lunes, 9 de septiembre de 2013

La cuestión del poder para la generación intermedia

De la generación comprendida entre el setentismo y la juventud sub-35 se dice que se mueve como pez en el agua en los medios de comunicación. Teniendo esto en cuenta, y considerando que con el kirchnerismo los medios perdieron su pátina sagrada pero, sobre todo, su tradicional influencia en la gestión gubernamental, decíamos en febrero adelantándonos a la lucha por 2015: Clarín, mientras, seguirá enalteciendo a la sórdida trata de noticias. Nos interesa poco. Hay que cruzar los dedos para que quienes lleguen a la Rosada, luego, también piensen así. Y si no, que algún comedido militante nac&pop les acerque algo de Foucault y el poder, ¿si?".

En el mismo sentido, sobre esta generación intermedia -u ochentista, que vivió el fracaso del radicalismo alfonsinista y abrazó el triunfo del peronismo menemista- se pregunta Martín Rodríguez: Si a la generación intermedia le toca la administración del tan mentado poskirchnerismo, surgen algunas dudas. ¿Hay en ese nuevo municipalismo y su venta de “sintonías finas de gestión” una visión de Estado y de Nación? ¿Son capaces de comprender que las gestiones se sostienen sobre acuerdos y esquemas de gobernabilidad, algo que tiene sus soportespor izquierda”? ¿Comprenden que el lugar de lo político luego de esta década no es el mismo que el que tenía la política una década atrás? Es decir, ¿comprenden que no se puede llegar al poder para empezar a perderlo?".

Es uno de los interrogantes más importantes que plantea el poskirchnerismo: ¿qué margen del poder recuperado para el Estado por el kirchnerismo permanecerá fronteras adentro del Estado? Tomando a Scioli y Massa, hoy objetivamente los más serios competidores camino a 2015 (aunque sus candidaturas, creemos, son mutuamente excluyentes: deben “matarse" entre ellos por el acompañamiento del peronismo), por ahora podemos conjeturar hipótesis basados en dos datos, uno objetivo y el otro subjetivo:

1. El dato objetivo es que Massa rompió con el kirchnerismo que hace de la acumulación de poder para el Estado una de sus divisoras de aguas y Scioli, en cambio, decidió no romper y abrazar parte del relato K. Ambos, en sus respectivas decisiones, coherentes con su actuación política histórica: Massa cabalgando sobre el sentido de oportunidad y Scioli montado sobre la lealtad.

2. El dato subjetivo, extrapolado de las propuestas de campaña. La principal propuesta de Massa, por lo que viene declarando, es arribar al poder para repartirlo (Justicia independiente, INDEC autónomo, el campo sin “freno de mano"). Como dijimos, una apuesta seductora para quienes perdieron márgenes de discrecionalidad frente al kirchnerismo. No lo condenamos: ¿qué otra cosa podría ofrecer para superar a lo que el kirchnerismo ya ofrece en ganancias empresarias? No lo compartimos, eso sí. Scioli... puede hacer lo mismo, pero si su sistema de apoyos incluye al kirchnerismo, le será más difícil. ¿Podría haber sido al revés? Y...

21 pusieron huevos y comentaron:

Erkekjetter Silenoz dijo...

Uno desde acá pensaría que el poder (díceses kaja) que se heredará de seguir ma' o meno' así la situación, no se debería "regalar" o resignar tanto uno u otro.

Pero en el '16, a más tardar, se enfrentarán presiones muy grandes inclusive, supongamos, salga un tercero en discordia, así sea el más ferviente K de paladar negro.

O sea, será (peor) como cuando en fulbo jugás contra los bazukas, los primeros 10 minutos los tipos se te vienen y parecen que fueran 22... O en el rugby frente a los sudafricanos que te someten al rigor físico de tipos de 2 mts. o más, por encima de los 100 Kgs. y que, por si fuera poco, hacen 100 mts. en 11"

Me pa' que se vienen tiempos de aguante y pelea estimado

Saludos

Norberto dijo...

