viernes, 12 de julio de 2013

El tercer desafío del FpV (o el primero, en realidad)

Señalaba en el posteo anterior los dos desafíos que el FpV enfrenta, en su bastión, la PBA, en estas elecciones legislativas: el electoral, por supuesto, convencer al votante de que se trata de la mejor opción, y el desafío político al interior del peronismo a partir de la irrupción de Massa. Existe un tercer desafío, y lo dejé afuera -y curiosamente nadie lo trajo a colación en los comentarios- debido a que de otro modo el post hubiera sido infumablemente largo. Ese tercer desafío es la gestión pura y dura, donde el oficialismo mejor podría aprovechar que ocupa un cargo ejecutivo a pesar de que esta sea una elección legislativa.

Lucas Carrasco señalaba que el gobierno se jugaba buena parte de la elección en el control de precios. Tenía razón, claro. Si pensamos en el aumento del pan, de los aceites (aparentemente pronto será el tomate) -no ha subido la carne pero si los alimentos intermedios de la pirámide- el cuadro no es catastrófico pero tampoco el ideal para enfrentar elecciones de medio término. Y si bien no es responsabilidad absoluta del oficialismo, no sirve mas allá de los círculos politizados y sus zonas de influencia señalar las razones en que todo eso asienta: puja redistributiva, apropiación, mercado concentrado y clientes cautivos y, finalmente, ajuste por precio y no por producción. Pero claro, lo charlo con la señora que me alquila y me dice ok, bárbaro, pero el gobierno tendría que hacer algo; lo hace, señora; más, entonces; ¿usted dice que Moreno tendría que salir de caño?; y... si hace falta, m'hijo...

No pataliemos (sic): la responsabilidad de todo, en este país, recae sobre el presidente. Creo que puede aplicarse eso que decíamos cuando ocurrió lo del Parque Indoamericano: «...quien está en la cancha, jugando el partido y embarrándose en el fango de la política, es el oficialismo nacional. Y juega contra él mismo...».

2012 fue tomar medidas de largo aliento, estratégicas, pero de nulo/escaso impacto electoral. Nos preguntábamos si impactarían en el cotidiano vivir y entonces, también, electoralmente. Podemos decir que la respuesta es no. Lamentablemente. Si bien la recuperación de YPF abrió la puerta para algún tipo de política energética, y significó el fin de los desabastecimientos que temporalmente azotaban las estaciones de servicio generando colas interminables, no puede consignarse eso como un capital electoral. Con la reforma de la CO del BCRA, que permitió forzar a los bancos a otorgar algo de financiación para inversión y no únicamente para el consumo, puede decirse algo similar: no ha generado capital electoral. La reforma judicial, leitmotiv cristinista, tampoco permite recuperar votos modelo 2011 más allá de fidelizar al ala progresista del kirchnerismo. Dicho mal y pronto, todo lo anterior, a mi vecina, le importa tres carajos. Y no la critiquen que me pongo loco.

No se crearon instrumentos de ahorro, y se trata de una elección premeditada cuando se pretende que todo sea orientado a consumo. Eso genera una situación que es casi una metáfora del kirchnerismo en esta etapa: existe un pasado que fue muy bueno, un presente de razonable buen vivir pero... le falta futuro. El instrumento al que debe apostar ahora, y estamos pensando en las elecciones pero también en el consumo popular, es la SuperCard. Todavía no la vi y tampoco vi spots televisivos. No poco de octubre se juega allí, Guillermo. Polémico, ¿eh?

20 pusieron huevos y comentaron:

Norberto dijo...

