domingo, 3 de julio de 2011

Lo que Macri le dio de más a Clarín por unas netbooks es más que lo que el Gobierno nacional le dió a las Madres por viviendas

Antes que nada debo confesar que este post está inspirado en dos grandes posteos del excelente y recomendadísimo blog Huinca (este y este).

Mauricio Macri -el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- le preadjudicó a PRIMA S.A. (Primera Red Interactiva de Medios Argentinos S.A.), empresa perteneciente al Grupo Clarín, un contrato para la dotación de netbooks, notebooks y wi-fi a las escuelas porteñas. El costo del contrato: U$D 274.320.480. Sí, leíste bien: doscientos setenta y cuatro millones de dólares. No pesos: dólares.

La prueba: acá podés bajar la resolución del Ministerio de Educación del gobierno de la Ciudad. Es la Nº 2002/MEGC/2011. Empieza en la página 53 del documento y la imagen que verás a continuación se encuentra en la página 54:





Intentemos un cálculo. Matemática simple:

a. Se trata de la compra de 156.000 netbooks y 16.000 notebooks. Nos lo cuenta Gabriela Cerruti, legisladora porteña, en su pagina web.

b. Veamos precios de netbooks y notebooks compradas, por unidad, en Megatone (por poner un ejemplo a mano):

Considerando que queremos ahorrar unos pesos, elegimos la netbook de 1.800 pesos. Recordemos que ese es el precio de venta al público para comprar por unidad. Una empresa, que compra 150.000 unidades va a recibir algún descuento, ¿no? Calcularemos un descuento módico, del 5% sobre el precio final.



Entonces: 156.000 netbooks, a 1.800 pesos = $ 280.800.000 (doscientos ochenta millones ochoscientos mil pesos)

¿Qué les parece una notebook de 2.600 pesos? Recordemos que es precio por unidad y venta al público general.



Entonces: 16.000 notebooks, a 2.600 pesos = $ 41.600.000 (cuarenta y un millones seiscientos mil pesos)

c. Veamos ahora los Routers para Wi-Fi y el servicio de ISP.

Hagamos un buen cálculo de 10 routers por escuela. Un router en Megatone (espero que me pague el chivo): $ 200. Entonces: 2.000 pesos por escuela. 721 establecimientos primarios (también en el sitio de la legisladora Cerruti), nos da: $ 1.442.000 (un millón cuatrocientos cuarenta y dos mil pesos).



¿Y la conexión a Internet? Bueno, pongámosle que contrata una polenta polenta: 4 millones de Megas... No, bueno, pero una buena en serio. ¿Una que cueste 500 pesos por mes les parece? Para las 721 escuelas nos da un costo mensual de $ 360.500 (trescientos sesenta mil quinientos pesos). Multiplicado por los 5 años de contrato (60 meses), nos da: $ 21.630.000 (veintiún millones seiscientos treinta mil pesos).

¿Sumamos?

156.000 netbooks = $ 280.800.000
16.000 notebooks = $ 41.600.000
Routers = $ 1.442.000
ISP = $ 21.630.000

TOTAL = $ 345.472.000 (Trescientos cuarenta y cinco millones cuatrocientos setenta y dos mil pesos)

Con un descuento del 5% por comprar cantidad (170.000 unidades, ¿no?) = 328.198.400 millones de pesos.

Con un dólar a $ 4,10 esos 328.198.400 pesos se transforman en = U$D 80.048.390 (ochenta millones cuarenta y ocho mil trescientos noventa dólares)

Veamos:

El contrato que preadjudicó la Ciudad de Buenos Aires, el ministro Bullrich y el Jefe de Gobierno Macri a PRIMA S.A. (Grupo Clarín) es por: U$D 274.320.480

Es un hermoso contrato. Si me daban la licitación a mí, con seguridad, firmábamos por bastante menos, ¿eh? Restemos nuestro número, nuestro total, al precio preadjudicado por el gobierno de la CABA a PRIMA S.A., del Grupo Clarín.