En el punto 2, o sea cuando hablas de las propuestas de +s.a. te faltaría agregar esto Ricardo
"En este contexto político, es llamativo y preocupante que el economista Martín Redrado, candidato del stablishment y del entramado político del postulante del Partido Renovador Sergio Massa, haya establecido contactos ultrareservados (confirmados por dos fuentes a Tiempo Argentino) con referentes financieros del exterior para garantizarles que si llegan al poder "solucionarán el problema de la deuda" externa.
Esta definición, en lenguaje coloquial, quiere decir que Redrado, en nombre de Massa o de forma autónoma pero actuando como su delfín en un hipotético futuro gobierno del hoy alcalde de Tigre, garantizó el pago de la deuda aún en default a cambio de confirmar el apoyo tácito de los Estados Unidos y del stablishment duro a la postulación de Massita.
Los conciliábulos de Redrado con algunos acreedores están en sintonía con uno de las primeros concilios que mantuvieron, en el más absoluto de los secretos, Sergio Massa y su equipo económico con los principales referentes de la banca extranjera, aglutinada en la Asociación de Bancos Argentinos (ABA).
En dicha reunión, confirmada a Tiempo por el economista massista Raúl Delgado, en la que además de Redrado también estuvo presente José Ignacio De Mendiguren, el candidato del Frente Renovador también les aseguró a los ejecutivos que responden a la banca foránea que si alcanzan el poder regresarán a los legados del neoliberalismo.
Estas maniobras de Redrado, con o sin aval de Massa, explican, de alguna manera, cuál es el papel que está jugando el denominado "círculo rojo" (al que hizo alusión Mauricio Macri) en la búsqueda por socavar, mediante ardides políticos y económicos, a un gobierno elegido democráticamente por el 54% de los argentinos."

http://tiempo.infonews.com/2013/09/08/argentina-108995-la-busqueda-de-una-solucion-para-defenderse-de-los-buitres.php

y la propuesta de metas de inflación que tan buenos resultados en el contexto de la crisis internacional le están dando a Dilma, y como estas metas se manejan con las tasas, el resultado es menos crédito, o sea menos inversión, con resultado de caída de la producción yla subsecuente caída del empleo, funcional a una baja de sueldos de los que ven el desempleo como amenaza, es decir la misma espiral de Prebish en adelante.
Nosotros somos Ella, abrazos

Daniel dijo...

Yo no creo Norberto que Massa pueda operar a tal punto.
Menem hubo uno solo y tuvo las condiciones consigo. Luego la Alianza tiró un presupuesto progresista con los condimentos del menemismo y la bomba le estalló en sus manos.
Massa no sería Menem por falta de condiciones, ni Alianza porque tan torpe no se puede ser.
Medio que se quedaría en el medio. Y eso se paga duro en este país.
Pero para que haya Massa no debemos estar nosotros. Y nosotros, con Scioli, no vamos a estar.
Algunos aseguran que ya no estamos.
Yo digo que faltan dos años y es muuucho tiempo.
Es decir; aquí en los blogs, donde damos vuelta hay muchos que ya perdieron la noción de tiempo político.
Pero el que gobierna es el gobierno, pequeño detalle. Y todavía que yo sepa, no somos Scioli. Todavía.

Norberto dijo...

Y yo no creo que sea Scioli, que además va a quedar muy tocado por +s.a., pero la capacidad operativa no es de él, sino del famoso capanga del Círculo Rojo, ese al que amenazó el Inútil, de sus conexiones con La Embajada, esas de las que dan cuenta Argenleaks, la versión argenta de Wikileaks de O´Donnell, ademas de los contactos de los sponsors de su equipo económico, incluyendo a Hernan Perez (Redrado).
Nosotros somos Ella, abrazos

OMIX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OMIX dijo...

Ricardo
Creo que estás dando en la tecla en algo y chingandole en otra cuestión tan o mas importante que la que acertaste.

