sábado, 30 de octubre de 2010

Elogio a Cristina


Estuvimos recordando y pensando mucho a Néstor Kirchner estos tristes días. Cada una de sus medidas, sus gestos, la reconstrucción, la dignidad y la esperanza. No sé si yo lo hice también, pero hay quienes están cometiendo una injusticia al analizar a Kirchner sin Cristina en sus recuentos. Eran una sociedad política y no podemos analizar ninguna de las medidas que tomara el ex Presidente sin contabilizar a la Presidenta en la ecuación.

Una ironía del destino: Kirchner murió (y duele escribirlo) pero ahora es eterno. Es Néstor Carlos Kirchner (1950-SIEMPRE). Los del rejunte opositor (muchos lo deseaban muerto, algunos concreta y otros sólo políticamente hablando) viven, pero murieron cuando la llama del ex Presidente fue transferida al pueblo y a la Presidenta.

El eje ordenador de la política era Kirchner, es cierto. Él pagaba los platos rotos, pero ahora es Cristina la que cosechará la siembra. La atacarán furibundamente. Lo están haciendo ya. Eso sólo agrandará su figura, al ser contrastada la diferencia abismal entre los malos augurios de la prensa opositora y la concreta realidad.

Cristina sin Kirchner, preguntan, ¿podrá? Pero ¿hubiera podido Kirchner sin Cristina?
Hablan de vacío, pero la Plaza estuvo llena y la Casa Rosada también. Los corazones se hincharon de orgullo y amor. La plenitud de Cristina es incuestionable, puesto que era ella la que consolaba al pueblo que la cargó de fuerzas. El mito que ahora es Kirchner no sería tal sin Cristina. Cristina también es mito ahora, y viviente. Y los mitos atraen.

Quizás es temprano aún, emocionalmente, para pensar en lo que vendrá a partir de este lunes. Pero la Presidenta sabe que, para tirar por tierra las especulaciones que crean los cachorros de hienas del periodismo in-the-pendiente que supimos conseguir, no puede apelar al pasado, a su gestión de gobierno hasta el miércoles 27. Un gesto político, entonces, se hace imperativo. El kirchnerismo es políticamente incorrecto o no es kirchnerismo. Y por eso redoblará la apuesta. El que lo dude, no la conoce a Cristina.

Y el que necesite confirmación, que vea el traspaso de mando de 2007. Un gesto quedó grabado en mi memoria: minuto 2:51 Cristina va en busca del abrazo de Kirchner. Saludan juntos. Minuto 3:05 un pensamiento se le cruza a Cristina por la cabeza y lo mira a Kirchner. No es una mirada y nada más. Lo mira. Le dice algo con la mirada. Kirchner entiende. La señala como respondiendo: "ok, entendí; es tu turno" y da un paso atrás. Ahora es Cristina sola quien recibe los aplausos.



La política es gestos y Cristina estuvo entregando muchos en estos días.

22 pusieron huevos y comentaron:

mujerdeole dijo...

Cristinista para siempre, ese es mi grito de guerra. La muerte de Néstor nos produjo mucho dolor pero si hay algo que hizo también es poner las cosas en su lugar.
Porque el ha muerto, pero siento que el 27 de octubre murieron unos cuantos, tenemos ahora un rejunte de muertos políticos regodeándose en sus mezquindades y oportunismos. Pero hay una mujer, esa mujer es nuestra presidenta,la que el pueblo votó y ahora defenderá hasta las últimas consecuencias.

Un abrazo

chela dijo...

La tenés clara. Pareja, sociedad, pares. Eso eran. Se auto-construyeron retroalimentándose uno al otro. Y también es cierto que la diatriba ya empezó. Con la carne aún tibia y aunque se llenen de hipócritas palabras de pésame, ya están armando ataques en todos los frentes. Pero cuando un hombre y una mujer comparten años y décadas, la esencia fluye casi físicamente de uno al otro. Y esta mujer, nunca frágil ni vulnerable, galvanizó su mismidad con la fuerza de su otra mitad.
Y esas voces, esos puños en alto, esa dignidad recuperada no se perderá.

Javier dijo...

