sábado, 23 de julio de 2011

Noruega o los riesgos de la xenofobia


Los prejuicios y el miedo contra lo extranjero, contra lo extraño, contra lo de afuera, es ancestral. Ante la consideración de que uno, su cuerpo, su grupo familiar o de identificación están en riesgo, se activan mecanismos que antaño podían ser de huída o ataque y que hoy adquieren formas más difusas. El odio es una de esas formas. El ataque, previa planeación, es el paso último.

Considerar al Otro antes como un enemigo que como un conciudadano es uno de los prejuicios que algunas corrientes políticas estimulan. Fundamentalmente las denominadas de derecha, liberales y conservadoras. Es un nicho de mercardo electoral: los prejuicios están ahí y son fácilmente manipulables a través de campañas de prensa. El miedo al Otro -al que no es como Uno- es instalado y, luego, tenemos algunos votos cautivos. La instalación del miedo "tiene como función paralizar al individuo, colocarlo en una situación de indefensión personal (...) que lo lleva luego a aceptar las respuestas que le ofrezcan frente a esta situación, sean estas respuestas racionales o espejitos de colores".

Si leemos acerca del perfil del presunto asesino de más de 90 personas en Oslo y en la isla noruega de Utøya, las comparaciones agreden la sensibilidad:

...El noruego acusado por la racha de asesinatos que dejó por lo menos 92 personas muertas en Noruega es ex miembro de un partido populista anti-inmigración...

..."¿En qué momento el multiculturalismo deja de ser una ideología diseñada para deconstruir la cultura, tradiciones, identidad y estados nación europeos?", escribió el 2 de febrero de 2010 en el sitio derechista www.document.no...

...Entre 2004 y 2006, Breivik fue miembro del Partido Progreso (...) El Partido Progreso busca mayores restricciones sobre la inmigración, mientras que el Gobierno -de centro izquierda- apoya el multiculturalismo...

Estamos en un año electoral y es tentador realizar comparaciones. En nuestro país la xenofobia es utilizada como una herramienta política y los acontecimientos del año pasado, en el Parque Indoamericano dispararon algunos discursos intolerantes. De "inmigración descontrolada". No casualmente, por una expresión conservadora-liberal local. Sabemos que es pedir demasiado, pero los recientes acontecimientos en Noruega deberían llamar a la reflexión a quienes tienen responsabilidades, ya sea desde la conducción política de un distrito o como dirigentes con alcance mediático nacional.

12 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Yo le digo: racismo.
Les nace de las tripas, es mas fuerte que ellos.
Y el racismo es constitutivo de la derecha. Está en sus cimientos.

ram dijo...

Uno tiene la tendencia a creer que los nórdicos son unos grandotes rubios más buenos que el pan - muchos de ellos probablemente lo sean pero, si escarbamos un poquito en la memoria, vamos a encontrar que al bueno de adolfo, el austríaco del bigotito, NUNCA le faltó hierro de la neutral Suecia y que la pacífica Noruega generó lo peorcito posible respecto al nazismo; el colaboracionismo, con el amigo Quisling y la simpatiquísima división SS "Norway" (Noruega, en alemán, claro)
Han muerto muchos tontos desde entonces, pero es evidente que quedaron muchas tontas preñadas.

El Mostro dijo...

Siempre pintan a los escandinavos como el modelo a seguir. Finlandia tuvo una guerra civil terrible, a la cual ocultan, Suecia colaboró con la Alemania nazi y el caso de Noruega como bien marcó ram.

Nando Bonatto dijo...

cuando en principio se pensaba en un ataque musulman ya estaban armando todo el tachin tachin mediatico mundial a todo lo que da.
En cuanto se supo que era un tipo
en definitiva " del palo" la muerte de una joven cantante inglesa desplazo el tema de las primeras planas mundiales

Anónimo dijo...

Recomiendo una novela, El informe de Brodek, es de un frances Camille Claudel (creo que se escribe así. Con una narración increible nos va develando lo que provoca el miedo al "otro".

Liliana

Ricardo dijo...

Daniel: a mí me parece que es xenofobia y no tanto racismo. Por lo menos en Europa.
Y coincido en que es uno de los elementos constitutivos de lo que denominamos Derecha.

ram, Mostro: bueno, los Estados de Bienestar nórdicos tenían también una razón geopolítica durante la Guerra Fría: contraponer ese modelo al comunista de la USSR.

Nando: nada que no conozcamos. Seguramente si hubiera sido un ataque islamita lo de Winehouse hubiera estado en segundo plano.

Liliana: muchas gracias. Parece interesante, la voy a buscar.
Acá nos encanta cuando recomiendan libros.

Abrazos.

El Mostro dijo...

Ver: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110723_noruega_extremismo_derecha_ataques_oslo_utoeya_az.shtml

Ricardo dijo...

"Su miedo es que este tipo de actitudes sean propiciadas por la combinación de recesión y desempleo, aumento del racismo y hasta un creciente sentimiento antimusulmán...

...Desde entonces, parece que la extrema derecha noruega ha creado vínculos más fuertes con redes criminales, así como con grupos similares en el resto de Europa, Rusia y EE.UU...

...Pero al mismo tiempo, los elementos que alimentan la agenda de la extrema derecha han ganado presencia en los medios.

Expo publicó un informe en el que habla de que la retórica extremista ha ganado en popularidad.

Sentimientos similares se han dejado sentir en Noruega, donde los políticos han llegado a hablar abiertamente de cómo la identidad cultural de su país puede caer diluida por la inmigración desde países con diferentes valores y religión..."

Anónimo dijo...

pense q le iban a echar la culpa al dictador kadafi, y ya q estamo lo invadian por tierra y se quedaban con el petroliiiio, ya q todavia no se exilio en algun lado.
terrorismo, miedo y la gente comun reacciona a discrecion de los megamedios mundiales.

Ricardo dijo...

Esa es la idea, Anónimo.

MiTucumán dijo...

El miedo al diferente es un prejuicio arraigado en nosotros (y que lamentablemente se justifica en el marco legal de partidos políticos), por lo que tenemos que aprender que se trata de un enemigo imaginario, que en realidad no existe

Ricardo dijo...

Así es, MiTucumán. Es una excusa.