Das en el blanco cuando decís:
"Scioli y Massa, hoy objetivamente los más serios competidores camino a 2015 (aunque sus candidaturas, creemos, son mutuamente excluyentes: deben “matarse" entre ellos por el acompañamiento del peronismo)"
Acertás porque, si fuese hoy, ellos (DS y SM) estarían decidiendo el primer termino de la candidatura presidencial (falta tanto para eso, no?) y excluyendose.
Los demás están planeando reconstruir la decimonónica "Liga de gobernadores" o acordar uno por uno con cualquiera de ellos y se suben el precio haciéndose los difíciles. Mientras, tienen que gobernar y por eso los escuchamos cantar el romance de la lealtad a Olivos por que la guita la necesitan y faltan dos largos años.
http://www.canal13sanjuan.com/index.php/Politica/margarita-ferra-qlas-declaraciones-de-insaurralde-son-para-ponernos-a-reflexionarq.html

Creo que equivocás cuando te ponés del lado de Scioli, nunca se sabe quien va a abrir el grifo que le interesa a tu lugar en el mundo.
Hoy paracería que encaja Scioli, mañana puede ser massita u otro.

Capitán Medibacha dijo...

A mi ver el Kirchnerismo es producto del default del 2001.- Cuando Bush (h) decidió no perjudicar a los "carpinteros" de los EEUU y soltar la mano de Argentina generó efectos muy diferentes: a) La Argentina cayó en la más grave crisis económica de su historia; b) Como ya habíamos caído hasta el fondo, los centros económicos perdieron la extorsión y amenaza principal que habían utilizado durante años para forzarnos a aplicar planes económicos diseñados por ellos, obviamente, en su propio beneficio.- Ya no nos podían hacer caer más bajo.- La desgracia económica al mismo tiempo permitió recuperar capacidad de decisión.- Eso fue lo más extraordinario que hizo N. Kirchner.- "Señores, a partir de ahora, para bien, o para mal, la política económica argentina la decide el Gobierno Argentino y no el FMI o el Secretario del Tesoro de EEUU".-
Subproducto de ello fue que nos quedamos sin crédito externo, de modo que hubo que arreglarse solos.- Y vaya que se hizo.- El país creció como nunca, con autonomía de decisión, sin endeudarse, con baja de la desocupación y mejora del ingreso popular.-
Dí estas vueltas porque pienso que ni Massa, ni Scioli pertenecen ni comparten esta política kirchnerista.- Creo que si alguno de ellos llegase al Poder, lo primero que haría sería volver a colocarnos obedientes en la fila de los alumnos del consenso de Washington, orgullosos de que nos vuelvan a dar créditos a tasas aparentemente baratas, a cambio de resignar la autonomía de decisión.-

Creo que para octubre/2013 y para el 2015, lo que el kirchnerismo debe resaltar es la deliberada política de inclusión social que se ha seguido: No tenemos posibilidades económicas para pagar en la Argentina salarios comparables a los que se pagan en los países centrales.- Por ello es tan indispensable el rol del Estado para definir -y brindar- como derechos humanos las necesidades básicas de su población (techo, alimento, servicio médico, educación, seguridad, justicia, agua potable, energía eléctrica, transporte público).- Este modelo debe buscar asegurar o subsidiar que estas necesidades básicas estén al alcance de todos los habitantes, o al menos tender definidamente hacia ellos.- Es claro que ni Massa, ni Scioli, ni los restantes candidatos opositores tienen el mismo objetivo.- Unos vuelcan la regadera para un lado y otros para el otro, es la pequeña gran diferencia.- Saludos.-

Ricardo dijo...

Silenoz: ¿en 2016, estimado? ¿No antes, dice usted? Pero qué visión tan optimista la suya, je.

Norberto: no había leído la nota.
¿Es una promesa posible? ¿Cuál es la idea? ¿Pagar con reservas (ay, Redrado) a Singer el 100%? ¿Y cuando te caigan los que entraron en 2005 y 2010 que hacen? ¿Entregan el toor para hacer blindajes? ¿Se puede ser TAN suicida?
Omix, respondela a esa, jeje.

Daniel: dos años es mucho tiempo, pero ¿no desperdiciamos ya 4 años de construcción? Digo, UyO es de esa fecha. Y se probó un error garrafal, como señalamos en algunas oportunidades acá, hacer política de cara a la cúpula en lugar de hacerla de cara a las bases y construir candidatos. Hoy, el kirchnerismo paladar negro no tiene candidato y, por como veo la cosa (me puedo equivocar, claro, suele pasar, je), no lo tendrá. A menos que quiera jugar a perder y cagar a los competidores peronistas. Esa opción, a mí, me da un poco de miedito...

Ricardo dijo...

