lunes, 27 de abril de 2015

(En) La Ciudad de la Furia... Amarilla

Como apostamos desde el primer día de marzo (cuando Michetti prometía mejores números), triunfó Rodríguez Larreta en la interna del PRO y van un par de reflexiones:

1. Macri fungió de gran elector. Apostó y ganó.
2. Es un aval directo e implica que la primera minoría (que bien puede ser mayoría en la general) del electorado porteño quiere a Macri Presidente. Ganó además en todas las comunas, aun en las del sur de la Ciudad.
3. Los votos de Michetti se contabilizan a favor del PRO, que es Macri y no en contra de Mauricio. Parece increíble leer en Twitter a fiscales porteños relatar el encuentro de una boleta de Michetti con legisladores del FpV dentro del sobre.
4. Al electorado porteño le importa tres carajos si fue Larreta la razón por la cual Favaloro se pegó un corchazo: seguirán pidiendo que la Yegua lo ponga en el billete de 200 mientras votan al Guasón.

El Fpv. Ay. Traspié. Podemos intentar la lectura 678ista que prefieran, pero un resultado bueno, aceptable, hubiera sido el segundo y no el tercer lugar. Van más reflexiones porque nos debemos a nuestro público:

1. Tara de la elección 2013 en la PBA: candidato a dedo, sobre la hora y con el enorme desafío de trascender en cuanto a instalación. No alcanzó.
2. El kirchnerismo confirma la comodidad de ser oposición en la CABA.
3. Es funcional así a Macri, que es funcional a su vez a la polarización deseada en agosto/octubre a nivel nacional.
4. “El candidato es el Proyecto" sigue siendo un mensaje hacia adentro. El discurso de Recalde, haciendo hincapié en ello cuando tenía a Scioli, Randazzo y Urribarri bancándolo en el escenario es una cagada.
5. Macri le va a sumar votos antimacristas al FpV y, fundamentalmente, a Scioli. Bienvenido compañero Mauricio a la Ola Naranja (!).
6. No contento con regalarle votos a Michetti/Macri, el kirchnerismo emocional se planteaba en Twitter la posibilidad de votar a Lousteau. Que es ECO, que es Carrió, que es quien va a interna con Macri en agosto. Confirma que el FpV persiste en Capital aun a pesar de los kirchneristas  emocionales.

Lousteau. Puede llevarse más votos de Michetti que Recalde. La conexión Gabriela-Lilita sólo posee one degree of separation.

Nielsen. No superó las PASO confirmando —luego de Salta, Mendoza, Santa Fe y Neuquén)— que Massa no está para acceder al ballotage (y no tiene números en el NOA que lo salven). Terribles semanas para Sergio. Puestos a imaginar la dirección del drenaje de sus votos si decidiera bajar (como le aconsejan los que quieren que Mauricio tenga un candidato en PBA): en el primer cordón celebraría Macri, en el segundo y tercero festejarían Scioli/Randazzo y en el interior del país, nuevamente Mauricio Macri.

La izquierda. Superó el límite de las Primarias, por lo que la revolución del proletariado está un poco más cerca, esperando que pase el Metrobús para subirse al tren de la Historia. Necesitan saber dónde bajar, nomas.

Ivo. Fue corta la bocha.

16 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

Reflexiones de un porteño que abdicó hace veinte años para instalarse en La Feliz.
El voto de Capital es imposible de entender si no se entiende como funcionan las cabezas de sus habitantes.
El FPV debe aspirar en el distrito en una presidencial al 23 % del 2007 y no al 35% del 2011.
A los muchachos del palo que piensan votar a Lousteau, les aconsejaria que mejor voten a Larreta asi gana en primera vuelta y evitamos ver dos veces a Mauri en su espantoso simulacro de baile.- Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Ricardo dijo...

Pablo: jaaaa! ¡Muy bueno eso último que decís!

GrouchoMarx dijo...

El peronismo en la CABA tiene un techo del 35% imperforable. Pretender ganar es de ilusos. El mejor candidato del FPV pierde hasta contra el conde Drácula.
Es histórico. El peronismo perdió el senador en pleno Perón-Perón del 62%.
Nos dicen que el electorado porteño es de derecha. No. No es de derecha. Es gorila. Y cuando el peronismo era la peor derecha votaba al “progresismo”.
Hoy la hegemonía de ese voto gorila es del partido del bicialcalde y, eso, en mi modesta opinión es lo peor de todos los escenarios.
Y, como el partido por el título es inganable, no me parece inapropiado pensar en términos futbolísticos. Si River no puede ganar, al menos que pierda boquita.
Supongamos que el voto a Gaby se distribuya 80% para el guasón y 20% para el rulo. ¿Es totalmente descabellado? ¿No hay un voto propio de michetti? ¿No hay “onda” con el trueno naranja que empezó a mover las fichas?
Si se diera ese escenario, el guasón alcanzaría un 42 o 43% contra un un 26 o 27% del rulo. Quedaría un 18% de votos del FPV que serían casi todos o todos de Lustó en un ballotage, lo que pondría la situación bastante complicada para el guasón.
Es decir que con la intención de destruir al FPV han puesto en carrera a un candidato con mejores posibilidades de arrebatarle la city al equipo amariyo. No es fácil. Siempre el favoritismo es para el PROcesado candidato y su PROcesado jefe. Pero se abre una expectativa que era impensada con una pelea contra el FPV, porque desaparece el tope del 2/3 de voto antiK de la city, para quedar el asunto más difuso.
Me dirás que Lustó es igual al Pro. Pero no es totalmente así. El tipo se asume de “centro izquierda”, cosa que nunca haría ninguna de las luminarias del partido de los globitos. Aparte puede contar con un porcentaje de votos “honestitas” que nunca votarían a un sicario de la Cámpora y tienen algunos pruritos con el guasón. Por otra parte una derrota del candidato de Mauri en su propio feudo sería teyible. Improbable pero no imposible.

