lunes, 12 de abril de 2010

Negar la identidad

¿Qué es la Identidad?

Según la Real Academia:
2. f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
3.
f. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
La Identidad es la respuesta a preguntas como "¿quién soy?", "¿qué soy?", "¿de donde vengo?", "¿adonde voy?", "¿qué quiero ser?".


El Yo (Ego), como concepto psicoanalítico y según el buenazo de Freud, es una de las instancias fundamentales en la estructura del aparato psíquico. Se rige por el principio de realidad y en él funcionan los procesos secundarios (percepción, pensamiento, etc.). Es la instancia psíquica actuante y que aparece como mediadora entre las otras dos (Ello: las pulsiones y deseos; Superyó: la internalización de las normas, reglas y prohibiciones parentales). De su dominio en la actividades del sujeto depende la salud psíquica del mismo.

Entonces la Identidad es lo que nos permite conocernos, reconocernos, que los demás nos conozcan y sienta las bases desde la cuales podemos entender nuestro propio pasado y proyectar nuestro futuro.

Ahora, ¿qué ocurre cuando la identidad nos es negada? ¿Cómo es capaz el aparato psíquico de mantener la salud psíquica del individuo? ¿Cómo podemos saber quiénes somos, de donde venimos y hacia donde vamos? La pérdida de la identidad, o no haber adquirido una, o una identidad falsa, pueden poner en contradicción actos, pensamientos y emociones, generando angustia.

- ¿Quién sos?
- Soy Ricardo.

Pero... ¿y si no lo soy?

Clarín, el oligopolio informativo, niega demasiadas identidades como para resultar creíble.

1. Niega el proceso judicial para esclarecer la identidad a los chicos apellidados Noble Herrera, hijos adoptivos de la dueña de Clarín, al colocar bajo sospecha la credibilidad del Banco Nacional de Datos Genéticos. En TN (Grupo Clarín) dijeron repetidas veces que el BNDG estaba "manejado" por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo siendo esto absolutamente falso. Huelga decir que no aportaron pruebas para tal afirmación.

2. Niega la identidad y honorabilidad de los blogueros nacionales y populares, peronistas y progresistas que defienden el Proyecto del Gobierno Nacional al tildarlos de "noquis digitales". Darío Gallo, editor del diario Perfil, también aporta lo suyo. Osvaldo Bazán, en Crítica, también. Esta es una de las razones que explica el fenómeno en el que se ha convertido la blogósfera y uno de los motivos que me llevó a abrir este blog. Lo explico mejor en este post.

3. Le niega identidad a las Marchas convocadas por el grupo 678 Facebook. ¿Cómo se entiende que 10.000, 12.000, 15.000 personas en Plaza de Mayo (20.000 según 15 minutos.net), bancado al Gobierno, a Marcó del Pont y a la nueva Ley de Medios no merezcan ni siquiera una línea? Vean los resultados que tira Clarín.com al buscar "678 facebook".

4. Le negó identidad al kirchnerismo, al decretar su muerte post-28J, negándosela así también a todos aquellos que apoyamos a este Proyecto y a este Gobierno. Uno de los principales caballitos de batalla de los Medios, hace un tiempo, era que el Gobierno no permitía que se expresaran opiniones distintas a las suyas. Significando, claro, que el Gobierno no permitía que la única expresión fuera patrimonio de sus dueños históricos: la oligarquía, los grupos concentrados de la economía y los grandes Medios que son sus voceros. La opinión dominante de los que tienen la guita y la sartén por el mango. Claro, el almacenero de la esquina intepretaba ese mensaje como que Kirchner no lo dejaba expresarse a él. Y le daba al tema porque ¿quién se cree este Kirchner para no dejarlo opinar a él?.

5. Clarín, La Nación, Crítica, Perfil, etc., le niegan identidad a Cristina Fernández cuando dicen que la Presidenta no es ella sino el "ex Presidente en funciones", o cuando hablan del "matrimonio presidencial" o la "diarquía gobernante".

6. Le niegan identidad a la Democracia misma en la que vivimos y a las instituciones republicanas que proclaman defender, cuando hablan (intencionalmente, claro) de la teoría de los Golpes desde el Estado, o cuando describen al Gobierno como una "monarquía".

7. Como un tema menor, ningunea también a las netbooks que entregará el Gobierno Nacional para acortar la brecha digital. Una web de tecnología rebate magistralmente los falsos argumentos clarinescos.

8. La Nacion niega la identidad sexual a los que adoptaron alguna distinta de la heteresexual. Y lo hacen a través de argumentos casi medievales: el orden natural y que discriminación solo puede haber entre iguales.

Desde este blog nunca se le negó identidad a Clarín o a cualquiera de los otros Medios Masivos de Desinformación. Lo único que se les pide es que dejen de lado la hipocresía de autotitularse "independientes" o "Inmaculados Portadores del Sentido Común" para mostrarse como lo que son: un sector con intereses políticos y económicos que comercia con la información. Ese travestismo puede finalizar dentro de poco y esa es la carga simbólica del proceso judicial llevado adelante para conocer la identidad de los hijos adoptivos de la dueña del Multimedios.

