sábado, 21 de noviembre de 2009

El Miedo y la Angustia

Asistimos, en primera fila, a un Bombardeo de los Medios con respecto a la Inseguridad. No solo la inseguridad entendida como el peligro de ser asaltado, secuestrado y/o asesinado sino también, y de manera subrepticia, a la Inseguridad que generaría un Estado Nacional cuya vocación sería antidemocrática, anti-institucional, antirepublicana y cuyos únicos intereses serían el Poder y la Kaja.
Ese es el mensaje de los Medios y la función de ese mensaje es generar Angustia y Miedo en la Sociedad.

¿Qué son y para qué nos sirven la angustia y el miedo?
Vamos por partes, como dijo Jack el Destripador.

El miedo es un mecanismo de supervivencia, es una reacción adaptativa que se presenta cuando nos enfrentamos a una situación que coloque la vida en peligro.
El cerebro humano está organizado, evolutivamente, en tres: el cerebro más profundo y antiguo es el "Reptiliano", encargado de las funciones fisiológicas básicas: respiración, control cardíaco y circulatorio, reflejos, etc. El mas nuevo y superficial está representado por la Corteza Cerebral, donde se organiza el pensamiento, racional y abstracto.
Entre ambos se encuentra el Sistema Límbico, cuyas estructuras se encargan de regular las emociones, alimentación, reacciones de lucha y escape, evitación del dolor y búsqueda del placer. Aquí es donde anida el miedo.
Dentro del Sistema Límbico es la Amígdala el centro de identificación del peligro y es, por lo tanto, fundamental para la supervivencia. Al activarse ésta se ponen en marcha mecanismos fisiológicos que detienen las funciones no esenciales del organismo para dirigir toda la actividad hacia dos reacciones que permitirían conservar la vida: la huída o la lucha.

Imaginemos a un neanderthal saboreando una rica raíz en la sabana que detecta, con el rabillo del ojo o mediante el olfato, a un felino que lo acecha. Todo su cuerpo se prepara para la huída o, si lo tiene demasiado cerca, para la lucha. ¡A correr para no dajarle un lindo esqueleto a los paleontólogos putos esos!

Veamos ahora que es la Angustia o Ansiedad.
La homeostasis es la situación de equilibrio dinámico entre los estímulos externos y la respuesta adaptativa del organismo a éstos. Cuando una situación supera los mecanismos adaptativos que se ponen en marcha para contrarrestarla se genera la angustia.
Don Segismundo Freud dijo que solamente el Yo puede producir y sentir angustia e identificó tres tipos de angustia: una realista, dada por los peligros del mundo exterior, una neurótica, dada por la tensión con las pulsiones (deseos) y una social, donde el SuperYo (las reglas impuestas) confronta a un Yo que quiere alcanzar el ideal.

La traducción berreta de la angustia podría ser: "no soy capaz de enfrentar esta situación que se me presenta, ¿¡qué hago, mamá!?".

Freud también dijo: "El hombre civilizado ha trocado una parte de posible felicidad por una parte de seguridad". (El Malestar en la Cultura)

Volviendo al mensaje y meta mensaje mediático (¡fah, como estamos de cultos!), la instalación del miedo, un miedo totalmente desproporcionado si analizamos las estadísticas, tiene como función paralizar al individuo, colocarlo en una situación de indefensión personal (él, solo, no es capaz de enfrentar la Inseguridad) que lo lleve luego a aceptar las respuestas que le ofrezcan frente a esta situación, sean estas respuestas racionales o espejitos de colores.
Es la Teoría del Shock una vez mas.

La angustia generada por una situación que desborda las capacidades individuales de respuesta tiene como intención aislar al individuo del otro, que es entendido como un peligro. Lleva, además, a un aislamiento del sujeto que impide que éste cree lazo social, que coarta la capacidad de organizarse y aunar esfuerzos. Voltear muñecos por separado es mucho mas fácil que hacerlo cuando éstos se encuentran agrupados.

El bombardeo mediático genera también un círculo vicioso. Una noticia genera angustia, ansiedad y miedo. Luego otra noticia atemorizante o catastrófica confirma al sujeto que las reacciones que puso en marcha eran las adecuadas, perpetuándose así la angustia y el temor.

Poquito lo que se logra con un par de titulares, zócalos en TN y un goteo diario y continuo de Inseguridad, ¿no? Hay que felicitarlos, realmente.

Imágen: El grito nº 3, Oswaldo Guayasamín

20 pusieron huevos y comentaron:

Diego F. dijo...

Qué buen análisis que hiciste sobre el miedo. Muy útil para entender mejor cómo funcionan estos mecanismos de manipulación que tanta gente cree no existe.
Saludos!

Uno dijo...

Cual hay con los putos?

jorgeda dijo...

