martes, 21 de diciembre de 2010

A propósito de Boudou, Filmus, progresismo y peronismo

Estoy como a 1200 km. de la CABA -lo aclaro para dejar constancia de la distancia desde la que hablo- pero creo que algunos aspectos de la elección 2011 en ese distrito pueden ser importantes para el oficialismo y el país en general. El primero, la visibilidad.

Dios, dicen, atiende en Buenos Aires. Si Dios son los medios de comunicación, sí, coincido. El ejemplo más cercano fue asesinato de tobas vs. toma de un espacio público. Los medios amplifican los acontecimientos porteños y tener a un Jefe de Gobierno afín al oficialismo no sería lo mismo que tener nuevamente a Macri o a Larreta (que es Horacio) hablando de tirar a alguien por la ventana. Menos pasto mediático para el consumo equino, parafraseando a Vilas y Gaudio.

Se da concomitantemente (una de las palabras preferidas de cualquier médico; junto a nosocomio, claro) una discusión que, a mi gusto provinciano -medio tontulo porque ponerse el poncho y tomar mate con bollo quita mucho tiempo a la lectura de Hegel y Schopenhauer-, es estéril: Progresismo vs. Peronismo. O Boudou viene de la UCEDÉ. Y Heller del PC. Y Filmus usa barba y ganaría votos afeitándose (che, tiene razón Mirthita).
He leído argumentos para todos los paladares destinados justificar una preferencia electoral que es lisa y llanamente una simpatía personal. ¿Qué importa si Filmus es más progre o Tomada más peronista? Y para colmo el Ministro de Economía comete el pecado de ser pintón. ¿Por qué siempre el prejuicio de que los lindos somos tontos? Basta. Pelen la billetera en lo del cirujano plástico si tanto les molesta.

También he leído por ahí que la elección de un candidato sobre otro sería "subestimar" al electorado porteño. Convengamos en algo que sé que no va a causar mucha gracia: el electorado porteño está sobrestimado, no subestimado. Ni es más sofisticado ni lo es menos que el electorado de las provincias. La ciudad de Buenos Aires adolece de la misma patología que el resto de las grandes urbes de nuestro país: la abundancia les permite equivocarse sin temor a pagar el costo y, luego, sentir culpa. ¿Hay tantas diferencias entre Ibarra y Macri? Las hay, seguro. ¿Pero que afecten el desenvolvimiento cotidiano de los porteños?
Existe una máxima para la clase media que no por repetida pierde validez -en mi humilde opinión, ¿eh?. Esperen que voy a cortar un pedazo más de bollo con chicharrón. Listo-: cuando está mal vota bien y cuando está bien vota mal. Y, en realidad, la CABA se caracteriza por votar contra el oficialismo nacional. Así de sofisticado, cool y progre.

Unas palabras sobre el progresismo. ¿Qué carajo es? Ojo con la respuesta porque De la Rúa parecía (o era) progre, según el canon de la época. Alguno me habrá escuchado decir o me habrá leído escribir que el progresismo es un microclima porteño. O rosarino, que es el barrio más alejado de La Capi. Quizás sea un invento más para que cambie algo sin que nada cambie. Alejandro Dolina dijo algo parecido mientras rumbiaba bronca contra su entrevistador:

...el progresismo parece también, especialmente en la Argentina, un grupo de personas que tienen ideas supuestamente avanzadas en todo aquello que no toque ningún privilegio...

También creo haber escuchado a alguien que respeto mucho decir (cito de memoria) que el progresismo es liberalidad económica con liberalidad de las costumbres.

No se enojen mis amigos progres pero, visto de lejos, la chapa de progresista parece más un galardón a ser alcanzado que una definición en sí misma. Porque, ¿quién dice quién es progre y quién no? Hago una salvedad: creo en el progresismo como una direccionalidad, no como una identidad. Me fui por las ramas. Volvamos.

