viernes, 19 de julio de 2013

Los sistemas (políticos) tienden a la homeostasis

No es el título más provocativo para hablar del escenario actual. Algunos mejores podrían haber sido: “Massa, el ultravandorista" porque no sólo propone un kirchnerismo de Kirchner sin cristinismo sino también un peronismo de Scioli sin Daniel Osvaldo. Ja. Otro título posible: Nace el Insaurraldismo"; claramente una falacia pero una de las pocas cosas que podrían cambiar las proyecciones en la PBA (no un liderazgo, que no puede alumbrarse mágicamente, sino mayores márgenes para que el candidato se perfile, con Cristina y no bajo su sombra. Voluntarismo huevoideísta). Otra sería una oxigenación ministerial ya, para recuperar iniciativa y enviar un gesto de apertura hacia la sociedad. Voluntarismo huevoideísta II, porque puede ser tarde; pero más tarde sería hacerlo luego. Ah, e “insaurraldismo" es aún más difícil de pronunciar que kirchnerismo... A veces parece que lo hacen para joderlo a Bonelli nomás, cuando joderla a Bonelli, Cecilia, ehm, bueno, ustedes me entienden...

Volviendo a la razón del título (horrible, por si no quedó claro con el chicaneo previo), el propósito es describir las certidumbres e incertidumbres del cuadro de situación del sistema político actual. Que se relacionan con los resultados electorales pero más aún con el momento de transición que se avecina. Desde 2005 está claro que el poder pasa por los Kirchner. Eso es justamente lo que está en discusión ahora. Y en los próximos años. En lo que a lo electoral respecta las legislativas alumbrarán un resultado que puede ser resumido así: el kirchnerismo ganará a nivel país (tengo la sensación de que un poco por debajo del 40%), la centroderecha (de centroizquierda, je) del FAPradicalismo será la segunda fuerza, se revalidarán liderazgos distritales y emergerán otros, también distritales. Así De la Sota, Binner, Macri (y éste como un yogur, con fecha de caducidad), pero también Closs (ya ocurrió), Alperovich, Capitanich, Insfrán, Urribarri, Buzzi, etc. Massa puede ganar en la PBA, por una diferencia abrumadora es difícil, más bien será poca la distancia con Insaurralde, que tiene alguna chance de ganar, pero para ello necesita de un revulsivo que ponga la campaña patas para arriba (y no se percibe eso).

Scioli es un caso aparte. Lucas Llach, en su blog, mira con extrañeza la jugada de DOS, cuando es bastante lógica: si el FpV pierde en la PBA perderá más CFK que él, aunque esté poniéndole el hombro a la campaña de modo tal que algunos ya lo ven de traje cruzado, mocasines gastados y Bic en mano. Además, cualquiera sea el resultado allí, podrá hacer usufructo del triunfo nacional del peronismo oficialista: comparte la lógica de apoyo al oficialismo de los gobernadores peronistas, es un primus inter pares por derecho propio y es, como dice Martín de Encuentro Latinoamericano (y como dijimos por acá), hoy por hoy la herramienta electoral dentro del dispositivo peronista con mayores posibilidades.

Los sistemas, para permanecer como tales, tienden a la homeostasis. Massa, contrario a lo que puede parecer, vino a generar centidumbres y no al revés, cuando la propuesta del oficialismo de cara al futuro englobaba conservar lo obtenido y prolongar la incertidumbre camino a 2015  con una re-reelección que, como en la cruda realidad es imposible, se trató ciertamente de un no-horizonte (aunque para la minoría intensa kirchnerista pueda parecer una utopía o un motivo de suicidio colectivo para la minoría intensa antiK). Scioli, en este sentido, es el reaseguro más a mano para mantener la homeostasis del sistema de poder actual, que no engloba únicamente al gobierno nacional y gobiernos provinciales aliados sino, también, a los beneficiarios de esta década (definitivamente ganada) kirchnerista: tanto las clases populares que esperan más del peronismo como las clases media y altas que lo odian, y, por supuesto, las corporaciones que lo pelean y las que lo acompañan.

