martes, 5 de marzo de 2013

Al pueblo venezolano

Muchos, muchos años debieron reposar, olvidados en algún libro de Historia, los sueños de Bolívar, San Martín, y de millones, por una Patria Grande latinoamericana. Hugo Chávez, y el pueblo venezolano, cumplieron -y cumplen- un importante rol al actualizar esos anhelos, en la comprensión de que no sólo nos une un pasado común sino que el futuro, para proyectarse venturoso, hacía y hace necesario, imprescindible, colocar a ese sueño como horizonte y guía.

Resistido, demonizado hasta el hartazgo, atacado, secuestrado, el primer líder latinoamericano de la nueva izquierda, populista, revisionista, ya no más colonizada, ha fallecido hoy. Es el pueblo venezolano entonces, y el latinoamericano, quienes han perdido a Hugo Chávez. Ha muerto un hombre, pero ha nacido un mito y, para muchos, un Prócer.

No son pocos los que señalaron, acertadamente, las características que hermanan al proceso venezolano con nuestro peronismo, en su carácter fundacional, popular, independista, y en el espacio que creó la emergencia de un líder carismático, movilizador y sin temor a quebrar estructuras largamente diseñadas y pergreñadas por los sectores más conservadores de nuestras sociedades.

Hoy el pueblo venezolano está de luto, y a él queremos enviarle nuestras profundas y sinceras condolencias. Y mucha fuerza, porque el desafío que les espera comienza hoy mismo.

17 pusieron huevos y comentaron:

Nando Bonatto dijo...

he contado esta anecdota varias veces
pero la quiero repetir
mi madre,peronista fanatica, viajo a Venezuela casi todos los años desde el 60 hasta el 77.
Iba a pasar un par de meses en casa de mi hermana mayor que aun vive en Caracas.
Cada vez que llegaba comentaba lo mismo:
muy lindo todo, pero a ese pais le hace falta un PERON
A mis sobrinos, muy gorilas ellos,
siempre les recuerdo las sabias palabras de su abuela
Le hacia falta y lo tuvieron, un Peron caribeño y florido, aunque bien autentico,mucho mas peronista que muchos peronistas de aca

Luis dijo...

Hermoso texto, Ricardo. Abrazo enorme.

Daniel dijo...

Enormes palabras.
Abrazo.

Marian Frost dijo...

Ando saltando de las redes a los blogs porque necesito encontrarme con otras voces como la tuya porque aunque sé que somos muchos, los odiadores se están haciendo un festín y no quiero saber nada de ellos. Latinoamérica es nuestra Casa Grande y Chávez nos duele a todos.

Udi dijo...

Chávez se lleva consigo el más preciado título al que cualquier dirigente popular pueda aspirar: El amor de su pueblo, y el odio de las oligarquías, que nunca se equivocan a la hora de saber quién es su enemigo.
Gracias, Ricardo, por tus palabras !

Otto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Otto dijo...

Bien dicho Ricardo. QEPD

Moscón dijo...

Que no caiga el proyecto,que los muertos no nos impidan las ideas en el plano de la realización.
Luto ,perseverancia y proyecto integrador.

Ricardo dijo...

A modo de fe de erratas: no sólo el pueblo venezolano está de luto, sino el latinoamericano todo.

Abrazos a todos.

Anónimo dijo...

Enlacé tu post en el mío. Un nujdo en la garganta me engarrota los dedos

Unknown dijo...

La tristeza es enorme, cómo lo vamos a extrañar! Con su verba tan inconveniente, sus gestos ampulosos, sus canciones, su coraje. Pero estará siempre VIVO, como nuestro Néstor, y el pueblo venezolano ya no vuelve atrás de la maravillosa experiencia que ha sido conducida por Chávez.
Como dijeron ayer, se seguirá trabajando y sosteniendo la revolución con alegría, con una lágrima emocionada pero con la alegría con la que se vence...
P'alante la Patria Grande!

Unknown dijo...

Lo vamos a extrañar. Me gustaría decir algo más original pero no puedo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MiTucumán dijo...

...me encantaba escucharlo hablar... ya lo estoy extrañando

Ricardo dijo...

Sudaca, Daniela, Iris, MiTucumán: veo las tapas de los diarios y todavía me resulta difícil de creer. Ojalá el proceso venezolano se consolide. Como acá, hay una imposibilidad de dar marcha atrás en muchas, muchas cuestiones.

Abrazos.

Amaralli dijo...

Chavez para mi es un revolucionario y un prócer, aún hoy, a varios días de su muerte, me cuesta aceptar el hecho de que ya no esté con nosotros.
Por otro lado, todas esas personas que festejan su muerte creo que no podrían estar más equivocadas. En primer lugar no hay que festejar la muerte de nadie. En segundo lugar, Chavez desapareció físicamente, pero sus enseñanzas y su amor por el pueblo no. No lo hará nunca. El pueblo latinoamericano (o incluso me atrevería a decir mundial) lo recordará por siempre. Los que lo han odiado durante todo su gobierno lograron deshacerse de Chavez (aunque no por mérito propio, claro está) pero NUNCA podrán deshacerse del chavismo.
Hasta la victoria siempre, comandante!

Ricardo dijo...

Amaralli: este despertar de la conciencia del pueblo, de su fortaleza, era lo que pretendían clausurar con el pensamiento único, la inevitabilidad de los ajustes y el fin de la Historia.

Saludos.