Otra cuestión a tener en cuenta: en nuestro sistema presidencialista es el PEN el que fija las direcciones. Los gobernadores tienen cierta autonomía. No tanta. El Jefe de Gobierno de la CABA tiene una desventaja (menor autonomía) y una ventaja (un presupuesto que varias provincias envidiarían).

¿Qué cambiaría entonces que el candidato sea Filmus, Tomada, Boudou o Juan Carlos Baglietto? Mientras haya demostrado su compromiso con el proyecto nacional, a mi humilde entender, absolutamente nada. Porteños, a las cosas.

Con Daniel me sentaría a tomar un café. A Amado lo parto en och...
No. Perdón. Me descontrolé. ¡No te enloquesá, Ricardo!

26 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

Además cumpa, queda como instalado que Boudou al ser facha, no puede ser un buen político. Y acaso Filmus por su gran oratoria sí? Todos escuchamos a Garré ayer, y ni dudamos de su capacidad como política, aunque en su discurso se mostró algo insegura, y eso no va en detrimento de su capacidad.

Daniel dijo...

Me gustó la opción de Baglietto, pero es rosarino...
Siempre que me preguntan digo que soy izquierdista y uuuuhhh.
Las interpretaciones que tengo que escuchar. Casi todos, "retos".
Me divierte. Y escucho a mi interlocutor que se esfuerza por ligarme a, o desligarme a.
-"Pero, el socialismo, no es lo mismo que el comunismo. Y el socialismo de Palacios fue. Y la izquierda le hace el juego a la derecha y... bla, bla".
Cuando al fin puedo agregar alguito digo:
Es que me paro en la izquierda, nomás.

Como participé en el armado del PH recreo a Lia Méndez quien dijera: "El único progresismo válido es el que le da progreso a todos y no a algunos".
Y luego podríamos discutir que hay "progresos" de todo tipo. Porque hasta los "progresistas" asocian el concepto casi exclusivamente a lo económico.
Digamos que con suerte, un millonario podría hacer progresar su cabeza hacia la idea de solidaridad, que se yo. A humanizar al otro...

A propósito, Lía sería una buena candidata. Pero insisto con Filmus. Si la vez anterior perdió fue porque, tenías que escuchar a los porteños prácticamente hipnotizados con la idea supermánica y de "cambio" acerca de Mauri.
Me parece que se les pinchó el globo, no?
En Filmus tienen la oportunidad al fin, de reconocer a un tipo de carne y hueso.
Che, De la Rúa tampoco era de carne y hueso. Semejante muñeco estructurado!
Heller también sería un muy buen Jefe de Gobierno en mi opinión, pero entiendo que no le dan las mediciones... veremos.
Difícil la vida en la ciudad. No sabés lo que afecta la humedad por éstos lares.

mariano. dijo...

Ricardo, aunque el post me pareció excelente y coincido en muchas cosas, pido permiso para referirme a un par de cosas con las que discrepo:

1) por su formación y pertenencia, el ministro de economía puede estar comprometido con el gobierno pero no con un "proyecto nacional".

2) el problema con su pinta es que se lo elija por eso. Ayer un compañero me decía: "mide más que tal", "fulano no está midiendo nada". Dejemos de joder. Lo acumulado durante estos años nos permite hablar de política en términos más sustanciosos que medir o no medir.

Un saludo.

Flavia dijo...

en mi opinión, es ya tiempo que elijamos los candidatos a algo en base a capacidades intelectuales y de gobernabilidad. Ambos dos, (Aimé Boudou y Dani filmus) tienen capacidad y no está en duda. Pero creo que para gobernar la CABA, Filmus tiene más ideas propias y excelentes, ha dado muestras irrebatibles de pertenecer al modelo de desarrollo en marcha pero con un toque de autonomía particular que le permite más creatividad llegado el caso. Eso si todos nos pusiéramos a evaluar qué trae cada uno consigo y no tanto si es peronista de paladar negro.

Daniel dijo...

Lo que si, éste internismo está bueno para llamar la atención, después de años de parsimonia, es bueno "hacer ruido" y que miren para acá.

Javier dijo...