22 pusieron huevos y comentaron:

profquesada dijo...

Muy de acuerdo Ricardo en como lees la situación de Scioli, es la lógica y la esperable del sobreviviente. Por otro lado desde el oficialismo nacional el entendimiento Scioli - Insaurralde, la campaña que los muestra juntos y muy amigables, favorece sus planes y deja a cualquier otra supuesta alternativa como decís ultravandorista sin plafón, es un globo que me da la impresión que nació pinchado. Habrá que ver. Estas PASO tienen eso de interesante. Es posible que el mayor perjudicado sea De Narváez (a eso me parece que apuesta Macri).

Erkekjetter Silenoz dijo...

A mi entender estimado si en PBA la cosa va mal para el oficialismo, no se CFK pero Scioli queda peor. Yo a éste lo veo colgado de la presi a full y, al menos por ahora, sin otra salida.

Como le vaya a CFK define la suerte futura de mancuso. El tipo tiene imagen y conocimiento de los votantes pero por lo visto 0 territorialidad y afines mínimos y necesarios.

No entiendo la "certidumbre" que definís y que brindaría Ma$$a

Y Scioli a futuro...que se yo.. debe ser la maldición ja ja..

Saludos

Daniel dijo...

Muy bueno, aunque me inclino por la entropía.

Vos que sos un yoryjarrisonista de ley, a ésta la tenías?:

https://www.youtube.com/watch?v=q3nPXFcARkA

Moscón dijo...

¿masa vendría a ser las histonas de la metilación de mancuso en el adn K?

Ricardo dijo...

Profe: hay que ver si nació pinchado, cosa que no va a depender únicamente del resultado electoral sino de la lectura y voluntad de quienes defienden sus votos y territorios. Fundamentalmente en la PBA pero extensible al peronismo nacional (o esa liga federal de liderazgos, je).

Silenoz: causalmente, que sea un candidato con votos y sin territorio lo hace ideal para el kirchnerismo. Yo creo que si el FpV pierde la PBA la principal damnificada es CFK. Scioli “acompaña", recordemos, y sin nombres propios en la lista.

Lo de Massa y las certidumbres: me parece que viene a entregar algunas porque CFK quería mantener la incertidumbre de cara a la sucesión (que es lo que hizo desde siempre el kirchnerismo) lo máximo posible. ¿Qué certidumbres? Que hay una parte del peronismo que desafía su liderazgo, que hay una parte de la sociedad (hay que ver qué porcentaje) que pretende menos conflictividad y que requiere algunos instrumentos que el oficialismo no le está dando. Algunas también para los actores que le mencionaba al Profe más arriba.

Daniel: of course, je. Aquí también somos ericlaptonistas.
Y me parece importante lo que mencionás respecto a entropía, porque es justamente lo que vengo advirtiendo respecto a la autorreferencialidad.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Moscón: jejeje.
Muy acertado.
Yo diría que Massa estaría siendo la transcriptasa inversa que inserta el genoma mancusiano en el ADN K. ;)

Que florezcan mil Insaurraldes. :P

Daniel dijo...

Ricardo; lo que no se es si hubo algún otro tema antes o después de ese, que hayan compuesto Harrison y Clapton juntos.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Scioli se cargó la elección al hombro y expone ¿su única fortaleza? que sería su "rating".

Y CFK... por lo menos hasta ahora sigue de gira nacional, como desde fines del 2010

Basicamente por estas razones me parece lo que te comentaba más arriba.

Y respecto a la interna del P y serán tan sanguíneas como siempre, no esperaba menos y con mucha incertidumbre para el 2015.

Veremos

Saludos

Ricardo dijo...

Daniel: si la memoria no me falla, es el único firmado por ambos. Después Harrison le dio para que Clapton hiciera Run So Far.

Silenoz: pero el desafío en la PBA es para Cristina, porque es el territorio del kirchnerismo.
Y es lógico que Cristina ande de gira, porque refuerza su posición.