Norberto: ¿si no es Scioli, entonces Massa? Qué se yo, no veo opciones para Urribarri o algún otro porque sin parte de la PBA no se llega. O es tirar la taba y que salga lo que Tata Dió' quiera...

Omar: decís bien: hoy parecería que encaja Scioli. Creo que su ecuación ideal es Liga de Gobernadores + CFK + obvio, él, je. Por eso digo que el interior no puede ganar si no hace pie en la PBA, pero también es válida la viceversa...

Capitán: el kirchnerismo tuvo la oportunidad histórica y la aprovechó. Eso hay que remarcarlo.
Ahora, con lo de Singer y los tribunales yanquis -contrario a lo que hasta hace poco creía-, me parece que está cerrada la posibilidad de retorno al mercado de deuda por unos cuantos años.
Lo cual no deja de ser un alivio visto parte del panorama, pero también una herramienta menos si es bien utilizada (no ha sido nunca el caso).

Abrazos.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Y si que la lucha es constante pero por algo Méndez no va a CFK con el atraso cambiario y esos índices boludos que hicieron hace poco inclusive lo criticó a Brito.

O sea tienen claro que la shegua montonera no va a aplicar devaluaciones abruptas ni recetas recesivas in extremis, intentará otros caminos. Esa la tienen clara y el riesgo para ellos es más intervencionismo.

Pero bueno, todo eso estos reclamos se pondrán en la mesa si o si con el nuevo heredero.

Y ahí te la quiero ver con esta generación formada políticamente en los gasesosos '90

Saludos

Norberto dijo...

Roll Over Ricardo, Roll Over, aceptar la nueva deuda y refinanciar, cobrar las comisiones y cargar al gobierno anterior con la culpa, ese es el plan, que ademas les permitirá hacer factibles las metas de inflación y la devaluación que licuen las obligaciones del Estado en lo social, incluyendo salarios, haberes previsionales y subsidios de diversos tipos, 2002 ¿do you remember?.
Nosotros somos Ella, abrazos

Ricardo dijo...

Méndez debe haber puteado por lo bajo el hecho de que todos los opositores hablaran de impuesto a la renta financiera para compensar la suba del MNI, Silenoz.

Norberto: entiendo, pero repito: ¿se puede ser tan suicida?

Abrazos.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja.. si, supongo que si pero los repúblicos progres todos, excepto Lozano y algún otro creo, fueron pa' tras en la votación.

De todas formas me parece que más lo preocupará esto, que se yo ... por algo Méndez pidió un cambio de ministro de economía

Y si, yo también la veo difícil que los tipos arreglen con los buitres con todas sus implicancias... peeero para algo están las embajadas.

Saludos

Capitán Medibacha dijo...

Ricardo, justamente lo que planteás es la divisoria de aguas.- Este gobierno nunca arreglará con los buitres, a menos que acepten las condiciones del canje que el 93% ya aceptó.- Pero los buitres saben muy bien que cuando cambie este gobierno tienen buenas chances de cantar victoria.- La decisión definitiva de la Corte Suprema yanqui, obviamente en contra de Argentina, llegará seguramente en forma simultánea con las elecciones del 2015, en las que los EEUU esperarán que el kirchnerismo desaparezca y haya nuevos gobernantes en nuestro país.- Si la alternativa fuera Massa, Macri, Scioli o alguno del peronismo federal, no tengo mayores dudas de que aprovecharían ese fallo para justificar un arreglo, pagarles a los buitres, al Club de Paris y festejar con champagne el reingreso de nuestro país al sistema financiero internacional, con todo lo que ello implica.- De hecho, es lo que Massa adelantó en su reunión con empresarios de hace unas semanas.- Otra vez sopa.-

Es por esa razón que espero que el FPV pueda mantener la mayoría en ambas Cámaras en octubre, lo que le permitiría acentuar iniciativas legales de inclusión social financiadas con mayores cargas impositivas a los que más tienen.- Acentuar ese camino es lo que puede generar que el FPV siga vivo después del 2015.- Saludos.-

Norberto dijo...

