martes, 8 de febrero de 2011

Pacto con el Diablo


Leo a mi amigo Javier: "Siempre pensé que quien acuerda con la derecha y cree que así consigue mas votos termina conciente o inconcientemente siempre jugando para la derecha". Leo a Diego F., quien dice algo parecido: "alianza para hoy y cobos para mañana"

¿Qué significa entonces acordar con Reutemann en Santa Fe o con De la Sota en Córdoba? La alianza con Scioli fue primigenia y le permitió a quien fuera Secretario de Deportes y Turismo llegar a la Vicepresidencia primero y a la gobernación de la provincia de Buenos Aires luego. Leyendo a C.A.T. no parece que haya sido una buena idea. No quiero sobredimensionar el aporte del ex motonauta -y hacer historia contrafáctica- pero formó parte de la alquimia que le permitió al nonato kirchnerismo -para usar un carriotismo- ser parido.

Pensar que Kirchner había mandado a arreglar con todos menos con Clarín o que ahora Cristina manda a unificar el partido en Santa Fe por amor al peronismo es de inocentonto. No es el amor los que nos une, chuchi, sino la necesidad. Si Agustín Rossi contara con los votos necesarios al ex F1 se le mete una patada en el recontramedio del culo (para usar un reutemannismo) y listo.

La respuesta a las preguntas del segundo párrafo están, creo, acá: "El que gane no tendrá mayoría en el Congreso"

...Ni siquiera un hipotético triunfo en primera vuelta de Cristina Fernández le permitiría al kirchnerismo recuperar el control del Parlamento. El Frente para la Victoria pone en juego 47 de 87 bancas en Diputados y 15 de las 24 que estarán en disputa en el Senado...

...el socialismo y el GEN, arriesgan casi todos sus escaños...

...en estas elecciones el FpV también pone en juego gran parte de sus propias bancas (N del BQE*: en Diputados): 47 de las 87 que ostenta. Y 16 de ellas pertenecen a la provincia de Buenos Aires, donde se eligen 35 diputados. Es decir que en el principal distrito del país el kirchnerismo necesitaría realizar una excelente elección con casi el 50 por ciento de los votos sólo para mantener sus actuales diputados por esa provincia... (N del BQE: razón por la cual no creo que se habilite la colectora para que Sabbatella mantenga el piso, suba el techo y blanquee las paredes del Congreso)

...Por otro lado el oficialismo debe renovar una importante cantidad de legisladores en distritos en que los sondeos previos no le son favorables, con dos o tres fuerzas se disputan en cierta paridad una cantidad menor de escaños: Córdoba (elige 9), Santa Fe (9) y Mendoza (5). Distinto será si el kirchnerismo logra polarizar con el macrismo la elección porteña, que reparte 12 bancas y donde los K sólo arriesgan una... (N del BQE: en Santa Fe se renuevan 10 bancas)

Mi impresión es que Cristina no tiene muchas ganas -como que le da fiaquita- de lidiar con un Congreso más adverso que el actual a partir de diciembre. Y sí, no lo podés poner al flaco Kunkel, pero también en cualquier momento se te atrinchera un Redrado. Es el precio a pagar.

* N del BQE: Nota del boludo que escribe.

Posdata:

Acá los resultados en la elección para Diputados, Santa Fe, 2007:


Partidos / Alianzas Electorales VOTOS % Cargos
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIAa 586.623 36,28 5
SOCIALISTA 544.546 33,67 5

Resultados elección 2009, Diputados, Santa Fe:

Partidos / Alianzas Electorales VOTOS % Cargos
ALIANZA SANTA FE FEDERALa 673.382 39,87 4
ALIANZA FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIALb 672.351 39,81 4
ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIAc 162.615 9,63 1

Y los diputados por Santa Fe que finalizan su mandato este año:

García, Susana Rosa Coalición Cívica
Fiol, Paulina Esther Frente para la Victoria - PJ
Marconato, Gustavo Ángel
Rossi, Alejandro Luis
Peralta, Fabián Francisco GEN
Barrios, Miguel Angel Partido Socialista
Fein, Mónica Hayde
Agosto, Walter Alfredo Peronismo Federal
Obeid, Jorge Alberto
Benas, Verónica Claudia SI por la Unidad Popular

9 pusieron huevos y comentaron:

Pablo D dijo...

Como si todo fuese tan fácil: ¿nadie "de derecha" nos acompañó desde 2003? Esto es el peronismo, a ver si se van dando cuenta, algunos. Y la cuestión pasa por hegemonizar al interior del peronismo, dar la disputa allí: prefiero a 'Barba' Gutiérrez, que pujó y ganó desde adentro, a los que creen que lo mejor es irse. Pero ya lo he dicho muchas veces, y aburro.

Daniel dijo...

No es cuestión de "irse". es cuestión de pelearla.
Una cosa es tragarse un sapo y otra un estanque lleno de sapos.

Ricardo dijo...

La idea es esa, Pablo. Una anécdota que contó el Inge Sbariggi en este post:

...Un cro que estaba armando el Frente Grande me contaba la vez cuando fue con otros en delegación a Santa Cruz a entrevistarse con Néstor Kirchner para tratar de convencerlo de integrarse al frente. Kirchner hacía poco había asumido como gobernador y la que los recibió fue Cristina. "Sabés como nos sacó carpiendo, apenas pudimos argumentar: "nunca nos vamos a ir del peronismo" nos dijo y eso fue todo. Recién en estos años entendimos por que"...

Unfor: y sí, puede que sea un estanque lleno de sapos, pero me parece que la cuestión es una discusión por poder y no ideología. La que vota es la gente de Santa Fe y -que va'cer- Reutemann, Obeid y su tropa tienen más votos que los que nos gustarían que tuvieran.