Yo podría también cargar contra la responsabilidades de Gobierno Nacional y productores, acopiadores y exportadoras, que las tienen, pero ahora me voy contra las panificadoras y panaderos, principalísimos responsables del precio del pan, y porqué digo esto, porque como gran beneficio ofrecen un pan de cinco piezas a $10 y para eso necesitan una bolsa de 50kg a $190, pero mientras la misma bolsa la tuvieron a $150 o menos, el pan lo vendían entre los $14 y los $17, es decir que con la harina a $3, y se necesitan 800g por Kg de pan, y suponiendo una carga total de otros $2,50 se facturaba un 200% por encima del costo, y hoy como gran dispensa, ofrecen facturar, en condiciones de excepción y limitada, el 30%, que en función de los demás productos debería ser la ganancia normal del pan, y no hablemos de quienes traccionan hacia arriba esos precios, ¿porque los precios industriales son incluso superiores por kg a los precios del pan artesanal?, ¿cual es la razón para ello?
Si hay una responsabilidad estatal está allí, pero si se sale a apretar a los panaderos,¿te imaginás los títulos de quienes deberían colaborar con el bienestar del pueblo?
Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

Bueno sería que alguna vez el colectivo social ponga lo que hay que poner y transforme su estado de queja permanente en una conducta conforme al sistema capitalista en el cual se encuentra inserto. La demanda sigue siendo un factor determinante en el precio de los insumos. De modo que con no consumir aquello que se encuentra bajo tutela especulativa sería un interesante ejercicio para saber nuestra real incidencia en los mercados.

Norberto dijo...

A mi me pasó, hace un tiempo, mas de un año, voy a una panadería que ya costaba $14 el kg, porque por h circunstancias no tenía alternativa, y estaba el panadero de esa boutique quejándose del precio de la carne, y cuando le pregunté sobre su precio, solo pudo balbucear escusas refutadas una por una por mi, por supuesto no volví.
Hago una corrección de la ganancia sobre el pan de $10, es del 60% sobre el costo.
Nosotros somos Ella, abrazos

Unknown dijo...

La cuestión sigue siendo la misma, hay que comunicar mejor, pero como hacer si tenes un tanque como TN que ayer hablo todo el día de un limite de horario (hasta las 10)para comprar el pan barato luego de que claramente en el mismpo canal el titular de la asociación de panaderos les dijo que no había horario sino que era hasta agotar stock. Hoy en la radio Metro uno de los tontos que esta con Varsky a las 8:45 dijo "queda 1 hora y cuarto para comprar pan", el tipo compro el verso de TN, no se preocupo en chequear nada y como un gil repitio la mentira por otro medio que se supone no es de la "corpo".

Leandro dijo...

Hoy miraba TN a la mañana y estaban meta fogonear el precio del tomate. Se estaba por acabar el mundo por el precio del tomate a 16 mangos.
Fueron a entrevistar a un verdulero, y este les dijo: "si, es cierto que el tomate se duplico, el cajo que compraba a 70 ayer me lo cobraron 145. Es estacional. Pero yo no subi el precio, lo sigo vendiendo a 8,50. Trato de ponerlo a lo menos posible, para que compren aca".
Acto seguido se comunico con un productor que explico que el precio que recibian ellos por ese cajon era 4,50. El periodista insistia "pero entonces quien se queda con la torta" y el otro le dice y, claramente, antes de ponerlo en gondola, si de aca sale ya limpio y acomodado, no tienen que hacerle nada, solo transportarlo y ponerlo en la gondola", Y el periodista "pero entonces la culpa es del supermercado?", y el otro "y por supuesto, quien te crees que le pone los precios".
Ratito despues, con el pan. Nuevamente, otro tipo explicando que la harina para el pan sale 3,50, aun con el aumento. Que de ahi a los 18-20 que estan poniendo, es un bolazo. y el periodista "pero entonces el problema son los panaderos que inflan el margen".

En TN.
Bueno, por fin descubrieron que los empresarios del orto que tenemos si no le ganan el 300% a todo consideran que no se puede invertir.

Ahora, eso si, a continuacion, vino el discursete. "El gobierno no hace nada para frenar el aumento de precios".
Claro, donde el malevolo moreno se atreva a "apretar" a algun empresario para que no se manden esas estafas, o genera algun mecanismo como el de la harina barata para el pan barato, ahi van ellos primeros a atacar al "polemico" y a boicotear la medida, como hicieron ayer con eso del horario para el pan.

