas similitudes con situaciones argentas, Ricardo, mirá esto que pasó, donde quisieron hacer la gran Perú, es decir meterse a pudrir la negociación para que les paguen el total de los bonos comprados bajo amenaza de ir a tribunales
http://www.nytimes.com/reuters/2013/07/05/business/05reuters-usa-detroit-bonds.html?src=busln&_r=1&
Nosotros somos Ella, abrazos

Ricardo dijo...

Norberto: gracias.
Leí además algunos artículos oponiéndose a cualquier tipo de rescate, “por el efecto contagio" y bla bla bla.
Dogmatismos.
Te debo los links.

Abrazo.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Si lo que pasa es que Moshano extorsionó (y seguirá supongo) a los territoriales con la milonga de la basura, Covelia et al.

Y según la Intelligentsia vecinal precisamente se financian estudios para entender cómo los equivalentes vernáculos no caen en bancarrota y sobreviven a los terremotos.

Saludos

Ricardo dijo...

Silenoz: bueno, se dieron cuenta de la importancia de potenciarse desde la gestión, pero porque hubo un gobierno nacional que también quiso potenciarse desde las obras y evitarse, a la vez, la Liga de Gobernadores...