miércoles, 17 de julio de 2013

Prolegómenos del peronismo modelo 2015

El turco Asís suele decir que Kirchner, irresponsablemente, se murió. Esta prematura partida resultó en un cimbronazo tal al sistema político nacional que este aún no se recupera. Antes de ello el kirchnerismo tenía resuelto, si no la reelección indefinida entre NK y CFK, sí por lo menos la posibilidad de contener expectativa política en su interior. Es decir, habemus -por lo menos- precandidatus. O, dicho de otro modo, a ver si vos tenés algo mejor, vieja.

Queda claro que el plan original, hasta que la salú metió la pata, era Kirchner 2011; así el dispositivo debiera apuntar a un 40+10 y ni soñar con el 54 cristinista. Una vez enlutado el país, Cristina 2015 fue clamor. No sólo por aquello que señaló Reutemann: la dificultad de pelear contra una presidenta, viuda, que estaba haciendo un buen gobierno, sino también porque, operativamente, era lo que más le convenía al peronismo realmente existente, el de la liga no oficializada ni unificada bajo ningún otro liderazgo, de gobernadores e intendentes. Que -y el detalle no es menor sino la razón misma de la conveniencia operativa- tenían la posibilidad de reelegir en sus respectivos distritos y colocarse en pole para 2015, cuando ya ni ellos ni Cristina tuvieran la posibilidad de la re-reelección a mano.

La liga de intendentes del Frente Renovador plantea el desafío bajo esos términos, iluminados por el candelero mediático y en el distrito que decide buena parte de los votos nacionales. Los gobernadores con aspiraciones presidenciales, Scioli, Capitanich, Urtubey y Urribarri saben de la necesidad de contar con el voto del núcleo duro kirchnerista, para lo cual necesitan de la bendición cristinista. Massa también, por eso promete, en alguna medida, kirchnerismo amable. Un sciolismo sin Scioli, vandorismo Aire y Sol. Pero no resultará sino en un FDNarváez2009 si se vuelca -o es volcado- hacia el islote opositor.

El peronismo tiene estas legislativas y un año luego para discutir el 2015. Necesita para ello también del favor de CFK, y que no se convierta en una reversión del Menem post97 que prefirió pasarle la posta a la Alianza. Las razonones operativas de los posicionamientos y realineamientos de cara a lo que viene, entonces, están contenidas -creo- en el post. Let's get ready to rumble!

10 pusieron huevos y comentaron:

ram dijo...

Todo muy bonito pero, si la política hubiera seguido su sendero habitual, la re-re, hubiera sido un paseo y le diría más, un paseo aceptado sin mayor drama por casi todos.
Va a decir que exagero pero sin el monumental trabajo de pudrición de la realidad, permanente, interminable de parte de los medios (especialmente dos) el despelote no sería tal, y eso mírelo en términos oficialistas u opositores. Que no exista oposición respetable ni eficaz es el principal síntoma.

Norberto dijo...

Creo entender Riocardo, que das por sentado que el gran elector será CFK con su núcleo duro, y acepto decir que estoy de acuerdo, y voy mas allá, si quien llega en el 2015 se aparta demasiado de los avances logrados, gran parte de la sociedad, con muchos de los que hoy tienen bronca, estarán golpeando la puerta en Calafate para que se haga cargo cuanto antes en alguna forma de cogobierno, y al que lo veo muy mal en ese sentido es a +s.a. con su programa de DEUDA y DEVALUACION, que nos llevaría a la espiral descendente a que estuvimos sometidos hasta que asumió Nestor, porque si bien hubo alguna recuperación como país, ese esquema implica licuación de salarios y menores ganancias por consumo, lo que a su vez dan por resultado menor recaudación a menor paridad cambiaría y la necesidad de contraer nueva deuda para mantener los pagos, porque la recaudación no alcanza, el equipo económico que presentó es eso, y sin alternativa.
Nosotros somos Ella, abrazos

Ricardo dijo...

ram: para reformas constitucionales que habiliten reelecciones indefinidas se requieren algunas condiciones extraordinarias que son justamente las que el kirchnerismo vino a solucionar.
Pensá en el 93 y 94. Habíamos tenido una salva de hiperinflaciones, un peronismo unificado bajo Menem, una tercera fuerza quetea de la prensa, pero también aceptemos que los operativos de ésta deben asentar en algunas cuestiones que tengan algún tipo de relación con lo que se percibe subterráneamente.