GrouchoMarx dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rib dijo...

aún gorilas ???

la fórmula rodriguez larreta - santilli es 100% jsticialista
no lo dice el que escribe sino el bisnieto de pinedo
aquel que tambien fue "socialista" claro

http://www.infobae.com/2015/04/19/1723197-rodriguez-larreta-santilli-es-una-formula-peronista-la-ciudad

no volveremos a aburrir con referentes húngaros
que el prograsismo ha muerto en la caba
ya lo dijimos en otra ocasión

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2015/02/caba-tomada.html

bergoglio al poder

Capitán Medibacha dijo...

Coincido con el criterio de Groucho Marx.- Me parece que la celebración de ayer de Macri puede convertirse en llanto dentro de 2 meses.-

A mi modo de ver la razón de ser del PRO es destruir al kirchnerismo.- Sin el kirchnerismo como enemigo, Macri desaparece y tiene que volver a su casa.-

El grave error táctico del PRO fue desdoblar las elecciones locales en la Cap. Fed., posibilitando así una segunda vuelta electoral sin el FPV.- Unificando las elecciones nacionales y las locales Macri se hubiera asegurado ganar al menos en la CABA.- Así, arriesgó sin motivo perder en las dos.-

Como lo adelanté ayer, en un comentario en el blog de Abel, la performance de Lousteau pone en real riesgo al PRO en la 2° vuelta del 19/7/2015.- Si como parece, según los números de ayer, el 5/7/15 pasarían a 2° vuelta R. Larreta y Lousteau, éste tiene todas las chances a su favor.- R. Larreta sacó el 28%, Michetti el 19%, el ECO 22% y el FPV 19%.- La pregunta del millón ¿cuántos de los votos de Michetti pasarán a Lousteau el 5/7? Si con los resultados de ayer ya pasarían R. Larreta y Lousteau a la 2° vuelta, con mayor razón ello será así el 5/7 dado que hay buenas probabilidades de que el PRO obtenga menos votos que el 47% de ayer y el ECO aumente su caudal con votantes de Michetti.- De ser ello así el FPV quedaría fuera de la 2° vuelta.-

¿Y qué puede ocurrir el 19/7/2015 ya con el FPV fuera de la competencia? Creo que ante semejantes alternativas los votantes del FPV, de los partidos de la izquierda y aún unos cuantos de los que votaron a Michetti ayer se inclinarán por Lousteau, con lo que Macri y el PRO tienen grandes probabilidades de perder la Capital.- Los votos de R. Larreta más una parte de los de Michetti no alcanzan para ganar.- ¿Quién más va a sumar su voto a R. Larreta?

Si R. Larreta termina perdiendo contra Lousteau el 19/7/2015 sería un golpe de tremendas consecuencias para el PRO que trascendería al ámbito de las elecciones nacionales.- Si el PRO llegase a perder en su propio reducto, Del Sel en Santa Fe, y no han logrado generar alternativas atrayentes en la Pcia. de Bs. As., Macri pierde toda posibilidad en las elecciones de octubre.- Si Michetti hubiese resultado ganadora ayer pienso que los riesgos para Macri hubieran sido mucho menores pues los votantes de Rod. Larreta son más PRO puros y sin riesgos de desvíos a Lousteau.- Por ello creo que el bailecito de Macri de ayer puede transformarse en el llanto de mañana.-

Aclaro que en modo alguno lo que digo implica que a mí me gustaría el triunfo de Lousteau sobre Rod. Larreta o que esté promomoviendo el mismo.- Muy por el contrario, pienso que ello podría dejar a Macri fuera de carrera y revitalizar las chaces del ahora alicaído Massa.- Si sale Macri de escena ¿quién puede pasar a ocupar el rol del Capriles argentino? ¿Massa? Como simpatizante del FPV prefiero toda la vida tener en contra al inútil de Macri antes que al hdp de Massa.-Saludos

GrouchoMarx dijo...

A ver, Rib.

No es lo que en realidad sean Larreta y Santilli, sino lo que el porteño medio percibe que son.

Para ese votante el peronismo es el FPV. El hecho de que el guasón haya tenido un cargo durante el menemismo o que Santilli sea hijo del recordado Hugo, vaciador de River y del Banco Naciòn, no los hace “peronistas.”. Hoy son PRO, por más chicanas de Alzheimer Pinedo.