Yo me pregunto, si para mi fue tan obvio darme cuenta, para el resto de la gente es tan dificil? Puede un ciudano reclamar al gobierno que "haga algo" y al otro dia cuando efectivamente hace algo, sumarse al coro que putean a Moreno porque "patotea a los pobres empresarios"? Se puede ser tan pelotudo y esquizofrenico?

En fin, yo se, somos gobierno asi que todo es nuestra culpa, pero esta ciudadania tan pero tan colonizada mentalmente no ayuda. Si te molesta que los empresarios te cojan de parado con los precios, apoya a tu gobierno para que los "aprete" todo lo que haga falta para que no lo hagan mas! pero no, descerebradamente, enceguecidos por la propaganda de tn, reniegan de los aprietes. Como si el "hacer algo" que piden fuera ir a los empresarios y mandarles una cartita que diga "querido empresario, por favor tene la buena voluntad de no cogerte de parado a tu clientes, te lo agradece, tu gobierno que te quiere", y ante esa cartita los empresarios enternecidos automaticamente y en un marco de dialogo y concenso decidiran dejar de inflarse los bolsillos.

En fin, da mucha bronca tanta manipulacion de la porcion despolitizada de nuestra sociedad.

Anónimo dijo...

Creo que la suerte está echada en esta elección, y como dijo Taiana si sacamos entre 35% a 38% a nivel nacional, descorchamos champagne y si repetimos o mejoramos la elección de 2009 de Néstor en PBA , levantamos en CABA y Santa Fe y Filmus retiene la senaduría de Capital, hasta tiramos papelitos. El tema es después de Octubre y Cristina poniendo a Obeid de primer candidato en la tierra del salame de Del Sel o en ese abrazo a Scioli en Argentinos,que parecía preanunciar el traspaso de bandode 2015 , insinuó entender que si tiene que haber un aterrizaje hacia la moderación, mejor que sea adentro del FPV que con Ma$$ita ...
Eso no quita que ne estos dos años medidas como implementar cambios en el impuesto a las ganancias o gravar rentas financieras o de minería (que a veces son más efectistas que efectivas pero son popùlares...)permita especular a futuro con un Uribarri, ponele.-Saludos, Pablo, el Bostero.-

Norberto dijo...

Pablo, esos números pueden ser acertados para las PASO, pero yo en el nivel nacional estoy mas cerca de lo que dice Artemio, y quiero ver los porotos de AMBA y PBA, porque le tengo mucha desconfianza a las encuestas cuando hay mucha plata en juego, y este es el caso.
Nosotros somos Ella, abrazos

Leandro dijo...

Como dije en lo del ingeniero, yo veo la cosa de la siguiente forma.
El kirchnerismo hoy dia conserva un 55% de intencion de votos, mas o menos, los recontragorilas de derecha un 45% mas o menos, y el 5% restante seran votos en blanco, anulados, izquierda extraviada y demas.

Del 40% ultragorila, en PBA se dividira entre Massa, Stolbizer y el Colorado, para mi 15, 15 y 10% respectivamente.

El dilema es qué tanto del voto kirchnerista se lleva massa, y ahi veo dos escenarios.

1) Si massa no logra imponerse como "superador", con su eslogan vacio de "mantener lo bueno y arreglar lo malo", si le falla el dispositivo de propaganda de "kirchnerista con buenos modales, empresario friendly", nos sacara sólo un 5% de votos. Eso nos deja:
Insaurralde 50%
Massa 20%
Stolbizer 15%
Colorado 10%

2) Si la campaña tiene relativo éxito y logra engañar a una porcion importante de los votos kirchneristas, nos saca 15%. Ahi quedamos:
Insaurralde 40%
Massa 30%
Stolbizer 15%
Colorado 10%

Esos son para mi casos extremos, y lo mas probable es que el resultado de en el medio.