Contrato adjudicado = U$D 274.320.480
Nuestro total = U$D 80.048.390

Diferencia = U$D 194.272.090 (ciento noventa y cuatro millones doscientos setenta y dos mil noventa dólares)

O sea, comprando en Megatone, sólo con un 5% de descuento del precio al público y por unidad, le hubiéramos ahorrado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (o sea, a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires) 194 millones de dólares.

Esos 194.272.090 dólares, convertidos a pesos, son 796.515.569 pesos (796 millones de pesos).

Comparemos ahora con el caso Schoklender, que tanta repercusión mediática tuvo. El juez Oyarbide, a cargo del caso, investiga el destino de los 765 millones de pesos otorgados a las Madres por el Gobierno Nacional para construir viviendas. Y no es que las viviendas no se están construyendo. Nadie, ni siquiera Clarín, dijo eso. Sí investigan si hubo sobreprecios. Según Carlos Alderete, de la CCC y crítico con las Madres, ya se han terminado 1.500 viviendas y tienen en ejecución el resto para completar un total de 4.165 viviendas.

Concluyendo:

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro de un contrato por 274 millones de dólares, le da a Clarín 796 millones de pesos de más. Sin contraprestación. El Gobierno Nacional le dió a las Madres 765 millones de pesos, en cambio, para la construcción de viviendas.

Como dicen en Huinca:

796 millones > 765 millones

El caso Schoklender recibió más de 20 tapas en el diario Clarín y fue, prácticamente, "la" cuestión nacional desde fines de mayo. La pre adjudicación del contrato por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a PRIMA, del Grupo Clarín, en cambio, no recibió un sólo titular del propio Clarín y pasó casi completamente inadvertida en los Medios masivos de comunicación.

No hace falta ser un genio para entender por qué #MacriCandidatoDeClarin

18 pusieron huevos y comentaron:

Moscón dijo...

Sumale el choreo con MANLIBA,Sevel(hacían autos trillizos de fábrica),Correo Argentino,Yaciretá,y varios etc. mas.
Mauri es un gran experimentado(junto con el papi)en el arte de la cagada.

Ricardo dijo...

Y aún así lo votan...

HUINCA dijo...

Gracias por la cita, gran tocayo y amigo, gran amigo y tocayo

Abrazo

Ricardo dijo...

Fuerte abrazo, Rick.

Unknown dijo...

Y algo de lo que nadie habla, la estupidez esta de hacer ver como necesaria la compu como instrumento pedagígico en la escuela primaria. Más o menos como enseñar inglés, la misma pelotudez...

Ricardo dijo...

¿Para tanto, Manuel?

Pablo D dijo...

Muy bueno, Richard. Para aplaudir de pie esto. Ya lo cuelgo de mi face, con los créditos correspondientes.

Abrazo.

MiTucumán dijo...

Puede haber razones lógicas para que por grandes cantidades el precio aumente, como por ejemplo las necesidades extraordinarias de mano de obra y materiales en plazos de tiempo muy cortos… según los números de tu post, estamos hablando de que el precio “se triplicó” y aún más… ¡así que no es el caso!
Manuel, (disculpe que me meta Ricardo aunque no sea el tema del post)… creo que las compus pueden o no ser un “instrumento pedagógico” en la escuela primaria, eso depende de cómo el maestro prepare su clase y de lo que sepa sobre como le pueden ser útiles, el maestro puede preparar tan más la clase o no prepararla en absoluto, en ese caso ni el pizarrón y las tizas serán un buen instrumento pedagógico. Con respecto al inglés creo que la forma en que se lo enseña es una pérdida de tiempo, si en cambio pasaran los 40 minutos de cada clase hablándoles exclusivamente en inglés, sería genial… y ahí sí, que tengan no solo inglés ¡sino también portugués!

Ricardo dijo...

El crédito es todo de Rick, de Huinca, Pablo.
Gracias.

MiTucumán: lo que me parece un precio desmedido (comprar los equipos en Megatone es de gil) termina representando el 30% del contrato. Es como demasiado, ¿no?

Abrazos.

Daniel H. Olivau dijo...

Ehhhh.... no sé como decir esto sin que tomen que estoy defendiendo a Macri... Pero bueno espero que se acuerden de que lado estoy...