Jorge Mux dijo...

Si quiero aclarar mis ideas, tengo que pasar por este blog. Definitivamente.
Abrazo.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Don Ricardo para mi el desafío de CFK es la gobernanza en los 2 últimos años. En consecuencia acá priman las bancas en el congreso

Suponiendo que, bajo tus términos, CFK pierda en PBA, primero tendríamos que definir que sería “perder”, ¿una suerte de por cuanto?. Suponiendo el peor de los escenarios un revival 2009 que nada indica que sea así básicamente por el aspecto económico.

En vista a la experiencia pasada y no tan lejana, nada indica que sucedería una diáspora y, menos aún, encolumnamiento tras un orgánico territorial. No veo por que una victoria de ma$$a haga bajar las aspiraciones de tantos otros que seguro la tienen. Y como viene la cosa nadie del P, excepto quizás el colombiano y algún otro residual, desea que esto se vaya al cuerno.

En cambio si Insuarralde pierde, más perjudicado saldrá mancuso por que está tan expuesto como el otro territorial orgánico –el de Lomas- pero con otras aspiraciones y montado en su teórica buena imagen, y si pierde ¿qué tiene para negociar scioli? a CFK o quien fuere.

Por lo visto, el manco tiene sustento únicamente dentro del FPV, fuera de este dispositivo no, por que el tipo se definió a jugar adentro y casi por nada a cambio más que un..... (complete lo que considere)

Por esto también creo que los análisis se están centrando en una elección de tipo presidencial y, a mi entender, “laggente” es consciente que en ésta no se juega el rumbo digamos como cuando se elige al PEN.

Un gusto estimado, saludos

Ricardo dijo...

Muchas gracias, Jorge. Siempre tan generoso.
Un abrazo.

Silenoz: coincido con lo que decís, los análisis son muy de elección ejecutiva. Tiempo atrás, previo al cierre de listas, sostenía que las legislativas no significaría gran cosa respecto a la distribución del poder. Ahora, con la entrada del FR al campo de juego, puede no variar mucho en términos de poder institucional (número de bancas), pero sí quizás en términos de poder simbólico. Es en esos términos en que pienso que CFK puede perder más que Scioli en el caso de una derrota en PBA. Scioli, además, tiene la posibilidad de aspirar a Presidente. Cristina no, y no es poco.

Fijate además en lo que hace Maurice Closs. Está linkeado.

Respecto a que una victoria de Massa implique que otros depongan sus aspiraciones... todo lo contrario. Pensé que estaba implícito en el texto (y lo desarrollé mejor en algún posteo anterior, no recuerdo cuál, je): el desafío de Massa significa -y sin que importe tanto el resultado- que el poder está para ser puesto en debate. Eso incrementa las posibilidades de quienes tuvieran aspiraciones previas, se llamen Scioli, Urribarri o Massa.

Te agradezco los aportes y el debate. También es un gusto para mí.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Samigo, en política, homeostasis, se dice conservadurismo.
Como dice Daniel, tiendo a la entropía. El sino del kirchnerismo es huir hacia adelante, es el desconcierto, la impredicibilidad. De hecho, ni Ud. ni yo conocemos el nombre del candidato/a sucesor de la yegua populista de mi vida.
Y ninguna de las medidas que a Ud y a mi nos han hecho felices fueron hechas con el espíritu de no joder ningún interés ni molestar a nadie.

En materia de PASO/legislativas me declaro incompetente (aunque debería urgentemente ampliar mi declaración de incompetencias a otros tópicos)
El Sudaca Denegau (minoría K intensa paladar negro, dianacontista incipiente y tibio vomitau)

Norberto dijo...