Norberto: no se si Gran Electora, al nivel de un Lula, pero si mantiene gobernabilidad y manejo de las variables económicas tiene grandes posibilidades de influir en la sucesión. El viraje de CFK hacia el peronismo territorial luego de darle mucha cuerda a UyO durante un par de años es una señal importante de realpolitik y de reconocer por dónde pasará la construcción del nuevo periodo.

Abrazos.

Ricardo dijo...

ram: veo que se cortó la respuesta. Ahí donde dice “fuerza quetea de la prensa" quería señalar a la tercera fuerza que propuso la re-reelección y la segunda que firmó el Pacto. Y que la prensa bombardea, pero algunos lineamientos de eso asientan en cuestiones que sí se relacionan con lo que mucha gente piensa...

Erkekjetter Silenoz dijo...

Estimado no leí lo de Asís pero de centrarse en esa linealidad me parece ingenua por que es bastante bicho el susodicho.

De todas formas y a mi modo de ver creo que la muerte de NK y la imposibilidad de re re de CFK, tiene su lado positivo y resumidamente sería que nosotros los votantes estemos más despiertos con los estadistas que habrán de venir, más allá de las roscas y a pesar del nuevo sujeto político emergente en los territoriales exitosos sentados en su vecinalismo virtuoso (¿?).

Coincido que CFK será un actor de peso en el 2015 pero no
en cuanto a la vuelta al "territorio" de CFK.

Yo creo que UyO si bien se "infiltró" en los territorios, me parece que su función no fue reemplazar o quitar base al nuevo "sujeto político emergente".

De hecho el empoderamiento territorial fue llevado a cabo por los K. O sea no creo que el recurrir a los intendentes sea un recule de CFK. Además UyO me parece que no tiene cuadros fogeados para las lizas a venir.

Y la novedad es que además de los gobernas el espectro de aspirantes se abre a los intendentes de PBA (ya que la gobernación de dicha provincia te clausura por la maldición supongo ja ja..)

Muy bueno el blog
Saludos

ram dijo...

Ricardo, a lo que voy, y más o menos te consta, es que no se puede hacer un mínimo análisis sobre política SIN considerar al aparato mediático distribuidor de mierda, full time. Ese bicho, hace 5 años no jugaba tanto ni se advertía siquiera cuánto jugaba; ahora es un jugador determinante y explícito, a la oposición la hace naufragar en el ridículo, al oficialismo a la defensiva y al electorado semi enloquecido, desinformado y muy agresivo.
Hace falta una Politica de medios, no aparece y las pautas, digamos clásicas, no corren más, están pudriendo el 2013 y así el 2015 puede devenir en quimera.
Las elecciones no son de medio tiempo, son nacionales y casi casi, un plebiscito sobre Cristina y la clase de futuro esperable.

Ricardo dijo...

Silenoz: la disputa territoriales-sindicalistas es anterior al kirchnerismo, que sí intentó meter otra pata, a mi modesto entender, con la juventú maravishosa de UyO. Y ahora el oficialismo, por lo menos en lo que armado respecta, reculó un poquito y debió enfrizar a algunos que eran incondicionales y que ahora se encuentran condicionando el armado pergreñado por CFK en la PBA. Ver Mayra Mendoza en Quilmes.
Y más específicamente respecto a UyO, me parece que su razón de ser fue variando mucho y varias veces desde su concepción.

Estamos de acuerdo en que la política kirchnerista no sólo benefició a los territoriales, sino que los privilegió, les permitió engordar capital político y ahora, un grupo de ellos, quiere pasar por caja.

Se agradece el elogio.

Saludos.

Ricardo dijo...

ram: estamos de acuerdo.
Respecto a los medios, y una falta de política para ellos, podemos recurrir a un acrónimo computadoril e internetero: WYSIWYG. Lo que ves es lo que tenés.
Qué va'cé.
Y con eso hay que hacer malabarismo.

Abrazo.

Daniel dijo...

Sacalo a Urtubey, Ricardo, es absolutamente invotable por nos.

Ricardo dijo...

Pero si ya saqué al compañero Gioja, je. Y no lo sumé a Martín Buzzi porque tiene re-re...