sábado, 3 de julio de 2010

Yo también estoy orgulloso de estos jugadores, Diego.

Se puede elegir cómo vivir, pero mucho más importante es decidir cómo morir. Y Argentina, la Selección, tomó esa decisión antes del primer partido contra Nigeria y la mantuvo hasta el final. Triste, como todos los finales.

Argentina propuso, frente a tanto equipo especulador, defensivo, amarrete, eficiente y conservador. Argentina eligió privilegiar la ofensiva y eso fue aplaudido y celebrado por todos. Por los que se sentían representados por ese estilo, esa búsqueda y por los triunfalistas, que sólo se suben al carro cuando éste vuelve del campo de batalla victorioso. Pero se sientan en el borde, ojo, para que los vean festejando y para ser los primero en saltar cuando las cosas no andan bien.

Ahora es la hora de los chacales. La hora de los buitres. De los carroñeros. Todos los que afilaban en soledad sus colmillos, limpiándose la bilis que rezumaban con algún trapo sucio, están de parabienes en este momento. Que se sacien, si tienen ganas. Igual la seguirán teniendo adentro.

Yo, con gran dolor, celebro que Argentina haya quedado afuera respetándose. El 4 a 0 es mentiroso para el desarrollo del juego, no así en la dura realidad. Alemania llegó 5 o 6 veces, tal como contra Inglaterra, y metió 4. La Selección merodeó el área contraria pero no supo entrar.
¿Qué análisis se puede hacer del juego, de su desarrollo, si Argentina salió perdiendo 1 a 0 desde el vestuario casi? Maradona fue muy claro en la conferencia de prensa recién. Ese gol le permitió a Alemania jugar el partido como mejor lo sabe hacer.

La Selección penó en su déficit creativo, es cierto. Tevez fue delantero nuevamente y Messi enganche. Ya está. Ya vendrá el tiempo de analizar qué se hizo bien, que mal. Yo, ahora, sólo puedo decir que Messi debe jugar más arriba. Que la decisión de jugar con un 9 fue uno de los mayores aciertos, luego de años de "bajismo" e Higuaín respondió. Que Diego aprobó con creces su apuesta de ser el DT de la Selección. Maradona debe seguir y ser el técnico en la Copa América. Ojalá tenga las fuerzas y las ganas. Los huevos y las ideas le sobran.

¿Qué queda de acá en adelante en la Copa? Uruguay y Paraguay.

Este Mundial fue tal como pensé que sería: conservador y amarrete. Alemania juega el mismo juego que intentaba hacer el Brasil de Dunga, sólo que sus interpretes están más inspirados: poca gente arriba para contar con espacios y lastimar en 2 o 3 toques. Un juego más parecido al básquet y todos gritando en la tribuna: ¡Dí-féns! ¡Dí-féns!

Esta generación de jugadores argentinos: Messi, Higuaín, Tevez, Agüero, Pastore, Mascherano, Di María, Bolatti, tienen cuerda para rato y alguna gran alegría nos van a regalar. Seguro.

Gracias, muchachos. Gracias, Diego. De corazón.


* Actualización:

Ahí aparecieron los primeros buitres: Sergio Danishewsky y Juan Lagares, de Clarín (¿quién más?). ¿Saben qué, muchachos? Me alegro que se saquen la careta y salgan con los tapones de punta a repartir pus. Los pinta de cuerpo entero, braceando y boqueando en una pileta llena de mierda.
Las 10 razones de Lagares son una inmunda mentira detrás de otra más putrefacta aún.

25 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Yo creo que hubo un grosso error en el plantep tacvtico y nos goleran bien , igual que a los ingleses , no es que les dimos ideas que no habian tenido , pòr algo eran el equipo con mas goles y nosotros despues de ver la descompensdacion del equipo contra Mexico , la verdad me llamo la atencion que no hubiera ningun cambio tactico . Y Alemania planteo muy bien el juego tal como mexico y rapido la metio adentro y despues manejo el partido , el planetop fue primordial y por ahi nos pasaron el trapo , hoy LTA y bien puesta asi que a bancar el muerto , la verdad nos toco una zona facil que pasamos caminando y despues empezarona verse probelmas defensivos serios contra Mexico.