Yo creo que es mas simple el tema . Mientras Filmus unifica todo el campo nacional y popular , Boudou lo divide por antecedentes e historia .

Supongo que se vera que candidato elige el FPV en las internas y se vera si conviene aliarse desde la primera vuelta o mejor unirse para eharlo en serio a Macri recien para el ballotage .

Supongo que la diferencia es convicciones o conveniencia .

No es solo el jefe de gobierno , o me van a decir que es lo mismo Juan cabandie o Tito menna de legisladores o alguien nefasto como Diego Kravetz que es uun macrista frustrado

Un abrazo

ram dijo...

Como yo vivo a la misma distancia que usted de la alicaída capital, toco de oído.
Coincido en que los porteños, tan sofisticados, cultos y modernos ellos, están peor que sobreestimados, se creyeron el chamuyo con el que les vendieron los espejitos de colores. Los provincianos, sea por vagancia o por experiencia, solemos ser menos crédulos; nos ensartamos, claro que sí, pero asumimos que es por boludos, no por un ecuatoriano banana y un monigote a cuerda.
La polémica acerca de si Boudou sí o Boudou no, me parece medio pava, sin entrar en discusión los méritos del ministro,m hay un detalle que suele no considerarse; el tipo está a cargo de Economía, el ministerio probablemente más importante - y no hay quejas - que vaya a la ciudad sería preocupante en relación al cargo que dejaría y mucho menos por el "cargo menor" al que podría acceder.
Hoy, el ministro pintón tiene un cargo mucho más importante que el que iría a disputar. Si es objetable para eso, ¿cómo es que está donde está? - Si ahora, en lo más, cumple - ¿no cumpliría en lo menos?

Anónimo dijo...

TANTAS VUELTAS PARA CONVENCERNOS DE MORFARNOS UN SAPO UCEDEISTA?....GRACIAS,PERO PASO...

Anónimo dijo...

hola,sobre el candidato...puede ser filmus, tomada o budu.
se debe recuperar el minoritario voto peronista, + centro izquierda.
estos votaron a pino hace un par de años.
superando el 30 % ,se puede ganar. macri se esta hundiendo solo, con su boca y sus nulas obras, siendo ingeniero prometio y no hizo nada.
saludo pablo.

pd los de zona sur y muchos del oeste, ademas de docentes, muchos estatales, no tienen mucha espalda para aguantar ese desastre.
dentro de capital, la av. rivadavia al sur, es la gral paz. divide la ciudad fayon, de la gente normal, se entiende

profquesada dijo...

Coincido con Mariano, Flavia y Javier. Entre Filmus y Boudou. Dejando la supuesta pinta de lado, que favorecería al segundo, el primero lo sobrepasa en todo lo que importa. Pero puede ser que -para algunos que finalmente deciden- importe más una medición coyuntural de "rating de encendido" que todo un historial y una coherencia. Así nos suele ir, a veces (pocas) se gana, pero luego se pierde mal. Peronistas de pura cepa como potenciales candidatos que se postulen no hay a la vista (que se sepa). Si los hubiese que sean peronistas y estén consustanciados con el proyecto histórico nacional y no solo con el gobierno serían -a mi modo de ver- los mejores candidatos. Ricardo mi opinión -con respeto- es que Ibarra, a pesar que no es "santo de mi devoción" es incomparablemente superior a Macri y no solo moral e intelectualmente hablando. A pesar de sus muchos errores fue mucho mejor administrador que Macri. Macri es un Cachiatore en versión ineficiente patológico de libro. (¿Cuántos conflictos sociales evitables ha creado su ineficacia y la de sus secuaces ministros en la gestión en educación, en salud, en vivienda, en acción social, en cultura?). NO admite comparación con el lavado en agua tibia de Ibarra.
Un abrazo y felices fiestas, cumpas. Este -el de ricardo- es un blog de opinión, reflexión y participación, sigamos así.

Sujeto dijo...