Abrazos.

Resentido común dijo...

Muy buen post. Disculpá que esté vago y te copypasteo uno de los comentarios que le dejé a Diego F:
Diego: las alianzas no siempre condicionan el rumbo. El rumbo lo marca quién hegemoniza. De lo contrario uno no podría alianrse con nadie o lo haría solamente con gente sin pasado, con sangre pura y certificado de buena conducta. Al momento de hacer una alianza como la de Santa Fe lo que hay que evaluar es si eso favorece el rumbo o no. O si de lo contrario favorece el rumbo de un proyecto distinto. A todas luces el gran perdedor de esta alianza es la derecha peronista, el peronismo federal y el antiguo alineamiento de Reuteman con ellos. A partir de esta alianza, eso es pasado. Por supuesto que nada te garantiza que en una situación de debilidad de la hegemonía, como sucedió con la 125, se den vuelta otra vez. En ese momento veremos como se campea el temporal nuevamente, pero hay que llegar lo mas fortalecidos posible a ese momento. Y no se trata de bancar a Reuteman, sino de neutralizar - lo mas que se pueda - su poder de daño para octubre. ¿Lo tendrá después? Seguramente muy disminuído, pero eso ya es futurología y será cuestión de ocuparse en su momento. Abrazo.

Ricardo dijo...

Coincido, Resentido. ¿Para qué regalarle a eso que han denominado Peronismo Federal un poco de aire? ¿Para qué permitirle a Macri tener el vice que Clarín le quiere poner?

Supongo que ni falta hace que aclare que Reutemann es responsable de los asesinatos ocurridos en diciembre de 2001 (como De la Rúa, Mathov y el resto) y que me gusta más darme martillazos en el meñique, pero estos es política y no un club de amigos.

Un abrazo.

Javier dijo...

Pero por suerte Rossi ya aclaro bien que con Reutemann no hay nada , el sabra si no va con Macri , que dice que no cree , pero el acuerdo es solo provincial y no implica nada en lo nacional . Supongo que el esta confiadismoque gana la interna y todos se disciplinan bajo su liderazgo . El tema es el contenido del acuerdo , cuando uno hace un pacto entre dos agrupaciones diferentes negocia cuantas candidaturas quedan para cada espacio . En ese aspecto varios reutemistas van a entrar en la legislatura santafesina y se van a oponer al gobierno de Rossi si este ganara . Pero me gusta que Rossi sigue hablando desde el FPV que el representa . Me sigo preguntando como quedan las fuerzas aliadas que acompañanban al FPV siendo que ahora comparten lista con opositores , habra que ver como procesan y cuales son los acuerdos previos , me refierona comos e havcen las listas . Digo que nada es gratis , si uno cree que compra apoyos afuera estos te cobran peaje . El Balklotage es el mejor escenario porque sale gratis el apoyo . Pâra mi hay que copiar el sistema brasilero 50% en todos los cargos y desopues viene la segunda vuelta donde se define . Es el mejor sistema para mi

Un abrazo

Ricardo dijo...

Ya sabemos cual fue el objetivo de fijar la barra en 40 mas 10 de diferencia. Pero ojo, que quizas con el 50% y sin el cambio de escenario que se dio desde principios del año pasado, el triunfo seria solo una quimera.

Abrazo.

Javier dijo...

Pero no obsta que algo aun cuando me pueda favorecer este año sea igual una cagada areglada entre Menem y Alfonsin .

Si vamos a reforma constitucional paa retomar en mayor parte la constitucion de 1949 esto habría que cambiarlo .

Lo preocupante es como podemos conseguir cambios semajantes sin tranzar con la derecha .

Por ejemplo el PS o Solanas algun dia entenderean la realidad mejor ?

Vos decis queen un ballotage no gana Cristina con mas del 50% ?

Yo creo que si gana y creo de hecho vengo pensando que sin en 2007 Cristina saco 47% , para mi este año deeria sumar mas , imaginando que tal vezpara mi como para muchos es el mejor gobierno argentino de tioda la historia que nosotros vivimos , lo demas nos lo cuentan y no sabemos cuanto hay de mito y realidad . Esto lo vivimos .

Y aun cin nestor en muchisimas encuestas en la web salia que muchos queriamos otra gestion de Cristina mucho mas que una nueva de Nestor

PD : Me decian que hoy en el tema de los mercados populares que anuncio Cristina estaba Martin sabbatella en primera fila y que luego estuvo hablando con el . Scioli no estuvo ? despues quiero ver el video , siguen templando algunos por darle libertad al puebklode elegir a quien quiere que lo gobierne

Estaba pensando que no es tan mala ide alo de la noleta unica y termina con muchas practicas de aparato para que hable el pueblo libre ( obvo que libre tambien en la palabra y no operado tampoco por lo medios hegemonicos y por eso hay que seguir esa lucha y tambien hacer cumplir a full la prohibicion de publicidad y aporte privados a los partidos que establecio la reforma politica

Un abrazo

Ricardo dijo...

Javier: hoy, en un ballotage, Cristina está más cerca del 60 que del 50. Seguro.
El problema con la Derecha, o los sectores conservadores reaccionarios ultraliberales, es que hay gente que los vota. Entonces creo que el cambio cultural que se necesita -no para que dejen de votarlos porque seguramente hay muchos que piensan así- va a llevar muchos años. Es difícil el cambio de paradigma desde una posición indivudual a un pensamiento colectivo, social.
En yanquilandia lo resolvieron a los tiros y, aún así, hoy la derecha ultrareligiosa tiene un poder inmenso y fue una parte importante del triunfo republicano en las últimas elecciones.

Te mando un abrazo grande, viejo.