Se les pide también que dejen de ponerle palos en la rueda al proceso de implementación de la nueva Ley de Medios.

Imagen: Sebastián Guerrini. Diseñador, entre otras cosas, de la identidad visual de Presidencia de la Nación Argentina.

11 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

Yo lo que puedo negar compañero, es que estos muchachos hagan periodismo, y también niego que sean el superyó de muchos. De algunos, tal vez...

Resentido común dijo...

muy bueno che. Te agruego un dato curioso: aparentemente Susana Viau directamente ha decidido negar la identidad de todos lo lectores. Ultimamente no aparecen comentarios en sus notas. ¿Lo habrá puesto como condicion? abrazos

Javier dijo...

Yo digo en el caso de la sustracción de identidad que sería secuestro de la identidad no se manifiestar ahi el Sindrome de Estocolmo . Porque yo no logro entender a quienes me dicen que un chico aporpiado tiene derecho aseguir secuestrado sin saber si sus padres son sus captores y a mi me resulta tan insoportable escuchar eso , porque que no logro entender esa forma de pensar irracional .

Y las sustracciones de todas esas identidades que reaccion social estan generando , porque muchos se sorprenden del fenomeno de 678 , que yo creo que es asimilable al crecimiento de los blogs nac y pop

Y yo agregaria que sin militancia previa , desde primero leer blogs como reaccion al discurso cipayo insoportable de los mediuos durante el conflicto ppor la resolucion 125 , al año pase a tener mi propio blog y luego de casi un año a ir a las reunione sde carta abierta y las marchas y pase a la militancia activa y asi le paso a mucha gente y cada vez mas contento y convencido de seguir luchando

Un abrazo

Ricardo dijo...

Manuel: ahi ya habría que discutir que es el periodismo. Yo, en ese sentido, no les quito el derecho a ser todo lo tendenciosos que quieran. Si se que no son independientes y estoy -estamos- absolutamente seguros de que falta mucha honestidad intelectual de ese lado. A esta altura no se si les queda algo.
Es el sistema también. Lo recuerdo a Kirchner diciéndole al imbécil que le preguntaba sobre su patrimonio que a él lo mandaban a preguntar. También lo dijo en 678, cuando citó a Magnetto diciendo que "en su diario se escribía lo que él quería".

Gracias, Resentido. No sabía lo de Viau pero no sorprende, ¿no?. La debían estar maltratando un poco en los comentarios.
Ese es uno de los sentidos en el que los blogs, o la comunicación horizontal, están haciéndole ruido a los Medios. Porque no creo que sea una moda lo de los comentarios a las notas sino algo que se tienen que bancar, acostumbrados como estaban los periodistas a escribir y no recibir más críticas que las de su editor.

(sigo)

Ricardo dijo...

Javier: seguramente algo de eso hay. Yo tampoco entiendo que justifiquen lo que decís. Aparte, no se como será, ¿no?, pero generalmente los chicos adoptados, en algún momento, quieren conocer su historia. ¿O no? O entender por qué sus padres los dieron en adopción -si fue el caso-.
Y en este caso, el derecho de los familiares, de las Abuelas, ¿no vale?
Y no creo que pueda justificarse de ninguna manera la ilegalidad de una apropiación. Por los motivos que fueran bajo las circustancias que fueran es ilegal.
¿O ahora cualquier padre que no pueda tener hijos puede salir en medio de la noche a afanarse alguno? Que sea rubito y de ojos celestes, eso si, ¿eh?

Para mi el fenómeno 678 Facebook obedece a las mismas razones de la explosión bloguera post 125. Coincido con vos.

Y está buenísimo que cuentes tu experiencia.

Abrazos a los tres.

musidora dijo...

excelente post Ricardo, excelente

Ricardo dijo...

Gracias, Paula.

chela dijo...

Flor de susto me pegué porque el Diablo metió la cola y el blog me aparecía "eliminado" !!!!! Aclarado, encontrado de nuevo.... digamos que se me cayó el sistema por un rato.!!!
Excelente aplicación de las enseñanzas del ídolo Segismundo a la realidad tan esquizoide de mi argentina! Te lo asegura una psicóloga, con 35 años de clínica, adicta al psico y como todas mis colegas, un poco rayada...pero buena!

Ricardo dijo...

chela, ¿este blog aparecía como eliminado?
Sos la segunda que me lo dice. Y vi que en algunos otros blogs pasó lo mismo. Deben ser estos muchachos de Blogger... Anda medio monopólico Google y debe hacer causa común con el Oligopolio informativo argentino.

Muchas gracias por el comentario. :)

Larabi dijo...

... para mostrarse como lo que son: un sector con intereses políticos y económicos que comercia con la información. TAL CUAL!

Larabi dijo...

con respecto a lo del blog eliminado, a mi me apareció hoy así uno de ABel el cerrajero, pero después lo pude ver.