Hola Ricardo
Creo que es tan imposible definir "progresista" como "peronista". Ambos conceptos son amplios, abarcativos, terminan por no decir nada. Si Pino Solanas es progresista, y Ritondo es peronista, o Kravetz es kirchnerista, significa que estamos ante una trituradora semiológico-ideológica tremenda.
Obviamente cualquier ciudad grande tendrá sus complejidades, pero, sin pretender cancherear, CABA es un tanto particular: demasiado garca suelto, demasiado tilingo y cacerola cara, hacen de este distrito la capital del "veletismo". Nuestros últimos Jefes de Gobierno (votados) fueron: De La Rúa, Ibarra y Mauricio Vainilla. Si desde el punto de vista meramente electoral uno podría decir "votemos al que mejor mide", una mirada un poco más integral sugeriría "votemos a quien mejor pueda integrar un frente nacional y popular, acompañando a Cristina".
Porque ante tanto garca suelto, no creo que ningún candidato garantice "per se" derrotar a la derecha.
Antes que el nombre del candidato en sí, creo yo debería darse este planteo. Bueno, en todo caso, un elemento más para la discusión.
El Abrazo de costumbre.

Ricardo dijo...

Manuel: coincido. Es una estupidez lo de la facha. Garré es una gran ministra y tiene todo para hacer un buen laburo en su nuevo rol, pero tiene que mejorar en la comunicación.

Unfor: es que izquierda, derecha, centro, demócrata, republicano, radical, peronista, son identidades política. A eso iba en el post, creo que ser progresista es ir por más, pero, como decís, en todos los rubros y no sólo en cuestiones de derechos individuales (que es una cuestión bastante liberal, ¿no?)

Con respecto al candidato, no quise definirme en el post porque apuntaba a que, cualquiera sea el candidato, el campo nac&pop debe encontrar la manera de presentarse como un frente. Vos mismo lo dijiste no hace mucho.
Mi simpatía personal es Filmus, pero creo que el candidato debe ser elegido sospesando otras cuestiones, como la capacidad de aglutinar adhesiones, el que tenga el techo más alto, en fin.

Mariano: gracias por tus planteos. Siempre son más enriquecedoras las discrepancias, ¿no?
Yo no creo que hayamos llegado (ni que vayamos a llegar alguna vez) a tener una sociedad completamente politizada. No sé que porcentaje será, pero no creo que sean tantos los que se tomen el desgastante laburo de separar paja de trigo e investigar propuestas, historia, coherencia, por parte de un candidato. El solo hecho de que Macri conserve un tercio del electorado nos debe decir algo. Y sacó el 60% en la segunda vuelta con Filmus, ¿eh?
A lo que voy es que creo que la imagen es y seguirá siendo importante. Mal que les pese a los feos. :P

(sigo...)

Ricardo dijo...

Flavia: creo que ese toque de autonomía (el entorno "albertista" y su negativa a presentarse el 28J)es justamente lo que está conspirando contra la candidatura de Filmus. ¿Habrá internas abiertas? Debería haberlas y que gane el más mejor (que no es mejor el que tiene más pergaminos sino el que cosecha más votos) y que todos luego acompañen.

Unfor: gran observación. ¡Totalmente de acuerdo!

Javier: me planteo los mismo interrogantes que vos. Lo que sí creo es que hace falta un poco de grandeza. Desde el peronismo y desde el progresismo porteños.
Del peronismo de capital, que me pareció siempre muy cuestionable y Kravetz un desastre y de parte del resto de los aliados también, porque si no creo que sería hacer pinosolanismo. Con todos juntos hay chances, de otra manera es volver a entregar la ciudad al conservadurismo neoliberal.

ram: pienso igual respecto a Boudou sí o no. Es una pavada. Con respecto a lo último que decís, creo que hasta ahora demostró ser un buen cuadro técnico pero, para hacer política por y con los votos se necesitan otras habilidades también, supongo.

Anónimo: ¿usted pensó que lo quería convencer de algo? No lea mal el posteo. La idea es que, sea quien sea el candidato final, para ganar el ballotage (seguro en Baires) todo el espectro peronista y progresista debe estar junto.
El día que Boudou me invite a tocar la guitarra armaremos una banda y ahí quizás sí lo quiera convencer. ;)

(sigo...)