Al presupuesto "sentido común" expresado muy bien en este artículo le faltan algunos costos:

-Instalación: porque no le mandas los routers a la escuela y "arreglense como puedan"
-Administradores de red y soporte técnico: sueldos mensuales para 1 a 3 personas que deben administrar la red y fiscalizar el tema de claves y soporte técnico de las netebooks in situ, en las escuelas.
-Capacitación: para docentes.
-Creación de contenidos y material.
-Otros gastos administrativos.

Son en estos costos donde se puede dibujar y mucho. Y donde es más difícil detectar el tramuyo.

No es el costo de los elemento físicos donde hay que buscar la manganeta, sino en los otros. Eso que son una valoración subjetiva, llamemosle.

Viejo chiste: una moderna planta eléctrica tiene un desperfecto. Llaman a un empleado jubilado, muy conocedor que arregle el problema. El viejo saca una pinza y un pedazo de cable de su bolso. Arregla el problema. Les cobra $10.001. Cuando le piden el desglose en la factura pone:
$1 por el cable
$10.000 por saber donde ponerlo.

Disfruten el viaje, pero sin insultarme por favorcito.

Daniel H. Olivau dijo...

Agrego 1: me falto el flete.
Agrego 2: de todas formas se les fue la mano. La mejor forma de hacer las cosas es compararlo al presupuesto del "Conectar Igualdad" ahí está la verdad de la milanesa.

HUINCA dijo...

Daniel: las de conectar igualdad costaron trecientos y pico de dólares. No hay mucho más que decir
Saludos

Ricardo dijo...

Daniel: como le decía a MiTucumán, los materiales salen el 30% del contrato. O menos, seguramente. ¿El 70% de logística? No, dale, seamosé bueno' entre nosotro', como dice Garpani.

Abrazos.

Ester Lina dijo...

Compañero Ricardo, puse un resumen de lo que aquí se dice en el diario La Nación, y por sus comentarios puedo ver que no convencí mayormente! jeee... ellos se lo pierden! acá pego diferentes comentarios:
- Jajaja...entonces la corrupción cuando es por poca plata no es corrupción? Ya ni siquiera les queda esa bandera papá!
- Debo señalar que la licitación incluye la conexión y servicio de internet (no solo las notebooks), espero que la omisión sea fruto del desconocimiento y no de una tergiversación.
- Que?...si Macri compro las notebooks (de mas capacidad) a 4 dolares mas que el gobierno nacional.
- 138 millones de dólares de más SOICHOLULO...Esa es la mordida PRO
- Es cierto TCD, incluye la conectividad wifi en la casa de cada alumno que recibe la notebook, bajo una clave que solo se puede abrir desde la maquina entregada. Y asi y todo salio pocos pesos mas que las maquinas d epcoa capacidad que entrega el gobierno nacional. Ver en www.periodicotribuna.com.ar el precio de las Notebooks que compro el gobierno nacional
- La conexión a Internet por WIFI justifica los sobreprecios pagados? Las giladas que se dicen...

SALUDOS! (ya ves, no hay argumentación posible... no hay más ciego que el que no quiere ver...)

Ricardo dijo...

Cumpa Mona: no hay argumentación posible. Los que comentan en LA NACION a favor de Macri están convencidos de que este gobierno nacional es la encarnación del más puro estalinismo. Que va'cer.

Algunos tardan más en entender, dijo Cristina.

¡Un abrazo!

Unknown dijo...

Me lo llevo para una charla que tengo que dar en un colegio. Mañana te cuento. (O tal vez lo postee)

Ricardo dijo...

Dale, @tilio.
Espero la crónica.
¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Lo único que podría agregar mas allá de todo el debate político, habria que ver cuales fueron los requerimientos de los pliegos de la licitacion, ya que las netbook CQ10 y las Notebook CQ56 son de una pésima calidad por eso es que en cuando llegaron a la argentina se podian conseguir por 2000 o menos ese modelo (la mayoría no dura mas de 8 meses por una falla en el diseño del hardware), Pueden consultarlo en google buscando falla de chip de vídeo o preguntándole a cualquier técnico.