Un abrazo

Anónimo dijo...

QUIERO A MI SELECCION QUIERO A DIEGO, Y PASSMAN LTA VOS SOS ELCULPABLE DE LO QUE NOS PASO, VOS Y TU MALA ONDA.

Ricardo dijo...

Para cambiar el planteo tenía que salir Tevez y que el equipo jugara como contra Alemania en aquel amistoso que ganamos 1 a 0.

Creo que ya nadie quería eso. Yo, antes del Mundial lo planteaba, pero luego ya no.

A mi me pareció bien el planteo. Con un gol en contra, en el primer centro, a las 3 minutos, cualquier planteo que hagas queda obsoleto.

Abrazo, Javier.

Ricardo dijo...

Anónimo: lo acompaño en el sentimiento.

Javier dijo...

Pero el 1er gol de Alemania me hizo acordar al de Klose contra Inglaterra , tanto Mexico como Alamenia salieron a presionar con todo desde el minuto cero , nosotros salimos siempre con ritmo cansino esperando a ver como saliamos y como venia el revial a buscarnos , cuando no salian del otro lado por miedo o respeto y nos jugaban a defender con 2 lineas de 4 ganamos facil y solo Nigeria nos creo algun peligro atras . Con Mexico salieron a presionarnos y al toque la estrellaron en el travezaño , los alemanes hicieron lo mismo y la metieron adentro . Habia que correr 10 veces mas y poner tres argentinos a presionara a cada alemann que tuviera la pelota y no dejarlo solo a Mascherano . Creso que eso lo hicieron bien hoy contra nosotros y asi nos ganaron .

Un abrazo

Ricardo dijo...

Es difícil hacer un análisis cuando te la clavan en el minuto 3.
¿Cómo analizar lo que podría haber hecho Argentina?

Yo creo que Maradona puso lo mejor que tenía, y de la mejor manera posible en la cancha. Excepto que Messi se tiró demasiado atrás y Tevez no volanteó hasta bien entrado el ST.

Si hubiera sido la Selección la que convirtiera el primer gol capaz que terminabamos ganando 4 a 0 nosotros. Que va'cer.

*> Andy dijo...

Celebro que adhieras al planteo ofensivo de Maradona. Celebro que la selección haya caído de pie, y me duele incomensurablemente que Alemania con un planteo berretin nos haya vacunado por cuadruplicado.

Ahora, hay una verdad que considero inegable (al margen de la máxima futbolística que asegura que "los goles que no hacés en el otro arco te los hacen en el tuyo"). Jamás se hizo pie en el mediocampo. Jamás pudimos evitar contras de gran riesgo. Otamendi (¿como esperarlo?) tuvo un nivel bajísimo que regaló un gol y medio, pero el equipo no supo responder desde la posición TRASCENDENTAL. Sólo supo atacar "como pudo", sin precisión, y nuestro DT (a mi criterio, de correcta tarea) no supo encontrar respuestas en el 11 ni en los 23 para anular el planteo alemán.

En la previa, Diego dijo que un buen mundial era ser campeones. Yo siempre pensé que el 4º puesto sería una panacea, dado que hace 20 años no llegamos a semifinales. Hoy por hoy, pienso lo mismo que en el 2006 pese a la previa más brillante para uno, y más opaca para el otro: fueron dos mundiales MEDIOCRES, donde hicimos mérito para la ilusión y no tuvimos respuesta para estar entre los 4 mejores. Al menos, creo, esta vez hubo alguna originalidad en eso que un italiano definió como "4-1-5".

Ernes dijo...