Para ese sofisticado vecino, Heller, Cerruti , López o Ibarra son “peronachos” camporistas, aunque ninguno cante la marchita.

Grosso fue Macri, en gran medida. Pero los vecinos no lo recuerdan. Contradicciones que se dan en un electorado de alta calidad.

Luciano dijo...

Lamentablemente se sabia que esto iba a pasar. Lo único que podemos analizar es que paso con los casi 10% de votos que perdimos en 4 años. Lousto algo tuvo que ver. Recordemos que Pino tuvo un caudal de votos aceptable en 2011, pero Lousto es joven y canchero y Pino, es Pino.

Lo de Groucho y Capitan suena buenísimo, pero creo que el votante del Pro es mucho mas organico de lo que pensamos.

Ricardo en un posteo anterior te comente que había leído a varios compañeros (subnormales?) plantear esto de votar a Michetti.

De hecho mi papa, que no es compañero pero tampoco PRO, voto a Michetti solo para joderlo a Larreta. Lo que nose es a donde iran esos votos en Julio.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja...

"Terribles semanas" pero en el 2.0 es la que está pasando el "progre liberal de izquierda" rib, anda desparramando "ira" a doquier... ni a Zamora le ganan ja ja ... Seguramente debe ser una conspiración rib ¿no ve que son todos peronistas? ja ja..

¿Progresismo? en rigor de verdad es "frepasismo con pelos" rib... que va' ce'

Es el problema de las sectas..

GrouchoMarx dijo...

No sé si es tan “orgánico” el voto PRO.
Ahora tendremos la oportunidad para sacarnos la duda. Yo diría que más que orgánico puede darse un voto para mantener en carrera a Macri, más que por simpatía al guasón.
De todas maneras, en la últimas legislativas para diputados el PRO y UNEN estuvieron muy parejos y en senadores el PRO (Michetti) tuvo un desempeño más alto.
Ergo: Hay votos propios de Michetti que pueden no pasar al guasón.
Lo que mantengo es que el FPV es derrota segura en 2da.vuelta y el rulo tiene un margen como para pelearla, sin desconocer el favoritismo amarillo, desde ya.

Esther dijo...

Mmm... ¿Qué pasaría con los votos de Michetti si Macri anuncia que la llevará de vicepresidenta en su fórmula?

Ricardo dijo...

Groucho, Capitán, Luciano: en principio, entiendo la preocupación por una derrota del macrismo a como de lugar de alguien que vive en la CABA. Y la entiendo porque acá en Tucumán fue gobernador Bussi, salvando las distancias y todo lo que quieran.

Ahora, mis impresiones están en el post. Creo que el electorado porteño dijo claramente que quiere a Macri Presidente y eso no se consigue con una derrota de Rodríguez Larreta. Casi con seguridad, la acompañante de Macri en su aventura presidencial será Michetti (como plantea Esther), es el mejor modo de contenerla y contener sus votos.
¿Lousteau puede acceder a ballotage? Puede. ¿Puede haber ballotage? Puede, pero está a un par de puntos de ganar en primera vuelta el PRO, eh. Ojo.

Si tuviera que arriesgar, diría que el PRO gana en primera vuelta, que Lousteau no suma muchos votos de cara a las generales porque los votos atomizados en las distintas variantes opositoras porteñas no implican un rechazo de plano a la gestión del macrismo, a lo que representa el PRO o a la figura de Mauricio Macri.

Ojo, me puedo equivocar en todo. :P

PD: sobre el rol de las terceras fuerzas en la CABA (caso Lousteau en esta), escribimos algo allá por 2011 hablando de Pino Solanas. Quizás tenga algún provecho:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2011/07/el-papel-de-la-tercera-fuerza-en-la.html

Almita dijo...

Me gustó lo que escribiste. A los que aún resisten al resultado de ayer, solo puedo sugerirles la relectura de Facundo:"Civilización y Barbarie" (Sarmiento, 1845). 170 años y solo cambian las escenografías y los disfraces.
Gracias por tu texto

Anónimo dijo...

Un par de sensaciones, desde afuera de la CABA.
Fueron primarias.
Si mis datos no están errados votó menos del 60% del padrón.
Creo que el balotaje es inevitable (lamentablemente) y no descartaría todavía al FPV como segunda fuerza.
Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Erkekjetter Silenoz dijo...

Yo hago una pregunta de puro gil no ma'.... ¿alcanza con un discurso -el que sea- y/o alianzas territoriales para ganarle a un oficialismo que te da más o menos lo que a posteriori te parece bien o no te jode? Ni hablar si es lo que esperabas.

En lo que se refiere a la CABA creo que su problema se reduce al sindrome de "creer ser lo que no se es" hasta la próxima inundación pero bueno... son como el ave Fénix ja ja..

Saludos

rib dijo...

groucho:

la perpetua resignificación del peronista no tiene lugar aquí

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-103174-2008-04-27.html

no se trata de una imaginaria o transitiva identidad personal
en ese asunto no me meto porque eso es religión
no es política claro

saludos