jueves, 11 de marzo de 2010

Ajuste vs. Crecimiento

Macri, De Narvaez, Sola, todo el radicalismo (Cobos, Aguad, Morales, Sanz), Carrio, todos, quieren que el Gobierno Nacional ajuste.


En esta foto solo falta Menem

Primero lo pedian citando a la inflación como flagelo.
Argumentaban que es el gasto público (la Asignación Universal por Hijo, el plan Trabajar, las obras públicas) el que genera inflación ya que una mayor demanda (que más gente compre más polenta, hdp) genera aumento de precios debido a la ecuación oferta demanda. Puede que "algo" de razón haya ahi. Pero la solución es aumentar la producción, no retraer el consumo (que menos gente compre arroz, hdp).

Ahora piden ajuste para pagar la deuda. Que los dólares para pagar deuda salgan del Presupuesto y no de las reservas del Banco Central significa eso: ajustar el presupuesto (menos obra, menor transferencia de divisas a la gente para que no consuma tanto). Esa fue la politica de De la Rua y Lopez Murphy cuando quisieron recortar e 13% a los sueldos estatales, a los maestros, jubilados y al presupuesto Universitario.

Sea por la razón que sea, siempre piden lo mismo. Para ellos, la solución mágica para todos los problemas es ajustar.

Che, si es tan bueno... ¿por qué no lo llevarán a cabo todos los países? ¡Que ajusten todos, loco!

Bueno, para ser sincero y honesto, en algunos países están propiciando el ajuste como solución a los problemas que plantea la crisis financiera de la que el Mundo todavía no puede salir.

Veamos esta noticia de Grecia:

Grecia paralizada por una ola de huelgas contra el plan de ajuste del gobierno


El paro dejó al país sin vuelos comerciales, sin trenes ni servicios de ferry hacia las islas. La mayoría de las oficinas públicas permanecieron cerradas, al igual que los colegios y las universidades.

Una ola de huelgas de los sindicatos griegos para protestar contra los planes de ajuste del gobierno con el fin de superar la crisis crediticia paralizó hoy el país, especialmente el transporte. Desde medianoche se cancelaron los vuelos hacia y desde el país y la suspensión de servicios también afectó los ferrys y el ferrocarril.

Manifestantes se enfrentaron hoy con la policía en Atenas durante una marcha de 10.000 personas, en coincidencia con la realización de un paro nacional contra las severas medidas de ajuste dispuestas por el gobierno para evitar un temido default externo.

El paro dejó al país sin vuelos comerciales, sin trenes ni servicios de ferry hacia las islas. La mayoría de las oficinas públicas permanecieron cerradas, al igual que los colegios y las universidades.

Tampoco hubo noticias en la radio y la televisión, porque los periodistas también adhirieron a la huelga de 24 horas en contra a los recortes salariales y aumentos de impuestos dispuestos por el gobierno socialista por la crisis de la deuda del país.

En los hospitales sólo se atendían urgencias.

(...)

En Atenas, policías dispararon gases lacrimógenos para dispersar a activistas que se separaron de una marcha de 10.000 personas y comenzaron a lanzar piedras a las fuerzas del orden.

Hasta los incidentes, la manifestación había transcurrido pacíficamente.
Los asistentes marcharon tocando tambores y cantando consignas como "no al sacrificio por la plutocracia" o "trabajos en serio, mejores salarios".

Vecinos colgaron pancartas desde los balcones que rezaban: "No más sacrificios, guerra contra la guerra".



Como vemos, no es tan simple ni tan lindo decir "¡ajustemos!".

Los que piden ajuste saben que para ajustar hay que sacar la policía a la calle porque mucha gente no se va a bancar reducciones salariales. A muchos jubilados no les va a gustar no llegar a fin de mes. A muchos docentes y estudiantes universitarios no les va a causar gracia que las Facultades tengan menos presupuestos o haya huelgas y se pierdan clases, exámenes, cursos, etc.
El ajuste, sin represión -para usar la palabra que hay que usar-, es inviable.

