miércoles, 17 de marzo de 2010

Martín "125" Lousteau en Tucumán

Ayer anduvo por estos pagos el ex Ministro de Economía Martín Losteau, invitado por La Gaceta para un ciclo de conferencias homónimo al Gran Diario Tucumano.

Mucha gente presente. Yo incluído, aunque no haya salido en las noticias. No entiendo por qué todavía.

En algún momento de la charla me pareció estar escuchándolo a Claudio Lozano. Losteau era limpio, puro, ex kirchnerista portador sano y más progresista que este Gobierno que, según Pino, es "re derechas".

Picarón...

Habló poco en términos técnicos y bastante en términos políticos. ¿Relevante? Que la economía va a crecer a un 4% este año. Que el clima político empioja pero la economía no se va a contagiar. Dijo que la inflación era un problema pero no gravísimo y que Argentina tuvo históricamente inflación mucho más alta que las que viene soportando los últimos años.

No se hizo cargo de la 125.

Dijo que muchas medidas del Gobierno eran acertadas pero -obvio- o mal implementadas o deficitarias en sus formas y la sarasa típica. También -y me sorprendió- le tiró un dardo cortísimo a la oposición, que pasó inadvertido. Algo así como que embarran la cancha con cosas sin importancia.

Atribuyó la inflación a las "tensiones acumuladas" que se generan luego del crecimiento rápido que viven los países luego de una devaluación, tensiones que, dijo, no fueron solucionadas por el Gobierno.

A mi me queda la misma duda de siempre: ¿por qué no dice qué es lo que genera la inflación en lugar de atribuir la misma a una tendencia inflacionaria? Volvemos al acertijo del huevo o la gallina. Hace poco escuché a la periodista que conduce el noticiero local decir que "los aumentos de precios se deben a la inflación". ¡Hijos de puta! Buenísima esa: la inflación se debe a la inflación misma.

Como sabemos, siempre que algo permanece oculto, obedece a alguna razón poderosa.

Redefinió económicamente algunos términos: Vicio es algo que redunda en un beneficio en el corto plazo y es malo en el largo. Virtud, exactamente al revés. ¿Ajuste? Eso me quedó a mi y, supongo, a muchos.

Dijo que el accionar del Gobierno era cortoplacista y, desde el Olimpo de los Dioses donde todo se resuelve con un pase mágico, dijo que hay que pensar en el largo plazo.

Ah, con respecto al Fondo de Desendeudamiento/Bicentenario dijo que no era necesario y era para hacer "Kaja" política de cara a las elecciones. Si ud., amable lector, entiende esta frase, le ruego me explique si no significa "ajustar el presupuesto":

"este año vencen U$S 20.000 millones de la deuda, pero el Gobierno tiene cubierto unos U$S 16.000 millones automáticamente, porque las dos terceras partes corresponden a deudas con el sector público. Entonces le quedan por cubrir unos U$S 4.000 millones, que no es tanto".

Finalmente dejó 5 puntos que considera centrales a debatir en estos años por venir:

1. Sistema Previsional.
2. Reforma Política.
3. Ley de Medios.
4. La manera de "sostener" la Asignación Universal por Hijo (a la que igualmente elogió).
5. Autonomía del Banco Central.

Un análisis atolondrado me dice que los puntos 1, 2 y 3 fueron logros positivos de este Gobierno y que, para Losteau, "hay que debatir". ¿Volver a las AFJPs? ¿La Reforma Política no le gusta al Establishment? Obviamente la Ley de Medios dos pulgares abajo.

Con respecto a la Independecia del BCRA, se ve que está bastante de acuerdo con las palabras de Greenspan que reproduje en este post.

Me quedó otra sensación: había mucha gente. La conclusión que saco de eso es que hay muchos que intentan entender que pasa y el ruido mediático y las cortinas de humo que generan los Medios impiden a la gran mayoría entender la realidad. Creo que a eso se refería Cristina con País Virtual y País Real.

Entonces: ¿no sería una buena idea que algunos representantes del oficialismo dieran charlas como la que dio Losteau? Y de gira por las provincias, que Argentina no se termina en la General Paz. Funcionó de maravillas con la Ley de Medios. ¿Por qué no intentarlo para explicar temas de la agenda?

Lucas Carrasco dice que Máximo Kirchner lo lee. Yo estoy seguro que a mi me debe leer por lo menos el chico que le lleva el café con medialunas al ordenanza de algún subsecretario.

18 pusieron huevos y comentaron:

Abel dijo...

El ex ministro luego de dejar su cargo estuvo como asesor de la oposición (no recuerdo a qué bloque, pero me parece que al "Peronismo Federal") Por lo tanto no debería llamar la atención lo que dice ahora.
Coincido casi en todo, salvo en lo de la Reforma Política que a mi entender es una verdadera cagada, es una ley para fortalecer al sistema bipartidista. Hasta Chile tiene una ley de partidos políticos más democrática que el engendro que votaron los kirchneristas.
Saludos

Javier dijo...