Ricardo, voy a ampliar algo que dice Silenoz, digamos que Cristina, o el FPV, pierde en esta elección en la PBA, reteniendo o no una cuota razonable de poder, y que se hace cargo +s.a. con el equipo económico que lo asesora y las instrucciones de la embajada en el 2015, supongo que tenés en claro que estoy diciendo, porque ademas y en previsión ¿que se debería hacer?
Pues el Éxodo Jujeño o la Redota, es decir utilizar hasta el último dolar de las reservas por encima de las que existían al 25 de mayo del 2003, en inversiones productivas o sociales, para lo cual tenemos dos años, y luego tranquilamente a Calafate y a esperar al 2019.
Yo soy como dice Abel un fundacional, ¿por qué razón crees que el peronismo estuvo proscripto durante 18 años, donde ademas nadie logro un gobierno estable a pesar de represiones mas o menos sangrientas?
La respuesta es que en cualquier elección el ganador sería nuevamente Perón, y sin peronómetro, lo mas próximo en cuanto aspecto bueno le puedas encontrar a ese primer peronismo del 45 al 55, pero ademas con la ampliación a nuevos derechos ha sido este perodo de gobierno, y ese es el karma que cargará todo cipayo que venga, y ni te digo +s.a., con Mendicurren y su megadevaluación para salvar al Galicia, la Corneta o las utilidades de Techint, y García (Redrado) héroe de la resistencia del uso de divisas, porque es mejor contraer deudas, condicionadas por supuesto, y pagar mayores intereses, ambas cosas vistas con placer por La Embajada, es decir insertados nuevamente en el mundo.
¿Cual te parece será la reacción?
Es probable que yo no lo vea, pero apuesto a que trataran de proscribir a Cristina en el 2019 y que serán muchos los que levantarán las banderas de este decenio.
Nosotros somos Ella, abrazos

Ricardo dijo...

don Sudaca: sí, coincido en todo pero, por otro lado, no se puede analizar lo que está ocurriendo desde los propios deseos.
Y como le decía a Daniel, me parece que justamente la entropía le hizo mucho mal al oficialismo desde el 54% a esta parte. Y por eso ahora la remamos.

Norberto: no estoy de acuerdo con tu propuesta. Hacer la gran Belgrano no sólo no me parece responsable, justo cuando la responsabilidad y el pragmatismo han sido también pilares de estos gobiernos kirchneristas, sino que sería tomar de rehenes a 40 millones. ¿Te imaginas la reacción por derecha a partir de 2015 si hiciéramos eso? ¿Te imaginás adónde se irían desempleo, pobreza, marginalidad y precarización? ¿El drama de cuántas familias sólo por volver en 2019?, cuando ni siquiera estaría asegurado, porque quién le volvería a entregar el gobierno a alguien que prende fuego todo?
Compañero, no hay que caer en ningún derrotismo.

Abrazos.

Norberto dijo...

Ricardo, yo no soy derrotista, me pongo en la situación que expone Silenoz, pero ¿que crees que pasaría aunque les dejés U$S40000millones o U$S50000millones?
¿No tienen que defender la rentabilidad de Techint, reponer las pérdidas que le causó el proyecto a la Corneta, que hasta lo obligó a contratar a Larrata, y seguir las instrucciones que La Embajada necesitan que se cumplan en materias de política exterior y económica?
Son todas deudas a pagar, y eso significa que alguien deberá pagarlas, ¿adivina quien?
Yo soy como dice Abel peronista fundacional, y vi como nos metían de prepo en el FMI y venía la revancha contra los derechos adquiridos por medio del Plan Prebisch, que en la CEPAL sostuvo otras cosas, pero aquí .....
Hoy FMI y Plan Prebisch tienen por nombre Alianza Pacifico, algo que antes se conocía como ALCA.
Nosotros somos Ella, abrazos

Norberto dijo...

Juro que no escribí el discurso que se dijo en Moreno y acabo de escuchar.
Nosotros somos Ella, abrazos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Interesante como esta virando el intercambio a partir del ¿intespestivo? (ja ja..) análisis del estimado cumpa Norberto.

Yo creo que e 2015 no habrá una deriva equiparable al '55 aunque es muy probable que algunos pocos/muchos digan "esto con la shegua montonera no pasaba".