Ricardo dijo...

Pablo: bien señalado. Hay que superar el 30%. No hay que quedar lejos para el ballotage.
Y entiendo lo que decís respecto a las espaldas y el aguante. Quizás lo mío, en el post, haya sido una exageración.

Profesor: gracias por su consideración sobre el blog.

Ví, como le decía a Pablo, que mi comparación de Ibarra-Macri fue exagerada y me rectifico.
Creo, sí, que la política porteña se mezcla demasiado con la nacional. Esa deformación influye en la elección de la CABA y creo que eso va en detrimento de los porteños, que terminan votando para mandar un mensaje nacional antes que por un proyecto de ciudad (que después aparece por detrás y, como en el caso de Macri, puede ser nefasto en lo que a salud y educación se refiere).

Sujeto: creo que lo que decís resume muy bien lo que quise decir en el post y lo que vengo comentando acá.
Lo único seguro es que la ingeniería electoral porteña es complicada pero la posibilidad de ganar el ballotage está. Ojalá y, si no, me parece que se debería más a errores nuestros que a aciertos del macrismo.

Con respecto a las identidades... es para charlar largo. Kravetz, kirchnerista, se comporta como un macrista encubierto. Solanas, progresista, como una síntesis fea -para mi gusto- de una izquierda testimonial y una derecha que le dice al electorado lo que quiere escuchar.
Ah, Ritondo, en todo caso, sería "peronista" "federal" en la CABA, lo cual es varios oxímoron a la vez y puede provocar el colapso de la continuidad espacio-temporal, je. Digamos nomás que es duhaldista de Macri. ;)

Abrazos.

Javier dijo...

Igual siempre hay que aclarar que en lo nacional esta ciudad es gorila , neoliberal y conservadora en su mayoria .

En 2003 luegfo de la crisis de 2001 gano las elecciones residenciales en la ciudad de Buenos aires el derechista Ricardo lopez Murphy quien habia sido ministro ajustador de la nefasta alianza y ministro de economia del nefasto gobierno que sucumbio por suerte el 20/12/2001 .

En 2007 gano la eleccion presidencial en la ciudad de Buenos Aires Elisa Carrio pidiendo volver al FMI y siendo la candidata de la derecha

Que ciudad de mierda no?

Quien se deberia sorprender de la victoria de Macri en 2007 viendo el racismo y la xenofobia intolerable que existe por aca ?

Un abrazo
Un abrazo

chela dijo...

Adhiero a Filmus, no por inmerecerlo Amado. Pero ser un buen ministro de economía no implica saber gestionar. Y la CABA - vivo a 22 Km. - es un circo complejo: como en un eterno "cambalache discepoliano" vivimos todos mezclados, cada vez menos biblia y mucho calefón. Y no tenemos en cuenta que al lado de los "nacidos en", están los inmigrantes internos, esos mismos provincianos que importan sus identidades culturales y tratan de camuflarlas con la poprteñidad y terminan siendo ni fu ni fa. Pero, estamos hablando, opinando, haciendo visibles cada culturalidad y eso permitirá "elegir" un gobernante, no un Gran Hermano ni al ganador de Bailando por....
Nos vemos.

Ricardo dijo...

Javier: no soy yo quien puede hacer juicios de valor con respecto a la CABA. Si, como hice en el post, precisar cuál es el comportamiento que veo. Y de los que mencionás, sólo Ibarra puede ser considerado un tipo "progre". Y, si vamos a ver, la coyuntura que le permitió ganar la elección fue, en gran parte, el rechazo al menemismo.

Chela: bárbaro lo que decís de Boudou, pero creo que lo mismo aplica para Filmus, quien fue ministro y ahora legislador. Claro que las funciones ejecutivas son distintas. Y, en ese rubro, yo lo veo más ejecutivo a Tomada.

Abrazos.