Los 3 primeros puntos son lo mejor que hizo Cristina en estos dos años medio . El 5to es terminar con la autonomia e ir por la ley de entidades financieras . Todo lo opuesto de lo que quiere Martin payaso 125 del establishment albertista y clarinista . Hoy trabaja con Alberto Fernandez empelado de Magnetto , por eso quiere volver atras todo lo bueno .

Tenes razon y la principal falla del gobierno es la comunicación , deberán ir Budou y Feletti por yodo el país explicando sus políticas y para que quieren hacer ese canje que aumentara nuestra deuda a pagar .

Un abrazo

ram dijo...

Usted pretende que el tipo éste le cuente la verdad de la milanesa de la inflación.
Su pregunta está muy bien, estimado, pero se olvida de un par de detallitos-¿Quién lo invita al señor ex-ministro? ¿Quién le paga pasajes, alojamiento y viáticos? - Y seguramente esta estrella no se tira un pedo gratis, así que súmele los honorarios por la charla, conferencia o fotos que se haya sacado?
¿Usted pagó todo eso? sospecho que no, y encima pretende que le conteste, justo lo que le pagan para que no diga.
No sufra más, largue ya ese vicio de ver el mundo con los ojos miopes de la nación de ayer ...perdón, de la gaceta.
Lea condorito, está lleno de boludeces, pero inofensivas.

Abel dijo...

“Lo único que explica los vetos del Poder Ejecutivo a la ley que salió del Congreso es la decisión de perjudicar a los partidos emergentes y cristalizar el bipartidismo” (Martín Sabbatella)

“Con este veto parcial se confirma lo dicho por nosotros en el debate del proyecto, respecto a que esta ley tiene como objetivo principal beneficiar al PJ y la UCR y perjudicar a las expresiones emergentes de la política nacional. En vez de mejorarla, la empeora". (Ariel Basteiro)

“Con esta medida se obturará la emergencia de nuevas organizaciones políticas y se reforzará la hegemonía de las fuerzas tradicionales” (Carlos Heller)

“Esta decisión del Poder Ejecutivo va en contra de la muchas veces proclamada necesidad de renovación política y configuración de un nuevo entramado de organizaciones populares que junto a las mejores vertientes de las fuerzas políticas tradicionales le den sustento a los cambios iniciados en el 2003 y a la profundización de los mismos” (Carlos Heller)

“Hay muchísimas cosas que se pueden y deben hacer para mejorar la calidad de la política y del sistema de representación, que tienen que ver con la participación de la sociedad, con la transparencia en el financiamiento, con acentuar el debate interno en los partidos”. “En lugar de hacer eso, esta reforma está pensada para impedir el surgimiento y desarrollo de partidos emergentes; partidos que en su mayoría, surgieron a partir de la crisis y falta de representación de las dos fuerzas tradicionales” (Vilma Ibarra)

“Es una reforma mezquina, cortoplacista, que no mira las necesidades de la sociedad, sino la de dos partidos” (Martín Sabbatella)

“El camino emprendido por organizaciones políticas emergentes, con la voluntad de superar el trágico legado neoliberal, sólo podrá profundizarse con la constitución de fuerzas sociales y políticas capaces de crear lo nuevo sin negar los valiosos aspectos positivos de las culturas políticas populares, transformadoras y democráticas que no se expresan en las viejas estructuras partidarias” (Carlos Heller)

¿De dónde sacan que la reforma política es algo bueno?
¿Cuál es el beneficio de ésta?

Saludos

Marcelozonasur dijo...

De "lusto"... no dijo nadie fuera del libreto.
Sobre el anteútlimo párrafo, por fín!! es lo que vengo pidiendo hace mucho. No se puede competir contra un dispositivo corporativo mediático que tiene un andamiaje de años. Pero tampoco bajar los brazos. Cuando algún cuadro del gobierno sale y explica, ARGUMENTA. En cambio los opositores solo se dedican a repetir slogans... que no hay diálogo, que la caja, que el clientelismo. Te lo repiten tantas veces que algunos lo terminan creyendo.
Hoy dieron una conferencia de prensa los senadores oficialistas. Eric Calcagno explico clarito el tema de coparticipación. Por ahí al televidente común, le parece tedioso... es cierto, hay una vagancia en la ciudadanía a entender la política. Pero puedo asegurar que de 10 contreras, 2 o 3 quedaron conformes y entiendieron los argumentos que dió.

Pomez dijo...

jajaja, muy gracioso Ricardo. Mi maximo logro fue que mi blog salió en un informe de prensa de un concejo deliberante. De ahi a Miradas al Sur un solo paso.

Yo creo que también hay niveles de repolitización en la sociedad a partir del resurgimiento o la puesta en escena de la conflictividad social.