Coincido que se vendrán momentos complicados aunque el dedo de CFK triunfe colocando al más ferviente K de paladar negro como continuador

Como comenté en lo de otros "colegas", es necesario institucionalizar el proyecto por que el objetivo industrialización-desarrollo sólo será posible en algunas décadas con lo cual dicho proyecto debe necesariamente superar el voluntarismo individual.

Y en este aspecto se requiere una participación mayor de nuestro lado para vigilar y llegado el caso castigar con el voto las posibles desviaciones. No creo que 10 años de diKtadura sean en balde, no olvidar que nuestro país es uno de los más "contenciosos"

Por esa razón no soy partidario de una re a la n de CFK, implica un paso hacia nuestra maduración. Y así ir curando nuestra enfermedad al dirigismo que se exacerba al momento de la sucesión.

Saludos

Norberto dijo...

En esas cosas hay bastante acuerdo Silenoz, si bien me gustaría la re re, no me muero por ella si se pueden establecer mínimos aceptables que no se violen y que sean garantizados por los continuadores del proyecto, pero yo no estoy hablando de eso, estoy en la hipótesis que esta insuflada bronca genere condiciones para que en el 2015 acceda al poder algún opositor, entre los que incluyo a +s.a., porque aunque no hable como ellos, como dice el nuevo testamento por boca de Jesus, "por sus hechos los conoceréis", y en su municipio con notorias carencias sanitarias duplican o triplican las muertes dolosas en ocasión de delitos contra la propiedad aquellas evitables de menores de un año, es allí donde se ve su posición política, que priorizó y con que motivo.
Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

Quizá Cristina le dijo a Scioli "Querés ser el heredero natural en 2015?... Bueno, andá , ganale a Massa y contené a los intendentes que no pegaron el salto..." Yo creo que en PBA de Bs As gana o pierde Scioli, Cristina está en otra... Saludos.- Pablo, el bostero.-

Mariano T. dijo...

Será muy aburrido el debate entre Scioli y Massa previo al ballotage en 2015?

Ricardo dijo...

Norberto: entiendo lo que decís, pero aún si fuera así, que llegarían Massa, De Mendiguren y Redrado a limpiarle las deudas a Techint, Clarín, etc., y cargarle endeudamiento externo a los laburantes... son las reglas de juego democráticas. Si el pueblo decide que prefiere FR antes que FpV, bueno, será que la hicieron mejor y nosotros no supimos hacerla. Van 10 años, además. Yo no creo que perder en la PBA signifique que haya que quemar naves. Sí laburar, y mucho, en lo que falta y en lo que hay que corregir.
Además, y mirá el caso de Ollanta Humala, los marcos condicionan. Se aplica bárbaro el sartreanismo de uno y sus circunstancias.

Gracias por los links. Realmente la actuación de CFK en foros internacionales es para escribir un manual de conducción...

Silenoz: estamos de acuerdo. Un par de posteos atrás charlábamos con Norberto y decíamos que, entre otras cosas, sería necesario instrumentar muchas cuestiones de modo tal que no se usen al barteleo. Tema deuda figura entre mis primeras preocupaciones. No se si por reforma constitucional, ley o qué, pero habría que establecer márgenes bien claros respecto a endeudamiento externo, cómo, con quiénes, para qué, etc., etc.

Pablo: ese tipo de promesas no pueden guiar una construcción de poder. Se me hace difícil imaginar que sea así. Yo creo que hay conveniencia (a Scioli no le conviene un triunfo amplio de Massa), una demostración de lealtad que no es sólo un mensaje para CFK sino para todo el peronismo y la posibilidad de demostrarlo al núcleo duro K y al resto de la sociedad.

Mariano: jeje.
Para empezar, no creo que sea más aburrido que el de Macri, Telerman y Filmus...
Y puestos a dar definiciones, creo que Scioli puede sacarle un par de cuerpos. Por lo que veo por ahora, digo: un Massa muy acartonado, con el libreto muy estudiado, preocupado por no comerse una sola coma, etc. Insaurralde se maneja mejor en cámara.

Abrazos.