Muy buen posteo, se evidencia al estudiante de medicina detrás de su desarrollo y su fundamento, y ademas me confirma algo en lo que creo hace mucho tiempo, que el ser humano moderno - a diferencia del neanderthal que tenia un sistema límbico desarrollado para prevenirse de las amenazas de su entorno - no tiene, ni fisiológicamente ni psicológicamente, ninguna defensa ante el ataque mediático, y se encuentra absolutamente a merced de las técnicas de manipulación y lavado de cerebro que emplean los medios.
Quizá lo hayas visto, pero hay un reportaje de la televisión venezolana, a un psiquiatra de nombre Heriberto Gonzalez, donde se describen con crudeza, y con ejemplos, las técnicas de exacerbación del odio y del miedo, por medio de los canales opositores. Creo que en ellos se reafirma lo que vos expones en tu analisis
Son cuatro videos de YT de unos 10 minutos cada uno., buenísimos para entender un poco más
1. http://www.youtube.com/watch?v=LN9LBit5564
2. http://www.youtube.com/watch?v=J40onSui8N8
3. http://www.youtube.com/watch?v=-Ql9r9TuAjc
4. http://www.youtube.com/watch?v=8BhZrV2NBCs

Ricardo dijo...

Gracias, Diego.
En algún momento van a tener que dejar de negar la existencia de la manipulación. Sobre todo cuando se hace tan obvia.

Valdemar, con los putos ninguna. Con los paleontologos putos si. :P

Jorgeda: yo creo que la defensa contra el ataque mediático, contra la manipulación, es la información.
La información está ahi afuera y hay que buscarla.
Ciertamente es dificil para mucha gente tener o encontrar el tiempo para recolectar información y formar un criterio distinto al que llega envasado desde los Medios Masivos. Es algo que aprovechan muy bien estos últimos.
Pero que no sea solamente en Argentina que se intenta deconstruir el Sentido Común implantado por los Medios (Obama contra la Fox, Lula ahora contra O Globo, Chávez desde hace rato) lleva a pensar, ¿no?

Chas gracias por pasar y comentar. ¡Saludos a todos!

No dijo...

muy claro y completito!!

Ricardo dijo...

Zenkiu No.

Saludos.

Unknown dijo...

Qué buen análisis compañero, se sigue zarpando usté.

Recomiendo el docu de la BBC "El poder de las pesadillas", capaz que en youtube hay algo.

En cuanto a lo que decís de la angustia es algo paradogico compañero, la gente que hoy tiene un buen pasar, preferiría que le rompan el culo (ya que hablamos de puto) a sabiendas de perder gran parte de lo que han logrado, con tal de que no los bombardeen más, qeu no los jodan más. Lejos la mejor arma del imperialismo el "periodismo". El poder de paralisis es letal.

Aldo Ulises Jarma dijo...

Muy buen post!
Aunque te deje angustiado.
Abrazo

Ricardo dijo...

Gracias Manuel.
La propaganda es el taladro que usan para insertar el chip de pensamiento único.
Voy a ver si consigo el documental al que hace referencia.
Todavía no vi los videos que recomendó jorgeda.

Se agradece, Aldo.
Nada que una cerveza no cure, je.

¡Un abrazo a los dos!

espacios públicos dijo...

Clarinete la tiene clara...

Ricardo dijo...

¿No será ud. el Rabino Bergman, espacios públicos? :P

No solo Clarín: La Nación y Perfil la tienen más clara todavía, creo yo.

¡Saludos!

G4þRI€L dijo...

lo felicito sr sicologo, muy buena explicacion. Algo mas terrenal: mi hija de 11 años tiene pesadillas con asaltos en mi casa, casa que por suerte nunca tuvo ningun episodio de esa naturaleza.
Es como ver la pelicula de freddie kruegger y soñar con el y despertarse sobresaltado y el tipo no existe

Javier Trettel dijo...

Con permiso Estimado:
“El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen, por eso hoy venimos a combatir alegremente. Nada grande se puede hacer desde la tristeza”.
Arturo Jauretche.

Ricardo dijo...

Gracias Gabriel.
Pero no "sr. sicólogo". Estudiante de medicina y sufriendo, je.
Mientras: ningún título, no vaya a pasarme como a Blumberg o Telerman.

Javier: tómese los permisos que quiera. Se agradece la colaboración.

Saludos.

yevgeny dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=_T0QGUHNlGw

No está de más recordar ese gran documental que fue Bowling for Columbine, que giraba básicamente en torno al miedo como forma de control en EEUU. Un país serio.

Ricardo dijo...

jorgeda: muy buenos los videos que recomendaste. En el primero habla en un momento de la proyección que hacen los medios, generando odio y rabia y diciendo que quien los genera es el Gobierno. Yo vengo sosteniendo que los Medios y la Oposición hacen exactamente lo mismo acá: hablando de soberbia desde la soberbia misma, diciendo que el Gobierno no escucha cuando son ellos los que no quieren escuchar nada que no salga de sus bocas, generando bronca y diciendo que el Gobierno la genera.
¡Muchas gracias por los links!

yevgeny: gracias por el video también. A ese si lo había visto.
¡Muy bueno su avatar!

Unknown dijo...

En cuanto a la Propaganda compañero (no hay mejor te´rmino para los avisos publicitarios hoy en los medios) ya pasaron a ser el nucleo de la información y no el sostén de la misma. Hoy pareciera que las noticias sostienen el modelo social que imponen esas publicidades...

Ricardo dijo...

Está bueno lo que decís, Manuel.
Las noticias sostienen y tienden a imponer el modelo social que venden las propagandas.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Es muy cierto. Gracias por compartir el post a través de tu comentario en otro blog.

Ricardo dijo...

Gracias a vos por pasar.

Saludos.