Daniela Godoy dijo...

Impresionante, Ricardo! "porqué siempre el prejuicio de que los lindos somos tontos?"... me encantó.
Para agregar a la discusión, el problelma de los progresistas como Ibarra, por ejemplo, es que son un flan en la gestión. Es la gente progresista que ocupa los espacios en áreas claves y no terminan de diferenciarse de una gestión radical a la De la Rúa- Olivera...
Que como se definen más bien por no ser peronistas, no ser PC, no ser... no terminan tomando decisiones transformadoras de fondo.
La experiencia dolorosa del Frepaso Alianza no debe olvidarse.
Creo, sí, que la CABA no es muy distinta de cualquier ciudad cabecera de provincia, y que está llena de garcas que no se hacen cargo de las consecuencias de su voto, que así como por coherencia votaron a Macri para que reprimiera la pobreza, votaron a Pino por calentura.
Es así de bravo.
Hay diferencias entre Ibarra y Macri que afectan el desenvolvimiento cotidiano aquí, claramente...no se puede ser más pato chico!!!
Hasta la derecha lo ha maldecido por inepto en el primer año de gestión.
Yo creo que si bien Daniel FIlmus es mejor en todo sentido (lealtad y capacidad) no llega con ese plus de carisma o imagen que hace la diferencia a la hora de los votos.
El arte de comunicar es particularmente importante en estas cosas!!!
Pensemos, si no, en Cristina: lo que ofusca a quienes la rechazan sin argumentos, proviene de esa seguridad y de esa elocuencia incomparable, de su imagen...
Un abrazo

Javier dijo...

IgualmenIbarra hizo una gestion bastabnte digmn en medio de la crisis y no descuido l salud y educacion porteñas . Para el votante es mas importante el safalto y que "los negros que no quieren laburar" tipo speech facho ed la clase nmierda, le corten la calle . Como se cagan en la salud y educacion , por eso Macri hizo lo contrario destrutyamos las escuelas , subsidiemos las privadas y vacienos los hospitales total a la clase mierda no le importan esas cosas , haganmos bicicendas , cambiemos de mano las calles y hagamos veredas que es lo que pide el pueblo caguemonos en el resto . Ibarra no tuvo deficit , estando en medio de la crisis , yo lo pondria como la mejor gestion desde que se vota al jefe de gobierno .

PD : Lo de la tragedia de Cromagnon le huniera pasado a Ibarra , a Telerman , a Boudou a Filmus a Tomada a Frida Kalo y obviamente o al nazi hijo de puta de Macri .
Los derrumbes creo que tambien

Pero lo que se hace en el madonado es el colegio de ingenieros el que dce que esta mal hecho y que Buenos aires seguira inundandose , eso no lo ve el votante tilingo hasta que llueve , pero ahi es Macri ingeniero el que esta haciendo una obra de mierda que no sirve
Un abrazo

Ricardo dijo...

Daniela: coincido con lo que decís de principio a final.
Siempre es un gusto leerte.

Javier: así es. La diferencia es que a Ibarra lo destituyeron y a Macri, por tratarse de menos muertos y de haber sido protegido por la prensa, no.

¡Abrazo grande para los dos!

Nos vemos.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Se olvidan de algo fundamental che: ¡El progresismo es caro!.
Muy buen post, Ricardo.
Abrazo.

HUINCA dijo...