Creo que la culpa la tengo yo: no cumplí la cábala, ya que me fui para la plaza San Martín a ver qué onda, pero me encontré con el nabo de Eber Ludueña y de Maurice, la transimisión de DirecTv y su delay de 8 segundos, un gol prematuro (entiendo a los mejicanos ahora), unos alemanes con una consistencia tremenda, un Messi retrasado en la ofensiva (por no decir previsible), un Otamendi claramente marcado por el error inicial, un Demichelis que levantó su imágen. Los teutones harán un planteo amarrete, pero fueron un equipo en sí, en cambio el nuestro se quedó sin ideas (ojo, andá a plantear un partido arrancando un gol abajo desde el vesturario), llegábamos, como bien dice Ricardo, hasta el área grande rival, pero sólo merodéabamos, no éramos incisivos.
El único gol de contra de Alemania fue el cuarto, así que no vengan con que perdimos de contraataque. El segundo y el tercero fueron errores claves del sector derecho de la defensa. Celebro el partido de Di María, que junto con Masche fueron lo mejor de hoy. Ya fue, no hablo más, me voy a ver a los paraguayos, ja.
Saludos.
PD: gran penal atajado por Villar. Vamos que se puede, ja.

Ricardo dijo...

Andy: la manera de evitar las contras era no atacando y resguardándonos atrás. Así perdíamos 1 a 0 y Clarín no titulaba "humillante".

Yo prefiero 10 veces perder 7 a 0 intentando meterla que 1 a 0 jugando a aceptar la derrota por la mínima diferencia.

Argentina, a partir de los 25/30 del PT, se hizo dueña de la pelota. Demoró mucho en acomodarse, es cierto. La primera parte del ST fue igual y Alemania nos clava el segundo cuando no se lo esperaba.

Coincido con que Otamendi regaló un gol y medio, pero convengamos que a Otamendi lo querían todos. Había jugado dos partidos en gran nivel. ¿Que debería haber jugado un lateral-lateral ahí? No tenemos ninguno que se ponga solo en el equipo y nadie asegura que no nos hubiera clavado Klose de cabeza como en el 2006.

Yo firmaba semifinales antes de empezar la Copa. Es difícil no ilusionarse con la propuesta luego.

Creo que Argentina hizo un muy buen Mundial si lo comparamos con lo hecho desde el '90 para acá. El de Italia fue un Mundial chotísimo de Argentina, pero llegamos a la final con menos de lo que teníamos ahora.

Quizás faltó suerte, una mayor respuesta individual de algunos, quizás con un 4-4-2 hubiéramos sufrido menos, ¿quién sabe? Es historia contrafáctica.

Saludos.

ElOtroCampo dijo...

coincido con javier: no entiendo el planteo táctico luego del desastre frente a México. El mediocampo hizo agua total!!!
de todas maneras, lo banco al Diego y a los muchachos!!!
fuimos al frente y nos pasó por arriba una maquina infernal!!
gran post este eh!!
abrazo

Ricardo dijo...

Ernes: marche para Siberia.

Como decía arriba, yo creo que, considerando desde dónde veníamos (unas Eliminatorias horribles, con un equipo que no sólo no jugaba a nada sino que jugaba a que el contrario le ganara -porque a Basile ya no lo querían los jugadores, es obvio-) lo mostrado en este Mundial es más que respetable y el saldo es favorable. Ahora tenemos un equipo, cuando antes no existía nada.

Un abrazo.

Ricardo dijo...

Gracias, ElOtroCampo.

Yo insisto: para que Argentina cambiara el planteo tenía que jugar con un 4-4-2 más conservador, sacando a Tevez y colocando a Verón o Bolatti.

Y al toque, luego del gol de Alemania, todos hubieran pedido el regreso de Tevez y la salida de Verón y que cagón Maradona y que, claro, si jugamos a no perder y bla bla bla.

En fin, que se yo...

Ernes dijo...

Leyendo la opinión de J. Lagares digo que si fuera papel de diario ya sabría qué hacer, pero bueh, ja. Tirador de bombas, en lugar de buscar problemas los inventa. Un mamarracho.
Teniendo en cuenta el equipo pre eliminatorias con el ahora, es notable el cambio para bien que hubo. Claro que es favorable el saldo final, pero ellos nos pasaron por encima con su juego. Aclaro otra vez, el partido comenzó uno cero abajo, pero perdimos en la nuestra, y eso es muy respetable.

eduardo j. dijo...

ricardo ,yo tb soy de Ríver.esta gestión de Diego me reconcilió definitivamente con él.Lo único que cuestiono tibiamente es no haber logrado hacer pie atrás.Quizás le falto en el medio un grande como el CUCHU.Hoy Mascherano entregó todo,Demichellis mejoró.Lástima lo de Otamendi.No puede jugar ahí.Los demás atacaron siempre.Messi es un gran jugador,pero no transmite.Tevez un buen pibe,no un crack..Al pipa le faltan minutos en la selección.Dimaría y Maxi no jugaron lo que Diego pretende.Por qué no jugó Verón no lo vamos a saber nunca..Un abrazo..