Yo no creo que haber recordado y seguir homenajeando al eterno Lupin sea ningunear a Cristina , al menos para mi eso esta claro ella es la conductora de la nacion y la unica incognita es el PJ que sin una conduccion fiorme se desespera la elija a Cristina conductora del PJ . Nestor goberno de 2003 a 2007 sin el partido no ? solo con la gestion excelente como la de Cristina , Pero bueno haciendome eco de ese tipo de criticas yo en mi blog saquie a nestor de la cabecera y puse a Cristina con Hebe y los cuyadros del Che y a Nestor mas chico de costado . Y la nota que postee de Sandra Russo habla de Cristina , Hoy estuve en la asamblea de carta abierta y carta abierta dice Cristina 2011 asi de clarito y sin dudas no hay otra conduccion posible .

Un abrazo

Unknown dijo...

Claro, lo que advierte Ricardo es lo que pretenden los grandes medios, pero los días de la plaza fueron claros, llanto a Néstor y entrega a Cristina.

Ricardo dijo...

Comparto, MDO.
En relación al rejunte opositor, comentaba hace un rato en otro blog que nosotros teníamos a dos referentes, Néstor y Cristina, mientras que ellos sólo contaban con uno: Kirchner.

Chela: si no estuviéramos curtidos en leer obscenidades desvergonzadas en la prensa opositora, podría resultarnos increíble tanta falta de respeto por parte los periodistas de siempre.
Escribían bárbaras operaciones políticas y, al mismo tiempo, pedían que no se aprovechara políticamente la muerte de nuestro ex Presidente.
Pero están empezando a entender, luego de la masiva manifestación de cariño y apoyo, y ya podemos leer notas menos mala leche. Y eso si es sorprendente.

(sigo...)

Ricardo dijo...

Javier: no lo tomes como una crítica. Es una reflexión.
Releí mis posts anteriores y yo hice lo mismo que ahora señalo.
Sólo considero que Néstor es Cristina, así como Cristina es Néstor. No podemos hablar del uno sin el otro y, aunque nosotros sabemos que esto es así, por algún lector que se acercó recientemente a la blogósfera no lo entiende todavía.

Y sin duda que es Cristina Conducción y 2011.

Manuel: así es.
Leí unos twitteos de Timerman geniales:

"En el Gracias Nestor se reconocía un programa de gobierno que benefició a la gente. Jubilaciones, planes sociales, trabajo, viviendas, etc"

"En el Fuerza Cristina se expresaba el deseo q la Presidenta continúe el Proyecto que comenzamos en 2003. Así será"

Abrazos a todos.

Natalia dijo...

Muchos decían que eran un matrimonio de conveniencia, que no se llevaban bien, pero más que los abrazos o las tomadas de manos, lo que hablaba volúmenes era su comunicación mediante la mirada, no necesitaban hablarse porque sabían qué estaba pensando el otro al mirarse

Esa es la mejor prueba para demostrar el amor que aun los unía, tal vez no el mismo amor fogoso de sus años de juventud pero el amor de dos personas que se volvieron adultos juntos, de dos personas que crearon no sólo una familia sino un proyecto

Cristina tiene el corazón lleno del amor que todos le profesamos y será fuerte por todos nosotros pero lo difícil para ella será llegar a casa y que no haya nadie esperándola, no estará ese hombre que le daba el mate tal y como a ella le gustaba y que sabía dónde había dejado su cepillo del pelo, ese dolor ella no lo compartirá con nosotros pero lo llevará consigo siempre

Ahora sabe que debe ser fuerte porque es lo que Néstor quería, él siempre se sintió orgulloso de la fortaleza de su compañera y sabe que quedamos en las mejores manos, siempre estará al lado de Cristina dándole pistas pero ella sabe cuál es el camino, porque ya lo habían trazado hace tiempo

Depende de nosotros el apoyarla completamente y honrar la memoria de Néstor profundizando el modelo y defendiendo esta patria a la que él tanto amó

Un abrazo Richie

Daniel dijo...

Mirá; vengo de un sarandeo en Finanzas Públicas que ni te cuento. Si querés pispealo.
Llegás a un post como este y mas o menos tenés que inferir según ciertos financistas que es todo lo mismo y lo que hay de bueno es de culo y somos todos unos fanáticos y no sabemos nada y con guita cualquiera hace lo mismo. Si no me crés:
http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2010/10/que-se-vayan-todos.html

Javier dijo...

