viernes, 21 de mayo de 2010

Carlos Tevez no es el suplente de Higuaín.

De no mediar sorpresas, el 12 de junio -08:30 y contra Nigeria-, el ataque argentino estará conformado por Messi e Higuaín, acompañados por Di María.

Para quien esto escribe los suplentes naturales de Gonzalo Higuaín, el 9 de la Selección, son Diego Milito y Martín Palermo -en ese orden pero dependiendo de la circunstancia- y no Carlos Tevez -o Sergio Agüero-.


Recapitulemos un poco (mucho):

Basile terminó hundido jugando con "los bajitos" Messi, Agüero y Tevez. No le hacíamos un gol ni al arco iris y carecíamos de peso ofensivo. Bastaba ver el área contraria para observar la ausencia de atacantes argentinos dentro de sus límites.
A mi entender no se debía sólo al bajo nivel mostrado por los citados atacantes sino que se trataba también de un error conceptual. El mismo en el que incurrió Maradona al comenzar su ciclo, jugando con los mismos nombres.

  • En la primera fecha de Eliminatorias del 2009 (28/03 vs. Venezuela) salieron a la cancha Messi, Agüero y Tevez.
  • El siguiente partido comenzó a marcar la historia: en el 6-1 con Bolivia (¡drogadicto Macaya Márquez! ¡drogadicta Luciana Rubinska!) el 9 fue Tevez, acompañado por Messi.
  • Contra Colombia, en el Monumental -06/06- volvió a repetirse el tridente de "enanos de buen pie" y Argentina ganó un partido opaquísimo con un gol del Cata Díaz.
  • Nuevamente de visitante -vs. Ecuador- el ataque lo conformó la dupla Messi-Tevez. Perdimos 2 a 0 y Tevez erró un penal.
  • Llegó Brasil y Maradona insistió con Tevez de 9: perdimos 3 a 1 y de locales en Rosario. Ingresaron Agüero y Diego Milito.
  • Contra Paraguay el ex delantero de Boca no pudo estar por lesión y su lugar fue ocupado por Agüero -de similares características-. Fue llamado por primera vez Martín Palermo. Caída y luces rojas.

Maradona tenía ante sí los dos partidos más importantes de su carrera como DT: Perú y Uruguay. Se jugaba la clasificación y su lugar en el Olimpo Deportivo Argentino. Si Argentina quedaba afuera lo iban a morder todos los Shar-Peis, los Caniches (de Perón), los Rottwailers, los Wailers (de Bob Marley) y hasta Lita de Lázzari lo iba a crucificar en televisión. Sanfilippo se relamía la bilis.

Y Maradona fue valiente e inteligente. Inteligente para darse cuenta dónde estaba el error y valiente para tomar decisiones que contradecían sus elecciones anteriores. Llegó a la Selección el resistido Gonzalo Higuaín y su recambio fue Martín Palermo.

No la tuvo fácil el ex River. Su debut se produjo cuando las papas quemaban más. Un gol y una buena actuación le abrieron crédito. San Palermo salvó la clasificación y se venía Uruguay.

Todas las especulaciones daban a Palermo como titular en Montevideo. La presión era grande. Maradona se la bancó, puso a Higuaín de titular, la Selección hizo un partido muy inteligente, Bolatti metió el gol del triunfo y el Diez regaló frases de esas que sólo él puede patentar: "...con el perdón de las damas, que la chupen...", "...sigan mamando..." y "...Passman, vos también la tenés adentro...". Prestileo, dice el Diego que...

Higuaín sabía que se jugaba la titularidad en Sudáfrica frente al equipo alemán y, de visitante, metió la única que tuvo y resolviendo de manera brillante. Si hay algo que lo caracteriza, aparte de lo que dice Maradona en el video que linkeo más abajo, es su capacidad para acomodarse con un solo movimiento, ganando un tiempo para sacar el remate. Eso es lo que diferencia a un buen jugador de un gran jugador.

Suficiente. Volvamos a Tevez, el 9 de Basile.

Las veces en que Tevez jugó de 9 la Selección perdió peso en el área y referente ofensivo. Y no está mal si tu propósito es entrar jugando por abajo en algún partido o circunstancia. Lo que me parece mal es que se piense que ese puede ser el esquema. Y ojo que el 9 del Real Madrid juega por abajo y mucho.

Tevez generalmente se equivoca: pone más garra que fútbol y termina haciendo partidos tribuneros; todo lo contrario a Crespo, a quien todos puteaban pero sus sucesivos técnicos valoraban por el trabajo que hacía para el equipo y -claro- porque la metía bastante seguido. Y ese es el laburo de un 9: pivotear, generar espacios, tirar diagonales y esperar que le pongan la pelota de gol. Y meterla. Maradona se lo dijo a -puaj- Niembro. Este es el link a la parte más jugosa de la entrevista, cuando habla de Messi, Di María e Higuaín (1:36).

Tevez es media punta. De esos delanteros que bajan para colaborar en el armado y llegan por sorpresa. La mayoría de sus goles son así: o llega gambeteando y la mete o llega por sorpresa acompañando la jugada. El 9, en cambio, está ahí, en el área, en puntas de pie y tratando de adivinar hacia dónde derivará la jugada y la pelota. Como dijo Maradona: para empujarla.

¿Hay que incluir a Tevez? Lo pongamos arrancando desde unos metros más atrás. A lo Buonanotte en el esquema de Simeone en River; como uno de esos extremos de Bielsa -ahí debería salir Di María. O podría salir Jonás, correrse Verón a la derecha y Di María hacia el centro-.

Ojalá que Diego no se equivoque reemplazando a Higuaín por Tevez. Se trataría de un cambio defensivo y no ofensivo.

Y si quieren estadísticas, comparen:




Tomadas de ESPN Deportes: Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín.

2 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo compañero, es más, yo soy de los que quieren el doble nueve, Crespo-Higuaín.

pero yo soy muy gallina me parece.

El fobal hoy pasa por el vestuario, el pizarrón, las gambas y la mente fría. Y es fundamental tener jugadores "de peso".Y yo no estoy tan en desacuerdo. Nigún caño, rabona, sobrerito o golazo es comparable con salir campeón.

Italia lo logró así, amen del penal regalado contra australia. Que haya al menos una torre en el área, me tranquiliza.

Todavía no llegamos a junio y usté ya está bien metido compañero! acá estaremos...

Ricardo dijo...

Gallinísima, Manuel.

De última podría ser Higuaín - Milito, pero me parece que para eso (le doy la razón a Bielsa) hace falta aceitar el funcionamiento de equipo de otra manera. Ahí si que necesitarías a Di María y Jonás desbordando para tirar centros, un par de marcadores laterales natos onda Cafú - Roberto Carlos y tendrías que sacar del equipo a Messi o ponerlo de 10, donde no creo que rinda muy bien.

Este es un llamado a Ban Ki-moon, Blatter, Obama y al Néstor (Presidente del Mundo 2011): ¡¡Que empiece el Mundial ya!!