martes, 23 de agosto de 2016

El macrismo: ¿una novedad política?

Un partido de centroderecha, market friendly, todo lo liberal en lo social que el conservadurismo de las elites argentinas que lo componen permite, arriba al poder por vía electoral y derrotando al peronismo: evidentemente se trata de una novedad para la política argentina, ¿pero cuánto de novedad tiene efectivamente?

El núcleo social de Cambiemos —tomando al radicalismo como lo que es, un mero apéndice electoral— solo ejerció antes el poder junto al partido militar o como ánima del corpus menemista. En elecciones libres, López Murphy fue quien más pudo acercarse, en las circunstancias excepcionales de 2003, sumando un escaso 16%. Desde la muerte de la UCeDé, y más aun desde la fallida experiencia de la Alianza UCR-Frepaso, fue un lugar común señalar la ausencia de un partido de centroderecha asumida. El PRO vino a ocupar ese lugar, por vacancia más que por convicción, cuando en sus comienzos coqueteó con corporizar un neomenemismo. Las elecciones de 2015 demostraron que las elites que adversan a la base electoral del peronismo cuentan con capacidad para conformar una coalición con poder de fuego electoral, manipular el humor social, servirse de los actores políticos subsidiarios y aprovechar la institución ad-hoc del balotaje.

¿Es una novedad, entonces, Cambiemos? ¿No contamos con referencias a las que apelar en nuestra historia? Si existe una línea Rosas-Yrigoyen-Perón para sustentar el imaginario nacional y popular, ¿los grupos de poder que integran Cambiemos podrían referenciarse en la línea Uriburu-Lonardi-Martínez de Hoz o, más reciente, en la que enlaza a Menem, Cavallo y De la Rúa? Como nadie puede ser obligado a testificar en su contra, solo queda lo fundacional o el tibio homenaje a Arturo Illia de junio pasado. Pero aún como novedad, el macrismo puede ser referenciado en su experiencia más cercana: el gobierno que el propio Mauricio Macri y Rodríguez Larreta llevaron adelante en CABA. Son tantos los paralelos que podríamos, con pereza, hablar de que Macri “trasladó" a Balcarce 50 las directrices de su gestión al frente de la Ciudad Autónoma. Recordemos, desde su arribo en 2007, todo lo que está replicando ahora al frente del PEN:

1. Despidos de estatales, calificados como “ñoquis". A poco de su arribo a la jefatura de gobierno, una nota nos recordaba su promesa de «reducir un 33% de los cargos políticos en los ministerios» (pero en cambio) «aumentó los fondos que tiene cada ministro y otros funcionarios para contratar asesores».
2. Ocupación represiva del espacio público vía la UCEP.
3. Avance a prueba/error, buscando los límites de lo permitido: privatización de las bicicletas porteñas, incrementos en el subte o la disminución del número de becas a estudiantes en CABA, por apelar solo a los primeros resultados de Google.
4. Triplicó la deuda en dólares de CABA, utilizando el endeudamiento para gastos corrientes.
5. Negocios para amigos.
6. Incrementos sucesivos y superiores al 100% anual del ABL porteño.
7. En infraestructura priorizó lo electoralista, con bacheo al tope de la ejecución en el presupuesto. Ahora presidente, el Plan Belgrano es motivo de chanzas en el NOA mientras reasigna partidas para CABA y GBA.
8. Subejecución presupuestaria en lo que a políticas sociales y de salud se refiere.
9. Priorización de la educación privada. Ahora, en un contexto de alta inflación e incrementos tarifarios, congela los fondos a las universidades nacionales.
10. Los negocios inmobiliarios, leitmotiv de la creación del PRO, ¿pueden extenderse al Estado nacional?