Y si quieren datos mas calientes , recien volvi de un acto en Boedo donde se inauguraba un centro pòlitico y cultural . El acto estaba planeado y se decia con la presencia de Juan Cabandie , tito Menna y Daniel Filmus . Ante la tragica muerte de nestor lo habian suspendido por oibvias razones
Resulta que luego manadaron en facebook una nueva invitacion como cambio de planes que se hacvia el acto y que seria un homenaje a Nestor . Decidi ir por rl homenaje y no solo fueron quienes decian sino medio gabinete , Timmerman , Tomada , Garre , Filmus , Menna , Cabandie . Que escuxcharon el mensaje del pueblo que el pueblo quiere mas kirchnerismo , que Cristina va a seguir profundizando los cambios que tenemos que estar todos juntos militando cada dia mas y que para Cristina la reeleccion , Cristina 2011 suena suena suena aunque el aparateo del PJ porotee el pueblo ya eligio y Cristina sera nuestra candidata y si no le gusta al apartao que se caguen de hecho nestor goberno sin el parato y lko domestico a su imagen y semejanza . Vamos Cristina

Un abrazo

Un abrazo

Jorge Mux dijo...

Siempre hacés posts maravillosos, Ricardo. Es un honor leer este blog.
Un enorme abrazo.

Anónimo dijo...

Se puede editar la parte donde aparece el cleto?
Con eso el video seria maravilloso!
twitter: xtc84

Ricardo dijo...

Natalia: Kirchner lo dijo muchas veces. Envidiaba a Cristina por tener el coraje que a él le hubiera gustado tener para llevar adelante algunas medidas como, por ej., la Ley de Medios.
Claro que se trataba de un elogio y seguramente consideraron los tiempos políticos y el contexto para llevar adelante las cuestiones, pero no deja de ser claro que a Cristina, coraje, le sobra.

Unfor: Leí el post pero todavía no los comentarios. Ya me voy a dar una vuelta, pero lo de Musgrave me pareció bárbaro. Creo que es el economista más K, je.

Javier: bárbaro que hayan convocado para homenajear a Kirchner.
Fue clarísimo el mensaje del pueblo y el que no lo quiera ver no va a entender el momento y, por ende, se va a quedar afuera.
Ahora paso por tu post.
Ah, y mi impresión es que el peronismo va a comer de la mano de Cristina. Ya Moyano y Scioli dieron señales en ese sentido.

Jorge: te agradezco mucho el cumplido. Un honor viniendo de vos.

@xtc84: no se delate como twittero novato. Así como lo escribí es como tiene que firmar, compañero, je.

Abrazos para todos.

Comandante Cansado dijo...

Inspirado, Ricardo.

Ricardo dijo...

Gracias, Comandante.

Daniel dijo...

La verdad Ricardo, es amargante; un despropósito. Una soberbia irresponsable.

Sergio dijo...

Muy buen posto Ricardo.

No caben dudas de que ovarios le sobra...es de esas minas que ante adversidad crecen, como marcó José Pablo.

Asimismo, no concuerdo con quienes afirman que la oposición quedó huérfana de ese fronton ideológico que era Nestor. Lo van a construir en Cristina, porque no son oposición, son enemigos del Pueblo.

Creo que lo más importante es luchar en los pequeños espacios dev discusión: el almacén, el vecino, la el laburo. Allí debemos sembrar, para que la cosecha sea la mejor ofrenda a su memoria.

Abrazo enorme!

Ricardo dijo...

Unfor: lo de FP decís, ¿no?

Sergio: pero les va a resultar más difícil. Vienen invirtiendo en demonizar a Kirchner y ningunear a Cristina desde hace mucho. Toda esa guita invertida ahora se les esfumó. O una buena parte.
Te recomiendo este post de Almita, del que cito lo siguiente:

"Con un Padre muerto, se acabó con quién discutir. Lo que no se discutió nunca se discutirá, y jamás se le podrá pedir perdón por los errores y desaciertos, porque se murió. Y ahí aparece la culpa.
Desapareció el adversario. Y en este caso, queda o la Mujer o la Madre -depende cada individu@-, y la Madre nunca es objeto de odio, ni aún en los peores casos, porque es la abogada, la que aboga. La Mujer, siempre es objeto de deseo"

Un fuerte abrazo.

ram dijo...