A.C.Sanín dijo...

Coincido en el análisis, Ricardo. Lo comentábamos el otro día: la apuesta de era tan riesgosa como transparente. No quiso desmantelar su trío de ataque, sostuvo a Di María (que no marca) y prescindió de Verón para ganar velocidad con Maxi. Frente a Alemania no funcionó, claro. Por eso es una canallada afirmar, como lo hace Lagares, que Maradona no tuvo una idea de juego ni un mensaje. Sí los tuvo: apostó a su idea de fútbol ofensivo y perdió con sus armas. Y ahora le pasan facturas que responden, más allá del resultado deportivo, a los rencores del Grupo Clarín hacia sus contradictores. Un abrazo.

Sergio dijo...

La idea estuvo, y se llevó a cabo. En el fútbol, la convicción suele chocar con el pragmatismo...muy a pesar de algunos..

Hay cosas para analizar a su debido tiempo, este momento es de orgullo y cierre de mundial con agradecimiento hacia 23 tipos que dejaron absolutamente todo...

Saludos!!

Ricardo dijo...

eduardo j.: todo el periodismo se acordó del Cuchu y Zanetti cuando quedaron afuera pero siempre que estuvieron los mataron.

Demichelis hizo un muy buen partido. Romero también. Se comió 4 pero no tuvo responsabilidad en ninguno. Concuerdo con lo que decís de los 3 de arriba, pero son lo mejor que tenemos y de las mejores delanteras del Mundial lejos.
Di María y Maxi jugaron mejor hoy.
A mi me parece que no era partido para Verón. Es más, creo que toda la segunda ronda no era para Verón, así que no le cuestiono eso a Maradona.

Un abrazo.

Sanín: lo charlábamos el otro día.
El equipo fue honesto y consecuente con lo que creía. Eso es meritorio. Y estuvieron todos detrás de un mismo objetivo.
No tengo ese mismo recuerdo en el 2006.

Esa nota de Clarín, y todo el tratamiento que hace Clarín, es una hijadeputada que no tiene límites. Es como decís vos.

Que va'cer.

Abrazo.

Ricardo dijo...

Ernes: tal cual. Pero para inventar podría afinar un poco el ojo y no falsear TAN descaradamente. Sólo Sandra Russo, que no sabe nada de fútbol, podría creer eso. Y, para colmo, Sandra no le cree nada a Clarín. Je.

Sergio: adhiero a tu último párrafo.

Si todos destacaban la honestidad y el compromiso de Bielsa para con el equipo y sus jugadores, creo que podrían decir lo mismo de Maradona.

Saludos.

Sujeto dijo...

Ricardo:

Yo también siento, además del dolor, el orgullo por Diego y los muchachos.

Ahora se tratará de desplumar buitres, y de eintentar que D10S se quede.

Un Abrazo

Unknown dijo...

De toda maneras cumpa, yo creo que alemania jugó un excelente fobal, que quiere que le diga. Igual, habrá que ponerle el peccho a las balas y a `seguir peleando que la cosa sigue.

Diego es el conductor natural

Ricardo dijo...

Sujeto: y si... ahora vamos a asistir al show que más les gusta a los buitres: el carroñeo que hacen del caído.
Ni un poquito de dignidad se pùede esperar de ellos.

Abrazo.

Manuel: Alemania jugó a lo Alemania. Alla europea. Un futbol moderno, aséptico y tremendamente efectivo.
Obviamente ganaron bien.

Un abrazo.

ignacio dijo...

¡Durisimo esto!, es de nobleza decir que nos pasaron el trapo jugando bien, con la potencia física, la disciplina tactica alemana de siempre más un manejo de pelota preciso, como no se les había visto antes a muchas otras selecciones. O sea, el merito es todo suyo porque jugaron como un equipo compacto y letal. Hubo errores defensivos nuestros, claro, pero fue escencial al resultado el condicionante tremendo de arrancar a los tres minutos con ese gol abajo.