También formaron parte de sus políticas el culpabilizar al kirchnerismo; el asistencialismo a los barrios del sur y villas, lo que ahora le vale el calificativo de “nueva" derecha; la excelente política de comunicación sumada a la protección mediática; también en CABA supo apalancarse en terceras fuerzas políticas como Proyecto Sur, preludiando lo que el Frente Renovador implicó en 2015 para dividir el voto peronista y garantizar la segunda vuelta. Negoció políticamente por abajo —y el FPV-CABA se comportó como el pan-PJ macri-friendly ahora— para denigrar lo político por arriba, en un juego de balanzas entre política y comunicación.

Visto todo lo anterior, el macrismo representa novedades pero, a la vez, se recuesta en continuidades claras. Puede ser entonces una nueva derecha y, al mismo tiempo, demostrar casi involuntariamente los reflejos de clase de nuestra vieja oligarquía. Por supuesto, lo que en CABA le alcanzó durante años puede no ser suficiente, aunque el salto a Nación le abrió un crédito que está dilapidando. Cuenta con herramientas para salir del atolladero en el que se introdujo por principismo liberal y ya advertimos que le bastaría con moderar el ajuste y sumar la colaboración involuntaria de la oposición, fragmentada y sin conducción, para obtener resultados que no impliquen un certificado de defunción el próximo año.

10 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

Lo de "market friendly" es lo que no cierra. El macrismo disfrazado de "emprendedorismo y exito empresarial" lo que hizo en la práctica es matar a los emprendedores y en definitiva matar al capitalismo. Reventó a los sectores productivos sin piedad. Macri mismo no representa en nada a la industria argentina. Como "empresario emprendedor" es un excelente imitador de Freddie Mercury.

Por su parte el kirchnerismo hizo todo lo contrario, financió la producción, y el desarrollo argentino. Los actores de la economía en todo su espectro se llenaron de guita con el kirchnerismo. Y hay que recordar siemrpe que arrancó sacando al campo de la bancarrota, fue el gobierno que mejor entendió al campo.

Los números no mienten. ¿Quiénes son los "market friendly" en esta historia? ¿Quienes son los capitalistas? ¿Quienes son los desarrollistas?. Yo creo que hay que saldar de una vez por todas estas cuestiones fundamentales de la vida económica y social hoy trastocadas. Porque de eso sacan provecho los simuladores "anti-populistas", profetas del subdesarrollo. Y el peronismo/kirchnerismo tienen también su cuota de culpabilidad en estas visiones confusas frente al electorado. No te disfraces de "Che Guevara" si venis a generar capitalismo para todos, que es lo que tuvimos los últimos 12 años.

juancho dijo...

Me parece que la única novedad es que le llamemos "centro derecha" a la derecha.



Saludos...



juan

Anónimo dijo...

No me cierra.- No hay peor ciego que quien no quiere ver.- Macri y su gobierno representan el retorno del gobierno de los pocos que se harán más ricos a costa de tremendas transferencias de ingresos que impondrán a los más pobres.- Lo poco -o mucho- logrado en los 12 y medio años K se está revirtiendo a toda velocidad y en todos los campos.- Como el Gobierno de la Santa Alianza en la Europa de Metternich que después de Waterloo restauró por un tiempo el esquema de poder previo a la revolución francesa.- La nobleza hereditaria en aquél entonces, los CEOS de las multinacionales hoy, han recuperado el poder y no pierden un segundo en su revanchismo y en sacar todas las ventajas que puedan para sus empresas.-

Macri, Prat Gay, Aranguren y sus chirolitas de la UCR están haciendo exactamente lo que era totalmente previsible que harían dada su ideología de derecha.- Siguen el camino de los Krieger Vasena, Alsogaray, Martínez de Hoz, Cavallo, Roque Fernández, etc.. No hay ninguna sorpresa allí.-

Lo que sí sorprende -al menos a mi- son los éxitos políticos que han logrado en el Congreso, con el apoyo y voto de quienes yo pensaba que estaban de nuestro lado.- La convalidación del pago a los fondos buitres, a la designación de Rosatti y Rozencrantz en la CSJN, al veto a la ley de emergencia económica, el blanqueo, etc.. con el voto a favor de muchos legisladores votados por mí, me revuelve el estómago.- Sabía que Macri y Cambiemos eran una porquería retrógrada.- No sabía hasta qué punto esa porquería nos alcanzaba también a los de este lado de la grieta.-