Yo no soy peronista, lo aclaro de movida porquecreo que importa respecto a lo me van pareciendo las cosas como van.
La oposición a todo y por todo, ya estaba frita antes de fallecer Néstor, lo de ahora es el K.O. del final, van a chillar, estorbar lo más posible, pero la biaba de los fanas del difunto en la calle y el recuerdo de tanta pozoña derramada, tanta maldad es terminal - fueron y vencen en 2011, sin caras nuevas - y mejores - desaparecen.
Sí creo que el problema puede ser peronistas - no sé si no habrá un aluvión de lázaros e hijos pródigos, desesperados por no quedar fuera de la "fiesta" de las elecciones casi seguras, si total, "siempre fuimos compañeros" - Si algo bueno tenía el peronismo en su versión K es lo mucho de peronismo depurado que tenía, de oficialismo sin tanta lacra adentro.
Ese peronismo aperturista o transversal - que tenía bastante contra hacia adentro (el desprecio a 678, como modelito perfecto) - no es que fuera maravilloso, también implicó metidas de pata y problemas pero era indiscutiblemente otra cosa que el peronismo "clásico" heredado de los 90.
No diría que el K era un peronismo nuevo o bueno porque sí, diría más bien que era y se veía como OTRO peronismo, con más realidad y menos liturgia, atractivo para peronistas y no peronistas.
Capaz que toco de oído pero ese otro peronismo es el que me pareció ver en el adiós a Néstor, especialmente en esa frasecita:"ni un paso atrás!".
Realmente no quisiera que el Néstor muerto sea la carnada para atraer a los "idos" - en todo caso, apostar y darles pista a los recién llegados que, vaya casualidad, querían en vida al difunto.

Ricardo dijo...

En el peronismo, ram, importa quién conduce. Eso estaba en discusión porque Kirchner era el mejor candidato pero no aseguraba completamente el triunfo.
Ahora me parece que se van a discutir cosas pero no quién conduce. Espero.

Hay que ver cómo se mueve ese peronismo que ni a usted ni a nadie le gusta. Yo supongo que algunos querrán deponer la actitud combativa. No Duhalde, que está jugado porque su candidatura es testimonial y sólo funcional para erosionarle votos al oficialismo y favorecer a la segunda fuerza.

A mí me preocupan más los Macris y los Alfonsín, que tienen imagen y algo de votos. Y me preocupan porque a Macri lo pueden votar muchos hinchas de Boca y del fútbol y porteños (a pesar del desastre de su gestión) y a Alfonsín mucho radical que sueña con la renovación de su partido (que no será tal, puesto que todos ahí responden a las corporaciones).

Y claro que hay un pedido que se escuchó fuerte, y es el de ni un paso atrás. Supongo que también puede interpretarse como un pedido de darle lugar a los que vienen apoyando.

Un abrazo.

Sujeto dijo...

Hola Ricardo
Muy lúcido tu planteo que Néstor fue Néstor teniendo a su lado a Cristina.
Creo que efectivamente fue así. El desafío será ahora que Cristina sea Cristina sin Néstor a su lado.
Me sobra fe en ella. En nosotros.
Y soy consciente de la connotación religiosa de la palabra "fe".
Hasta la Victoria, Siempre

Ricardo dijo...

Pero Sujeto, no sólo fe. También confianza.
La conocemos a Cristina. Tenemos su gobierno. La vimos enfrentar dos situaciones durísimas, destituyentes, dos golpes de estado blandos con lo del "campo" y el Redradogate.

Es cierto que la cuestión emocional es muy fuerte, profunda. Le creemos y creemos en ella. Pero tenemos ese respaldo en los hechos, además.

Un fuerte abrazo.

Ricardo dijo...

Por ahí tengo un post que no subí porque me pareció demasiado... místico-religioso (je), en cuanto a la fe que tenemos en este gobierno.