Existe otro caso, que es el que estan fogoneando los medios y los encuestadores pagados por massa, claro, que es que massita logre convencer a un amplio rengo dde votantes kirchneristas y nos saque 25%, en ese escenario daria algo asi:
Massa 40%
Insaurralde 30%
Stolbizer 15%
Colo 10%

A mi me parece una huevada, no creo que se den las condiciones para eso, es muy obvio que massa va contra este modelo, y no creo que muchos votantes kirchneristas se dejen engañar asi, pero me puedo equivocar.

Esos son escenarios para las primarias, para la eleccion general no creo que cambie mucho, los votantes de stolbizer no van a irse a votar a massa, el que puede llegar a perder votos es el colo que ahi si, muchos de sus mercenarios al ver que se quedan sin "cobrar" se fugaran a cobrar de la billetera massistica.

Anónimo dijo...

Leandro, me parecieron muy buenos tus dos aportes. Creo que tocaste una cuestión central con esto:
"si para mi fue tan obvio darme cuenta, para el resto de la gente es tan dificil?"

La respuesta es hace falta más pedagogía, una comunicación efectiva.
Tomemos el ejemplo comunicativo de Chávez al pueblo con su Aló Presidente. Para mi, una genialidad pedagógica de cómo transmitir los avances y las ideas al pueblo.
Frente a nosotros hay un enooorme dispositivo desinformador. Enorme, que se propaga a través de los medios opositores y del boca a boca.

La cuestión central es cómo hacer para transmitir una idea clara y concisamente. Tenemos que ser capaces de diseñar estrategias para poder explicar la conexión de sentido que existe entre una medida económica abstracta y su repercusión en la vida diaria del pueblo. Esto es clave creo.

Así como una medida del gob., explicar la conexión entre lo que hace una empresa y cómo nos perjudica o no.
Entre una minera que fuga capitales y la marcha de la economía hay un abismo. Lo mismo con endeudarse con el fmi y la economía diaria de una persona. Hay un abismo. Nadie lo explica sencilla ni didácticamente. El mensaje nunca llega al pueblo. El pueblo vota en contra de sus intereses.

Saludos,
Pedro.




Ricardo dijo...

Norberto: me parece que hasta los titulares en contra serían buena publicidad si conseguimos transmitir que es para cuidar el bolsillo de la gente.
Y sí, los diferenciales de precio de un lugar a otro son francamente incomprensibles si no conocemos las tasas de ganancia que, definitivamente, es una discusión que hay que dar.

Anónimo: definitivamente. Hasta ahora venimos convalidando todo, lamentablemente. Pero ojo que hay razones atendibles en esa convalidación. Yo no las comparto, pero bueh...

Adrián: el tremendismo vende más. Pero en el post quería decir que faltó previsión y, creo, hay una visión algo romántica en la pelea de precios. Lucas vino posteando al respecto y arriba no le dieron bola. Y así nos va también.

Leandro: concuerdo con tu primer comentario, pero casi que debe ser alguna materia básica de sociología, je.

Respecto a tus proyecciones electorales... ¡convidá, loco! Ja. O explicá de dónde salen tus números.

Ricardo dijo...

Pablo: estamos en sintonía. Creo que por ahí viene la mano y eso es lo que tiene para ofrecer Cristina.
Armar algún quilombito lindo hasta 2015, cuidadosamente, sin poner cara de malos, apelando al bronce de la historia y que la cuestión se dirima al interior del peronismo realmente existente hoy.

Pedro: ok, pero fijate que venimos de 10 años del Aló Presidente que es posible acá. Y los políticos con menor imagen son los que plantearon buenos modales para el modelo. Y hay data encuestológica que muestraque buena parte de la sociedad pretende menos conflicto político, aunque no estemos de acuerdo los más politizados.
Yo desde 2011 que vengo repitiendo el versito de que es la gestión la que luego permite batallas culturales. Y convengamos que algo de capital político, el oficialismo, viene consumiendo en cuestiones que no hacen a la vida diaria...

Leandro dijo...

Explico de donde salen mis numeros

Segun las primeras encuestas, todas ultraopositoras y pagas por massita of course, encabeza massa con alrededor de 33% y sigue insaurralde con alrededor de 28. Dado el origen opositor de las mismas, estimo que la cosa esta mas pareja, 30-30 digamos, o por ahi.

