miércoles, 28 de marzo de 2012

Organización Federal de los Estados Mineros

Como dice el profe Quesada, la creación de la OFEMI no ha recibido gran atención por parte de la prensa y el público:
...Brevemente, la asociación tiene el objetivo de coordinar políticas entre las provincias entre sí y con el Estado nacional en el campo de la exploración y explotación mineras respetando la organización federal que establece la Constitución Nacional.
OFEMI (esa es su sigla) tiene objetivos y características similares a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), conformada por las provincias petroleras...

...Ambas instituciones -OFEMI y OFEPHI- surgen de la necesidad de establecer políticas concertadas a nivel nacional que permitan que las actividades mineras e hidrocarburíferas acompañen positivamente el notable crecimiento económico del país, que en estos últimos diez años ha superado todas las marcas históricas nacionales y lo ha situado a la avanzada del pelotón de los países que más crecen en términos económicos en el mundo.Existen una cantidad de problemas asociados a la expansión de esas actividades y a la creciente demanda interna y externa de esos recursos. Muchos de los problemas se vinculan con las políticas heredadas de los ´90 que le quitaron a la Nación la propiedad de los recursos existentes en el subsuelo transfiriéndoselos a las provincias. Esto que de alguna manera refuerza al federalismo conspira, por ejemplo, con el poder de negociación que los estados provinciales tienen frente a las empresas y conglomerados extranjeros interesadas en su explotación. También afecta a las políticas en relación al cuidado del medio ambiente y a aquellas dirigidas a procurar un desarrollo armónico de las comunidades locales...

7 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Lo leí en lo del Profe. Espero se avance en tanto este nuevo organismo haga pesar políticas beneficiosas para el conjunto.

Javier dijo...

El problema es que de camnbiar el codigo minero en el congreso no s ehabla , de obligar a cuaklquier inversor en mineria a industriallizar en sitio el resiultado del extractivismo tampoco . El actual modelo de Gioja y Mayoral es de tipico saqueo de los recursos naturales , por lo cual Mayoral deberia renunciar y deberia obligarse a cualquiera que invierta en mineria a terminar su produccion en el sitio y a instalar industrias en sitio que aseguren que el recursos agotable extraido contribuye al rdesarrollo klocal ademas de contaminar el lugar como toda industria , pareciera que no quieren cambiar nada solo covencer a los pueblos que se ven afectadis y no reciben nada para destruir su habitat , el material es un mero comoditie sin valor agregado , el cobre para los cables nacionales hay que importarlo porque de aca sale en bruto de La Lumbrera y lo compramos ya refinado , un 70% no regresa y solo se exporta en forma de barro sin terminar de procesar ty con todos los nenefocios economicos como para que las rentabiliaddes sean el triple de cualquier otra industria y anden en el 45% .

Ricardo dijo...

Javier: me parece que es exagerado decir el "modelo de Gioja" porque es el modelo derivado de la Constitución del 94. Que, entre otros, votó Pino Solanas.

Me parece que dentro de este marco (y como no hay reforma constitucional a la vista) lo mejor es lo que se está haciendo. Por eso linkeo el post del profe, porque queda claro que las provincias, por sí sólas, tienen poco poder de negociación. En conjunto eso crece. Y por supuesto que agregarle valor agregado a los minerales en su zona de extracción debería ser el camino.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Habrìa que ver Chile cuanto puede de industrializar su cobre. Creo que hay que avanzar en el tema. pero que hablen los que saben. Lola

Rucio dijo...

Durante enero y febrero le dediqué varios post al asunto de la minería y del ambientalismo ("NO, NO y No" se llamaban). Esto de los entes mineros provinciales vino a superar varias de los problemas que planteaba por entonces, de manera satisfactoria. En la cancha se verán los pingos.
Respecto a lo que dice Javier, no es cierto que no se pretanda superar el modelo extractivista-exportador de los 90, al contrario, se manifiesta la intención de que se de valor agregado en el mismo lugar de la extracción como medio de activar el desarrollo local, otra de las cuestiones que por entonces he planteado.
Saludos,

Ricardo dijo...

Lola: está muy bien.

Rucio: me perdí esos posteos. Ya me voy a dar una vuelta.

Abrazos.

Unknown dijo...

Chile es justo el ejemplo de cómo no actuar: si bien tienen empresa minera estatal, de valor agregado en origen, nanai de piña...
Y sí, habrá que verlos caminar. Espero que los gobernadores involucrados puedan superar la mirada cortoplacista que hasta ahora se ha tenido en ese rubro.