viernes, 14 de mayo de 2010

Diarios del Interior contra el Gobierno: los esclavos defienden al amo

Hoy apareció en La Gaceta una solicitada denominada "Los diarios del interior y la situación de Papel Prensa S.A." en la que A.D.I.R.A. (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) critica la:

Image Hosting by imagefra.me
...intención del Gobierno Nacional (de) tener un rol controlante dentro de las decisiones que se toman en la citada empresa...

...A.D.I.R.A. considera inconveniente -por principios y por considerar que atenta contra el debido equilibrio institucional y la independencia imprescindible que debe regir las relaciones entre el Estado y los medios de prensa- que los gobiernos de turno puedan participar, de un modo u otro, en las decisiones concernientes al abastecimiento del papel. La historia demuestra, despojándonos absolutamente de la coyuntura, que anteriores gobiernos -incluso constitucionales-, no tuvieron una actitud absolutamente neutra...

Son varias las actitudes que me parecen lamentables. La primera es la autodenominación de diarios del interior, dejando siempre para Buenos Aires el rol de centro y, ¿por qué no?, árbitro, dueño, juez y amo.
Supongamos que no existe otra forma de denominación -el lenguaje es tan finito- y pasemos al tema principal: la situación de Papel Prensa S.A.

No me decido si se trata de un Síndrome de Estocolmo, la dialéctica del Amo y el Esclavo, o una simple actitud corporativista la que motiva a A.D.I.R.A. a someterse, en contra de su propio beneficio, al arbitrio de Clarín y La Nación, socios principales de la empresa provedora de papel de diario.

Dejemos de lado el tema legal -el Estado es parte del directorio de Papel Prensa-, o el tema del origen de la situación actual de Papel Prensa S.A., bien descripta por Papaleo, secretario de prensa durante el gobierno de Martínez de Perón:

Papaleo detalló el modo por el cual Clarín, La Razón y La Nación se quedaron con Papel Prensa...

...Con respecto a Papel Prensa lo que hay que explicar es que era una sociedad que tenía la familia Graiver en un 75% y el Estado nacional en un 25%...

...En marzo de 1977 fueron detenidos casi la totalidad de los miembros de la familia Graiver...

...un tribunal de guerra condena a la familia Graiver en base a declaraciones arrancadas bajo tortura en el Pozo de Banfield y en el Puesto Vasco de Bernal...

...Luego los Graiver fueron incluidos en lo que se llamó el “acta institucional”... ...Esto significa que todos los bienes de la familia pasaban a estar en manos de la Comisión Nacional para la Recuperación Patrimonial (Conarepa). Por lo tanto, el 75% de Papel Prensa pasa a estar en manos del Estado. A fines del ’78 se convoca a una asamblea para tratar el tema accionario de la empresa. En ese momento me reúno con el abogado de Clarín, Bernardo Sofovich, quien me advierte que se va a realizar una multiplicación de las acciones y la posterior cesión a Clarín, La Nación y La Razón...

Supongamos que nada de eso deba tomarse en cuenta. Los diarios representados por A.D.I.R.A. son empresas y sólo persiguen el lucro económico, como el capitalismo manda.

Entonces, ¿económicamente le conviene a A.D.I.R.A. someterse a Clarín y La Nación? ¿Le conviene criticar el accionar estatal cuando es el Estado el que consiguió que la Justicia le ordenara a Papel Prensa vender a todos sus clientes al mismo precio preferencial que tiene el Oligopolio mediático?

Yo entiendo perfectamente a los empresarios cuando buscan sacar una tajada mayor. Es hasta lógico que así sea en este mundo en el que vivimos. No entiendo nada -oia, ¿un tenembaunismo?- cuando algún empresario decide someterse y elige tomar partido por quien lo obliga a pagar más, cuando la contraparte -el Estado en este caso- es quien le está asegurando un precio menor para su insumo básico.

Finalmente tiene razón A.D.I.R.A.: la actitud de este gobierno no es neutral. Debería celebrarlo. Le está asegurando que la libre competencia capitalista sea realmente libre y no manipulada por una o dos empresas en posición francamente dominante.

PD: ¡liberen al Ojo con Dientes! NO A LA CENSURA.

6 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

De terror realmente, mientras AEA se desgrana, los diarios del interior hacen esto. Bueno, en la mayoría de los casos, son peores que el propio Clarín y LN juntos, así que no es de extrañar.

Unknown dijo...

Ah, vió que el ogro va al mundial compañero?

mañana se entera en "El Fusilado", ahora me voy a dormir...

Ricardo dijo...

La Gaceta, en este caso, se dedica a levantar noticias de DyN nomás. Y el columnista dominguero no es otro que el republicanísimo de Joaco -así se llama el partidode Bussi: Fuerza Republicana-.
Y no es que escriba especialmente para El Gran Diario Tucumano. No. Es la misma nota que sale en La Nación.

¿El Ogro? ¿Y van también Vanucci y Granata? ¿Y la compañera Princesita de la Cumbia romántica Karina?

Kariiiiiiinaaaaaa!!!

Jonás dijo...

Tamo' todos locos
Marx decía algo como que siempre, gran porcentaje del pueblo, piensa como la clase dominante
Un saludo y poniendo huevo!

Pomez dijo...

Para mi pura actitud corporativista
slds

Ricardo dijo...

Roca: el conflicto de 2008 con los ruralistas sojeros tenemos un ejemplo bastante cercano, ¿no?

Pomez: puede ser pero, ¿entonces lo corporativo está por sobre lo económico?