La cuestion es que ese es, para mi, el piso de Insaurralde y el techo de Massa.

Explico. Massa no se habia expuesto a ningun desgaste. Era todo promesas, todo lindo, todo marketing positivo. En ese contexto, es posible que muchos kirchneristas se hayan comido el versito del "kirchnerista con buenos modales" que viene a salvar el pais de la division.
Ahora bien, ya lanzado, bajo al barro. Se acabo la idealización. Ya salio el colo y margarita a mostrar la realidad de tigre, bastante distinta al mundo idilico de nordelta que ofrecia el marketing, con un enorme sector de la poblacion postergado en obras basicas, salud, agua potable. Y salieron los propios massistas a mostrar que no es una lista de consenso sino un rejunto. Y vino mauri y le dio el abrazo de oso espantador de kirchneristas. Y salio masa y el propio giustozzi a decir que son oposicion. Si eso no le resto, ya mismo, 4 o 5 puntos de esos kirchneristas, yo soy de madera.

Por otro lado entre los antis de derecha no la tiene mejor. Los radichas y el fap lo consideran un roñoso peronista, no lo votan ni en pedo salvo que sea la unica esperanza. Su sustento son los sectores peronistas de derecha que nos detestan, como el de cariglino.
Y si bien es cierto que giustozzi y el mismo tuvieron muchos votos en las ultimas elecciones, tambien es necesario preguntarse cuantos de esos votos eran de ellos y cuantos los votaron porque eran "los candidatos del FPV (lease de Cristina). Cabe recordar el caso moyano, que se autoadjudicaba la mitad del 54%, y ahi vieron cuantos fueron a la plaza el ultimo parito.

Y por otro lado Insaurralde arranca de un 30% y tiene un enorme capital: todavia NO LO CONOCEN. A medida que avance la campaña, si hace una buena campaña, puede volcar a su favor muchisimo de ese voto.

Conclusion, que para mi massita del 30 se va para abajo, y Insaurralde del 30 sube para arriba, y me la juego por un 45-25 final a favor de MI.

El tiempo dira como salio. Pero no nos olvidemos: massita es un candidato de carton, inflado in extremis. La campaña se encargara de desinflarlo.

Y garantizo que no me fume nada!

Norberto dijo...

Apoyando la cifra que intuye Leandro, yo hice un estudio por franja etaria a nivel nacional con un 30% de electores por debajo de 30 años y un 55% de apoyo, un 20% entre 30 y 40 años con un apoyo del 40% y el resto, del cual tomo el 40% con un apoyo del 30%, o sea 16,5+8+12 lo que es igual a 36,5 con el 90% de votos válidos, es decir el 40% de los votos como piso, que está bastante en linea con el 37% de encuestados que le dijeron a los poliárquicos que votarían por el candidato de Cristina según el artículo publicado en La Nazzi ON, y hago la analogía ente los escenarios nacionales y de la PBA porque si se miran las anteriores elecciones se verán resultados muy alineados.
La otra cosa que hace desconfiar bastante de todas las encuestas publicadas es el bajo nivel de indecisos cuando mas de uno no sabe muy bien a quien y que está votando.
Nosotros somos Ella, abrazos

Ricardo dijo...

Leandro: yo estoy bastante de acuerdo con que Massa se encuentra merodeando su techo e Insaurralde parte de su piso. Siempre que consideremos las PASO, dentro de un mes. Poco, poco tiempo.
Luego de las PASO se abre otro escenario y Massa puede recibir voto útil. Insaurralde, si Artemio tiene razón, esperemos que también.

Igual el razonamiento que haces es muy interesante. Esperemos se verifique.

Norberto: creo que los valores de referencia de voto joven que tomás pueden estar más cerca de 2011 que de este 2013. Hubieron cacerolazos, mucha militancia en Facebook, la rebeldía hoy no pasa tanto por el kirchnerismo (que apela más a un relato conservador de lo conseguido) y, no lo olvidemos, también hubo un Lanata exitoso. ¿Leíste esta?

http://infocielo.com/nota/46554/voto_sub_20_scioli_es_el_dirigente_mas_cercano_y_cfk_la_de_mayor_capacidad/

En fin, no falta tanto. Esperemos volver a enamorar...

