miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Noticias del futuro?

El ajuste en Argentina / Macri, ante su mayor desafío
Huelgas y violentos choques en Argentina
Alrededor de 3,5 millones de personas se movilizaron contra las reformas de Macri
Miércoles 20 de octubre de 2012 | Publicado en edición impresa

Un manifestante es llevado por la policía durante la violenta protesta en Córdoba, la tercera ciudad del país.

ARGENTINA.- Argentina vivió ayer una auténtica pesadilla que permitió comprender la gravedad de la tensión social que atraviesa el país. Escasez de combustible, camioneros que bloquearon autopistas y depósitos de combustible, aeropuertos y medios de transporte seriamente perturbados, refinerías paralizadas? Al movilizar 3,5 millones de manifestantes, el movimiento de protesta contra el presidente Mauricio Macri hizo una nueva demostración de fuerza en su intento de obligar al gobierno a modificar la reforma del sistema de jubilaciones. (...)

El Ministerio del Interior relativizó la importancia de la sexta movilización en seis semanas organizada por las grandes centrales sindicales en 277 ciudades del país al indicar que -según estimaciones de la policía- sólo participaron en las manifestaciones 1,1 millones de personas.

La cifra de 3,5 millones de manifestantes anunciada por los organizadores -similar al volumen que tuvo la concentración del 12 de octubre pasado- dejó en evidencia la magnitud que alcanzó la oposición a la reforma del sistema de jubilaciones. Al mismo tiempo reveló la hostilidad que existe en la sociedad contra el gobierno. La última prueba de ese sentimiento fue un sondeo de la consultora BVA, según el cual 69% de los argentinos tiene una "mala opinión" de Macri. (...)

"El movimiento pierde vigor y, al mismo tiempo, se radicaliza", afirmó el primer ministro Horacio Rodríguez Larreta al interpretar el alcance de las protestas. (...)
Hugo Moyalennin, líder de la central comunista CGT, estimó por su parte que las manifestaciones en todo el país tuvieron un nivel excepcional. Al mismo tiempo apeló al gobierno a "ser razonable, escuchar la amplitud de la protesta" y aceptar "abrir negociaciones" sobre la reforma. (...)

Colegios secundarios

Uno de los factores que causaron mayor impresión en la opinión pública fue la violencia de los disturbios registrados cerca de los colegios secundarios en huelga. (...) hubo enfrentamientos entre grupos juveniles y policías, incendio de vehículos y saqueos de negocios. (...)

La policía realizó unas 290 detenciones. Más de 1000 colegios permanecen cerrados en adhesión a la protesta. El gobierno, sin embargo, sólo admite desórdenes en 379 escuelas secundarias. (...)

Otro factor juega a favor del gobierno: el comienzo de las vacaciones de noviembre, el viernes próximo, representará un duro revés para la protesta, pues durante dos semanas será imposible movilizar a la opinión pública.



Alfonsín ratificó el drástico plan de ajuste pese a la presión sindical
"Sé que vamos a tener protestas, pero nosotros no cambiamos", advirtió el mandatario
Domingo 23 de mayo de 2012

BUENOS AIRES (Reuters).- El presidente de Argentina, Ricardo Luis Alfonsín, advirtió su gobierno no cambiará el drástico plan de ajuste anunciado para dar batalla a la crisis financiera en su país pese a la presión de los sindicatos, que amenazan con convocar a una huelga general.

En una reunión de la gobernante Unión Cívica Radical (UCR) en Viedma, en el sureste de Argentina, Alfonsín aseguró que el plan de austeridad del gobierno era necesario para asegurar la viabilidad del bienestar social en el futuro. "Sé que muchos ciudadanos no las comparten [las medidas], sé que vamos a tener protestas, pero nosotros no cambiamos", dijo Alfonsín en sus primeras declaraciones tras el anuncio del plan de medidas económicas que supone un agresivo recorte del gasto público.

"Respetamos a los representantes de los trabajadores en sus opiniones, cumplen una función básica de la democracia", agregó durante un acto ante más de 20 intendentes y concejales radicales.

Las negociaciones por la reforma laboral entre sindicatos, comercios y el gobierno se reanudaron en febrero y se espera alcanzar un acuerdo para fines de mayo. En ese sentido, Alfonsín insistió en que tiene voluntad para alcanzar un pacto. "Deseo hacer esa reforma con el acuerdo, y si sindicatos y empresarios tienen voluntad habrá acuerdo, porque el gobierno va a poner todo su empeño y todo lo que esta al alcance de su mano", declaró. (...)

Alfonsín también aseguró que la capacidad de Argentina para cumplir con sus obligaciones de deuda no estaba en duda, en medio de la presión del Fondo Monetario Internacional para que ordene sus finanzas públicas tras la crisis generada por los problemas financieros de Grecia. "Nadie puede dudar de que Argentina, un país fuerte, cumplirá con sus obligaciones", señaló.

* Esto es un posteo de hechos que no ocurrieron en la Argentina, y esperemos que nunca vuelvan a ocurrir.

9 pusieron huevos y comentaron:

Gonza Averna dijo...

Poniendo los nombres adecuados, tranquilamente podrían ser Noticias de Ayer.

Hay que laburar para que no pasen de nuevo.

Un abrazo.-

PD: qué jodido dejar un comentario. Casi pensé que tenía que sacar número (?)

Ricardo dijo...

Gonza: no entendí lo del comentario. (?)

Un abrazo.

Javier dijo...

Depende de cuan inteligentes seamos nosotros y esas son y seran imagenes de nuestro pasado y nunca lo seran de nuestro futuro

Un abrazo

Javier dijo...

Debe ser por el cambio de cara en tu blog Ricardo lo del comentario , esta bueno .

Natalia dijo...

Bonito layout Richie, bastante chic :)

Ahora: está más que demostrado que si no sos peronista, no podés gobernar este país y prefiero mil veces la continuidad del modelo con su garantía de estabilidad que los intentos de otros que nos pueden devolver al 2001

un abrazo

Anónimo dijo...

Muy bueno Ricardo, muy bueno, es el
apocalipsis que desea carrió y
añoran los que anhelan el poder.

Un abrazo.

Ricardo dijo...

Ojalá y gracias, Javier.

Natalia: y si. Hay mucho de incapacidad para entender la realidad y demasiado interés en servir a los factores de poder tradicionales, del otro lado.
Una lástima.

Roberto: gracias. En todas partes hay unos cuantos que se benefician durante las crisis. Naomi Klein lo explica muy didácticamente en The Shock Doctrine.

Abrazos.

pato dijo...

esto puede suceder en cualquier momento, si es asi, no aprendimos nada ,pero nada , yo tengo terror a lo que vendra si el proyecto sigue siendo cascoteado como hasta ahora,no se , parece que la gente no tiene memoria y que nunca vivio tan mal como los ultimos 50 años, despues se quejan, sera que el argentino es masoquista?? y de derecha ???

Ricardo dijo...

Y, Pato, fuimos educados para ser defensores de intereses ajenos.

Saludos.