jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Un nuevo esquema político o sólo republicanización del discurso?

Sobre las no tan recientes propuestas de Massa y Moyano de llevar la República hasta los rincones últimos donde se reproduce el barbarismo peronista –limitar la reelección a intendentes y gremialistas–, leemos a Marcos Novaro en El Agente de Cipol:

“…Massa aludió a la necesidad de limitar las reelecciones de los intendentes bonaerenses y casi en simultáneo Moyano anunció una iniciativa para hacer algo parecido con la dirigencia sindical. Ellos, más allá de sus diferencias, comparten el hecho de ser claros beneficiarios del reeleccionismo. ¿Por qué habrían de renunciar a él, siendo que ha demostrado ser tan útil para sus carreras? Parte de la respuesta está en la presión que ejercen en esta dirección la opinión pública, la normativa internacional y un juego institucional que pese a sus deficiencias busca atender esas demandas (…) Sobre ellos, además, actúan incentivos puramente prágmáticos: puede ser más conveniente presentarse como promotores del cambio, de modo de controlarlo, que resistirlo y terminar soportando las consecuencias no deseadas de uno que se les escape de las manos. Para Moyano, por caso, ampliar el pluralismo en los gremios puede ser una mejor opción que permitir que se inscriban nuevas organizaciones, como viene impulsando la Corte Suprema y reclama la CTA. Mientras que para Massa, limitar el reeleccionismo a niveles subnacionales puede que sea una buena forma de partidizar al peronismo. Y también de evitar que, una vez en la Presidencia, jefes territoriales omnipotentes lo extorsionen como hicieron con todos los presidentes hasta la llegada de los Kirchner, y el regreso a la escasez permite anticipar que puede volver a pasarle a quienes los sucedan en el poder…”

En primer lugar, no debemos olvidar que cualquier promesa de campaña, hoy, sólo representa eso: una promesa inscripta en el actual clima económico, político y social. Claro que transparentan de algún modo el sistema de pensamiento de cada candidato y su espacio político; marcan también los límites (o la ausencia de estos) que se plantean los candidatos/espacios para la praxis política y la conducción de un Estado en caso de arribar al poder. Las propuestas para 2015, en cambio, serán de acuerdo al clima del momento y las posibilidades discursivas y de ocupación de espacios en lo que a imaginario social se refiere. Más importante aun, las propuestas se orientarán de acuerdo a las alianzas políticas que se hayan tejido –que obligarán en una u otra dirección– y a la alianza social que se busque construir. Es posible que una fragmentación del poder sea un objetivo importante para algunos sectores, más si abrevan en un ideario republicano y liberal. Mucho más aun si detentan un poder que hoy es, de algún modo, contrapesado. Un retorno al equilibrio prekirchnerista, como señalábamos en el post inmediato anterior.

Pero vamos sobre lo central de lo enunciado por Novaro y prometido por Massa y Moyano: limitar la reelección de intendentes y dirigentes sindicales. Esperen, permítanme antes un momento para la risa. Ah…, listo. Así como desde el massismo miraban con sorna el pedido de internas realizado por Scioli, estos planteos son pocos serios en el terreno de las posibilidades reales del actual cauce político. ¿Qué gremialista, luego de 60 años de hacer usufructo de la prerrogativa, va a renunciar a ella alegremente porque lo plantee Moyano, líder de una de las cinco facciones en las que hoy se encuentra dividido nuestro sindicalismo? ¿Qué intendente con reelección indefinida aceptaría renunciar a la posibilidad, más cuando Massa no es siquiera su referente político? Ni liderando el peronismo nacional... O el intergaláctico.

Aceptando que hay líderes sindicales y líderes sindicales, que hay intendentes e intendentes (lo anterior debe ser leído con la característica inflexión de voz para las segundas opciones), la propuesta, hoy, cuando ni Massa ni Moyano cuentan con el poder suficiente ni la legitimidad requerida (o cuando no existe una vara que imponga la legitimidad necesaria), sólo puede entenderse dentro del espíritu seudo-republicano que prima en cualquier elección legislativa y esta en especial. Es una republicanización del discurso y la imagen. Un modo, además, de diferenciarse y pegarle al cristinismo embarcado hasta no hace mucho en la ilusión reeleccionaria.

Retornando a nuestro primer párrafo, las propuestas para 2013 van delineando las de 2015, pero no deben ser entendidas como las propuestas para 2015. Antes son palabras dulces, seductoras, destinadas a oídos sensibles –tengan éstos poder en serio o sólo poder de voto (y movilización)– en el actual contexto de reacomodamiento de piezas con miras a 2015. Pero también retornamos así al tejido de alianzas y las obligaciones que este supone, claro.

