sábado, 2 de marzo de 2013

Re-re. La mirada mediática

Finalmente el arduo trabajo militante llevado adelante por los adalides contra la re-reelección, Hermes Juan [1] y Mauricio [2], ha dado sus frutos. Imagino a Binner brindando en este momento con un vaso de vino con soda (sin vino), recibiendo palmadas en la espalda de quienes veían con preocupación el inexorable hundimiento de la República. Pienso en Macri también, recibiendo felicitaciones de todas las empresas a las que les interesa el país, mientras levanta la copa de champán y brinda porque, ahora sí, sin la señora de ahí enfrente peleando por la re-reelección, por fin puede decirle a Antonia que duerma tranquila.

Antes que en la definición descartando la reforma constitucional, hoy los diarios opositores prefirieron centrarse en el ataque a la Justicia y en el terrible miedo que ahora los jueces, ahogados por el llanto, le tendrán al kirchnerismo. Clarín tituló: «Cristina anunció que avanzará sobre los jueces y la Justicia». Chiquito, abajo de todo, un recuadro para el anuncio de que no habrá reforma. LA NACION tituló: «La Presidenta anunció un fuerte avance sobre el Poder Judicial». Tampoco es titular el anuncio sobre la no reforma, quedó sólo para las frases destacadas.

Uno podría pensar que, luego de tanta alarma sobre una posible reforma constitucional para habilitarle a CFK la posibilidad de presentarse (presentarse) en el 2015, la lógica indicaría festejos, pitos, matracas, serpentinas y descorches varios antes de titular «Cristina renunció a la re-reelección», para abajo editorializar acerca del triunfo de los valores republicanos y el agradecimiento que el país le debe a la prensa, la medalla para Lanata, etc., etc.

El problema, estimados, es que la prensa opositora continúa siendo la cabeza de la oposición. No el total, pero sí parte visible de la oposición realmente existente. Y, como verdadero think tank y proveedor de argumentos, sabe que sin el fantasma de una posible reforma constitucional la oposición electoral se ha quedado sin su caballo de batalla más importante hacia el exterior del núcleo duro opositor. Tratándose de una elección legislativa, la inflación o el dólar (quizás este último sí, pero suena a poco) no son temas tan convocantes para quienes se pretendían salvadores de la República, tal el relato predominante en la vereda opositora.

Hasta me animaría a decir que este anuncio defraudó más a nuestros opositores que al kirchnerismo paladar negro en su versión más ultradianacontista.

[1] http://www.lacapital.com.ar/politica/Binner-junta-firmas-contra-la-re-reeleccion-y-espera-un-acuerdo-nacional-confiable-20120923-0036.html

[2] http://m.minutouno.com/notas/260179-macri-liderara-la-lucha-contra-la-re-reeleccion-cristina-kirchner

18 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Contraste evidente con los que Marrtin Rodriguez llama tomadores de poder ( o sea el kirchnerismo en pleno , recien escuchaba a Fosrter por ejemplo ) , aquellos que desesperados se cuelgan de la pollera de Cristina como unica razon de existir salieron en banda a decir que nunca nego que no intente una reforma para lograr la rere pero que hay que esperar a las elecciones , elecciones parlamentarias donde nunca se polariza el voto ya que no hay cargos ejecutivos en juego y el voto util no tiene razon de ser

Ricardo dijo...

No escuché ni leí todavía a los ultradianacontistas. ¿Están sufriendo como si fueran Patriciasbullrichs cualquieras? Je.

Julián Otal Landi dijo...

Muy acertada la opinión compañero! Lo de la Re Re es el unico discurso aglutinador que podía sostener la mediocre oposición. Sin embargo, hacen oidos sordos, como el idiota de Rodriguez Larreta que dice que CFK quiere la Recontra RE Re.

ram dijo...

La verdad es que me temo que no dicen nada de la re-re porque, la Kris tampoco lo dijo, el sentido del "no a la reforma de la constitución" vale para lo del consejo de la magistratura. Del resto, de la re-re, ni mu (sospecho que no es porque estaba distraída).
De todos modos el mamarracherío opositor seguirá colgado desesperadamente de la pollera de la diKtadora que, con re-re o sin re-re, los tiene con el traste en ebullición.

Daniel dijo...

Está dejando una huella demasiado marcada, demasiado profunda el kirchnerismo.
En estas cosas de afectación psico-emocional hay que detenerse para evaluar las futuras tendencias de las clases populares.
Que tipo de construcción ha sido el peronismo, sino?
Mucho más allá de sus eventuales líderes temporales.
Cristina, y más que Néstor se zambulló en la mística y ahí queda sustentada la fuerza mítica. Cuando se transcurre una épica y esta, la entendamos o descalifiquemos, lo es.
Puede ir a una alvearización con Scioli en un período de Scioli; puede permanecer con alguien lindero al cristinismo con algún emergido por el dedo de Cristina en el 2015 que la cosa no se va a apagar. Y ante cualquier desvío notorio, el pueblo se las va a arreglar para reposicionarlo.