Buenísimo tocayo. Y muchas gracias ya sabe porqué. la verdad es que... no tengo opinión aún de quien, si Filmus o Boudou serían mejores jefes de gobierno de la CABA. Al igual que se opina de que Boudou iría a un "cargo menor" que el de ministro, pienso que Filmus es un gran parlamentario y no sé como sería como jefe de Gobierno. (es que me pregunto "cuál sería mejor jefe de gobierno" y no "con cual ganar" porque sueño con ganar y quedarnos).
Por otra parte, para mí el electorado porteño es el de conducta más errática no porque sean (seamos) particularmente mogólicos sino porque es el que ha estado más expuesto al clarinato con sus tácticas enloquecedoras durante décadas. Eso explica que mi cuñado haya votado a Zamora, López Murphy, Macri, Carrió (2007) y Solanas sucesivamente. Y la mitad (o dos tercios diría) debe haber hecho eso, las cifras cantan. Si bien TN se ve en todo el país, excepto con "lo del campo", el resto de "las noticias" (incitación al miedo) es caba y conurbano, así que los televidentes porteños "saben" de qué les están hablando, no es algo tan lejos como Paris de Madrid (como Tucumán de Buenos Aires).
Oguiamente el asunto é ganar, pero después hay que laburar y mucho. Macri culmina la tarea de destrucción de la caba y de la moral de sus habitantes. Como creo que ya te dije, la culpa de todo esto la tienen Córdoba y Abbondanzieri atajando penales. ¿Se sentirán culpables?
Un abrazo
Rick

Ricardo dijo...

Gracias, Aldo. Me queda la duda, ¿en qué es más caro el progresismo?

Rick: ¿y el Chicho Serna? ¿Y el Patrón Bermúdez? Lo de Boca sí que fue inmigración descontrolada, ¿eh?

Me parece que estamos diciendo algo parecido. Decía en un comentario que la CABA vota generalmente para mandar mensajes nacionales. Cuando Ibarra, el voto era en contra del menemismo. Macri fue un voto contra el gobierno nacional. Ojalá que esta vez voten positivamente y no predomine el voto anti, que nunca sirvió para nada.

Abrazos.

Daniel Olivau dijo...

Comiendo mi empanada, me ajusto mis botas de potro y le digo amigazo (reforzar la z):

Es un buen análisis el que hace m'ijo. No se subestime por estar a la distancia; que yo estoy más lejos aún y sé más de lo que pasa en Palermo Hoyo (¿se dice así?) que lo que sucede en la plaza de mi barrio. Y que el porteñaje se cree más culto y más pícaro, no hay duda. Viajo de vez en cuando y a ellos siempre les hace más calor o más frío que en cualquier otro lugar.

No confrontare mis subjetividades con las suyas. Y descontando un triunfazo en el 2011, desde ya le digo: FILMUS 2015.

Disfruten el viaje.

PD: al leer imaginarse el sonido de una guitarra.

TRUE dijo...

Boudou capaz? en este blog son muy graciosos además de obsoletos (la izquierda y la derecha es una discusión que terminó hace 50 años cuando la gente (inteligente) se dio cuenta que NAZI significa Nacional Socialismo (les suena) y que Hitler y Stalin eran lo mismo (dos asesinos hdp) ==> derecha==izquierda==mierda antigua y obsoleta), Boudou dijo que la inflación afecta a los pudientes???? Un niño sabe que es todo lo contrario. Pero yo me pregunto si alguno de Uds. piensa en serio que uno de esos dos títeres de 4ta. puede ganar? Yo creo que más allá de la intensión absurda de este blog obsoleto, todos saben que no pueden ganar ni en Fiorito.

Ricardo dijo...

Daniel: gracias por tu aporte. Se me traspapeló, recién lo veo ahora.
Es cierto, gracias a que Dios atiene en Baires, sabemos más cómo opina una señora que está cruzando un semáforo en Once que lo que pasa en Av. Colón y Don Bosco acá.

PABLO: te agradezco el elogio. Divertir es parte de la idea de este blog. En cuanto a lo de obsoleto, bueno, elegimos no enojarnos.

La discusión derecha-izquierda podría ser definida en muchos términos, pero no es irreal. No será capitalismo (Hitler) contra comunismo (Stalin), pero algunas diferencias hay entre lo que hoy entendemos por neoliberalismo y capitalismo con mayor presencia estatal e intentos de redistribución (porque, si al final todo es lo mismo: ¿por qué están tan nerviosos Clarín y el resto del rejunte opositor?).

Con respecto a la inflación: ¿vos creés que la ocasiona el propio gobierno, de gil que es nomás, para pegarse un tiro en las patas?

Saludos.