12 pusieron huevos y comentaron:

Moscón dijo...

Ja! Me suena a "..te lo juro que me voy a portar bien, perdoname, puedo cambiar..."
Ahora, Ric, en tu opinión ¿este manipuleo no termina en manoseo?

OMIX dijo...

De onda, ¿hay un dejo de envidia, no?

Anónimo dijo...

lo dirigentes empresariales son los mismo desde 1983, ...perdon muchos desde 1976.
romu

Ricardo dijo...

Moscón: el manoseo es inherente tanto a la política como a las relaciones amorosas. Y ya lo dijo el compañero peronista Freud: toda relación es una relación amorosa.
Ahora, el tema es cuánto te dejás manosear (hay varios chistes al respecto) y si vos también manoseás. Idealmente, si sos activo mucho más que pasivo, para usar jerga guidoditellista.

Omar: algo hay, ¿para qué negarlo? Acá señalábamos la necesidad/imposición de... ¿poskirchnerizar? al kirchnerismo desde antes del triunfo de 2011.

Romu: ¡muy buen aporte! Claro, eso en un régimen capitalista es éxito y lo otro, bueno, forma parte de concepciones precapitalistas para los muchachos republicanos.

rib dijo...

ya carta abierta en su momento ofreció al radical-socialismo
una "ley mucci" a cambio de la reforma constitucional
no veo porqué massa no pueda ofrecer lo mismo

http://www.perfil.com/elobservador/La-libertad-sindical-dilema-para-Cristina-20130504-0032.html

hoy el mapa político esta partido en tres bloques
asique uno solo no podrá gobernar el pais
serán dos bloques contra uno

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2012/07/libertad-sindical.html

además el modelo laboral ya cambió
hace rato ... eh

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja....

Oda a la Renovadorización:
A ve'....

Obertura:
"Sergio Massa prometió a los jubilados un proyecto innovador para la tercera edad, "que marcará la agenda salarios"."

Intermezzo:
"Hay que poner el corazón, la cabeza y los recursos en el lugar que corresponde,..."

(Grand) Finale:
"vivimos en un país que tiró al abuelo de la mesa pero nosotros no queremos que la inflación se coma el salario de nuestros abuelos"

El olor a pata renovador es insoportable..

Saludos y disculpe Ud. el exabrupto

ram dijo...

No sé hasta qué punto sirve (que no sirve) darle entidad a las coartadas chamuyescas de "intelectuales" como el novaro éste.... y para que encima le digan "envidioso". Pólvora en chimangos, vea.

Anónimo dijo...

A Moyano quizás no le moleste tanto, dado que podría alternar con sus hijos; si no hubiera muerto Néstor Kirchner, no habría tanto republicano inmolándose por la Constitución. Por otra parte, sería interesante verlo a Massa pasando esa propuesta por el escribano...

Norberto dijo...

Si es que la propuesta, así como las otras de la máscara sonriente son algo mas que mostrar un enunciado con el que todos podemos acordar , pero con instrumentación espeluznante e impresentable.
Nosotros somos Ella, abrazos

Ricardo dijo...

Rib: no creo que la idea de Massa (ni tampoco la del panrepublicanismo) sea la que les plantea Novaro.
Lo que planteás en tu post va en dirección sobre lo que venimos sosteniendo sobre una división del peronismo como oportunidad del panrepublicanismo. Pero creo que la idea de los hoy FpV y los hoy FR es ir por el PJ todo.

Silenoz: a tono, su exabrupto, con los exabruptos massistas de campaña. El de las compus y ANSES, el último. Ahora, no siga exabruptando (!) o alcanzará niveles binneristas (!!).

Ram: al reconocer la sana envidia me coloco en un plano superior ético y moral (!!!), casi republicano (!!!!). Como si fuera del ARI (!!!!!).

Anónimo: ya en 2010 teorizaban acerca de la imposibilidad de una re-re para NK o CFK porque se trataría de un tercer periodo. El republicanismo está siempre ahí, pero cuaja en momentos como éste.

Norberto: va delineando su propuesta republicana-desde-el-peronismo. Si Béliz siguiera en vidriera, y fuera intendente de algún partido del norte del conurbano...

rib dijo...

estimado:

ya el radical-socialismo aprovechó la fractura de peronismo
que no es de ahora sino del dia que perón trató
de imberbes a los jovenes peronistas

fue con el pacto de olivos cuando el radical-socialismo impuso
una constitución positivista ya que no liberal
a cambio de la re-elección inmediata

saludos

Ricardo dijo...

Rib: pero más que una Constitución liberal, el interés era asegurar la supervivencia del radicalismo en el Senado (y, claro, en todo el territorio) y la autonomía de la CABA al que consideraban territorio propio.

Saludos.