La solución que plantea este Gobierno a los problemas para los cuales las oposiciones piden ajuste es aumentar el consumo y la demanda y crecer. Y estoy convencido de que es sostenible. Ningún economista serio, con pretensiones digamos de ocupar un Ministerio de Economía, dijo que fuera necesario ajustar. Sólo Cavallo, de quien sabemos que su carrera política se acabó cuando decretó el corralito financiero.

Crecer, usando recursos del presupuesto, es una legítima via de combatir la crisis mundial y es la receta que uso durante todo el 2009 el Gobierno Nacional. Y, entre otras cosas, por eso Argentina fue uno de los países menos afectados por la crisis y pudo crecer un 0,9% el año pasado, frente al resto de las economías del mundo sufriendo recesión.


Algunas imágenes de la huelga y los incidentes con la policía:

Image Hosting by imagefra.me

Image Hosting by imagefra.me

Image Hosting by imagefra.me

7 pusieron huevos y comentaron:

musidora dijo...

Tenés mucha razón Ricardo

Unknown dijo...

Yo creo compañero quie lo único que los motiva es la tapa de Clarín del día después que se acabe el gobierno compañero, luego de eso, ni idea para donde arrancar, pero estos son tam giles que con eso se conforman. Si hasta ya empiezo a dudar que salvo Clarín, el resto de la Corporación les de apoyo...

Ricardo dijo...

Gracias, musidora.

Manuel: leia en Perfil, creo, hace unos dias, de un empresario que le pregunto a Macri si ya tenia equipos y proyectos para el 2011. Despues de que Macri lo sanateo, off the record, le dijo al periodista: no tienen nada!
El Ing. Sbariggi decia que las corporaciones le estan apostando a Reutemann.
Veremos...

Pablo D dijo...

Hoy me levanté re caliente. La vi a Mecha anoche con Bonelli y SIlvestre en A dos Sobres, casi se quiebra a llorar. Me dio furia. A Morales, el guapo con las minas (antes Milagrito, ahora Mechita), me dan ganas de invitarlo a cagarnos bien a palos, te juro. Mirá que tengo 23 y nunca me pelee -cobré una sola vez, de atrás, cuando pasaba al lado de una gresca y ni pude responder, el patova me agarró y me dijo "tranqui que vi que vos no hiciste nada, la ligaste mal", y yo con unas ganas de venganza... jajajaja...-, pero esa forma de hacer el piola con las mujeres me enerva. Con las minas, no, carajo. Encima Mecha me enamoró en pocos días: por lo bombon que es, y porque me encanta esa mezcla de pasión militante y solvencia técnica que asombra. Verla casi llorar, me rompió soberanamente los huevos. Mal. De hacer la gran Diego "Morales, Segurola y La Habana 4310, y a ver si me dura un round". Si lo agarraba hoy a la mañana creo que lo mataba.

Pero pasó todo el día, y decime la verdad: ¿no compartís conmigo todas las ganas de decirle "chupala, mamala, tragatela toda, seguila mamando? Y reirse de él, gozarlo, y demas. Mecha al BCRA: es de vida o muerte.

Estoy con los ánimos exaltados hoy.

Ricardo dijo...

La verdad es que no vi A Dos Sobres, Pablo.
Pero buenisima tu apreciacion sobre Morales: se hace el gallito con las minas pero con cualquier otro se convierte en avestruz.
Te aseguro que si lo invitas a pelear vos o cualquiera, solos, sin que nadie se entere, se come los mocos mal.

Lo que hicieron los de la Bicameral, de escucharla, no preguntarle nada y luego salir a hacerse los piolas frente a las camaras es de mariconazos. Ni a putos llegan, creo. Muy, muy bajo.

Con respecto a tu pregunta: cuando no bajo ninguno del Grupo A y aparecio Latorre para decir que apoyaba la designacion, me agarro una alegria barbara.
Sabes que pasa? En el fondo les debe gustar mamarla, je.

polifacetik dijo...

Muy buen post!
Hoy, pasada mucha agua bajo el puente, hoy, los griegos, miran hacia Argentina para entender y resolver:
http://youtu.be/KX82sXKwaMg?t=19m12s

Ricardo dijo...

Gracias.
Es un post viejito ya.

Saludos!