Es raro, porque Argentina aún tuvo momentos muy buenos, en los que sobreyevó con altura pero sin suerte el peso del partido sabiendo que pendía esa espada de Damocles de la contra fulminante a las que nos exponíamos.

El analisis del partido los rendimientos individuales importa menos en este momento que la digestión de una derrota tan abultada.

Lo que digan los carroñeros de oficio sólo va a remarcar más su catadura de pobres panqueques resentidos de mierda.

Un abrazo,

Ricardo dijo...

ignacio: es bueno lo que marcás.

Me parece absolutamente necesario reconocer que aún perdiendo 4 a 0 el equipo seguía intentando jugar y atacar. Esa última que le sirve Higuaín a Messi me parece un fiel reflejo del grupo: Higuaín podría haber pateado él pero se la obsequió a Lionel para que tuviera una última posibilidad de convertir.

Otro equipo, 3 a 0 abajo, hubiera tirado la toalla y apostado a que no le metieran ninguno más. Hubiera capitulado.

Abrazo.

Alejandro dijo...

Para hablar de errores, que los hubo seguramente, se debe contar con algunos ingredientes primordiales.

01 - Haber pisado alguna vez una bocha

02 - Definir que entendemos por fútbol

03 - Tener una minima noción, y memoria, del lugar en que Diego tomó a la Selección y cual era aquella realidad.

Como los dos primeros puntos apuntan a una subjetividad difusa, vayamos entonces al tercero en cuestión.

Cortita y al pie, cuando Basile se bajó del bardo y huyó como rata, cuando Riquelme se excuso por la saludad de su mamá (?), cuando Bianchi volvió a darle la espalda a la selección.. en fin, cuando todos se cagaron en las patas de agarrar el fierro caliente que era dirigir a la Argentina. ¿Saben quien levantó la mano y nos llevó al mundial? Si, Diego.

Encontró un grupo destrozado, mística perdedora,el reloj a mil por horas, un fixture suicida y una público ajeno de el mudno Selección.

Todo eso debió laburar Maradona para lograr un minimo equilibrio. Seguramente faltan cosas por arreglar, pero.. siendo honestos, fuera del mundial ¿cuantas veces tuvo la oportunidad de entrenar al equipo completo?

Yo lo quiero ver en el banco de la Selección como DT, que le den la misma oportunidad que le dieron a todos. Que pueda explayar su idea, no solo usarlo como un piloto de tormentas y luego soltarle la mano al primer traspie...

Se hablo mucho estos días de que el próximo DT debía ser alguien con experiencia, que sepa del oficio. Yo pregunto ¿quien sería el indicado? ¿Bielsa? un gran DT y al cual admiro, pero con el cual no volvimos en primera ronda. ¿Basile? que todavía no se enteró que existe el offside y que el arquero no puede tomarla con la mano cuando recibe un pase del defensor.
¿Bianchi? el eterno tibio que se excusa en pelotudeces por miedo a jugarse el pellejo. ¿Ramón Diaz? EL MEJOR DT de mi querido River Plate... ¿que haría? ¿¿llevaría a Emiliano como 8 de la selección?. ¿Pasarella? ¿Para que? ¿Para perder todas las finales?.

Señores ¿quien sería el indicado?

En fin, Si Maradona no sabe de futbol.. entonces nosotros no podemos siquiera escribir al respecto... lo re banco a Diego.

Ricardo dijo...

¡Pero tal cual, Alejandro!

La Selección era un fierro al rojo vivo y el único que quiso agarrarla, sin guantes porque no habían, fue Maradona.

Lo dije acá, el 13 de febrero.

Yo creo que el tiempo de Bianchi ya pasó. La Selección es como esa mina de la que están todos enamorados. Pero si te da bola justo cuando vos estabas en otra: fuiste.

Y yo a Ramón Díaz -aunque nos haya dado un montón de campeonatos- no lo quiero ni pasando a saludar por Ezeiza.

Como dijo la Cris: ¡Aguante Maradona! ¡Si, señora!

Un abrazo.