Abrazos.

Norberto dijo...

No estoy de acuerdo Ricardo, tené en cuenta que la mayoría de los muestreos son telefónicos, no entrevistas personales, y que aún esos personales, no imaginás a ningún encuestador entrando en barrios marginales, y entonces el sesgo de las encuestas está para el lado de los vejestorios como yo, o de las clases media y media baja de barrios aceptables, ¿vos vistes en los actos la cantidad de jovenes?, ¿podés creer como publica la encuesta de Poliarqía, los valores del FPV para Sur y Oeste del GBA?
http://3.bp.blogspot.com/-6f2zyijpQKg/UdlEJWq91ZI/AAAAAAAAKc8/ec4_PTZTorM/s1600/poli+julio.JPG
Eso te da un índice claro acerca del sesgo, que no es del encuestador, sino de a quienes se entrevistó.
Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

No se olviden que en 2011 cuando Cristina sacó el 54% de los votos ,en las elecciones distritales el FPV perdió en CABA, Santa Fe y Cordoba... Y que ahora se partio en BsAS y Mendoza, por ej... Todo eso sin cepo al dólar,Impuesto a las ganancias que erosiona cada vez más el bolsillo de los estatales , por ejemplo, restricciones a las exportaciones, tragedia de Once, mercado inmobiliario frenado, ni CGT fracturada... Y las legislativas son elecciones distritales...hay algo a favor... Todos esperan una debacle electoral, de no producirse (yo creo que será cuestión de apreciación según el interés que se defienda...)el Gobierno saldrá muy fortalecido... Ojalá... Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Anónimo dijo...

Fe de erratas:Restricción a las importanciones, quise decir.-Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Norberto dijo...

En apoyo a Leandro y a mi mismo, es muy interesante el post de Manuel el Coronel sobre la visita de +s.a. a Tres Arroyos, y la participación popular que demuestra el interesante artículo del diario local
http://elblogdelfusilado.blogspot.com.ar/2013/07/un-capriles-bueno-y-sin-muchedumbre-por.html
http://www.lavozdelpueblo.com.ar/nota.php?id=9448
Seguro que no había chori.
Pablo, y no me estoy refiriendo a vos sino al punto, solo un bruto como algún seguidor de Moyano puede pensar que paga mucho de impuesto a los ingresos medios y altos, que para el ejemplo que puso en el ejemplo del salario de $13000, es bastante menos de $1000, yo sugiero que revises cuanto se paga y sobre que bases en todo el mundo y te vas a llevar bastantes sorpresas, y eso aun los votan en contra lo saben, porque como buenos cipayos tienen en claro que es el Income Tax del IRS, que hasta se lo cobran al personal gastronómico por las propinas.
Nosotros somos Ella, abrazos

Eugenio dijo...

Y lo del voto útil no es tan simple, acuerdense que Binner en las PASO de 2011 había salido cuarto. ¿Cómo fue que después a pesar de quedar lejísimos llegó al segundo puesto?

Ricardo dijo...

Norberto: es cierto que suenan raros esos números. Y es divertida la nota del amigo y cumpa Manuel.
Respecto a las encuestas, sabemos que hay que tomar todas con pinzas, hasta las propias, je, pero tampoco dejar de orejearlas...

Pablo: desde el massismo están intentando bajar las expectativas. Inteligentemente, debo agregar. Hablan de ganar en la PBA pero reconocen que el FpV ganará a nivel nacional y con alrededor de 40%.

Eugenio: pasó que ni Alfonsín ni Duhalde se sacaron ventajas, y Binner fue “señalado" como voto útil. Una vez que quedó claro que no había disputa de poder posible, el mejor recurso era el discurso republicano, para el que el FAP estaba mejor posicionado y preparado.

Che, un gusto tantos y buenos aportes.
Abrazos.