Es necesario aprovecharlo para que en ese contexto no ganen quienes quieren idiotizar y embrutecer con frases como "alica alicate"

Unknown dijo...

Debatir la ley de medios?

a bueno...

No se preocupe compañero, a usté lo leen compañeros, usté sabe que dijo el general al respecto de lo que es mejor para un...

Ricardo dijo...

Abel: si, lo relacionaban con Solá.
Lo de la Reforma es una discusión larga.

Javier: coincidimos entonces.
Con respecto a Losteau, ¿está con Alberto nuevamente? ¿Del Peronismo Federal al Kirchnerismo sin Kirchner?
Mirá vos...

ram: jeje. Tenés razón con respecto a quien lo bancó. Es que uno es un idealista pragmático, ¿vio?. ;)

Abel: a mi me parece mejor esta Reforma Política que volver a tener una elección como la de 2003.
De esa salimos con suerte. Nada asegura que vuelva a ocurrir.
Y no creo que sea tan alto el techo como para evitar que otras expresiones políticas jueguen.

Marcelo: como dije en el post, creo que hay una necesidad en la sociedad de extraer algo de todo el ruido mediático.
No vi la conferencia asi que no puedo comentar. Pero creo que un acercamiento, cara a cara, sería infinitamente mas redituable que conferencias o actos. Un laburo de hormiga, pero es el que mas o menos venimos haciendo nosotros desde los blogs y cara a cara cuando charlamos con compañeros de laburo, facultad o vecinos, ¿no?

Pomez: ¡y a esa repolitización hay que darle contenido! Clarísimo tu ejemplo del alica alicate. Es una vergüenza que ese slogan haya pegado tanto.

Manuel: gracias, che. Pero ojo, ¿eh?, que si el chico que le lleva el cafe al ordenanza le pasa el mensaje y éste al subsecretario, y éste al secretario y éste al Ministro y este a Cristina... je.

Ricardo dijo...

Abel: disculpame, quise decir que no creo que el piso sea tan alto... no el techo...
Es que uno, de arquitectura, no sabe un pomo, je.

Pablo D dijo...

Tincho está haciendo un juego respetable, a mi modesto entender. Pretende mostrarse como una cara racional del modelo ecnonómico pro estado. De hecho, se reivindica partidario del rol regulador del mercado en la economía. Zanahoria difícil de vender, se sabe. Para encarar un modelo tal, no se puede andar con esa cara y tono edulcorado que propone Lousteau. Pero reitero que lo valoro como estrategia, como planteo alternativo de un discurso. Un buen cuadro que se perdió en su propia incapacidad de encarar las dificultades de la realpolitik. Triste.

Ricardo dijo...

La misma impresión me da a mi, Pablo. A eso me refería cuando dije que me hizo acordar a Lozano.
En cierta medida es "albertista" puro: kirchnerista sin kirchner.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Te equivocas, te leo yo que soy subsecretario! (aunque sea en el modesto Tucumán). Muy buen post!

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...

Abel
Lo que esta muy bueno de la reforma politica es las internas abiertas y simultaneas obligatorias.
Es verdad Cristina veto un par de articulos lo cual perjudica a los partidos en formacion , pero Martin Sabatella no fue a llorar a la justicia y si hay que tener los afiliados necesarios ahora hay que salir a militar y buscarlos ahora en la calle para adaptarse a lo que dice la ley .Y este sabado por ejemplo hay programadas mesas en toda la ciudad de Buenos Aires del EDE y yo creo que para el 2011 seguro va a llegar con los avales y afiliados requeridos .
Si no fuera por lo de acortar los tiempos que antes eran dos años y ahora uno , ves mal que haya que sacar un minimo de 3% en la interna para entrar en la general? No puede ser entrar a un cuarto oscuro y tener 20 candidatos cadidatos que no tiene chance alguna y confunden ? Yo creia que eso forzaria a los troscos a unirse por primera vez en la histoiria para tener chance y hasta meter algun dioputado todos juntos auqneu nunca lo lograron en la historia no pelear entre ellos y dissgregar el voto .
Y lo mejor para mi es que ahora voy a votar en la misma mesa que mi hermana por ejemplo y no en escuelas distintas , esta buenisimo que no separen mas en los sexos para votar , eso es del siglo pasado tanto como que sigan existiendo baños diferentes para hombres y muejeres cuando tranquilamente se pueden compartir

Un abrazo

Comandante Cansado dijo...

Buena cobertura de la conferencia, Ricardo.

Ricardo dijo...

¡Tenés razón, Aldo! Gracias.

Javier: a mi me parece bárbaro que hombres y mujeres voten en el mismo lugar, pero no creo que la comparación con los baños aplique, ¿eh?

Comandante: muchas gracias.

Unknown dijo...

Mirá que Aldo Jarma vale más que varios secretarios de estado de la Nación, eh.

Ricardo dijo...

Tenés razón, Lucas.