lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Cómo votaría Fontevecchia si fuera Senador?

Imaginen por un momento que, tomando en cuenta las palabras del Chacho Jaroslavsky sobre Clarín (“ataca como partido político y se defiende con la libertad de prensa”), el Partido de la Prensa se hubiera presentado en las elecciones del 28 de junio.

La boleta podría haber sido algo así:


Salen terceros cómodos (no son figuras conocidas pero no tienen que gastar en publicidad: el autobombo no cuesta nada). Asumen el 29 de Junio mismo porque así lo reclaman los Medios. Chupate esa mandarina...



El Jefe de la Bancada es, obvio, Mr. Magneto quien, con su capacidad para movilizar metales, es capaz de doblar el acero de las convicciones y manejar a muchos Senadores “cabezas duras”.



Llega el día: 7 de octubre. En el recinto de la HCS se puede cortar el clima de tensión con un cuchillo y untarlo en el pan con dulce de leche. La oposición al Gobierno Marxista-Lennonista (Give Peace A Chance) está segura de que esta vez podrá lograr su cometido y “proteger a la Libertad de Emp... ¡Prensa! ¡Prensa quise decir!”.



La votación es reñida. El último en votar, con los porotos empatadísimos, es George FonteveCIA. El Partido de la Prensa y la Oposición Re-publicana se relamen. Junto a ellos los Patrones de Estancia están a punto de descorchar Don Perignon.



Toma la palabra George F. y dice: “La Historia me juzgará... He consultado con mi hija de 17 años... Mi corazón me dice que... mi voto es: ¡NO NEGATIVO! Voto por la afirmativa... ¡Estoy a favor de la nueva Ley! Espero que no me cascoteen el rancho...



Pichetto tira al diablo la Biblia de la que iba a extraer una cita y se abraza con Pampuro, Filmus, Giustiniani. Llueven papelitos desde los palcos. Magneto levanta su quijada del suelo mientras un asesor le alcanza unos recortes de diarios. Son las columnas de George FonteveCIA en Perfil. He aquí lo que leía Magneto mientras lloraba:



1.Desde la perspectiva de ciertos políticos, los grandes responsables del fracaso de la Argentina que desembocó en la salida explosiva de la convertibilidad son quienes tuvieron el poder en los 90, que no eran los políticos sino las grandes corporaciones. Y Clarín es su quinta esencia porque influye determinantemente sobre AEA, la Asociación de Empresarios Argentinos, y a la vez encabeza la corporación de la comunicación. Ya en 2002 se popularizaron las pintadas que decían: `Nos mean y Clarín dice que llueve´”.



2. “...Como cuando Néstor Kirchner perdió las elecciones del último 28 de junio y recibía felicitaciones por situaciones de las que no éramos protagonistas, desde hace semanas recibo mensajes de aprobación por la posición “ecuánime” que PERFIL viene asumiendo en la guerra entre el Gobierno y Clarín...”.



...también cosechamos quejas parejas de personas como Víctor Hugo Morales, el periodista más crítico del Grupo Clarín, quien no nos ve lo suficientemente diferentes de esa empresa, y de los directivos del Grupo Clarín, para quienes nuestra posición no es lo corporativamente solidaria que ellos esperan...”.



...al fin del menemismo nos tocó ser la principal víctima de las aspiraciones hegemónicas de Clarín, que boicoteó al diario PERFIL de 1998 amenazando a los anunciantes para que no pusieran publicidad hasta ahogarnos...”.



N. del E.: en la nota J.F. compara la pérdida del fútbol y la desautorización a la fusión de Multicanal y Cablevisión con la caída de las Torres Gemelas... Fuerte, ¿no? ¿Será personal lo de J.F.?



3....al decir la oposición que “revisará la Ley de Medios” en diciembre cuando asuman los nuevos legisladores, implica tácitamente asumir que se aprobará una ley de medios antes de diciembre...”.



...Quizá por eso, para los políticos, todos, incluidos –y quizás especialmente– los de la oposición, que se ven al frente del gobierno dentro de dos años, una ley de medios que reduzca el poder del “dios Clarín” es tan funcional a sus intereses como la estatización de los fondos de la jubilación privada, que dotan al Estado de recursos que ellos terminarán administrando...”.



...Muchos legisladores disimulan frente a las cámaras pero les encantaría que una ley terminase con la capacidad de Clarín de atemorizar a cualquier político, reduciendo el “monopolio” al tamaño de un jugador más del mercado (“divide y reinarás”, se le atribuye haber dicho a Maquiavelo). Y la situación ideal para cada uno sería que la ley se aprobase con ellos votando en contra, dejándole así la responsabilidad al “loco” de Kirchner sin siquiera tener que quedar mal con el multimedio...”.



N. del E.: encomillar “loco” es reconocer que el calificativo es inventado. ¿Eso no es salir de la Línea Editorial Impuesta? Y la que más me gusta:



4....Otro capital que Clarín se está consumiendo en este enfrentamiento (desde mi óptica personal, el más valioso) es el capital simbólico. Lo material se puede reconstruir pero el prestigio, la credibilidad y más aún la autoridad, una vez que se pierden, no se recuperan más...”.



...en el pasado sólo los políticos y los periodistas sabíamos que Clarín acomodaba su línea editorial en función de sus intereses comerciales. Kirchner ya logró infligirle al Grupo una seria derrota al establecer en todos los ciudadanos que Clarín adecua su visión de la realidad a causas extraperiodísticas y extraideológicas...”.



Tener que coincidir con FonteveCIA es triste. Pero es real.

5 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

El comentario 4 es tremendo, lo destruye a Clarín y tiene razón. Muy bueno lo de la boleta y el paralelismo con la cleteada.

Igual, Fonteveccia es tan o mas HDP que Magnetto, simplemente en éste caso le conviene ver derrumbarse a Clarinete.

¡Saludos!

Ricardo dijo...

Gracias Martin.

Es claro que Fontevecchia pega porque no le tocan intereses a él. Y aprovecha la volteada para sacarse algunas espinas de encima con el Oligopolio.

¡Que andes bien!

Colo dijo...

FonteveCIA es un Cleto total, hace del oportunismo su lema de vida. Muy buen post!

TRANSLATIO dijo...

Excelente el post, excelente el blog.
Un saludo muy grande
desde ya me hago seguidor y agrego a mi lista de blogs libertarios...

Ricardo dijo...

¡Se agradece, Colo y TRANSLATIO!

Parece que hay que agregar "cletear" al diccionario: "hacer del oportunismo su lema de vida".

Me gustaría decir que nuestro bienodiado Vicepresidente es un personaje menor y no hay que darle pelota, pero lo mismo decía del filántropo colombiano...
Hay que dar la lucha contra el que pongan al frente...

¡Saludos!