Nando Bonatto dijo...

despues de las paso y las elecciones legislativas charlamos

Ricardo dijo...

Julián: pa'l caso, ¿en dónde queda el primer ejemplo, el Ella o vos denarvaeísta?

ram: me parece difícil lo que decís. No sólo por la voltereta discursiva que debería hacer, más parecida a excusas de jardín, sino porque materialmente está muy lejos. No veo un operativo clamor, ponele.

Daniel: creo que sintetizás bien las posibilidades.
Ojo, de todas maneras, que Scioli parte con más chances, pero nada indica que sea número puesto.

Nando: ¿vos decís?

ram dijo...

Ricardo, capaz que no me expresé bien, Cristina no dijo ni una palabra sobre la re-re, la no reforma está referida a otra cosa.
Personalmente para mí la cosa - la re-re - pasa por un antes, o un después, de octubre 2013.
Ahí anda merodeando la tía de todas las batallas, que los tiene locos. Como los tiene locos todo lo K.
Si habrá operativo clamor, no tengo idea pero, ¿qué pasa si los votos cristinistas superan el 54?. qué pasa si el votante K (neutral, no orgánico, el que vota por conservar una situación dada donde él está mejor) hace superar ese 54%, castigando a una oposición inoperante e impresentable?
¿Esos serán votos para un scioli o para una re-re de la única que viene dándole sentido a un montón de palabras gastadas - presidencia, interés nacional, autoestima, etc.?
Si a la oposición es imposibñe tomarla en serio en su delirar, menos hay que tomarla en serio en su desesperación anti re-re... que se cocinen solos en sus guisos mal condimentados...
Hablar poco de la re-re puede ser hábil y prudente; lo que no significa que no ande por ahí.
Que el mamarracherío se banque una "pato" curda, es asunto de ellos, no le importa a nadie. ¿Una Cristina pato rengo hasta el 2015?. NO. Y no.

Javier dijo...

Ram sueña con superar el procentaje de una elección presidencial en una parlamenrtaria . Habría que hacer una apuesta para ver si se pueden superar el procentaje de 2005 viniendo de 2 años de crecimiento económico prácticamente planchado y con el conflicto social por la puja distributiva creciente

En el 2005 el FPV gano 50 bancas de diputados

En el 2009 el FPV gano 31 bancas de diputados

En la PBA que dicen define y es la madre de las batallas

Diputados nacionales
En 2005 Entraron por el FPV 18
En 2007 Entraron por rl FpV. 20
En 2009. Entraron por el FpV 12
En 2011 Entraron por el FPV 22
En 2013 15-19 mi pronostico


Javier dijo...

Y todos saben que en el senado se va a tener menos representación que antes y en diputados puede mejorar marginalmente . Eso si la interna por la sucesión no se divide antes y recien en 2014

ram dijo...

Sí, Javier, uno es "soñador", ahora explicame vos desde tu particular mirada neo, neo solanista y neo troska, cómo un ciudadano común y silvestre va a optar entre los seguidores de una señora multidescalificada pero que se le nota que es la única que labura y bien, como presidente de este país y el amontonamiento de figuritas y figurones que además además de unirse al coro descalificador, en la memoria histórica están muy bien marcados como inútiles peligrosos.
¿Dónde te ponés vos, que te las sabés todas, entre mis "sueños" y las pesadillas del mamarracherío opositor?. Ah, y las "internas", a más tardar, empezarán el 01/11/2013, o sos suizo vos?

Javier dijo...

Te explico : Como no se vota presidente y Cristina no es candidata ni esta en juego la continuidad de su presidencia hasta 2015 ,muchos que pudoeron en 2011 a Cristina tranquilamente pueden votar al FAP para ponerle limites o poder comprar dolares y otra parte puede votar al FIT que tal vez tenga la chance de lograr algun diputado nacional y a eso le sumo la interna peronista y como jueguen massa y scioli , ademas Macri si tranza con De Narvaez puede sumar en la caba en santa fe y en la PBA como el tercer partido , yo creo que fap sale segundo en la eleccion y que las PASO pueden polarizar mas y que votos que podian ir a Pino o carrio vayan suponete a Rpoy Cortina como para ganarle a los K o que eso haga que el PRO sume mas votos en la caba concentrando el voto antik , digamos uniendo a la oposicion como ocurrio que los que votaron en la caba a duhalde en las paso en la general votaron a Binner porque se perfilaba mejor para ir contra el gobierno

ram dijo...