No es que sean suicidas, pero mirá bien quienes están detrás, los que necesitan arreglar y devaluar, para obtener las ganancias "extras" que se les negaron estos años, a través de nuevos autoprestámos y la licuación de los anteriores, necesitas que nombre Rocca y Magnetto, como cabezas de esa pata con sus ejecutores De Mendicurren y el Pálido y su equipo, o el hambre de guita de la caterva duhaldista detrás de la máscara sonriente, todo con garantía de impunidad mierdática, y como hemos visto en estos días, anque judicial.
No son suicidas, además si logran el gobierno, es porque volverán, porque es evidente que los pueblos nunca se equivocan.....en seguir lo que les dictan por los medios y también muchas veces se arrepienten.....pero tarde.
Nosotros somos Ella, abrazos

ram dijo...

Me van a disculpar la escasez peronística pero se me hace complicado encontrar la "videz peronista por ser partido de poder" en los muñecos de torta "posibles herederos".
La verdad, si la herencia son esos "peronistas", scioli y massa, mamita!, ¿Cuál es el "poder" que buscarían estos muchachos?, ¿qué clase de coartada "peronista" podrían usar, sin que un peronista medianamente avispado se les cague de risa?
Me parece que, aunque más no sea por elemental instinto de conservación habría que discutir otras cosas y, particularmente los peronistas, dejar los espejitos de colores para indiadas menos selectivas.
Una laucha como el riojano, sería una evolución positiva a la par de estos próceres de la blancura soñada.

ram dijo...

... la "AVIDEZ peronista....
Así es.

Ricardo dijo...

Silenoz: como dicen: hay que poner una embajada yanqui en los EE.UU.

Capitán: si pierde algo en el Congreso, no será mucho.
Y sí, preocupa la insistencia del massismo respecto al mercado de deuda.

Norberto: hay muchos que vienen juntando dólares y presionando por devalueta... Y otros que presionan para recomponer u obtener mayores márgenes de ganancias.

ram: ¡chan! ¿Hasta Menem? ¿No es medio fuerte?
Además, es lícito suponer que algo aprendieron estos días años. Ellos y nosotros. El tema del sistema de apoyos, a mi me parece fundamental...

Abrazos.

ram dijo...

Ricardo, usted me entiende, creo. el turco era, es, fue un político (un "animal político" decían algunos), aborrecible para mí y para muchos pero con algunos rasgos de esa condición, de ese talento original.
Los tipos éstos, la masita y mancuso, ¿quién se animaría a llamarlos "políticos" en tanto tales?, una palabra de moda que los definiría podría ser "emergentes", unos venidos de la (casi) nada, un par de aparecidos en colectivos donde, lo más obvio, es que no son como ellos. Y si esos colectivos se denominan peronistas, estos tipos no lo son, por más chamuyo que quieran ponerle a la cosa.
Si el peronismo nació para romper quinotos y sacudir las estructuras de este país, póngase una manito en el corazón peruca y dígame cuánto se anda engrupiendo al pensar en estos ñatos como salida, no lo son ni pueden serlo.
Menos después de "Ella", que no será la 8va. maravill del mundo pero.... no se merece (y nosotros no nos merecemos el crimen de aceptarlo o darlo por aceptado) ser epilogada por cualquiera de estos dos próceres.
Si yo fuera anti peronista, estaría chocho con el debate sobre estos "sucesores" pero no lo soy y, realmente, me extraña tanto conformismo "peronista".
Ya sé, me dirá que es el "efecto Ramón" el que lo tiene aceptando lo que no se debe, pero mire, hágase bostero pero no deje así las convicciones, o no?.

Ricardo dijo...

ram: no abandonamos ninguna convicción. Pero aceptemé que los dos monigotes, Scioli y Massa, son hoy las figuras excluyentes pensando en 2015. Y en base a eso analizamos el escenario o los escenarios.
Creo que, por lo menos retóricamente, la disputa es "continuidad con cambios" de parte de Scioli y "cambios con continuidades" por parte de Massa. Y, por lo que viene apareciendo, los cambios se darían fundamentalmente en el área económica, justo donde uno no querría taaantos cambios, ¿no?

Abrazo.

Norberto dijo...

Ricardo, diría que estés atento a la gestión porque en caso de salir herido el moto nauta, de ella saldrá quien levante los trapos, y para mi con bastantes probabilidades.
Nosotros somos Ella, abrazos