miércoles, 16 de junio de 2010

Periodistas asesinados en Honduras

Ya son 8 o 9 -según distintas fuentes- los periodistas asesinados en Honduras en lo que va de este año 2010, luego del Golpe de Estado llevado adelante por sectores políticos, militares, económicos y eclesiásticos en junio del año pasado.


Al respecto dijo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

...Durante la visita realizada en mayo de 2010, la Comisión expresó su profunda preocupación porque continúan las violaciones a los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado...

...la CIDH ha recibido información sobre el asesinato de varias personas, entre ellas periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos...

...Durante 2010 han sido asesinados al menos siete periodistas en Honduras por causas que podrían estar asociadas al ejercicio de su profesión.

El 1º de marzo de 2010 fue asesinado a balazos Joseph Hernández Ochoa, periodista del canal 51 de Tegucigalpa. Su acompañante, la periodista Karol Cabrera, sufrió heridas pero sobrevivió. El 11 de marzo de 2010 fue asesinado David Meza Montesinos, periodista de Radio América y Radio El Patio, de la ciudad de La Ceiba. El 14 de marzo de 2010 fue asesinado en la ciudad de Tocoa el periodista Nahúm Palacios, director de noticias de la Televisora Canal 5 del Aguán, quien contaba con medidas cautelares otorgadas por la CIDH. El 26 de marzo de 2010 fueron asesinados los periodistas de Canal 4 R.Z. Televisión y Radio Excélsior José Bayardo Mairena y Manuel Juárez, quienes circulaban por una carretera cerca a la ciudad de Juticalpa en el departamento de Olancho. El 13 de abril fue asesinado en San Pedro Sula el locutor Luis Antonio Chévez Hernández, quien trabajaba en la radio W105 de esa ciudad. El 20 de abril de 2010 fue asesinado Jorge Alberto “Georgino” Orellana, periodista del canal Televisión de Honduras, en la ciudad de San Pedro Sula. En cuanto al periodista Palacios, cabe observar que con el otorgamiento de las medidas cautelares a su favor, el Estado tenía el deber de tomar las medidas necesarias para salvaguardar su vida. Sin embargo, según lo informado, no habría cumplido con dicho deber...

El último sería Luis Arturo Mondragón, de 22 años de edad, asesinado la noche de este lunes 14 de junio en la comunidad de Santa Clara, departamento de El Paraíso.

Esta es la información que brinda Clarín cuando se busca "periodistas asesinados honduras".

Esto arroja la misma búsqueda en La Nacion, en donde en noviembre de 2009, justificaban de manera encubiera el Golpe.

En cambio esto muestra Página/12 frente a la misma búsqueda.

Este Golpe de Estado sangriento era el que no denunciaban -y hasta cuestionaban si se trataba de un Golpe o no- los políticos de la oposición. Entre ellos Macri, Michetti y De Narváez, quien decía que lo de Honduras era una "advertencia a los presidentes de la región". Los muchachos radicales, por su parte, le pedían a la Presidenta que no "sobreactuara" con respecto a Honduras y se dedicara a los problemas domésticos. Bien por todos ellos. Todas estas muertes deben pesar en sus conciencias también.

Esto escribí en noviembre, a propósito de las elecciones que se llevaron a cabo bajo la atenta mirada del dictador Micheletti.

6 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

A esto sumemoslé los hijos torturados y asesinados de periodistas para amedrentarlos compañero. Lo de Honduras es un espina demasiado clavada todavía. Hay que apostar cada vez más a la unidad. POr eso ojalá que gane Atanas en colombia, aunque lo veo difícil

Ricardo dijo...

Honduras es una espina clavada en el corazón, Manuel...

A.C.Sanín dijo...

Muy elocuente la comparación en las búsquedas. Ilustra cuál es el problema informativo que afrontamos. Te felicito. Un abrazo.

Unknown dijo...

bien Ricardo por el trabajo!

cuando leía me acordé de la "diva almorcera" que cuestionaba "la intromisión" de Cristina cuando el golpe fue reciente, una verguenza realmente.

Crudo el panorama allí,
me defraudó mucho Obama.

un abrazo

Adal

Ricardo dijo...

Sanín, Adal: gracias.
Para hacerlo más crudo aún al panorama y para que el panorama informativo sea aún menos democrático aquí, puede leerse la primera nota que aparece en el buscador de Clarín: la SIP hablando de la muerte de periodistas, pero dándole mayor importancia a los "ataques de los gobiernos" a la "prensa independiente".

Y claro que recordé a Mirtha, ofuscada, gritoneando que "¡que le importaba a ella Honduras!". Los tres PROcistas (incluído el que ahora se hace el peronista) reían, mientras Solá, incómodo, guardaba silencio, lo que ya de por sí habla mal de él.

Javier dijo...

Terrible como presionan dese USA para reincorporar a la dictadura Hondureña a la mierda de la OEA , todo cierra bien , la SIP y Adepa mutis como siempre

Un abrazo