Sí, tenés razon, la gente es boluda y no se da cuenta de nada, si yo voy en la lista de los "pollos de Javier" me van a votar mucho más que si voy en una lista de CFK, si total, no es candidata "Ella".
Y si digo que voy con el chef de la olla vacía y la cocina apagada arraso, como mauricio a los árboles..
De onda, tratá de aterrizar, son 10 años y la gente, toda la gente, no es boluda y sino querés verlo así en tus pronósticos, vas a perder unas cuantas apuestas.

Ricardo dijo...

No se pelien (sic), chicos, que el amor vence al odio. :P

ram: es, como dice Javier, una legislativa. Se da, nos guste o no, en un contexto en el que, hoy, ya, si hay que armar la fórmula 2015, no hay manera de colar un apellido con K. Excepto que lo pongamos a Kunkel, je. ¿Alicia? Mmmmmm... perdoname que dude de su potencial electoral.

No creo, además, que pueda darse, a escala importante, la “patorenguez". El Estado es el que maneja la mosca; y el puenteo a gobernas (Scioli) para llegar directamente a intendentes fue una herramienta efectiva a principios del kirchnerismo, ¿por qué no ahora?

Yo coincido en que a la oposición es imposible tomarla en serio, pero no es desde ahí de donde surgirá lo que viene. Pero no deja de ser una legislativa y el antiperonismo sigue siendo la segunda mayor cultura política (ahura (sic) que el radicalismo sigue en terapia intensiva).

Y como corolario, para reformar la Constitución (y habilitar la posibilidad que, sinceramente, no creo que Cristina quiera), sería necesario contar con el aval parlamentario de alguna parte de la oposición. Impossible is nothing, decía Messi, pero igual iba a entrenarse todos los días...

Abrazos.

ram dijo...

A ver, Ricardo, miremos un poquito, el 54% del 2011 fue inesperado, era muy posible ganar pero no por esa cifra.
Ësta es una legislativa, Ok, si no se vota oficialistas se vota opositores más "libremente"... ahota, nosotros, que no vivimos en la yellow city sofisticada y con ciudadanos de primera, ¿acaso vemos entusiasmo por "frenarla a la yegua"?, cuántos conocés vos que no les cambia la cara cuando le sugerís: "bueno, votá radicales (o de la gorda, o troskos, a bussistas (nuestras joyas exclusivas) y tanto ejemplar que quiera ofrecerse).
Que hay dificultades, es innegable que las hay, pero también hay cada día más un reconocimiento a que todo estaría mucho peor si no estuvieran los que están, o sea, la yegua y sus potriyitos y al mamarracherío opositor, mejor perderlos que encontrarlos.
Vamos, que si el panorama K fuera de descomposición, tinnelli seguía en el 13 (te podrá gustar o no pero que el tipo sabe o intuye dónde va lo popular, lo recontrasabe y ahí factura).
El tema no es pelearse con Javier, es más bien no comprarle los castillos de naipes que arma con figuritas, figurones más especulaciones propias y alquiladas al mamarracherío. A mí, dejame "soñar". Además ya tenemos experiencia con los que "nadie vota" y arrasan...

ram dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

una pregunta,ya que está Javier un cumpa de Vilma.
En las adyacencias de las estaciones hay carteles de VIlma Ripoll sobre la situación de los trenes y la mano salvadora del MST..En mi zona reina el pollo teñido..Yo tengo una teoría conspirativa sobre el accidente de Once..Tiempo ..ya se sabrá..Pero el tema es ¿qué dicen los troscos aliados a Solanas del frente con LILITA??Está bien que Ripoll es una vieja amiga de la mesa de enlace,pero aquello fue oportunismo berreta trosco..Pero esto es la sustancia de la política..Van a optar por Moyano y el MOMO?????

Ricardo dijo...

ram: por suerte está el archivo, que no me deja mentir: acá arriesgábamos (medio en joda, medio en serio), un 53% para Cristina:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2011/06/vengodelfuturo-con-el-clarin-del-lunes.html

Y, a pesar de no vivir en la progresista Buenos Aires, en las elecciones de 2011, en muchas escuelas ubicadas dentro de las cuatro avenidas tucumanas, Cano le ganó.a Alperovich. Para un puesto ejecutivo.

Además, el kirchnerismo triplicó a la clase media, y sabemos cómo es un sector de esta. Por eso decíamos alguna vez que en el éxito del kirchnerismo también estaba su cruz.

De todas maneras, mi personal impresión es que Cristina puede estar bastante tranquila respecto a esta elección. Más aún si la comparamos con las de 2009 y 1997.
Abrazo.

Anónimo: ¿usté está hablando del faso?