Tengo clara la importancia de la unidad del peronismo.- Sé que si vamos separados, perdemos.- Pero no puedo dejar de plantearme ¿Unidos para qué? Muy buena parte de la dirigencia peronista está comenzando a parecerse demasiado a los radicales -y no a los de Alfonsín (Raúl, que en paz descanse)- sino a los Morales, los Sanz, los Cimadevilla y tantos otros que hoy dan vergüenza ajena.- Prefiero que perdamos un par de turnos en las elecciones pero que no dejemos pasar en nombre del peronismo a los Massas, Urtubeys, Pichettos y Bossios que han privilegiado sus proyectos personales a los intereses del pueblo peronista que pretenden representar.- Isabelita, López Rega, y Menem con Bunge & Born, Dromi y Barra ya fueron suficiente para mí.-
Un abrazo, Capitán Medibacha

claudia dijo...

Muy buen análisis. Hay de desmitificar esa idea-fuerza de la supuesta "novedad" macrista; idea que ayudaron a entronizar, sorprendentemente, periodistas de la preparación intelectual de un Natanson, incluso, en el afán de suscribir teorías express sobre fenómenos más densos y cuyo despliegue merece algo más de respeto interpretativo. La única novedad, en todo caso, es la constitución (paulatina e, infelizmente, mundial) de un nuevo tipo de sujeto que ha mutado de ciudadano a mero consumidor/usuario de servicios (para el caso social ampliado, un consumidor desobligado de políticas que hasta se permite considerar como electivo el sujetarse, o no, a un contrato social tanto escrito como tácito).
Pero hay que reconocer, sí, gran astucia de esta nueva camada de "lo mismo" en esto de adelantarse y comprender ante qué sujeto eleccionario se encontraba y en diseñar el registro adecuado para abordarlo. La buena noticia es que la paparruchada de la "novedad" queda destrozada por la realidad bruta y por los retazos de memoria común aún supervivientes. Muy buena la frase de Juancho: #la única novedad es que le llamemos centro-derecha a la derecha". Saludos.

Ricardo dijo...

Primer anónimo: pasa que hay mercados y mercados. Estos tipos no están interesados en la producción industrial, sino en los mercados financieros. Para ellos están laburando, y la letra que está por sacar el Tesoro (deuda, bah) es para garpar una cuota de la membresía al FMI.

Juanxho: hay novedades, pasa que no me parecía todo novedad cono leí en algunos análisis. Pero hay. Quizás concuerdo con lo que dicen en La izquierda diario, que es todo lo derecha que las actuales relaciones de fuerzas permiten. Pero pasar de CABA los obligó a una reactualización del relato que no logran imponer. ¿Todavía? Necesitan resultados económicos para eso.

Capitán: es uno de los activos de Macri al ser un “No peronista". Tiene a mano el argumento extorsivo de “el PJ no deja gobernar y es golpista". Además, hace usufructo del esquema de poder del propio kirchnerismo: los gobernadores dependen del PEN y no pueden ir tan al choque como nos gustaría. Por eso creo que el sindicalismo puede estar más apurado por las bases para hacer oposición, aunque se apalancan en eso para conseguir la guita de las OOSS que le reclamaban a Cristina. ¿Que sabemos cómo termina eso? Y, un poco, pero estamos más como en el alfonsinismo, políticamente hablando. Yo me enojo cuando leo a algunos hablando de helicópteros o situaciones de desmadre, cuando la única salida es electoral.

Claudia: el periodismo es novedad, si no sería laburo de historiadores y listo. Yo, como decía, creo que representa algunas novedades, pero no tantas, je.
Es un buen apunte el pasaje de ciudadanos a consumidores, pero no es ni cerca solo atribuíble al macrismo y se da en todo el mundo. Sin ir muy lejos, el TPP apunta a eso.

