miércoles, 16 de febrero de 2011

Una discusión a futuro

Supongamos que ya pasamos el tema internas, PBA, colectoras. Supongamos que Cristina ya se pronunció. Supongamos, también, que parte de esta discusión que se viene dando roza un tema que no ha sido mencionado todavía: se habla del vice de Scioli pero no del candidato a vicepresidente de la Nación. ¿Es demasiado temprano para hablar de eso? -me cubro- ¿Y? La razón también tiene razones que el corazón o los riñones no entienden.

Hagamos historia reciente: a Scioli se lo pone Duhalde a Kirchner para marcarlo de cerca (si quería marca le hubiera puesto un Cholo y no un Pupi). El cabezón maneja todavía el aparato de la PBA, lo tiene a Solá marcado por Gianettasio en La Plata y un número importante de legisladores que le responden. La historia es conocida: a fuerza de crecimiento económico, atención de las demandas sociales, capacidad para gestionar la conflictividad social y gestos progresistas Kirchner logra legitimidad y el poder de gobernar de cara a la opinión pública. En 2005, con Cristina como candidata, Kirchner sepulta a eso que se conocía como duhaldismo y se convierte en gran elector.

Llega 2007 y el candidato a vice es un radical K: el -ahora por todos- odiado Cleto Cobos. Lo que en 2008 fue considerado el peor error de Néstor Kirchner puede ser visto ahora con otro cristal. Veamos, si no, cuál fue la elección de las corporaciones financieras, el Establishment.
En un primer momento apostaron por Cobos, no porque fuera radical, sino porque era el vicepresidente y heredero inmediato. Caído Cobos, ¿fueron en busca del radicalismo orgánico? No, apostaron por esa entelequia denominada Peronismo Federal. El sentido de esa elección era claro y el principal daminficado la UCR: no confían en los radicales, necesitan al peronismo como gestor de sus proyectos. El menemismo les debe haber dejado un sabor imborrable en la boca.
La ecuación era simple: Kirchner perdía -como perdió- en 2009 y los peronistas verdaderos, bien de a de veras, ¿eh?, se quedaban con el partido y el kirchnerismo pasaba a ser lo que siempre debió haber sido: una anomalía.

Entonces, ¿fue un error la elección de un radical como compañero de fórmula de CFK? De sólo pensar en una rebelión intestina con un vice como -por ejemplo- Felipe Solá se me ponen los pocos pelos que me quedan de punta.

Jodidos, los vicepresidentes. Scioli fue el mejor. Lejos. ¿Andate Cobos, la p...?

Sabbatella vice y no jodemos más.

15 pusieron huevos y comentaron:

Ignacio Morales dijo...

Hola felicitaciones por el blog está muy bueno,en fin quería saber si quisieras intercambiar links con CantaloGol.Dejame un comentario con tu respuesta.Saludos.
http://www.cantalo-gol.blogspot.com/

Ricardo dijo...

Gracias, Ignacio. Ahora paso por tu blog.
Saludos.

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...

Bueno entonces ahora que decis , Alicia Vice o el Chino Zaninni o algun mequetrefe insignificante de pocas luces ?

Me gusta lo del Chino Zannini vice presidente , no se cede el poder a nadie de afuera y Cristina con el chino que son la verdadera mesa chica del poder deciden como siguen las cosas hacia 2015 y sin patos rengos

Imaginate sino tragar un sapo como Gioja vice ?

Nos sorprende Cristina por ejemplo con Juan Manuel Abal Medina de vice ? O tiene que darle de comer a la derecha ?


Un abrazo

Pablo D dijo...

El lugar del vicepresidente, ahora que la vulgata republicana chamuyera inventó que un vice no tiene por qué ser oficialista, debe ser para algún tipo verdaderamente jugado y comprometido con el proyecto. En ese sentido, la mejor ecuación es la que vos estás diciendo. El problema sería que provocase resistencia dentro del peronismo más ortodoxo, entonces, como ya sabes que he dicho, apuesto allí por Pato Urribarri como candidato de consenso.

Anónimo dijo...

Y COBOS OTRA VEZ NO.?..VOS SABES QUE SI SE LO OFRECEMOS EL HIJO DE SU MADRE ACEPTA DE NUEVO...

Ricardo dijo...

Javier: no me imagino a Zannini de vice. Aparte de que no sumaría, quizás restaría. Le das pasto a todo el mundo para que el versito sea el de la mesa chica y la combi del Turco Asís.

Pablo: yo creo que puede ser un goberna del palo pero que no tenga un alto perfil. Urribarri puede ser. Sonaba Alperovich pero parece que se está enfriando. Lo de Sabbatella lo tiro para joder, más que nada. Aunque hace un tiempo quería un vice peronista, ahora estoy mirando mejor una opción así.

Anónimo: estoy seguro de que aceptaría. Ni en Mendoza lo quieren. Hasta la hija le debe haber quitado el apoyo, je.

Abrazos.

Comandante Cansado dijo...

Me encantó la teoría sobre Cobos como acierto. Audaz y novedosa. Ahora, lo de Sabbatella vice ya es un TOC progre (y se lo dice un progre, eh). Muy bueno y divertido el post.

Ricardo dijo...

Comandante: no creo que a los hinchas de don Martín les agrade el TOC progre de Sabbatella vice. Ya está jugado a la PBA.
Mi expresión de deseo tiene que ver con que así se solucionarían un poco los quilombos por las colectoras. Y, claro, como dice Artemio, se ensancha el piso, se sube el techo, se poda el césed del jardín, le ponemos una piletita al fondo, etc. ;)

Abrazo.

Anónimo dijo...

Che, una preguntita, si siempre se va a andar especulando de esa forma, en la lógica de no dejar las ovejas con el lobo, cuándo va a ser el bendito día que se despegue la gente que apuesta por profundizar el modelo de aquella del aparato pejotista, o siempre se va a andar seduciendo a los barones del Conurbano de manera que no hagan un motín?

saludos

Mr Gabi

Ricardo dijo...

Mr Gabi: la única verdad es la realidad, dicen, ¿no? Y la realidad es que a los famosos barones los votan.
Separados, ¿qué tan lejos se puede llegar? Digo, una de las tantas cosas que hizo Kirchner fue amalgamar al peronismo y al progresismo en dosis distintas de acuerdo al momento.

Saludos.

Sebastian dijo...

Si el PRO tiene a Del Sel yo le pongo unas fichas a Florencia Peña, o quizás, para hablar en serio, a Luppi...

Mientras tanto, Michetti y Larreta se pelean x suceder a Macri. "Espero que no use su discapacidad como estrategia", dijo Michetti.

Nota al margen: por más q me hipersimpatiza Sabatella, no sé si convendría incorporarlo al gobierno y dejar al país sin alternativas decentes...

Ricardo dijo...

¿No te parece que fue suficiente mamarracho lo de Nacha Guevara como tercera candidata por la PBA en 2009?

Buenísimo lo de Michetti, jejeje.

Abrazo.

Sebastian dijo...

jajja era broma!! hablando en serio me gusta abal medina, pero quién sabe!

abrazo

Ricardo dijo...

Ah, ok. No la había entendido porque leí unos cuantos artículos que decían que medían a Flor Peña. Un mamarracho, sería.

Abrazo.