lunes, 3 de mayo de 2010

Escraches y Libertad de Prensa

Así se titula una nota aparecida en La Gaceta y firmada por Daniel Dessein, Vicepresidente segundo de Adepa. Dice:

la libertad de prensa está siendo atacada en la Argentina. Y eso significa que los valores republicanos, los principios constitucionales, la dinámica democrática y todas las libertades de los ciudadanos están siendo dañados.

Y yo me pregunto: ¿cuáles son los ataques?

1. ¿Néstor o Cristina rebatiendo con argumentos las mentiras de la Prensa?
Entonces, ¿no se puede opinar sobre lo que opine la prensa? Ya no estaríamos ante un caso de ataque a la libertad de prensa sino ante un claro ataque a la libertad de expresión por parte de la Prensa.

2. ¿Un cartel que pone fotos de periodistas preguntando si pueden ser independientes y a la vez trabajar en un Oligopolio propiedad de una señora enjuiciada por sustracción de bebés?
No me parece que dé como para que las rodillas tiemblen y los dientes castañeen. Los mensajes mafiosos tienen otras características. Como por ejemplo cuando, siendo Kirchner Presidente y se empezaba a implementar la política de DD.HH., la Custodia Presidencial de Olivos permitió que un intruso se paseara por la Quinta durante 3 horas. O cuando amenazaron de muerte a Cristina en pleno vuelo: "Maten a la yegua", una marcha militar y "boludos, maten al pescado" son amenazas en serio y no pavadas como un afichecito (y no un cartel) que no fue realizado en ninguna imprenta. Lleva más a pensar en la autoría por parte de un particular que por parte de un Estado o una Organización Mafiosa Asesina y Cruel, ¿no?

3. ¿La condena simbólica de las Madres, en un acto en la Plaza de Mayo es una amenaza? Más allá de que no concuerde con el momento -todo lo que sirva para que la prensa y cualquier actor del Establishment se victimice, resta-, no lo veo como una amenaza. ¿No será más bien un recordatorio de quienes son cada uno? Más cuando las Madres están litigando por la identidad de los chicos Noble Herrera.

4. ¿678 es una ataque a la libertad de prensa? Nah...

5. ¿Un incidente aislado en la Feria del Libro, repudiado por todo el mundo, es una amenaza tal que amerita que los periodistas "reconocidos" concurran a Diputados y el Senado para un desagravio? Quedó lindo como puesta en escena, pero no se la cree nadie, le cuento.

Dejo para el final este extracto de la nota que abrió y da título al post:

Un gobierno que agrede a la prensa, que intenta intimidarla, callarla, expropiarla, monopolizarla, someterla, lo que está agrediendo es el corazón del sistema que lo llevó al poder y la legitimidad que lo mantiene en él...

Bonito, Dessein. Genial, Adepa. La Prensa In The Pendiente está en el corazón del Sistema que lleva a un gobierno al Poder y es la que lo legitima. No sólo reconoce que la Prensa detenta el Poder -y lo transfieren a quien sea Gobierno circunstancialmente-, sino que la legitimidad de ese gobierno está dada también por esa Prensa In The Pendiente.

A mi me parece una confesión importante.

Feliz día de la Libertad de Prensa.

5 pusieron huevos y comentaron:

musidora dijo...

impecable Ricardo
suscribo

chela dijo...

Coincido. Adhiero a congratularnos en el DIA DE LA LIBERTAD DE PRENSA. Esa libertad que hoy tenemos todos los argentinos para expresar nuestra opinión. Libertad sin miedo. Libertad sin impunidad, porque nos hacemos responsables de lo que decimos y lo que pensamos. Libertad para escuchar y ser escuchados.
Me olvidaba: FELIZ DIA DEL TRABAJADOR con un poco de atraso...jaja

Ricardo dijo...

Gracias, Paula.
Gracias, chela.

Hablan de que atacan su libertad y yo, sinceramente, no recuerdo otra época donde la Prensa dijera todas las barrabasadas imaginables y por imaginar.

Bueno, ahora que lo pienso, si recuerdo que mintieron, operaron, tergiversaron y ocultaron información de una manera mucho peor antes: durante el Proceso y no para atacar al gobierno de facto sino para defenderlo.

Saludos.

Javier dijo...

Es el primer año que pasamos con las mas absoluta libertad de prensa en toda nuestra historia , porque por primera vez no exuste mas ni el desacato ni los juicios por calumnias e injurias . Estos tipos pretendiendo victimizarse en ese contexto son realmente patéticos

Ricardo dijo...

Javier: esta frase de Aliverti hoy en Página/12 es genial:

"Veámoslo a través del absurdo: si siempre es igual, democracia y dictadura también son iguales. En este punto el cansancio por las obviedades se incrementa. Y uno se pregunta si no se lo preguntan quienes sí viven de poder expresarse libremente por la prensa, pero para referirse al momento argentino como si continuáramos en plena dictadura"

Tienen libertad para decir lo que se les antoje. No tienen la libertad que tenían antes para hacer lo que se les antoje. Eso es lo que les duele.

Un abrazo.