Saludos!

rib dijo...

estimado:

el antecedente histórico de esta actualidad
fue desde luego el partido autonomista nacional
esa síntesis de positivismo inglés y picardía criolla

https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Autonomista_Nacional

solo que cuendo al final de la guerra la centralidad financiera
había cruzado el océano de inglaterra a los estados unidos
perón y frondizi intentaron sumarse al carro
del nuevo cesar que fué eisenhower
pero no lo lograron

saludos

JULIA dijo...

10. Los negocios inmobiliarios, leitmotiv de la creación del PRO, ¿pueden extenderse al Estado nacional?
... en la "legislatura" de nuestra Capital Federal, se aprobó la creación de una agencia de administracion de bienes del estado...
ya se está hablando de trasladar ATC, casi palermo chico, a tknópolis (el yiojano queria privatizar el canal 7 y darle a atc un canal 4... mucho menos amplio)
el enar o como se llame de los deportes pasaría a un sector de la zona sur y a eso lo llaman nuevo corredor deportivo xq en cercanias esta el parque roca con el estadio de tenis mary terán ... Lo único bueno q hizo telerman, ponerle ese nombre a las canchas de tenis porteñas.
también se liquidaría el Tiro Federal, todo para garantizarnos establecer las bases de un tratado de amistad
que contribuya a poner los cimientos
de una plataforma donde edificar
un hermoso futuro de amor y paz.
y Milagro Sala sigue presa

Sebastian Nahuel dijo...

novedad sería que la vieja de riboludo lo haya parido y no cagado, o que a Ricagon no lo hagan cornudo en alguna temporada

Anónimo dijo...

M.M YA NOS VENDIO A LOS CHINOS.
POR ESO LOS CHINOS DEVALUARON HABIA QUE TENER LAS ARCAS LLENAS DE PAPELES SIN RESPALDO, NI CODSTO ECONOMICO, ANTES DE LA REUNION DEL g20 RESULTA SER QUE LA REUNION DEL G20 FUE UNA RATORERA ECONOMICA CHINA, DONDE CALLERON LOS GOBIERNOS MAS RATAS COMO EL DE M.M.
CHINOS COMPRAPATRIAS GOBIERNOS CIPAYOS VENDEPATRIAS EL NEGOCIO PERFECTO PARA EL GOBIERNO CHINO LOS EMPRESARIOS CHINOS LA BANCA CHINAEL PUEBLO CHINO Y HASTA PARA ALGUN FUNCIONARIO O EMPRESARIO VENDEPATRIA ARGENTINO.

Anónimo dijo...

Sany EMPRESA CHINAnegocia con el Gobierno producir casas prefabricadas a escala industrial
O SEA QUE CON MUGROSOS 30 MILLONES DE DOLARES QUIEREN COPAR UN MERCADO ENORME DE CPNSTRUCCION DE CASAS 10.000 AL AÑO Y CON UNA TECNOLOGIA DE BLOQUES DE CONCRETOS
CLARO ESTO ERA IMPOSIBLE DE HACER DESDE EL PAIS Y LA BURGESIA LOCAL UN RIDICULO. OSEA TE VAN A IMPORTAR CASAS Y CAPAZ QUE SI LES CONVIENE TRAIGAN HASTA EL CMENTO Y EL ACERO DE LA CHINA.
QUE BUENO AOLA TENDLEMOS PATLIA CONTLATISTA Y DE CASA PLE FABLICADAS DE BAAJA MANO DE OBLA IDEAL PALA EL DESEMPLEO LO VA PONEL MAS GOLDO.
PENSEMOS EN EL MALCO DE LOS ENPLESARIOS O EL CAPITAL CHINO YA DENTLO DE LA ALGENTINA Y DE LEPENTE DEJANDO DE COMPLAL SOJA EL GOBIELNO CHINO POR UNA MANIOBLA ECONOOMICA POBLE OLIGALQUIA VA HA QUEDAL DE LODILLASY ARGENTINITO COMUN PLANCHADO.