jueves, 13 de mayo de 2010

Terror a la organización

Veamos: vivimos en una sociedad disciplinaria, no policíaca.

Acá un muy buen post que explica las posturas de Aldous Huxley, autor de Un Mundo Feliz, una utopía que organiza a la sociedad en base a sus placeres (televisón, consumo, publicidad, se feliz, se flaco, se vos mismo) versus la de George Orwell, quien, en su célebre 1984, critica a una sociedad totalitaria regida por el miedo y la opresión (hacé lo que te decimos, pensá así, se igual al otro).

Las dos tienen por objetivo el control social pero por caminos y métodos distintos. En uno se castiga al que intenta oponerse y en otro se lo disuade.

Una analogía futbolera: ¿qué es lo primero que grita un técnico cuando le hacen un gol a su equipo? Orden. Tranquilos. Pensemos. Que el 2 y el 5 ordenen a sus compañeros. Saben de sobra que si se arma el desmadre, y todos quieren cazar la lanza y mandarse al ataque cual malón, les van a meter otro de contra y por brutos nomás.

O séase (sic): la organización es buena para conseguir objetivos. Perón lo sabía de sobra. Porque de a uno es fácil voltearlos.

El tema es que hay algunos que le tienen terror a que la gente/el pueblo/los asalariados/los alumnos se organicen y, ante la falta de ideas, siguen propiciando un Estado Policial (¡Seguridá! ¡Seguridá!).

Federico Pinedo (PRO) es uno de ellos:

¡Y para colmo hasta la CIA sabe cuando se van a hacer la yuta!

En el fondo, ¿usted cree que le preocupa si los chicos faltan un día a clase o si ese día no vieron teoría de conjuntos, polinomios, la historia que nos cuentan cruzada o la orografía del este europeo? ¡Nene, nos vas a conseguir laburo si no sabés sacar la raíz cuadrada de 122 sin calculadora!

Lo que preocupa al bueno de Pinedo, lo que lo indigna y llena de miedo, es que los chicos se organicen. Y que consigan sus objetivos.

Ratearse es una estupidez, convengamos. Desde acá no propongo eso. ¿Pero qué pasaría si se organizaran en pos de objetivos un poco más altruistas? Chile queda pasando la cordillera. Y no es políticamente correcto tirarle gases lacrimógenos a chicos de secundaria. Y mucho menos si recién asumís y tenés que meter en cana a 20 estudiantes.

7 pusieron huevos y comentaron:

chela dijo...

Desde que un flaco con una sábana enroscada a la cintura se sentó bajo un árbol y le hizo una pregunta a los pibes que pasaban por allí...ja, desde que hubo un maestro fueron los alumnos quienes empezaron los cambios. Y ese es el padre, la madre y la parentela del MIEDO de las conservas inmutables, paralizadas, fracasadas y con un nanofuturo...o sea, poquito.
Y estamos demostrando que del ADN argentino se está diluyendo el individualismo: nos estamos juntando, tirando para un mismo lado, organizando grupos que crecen y logran cosas. Y esta herramienta social, sea el face, 678, diarios online o lo que sea, nos saca del anonimato y nos atreve a proponer... Y proponer es lo que la oposición no hace y están hipertrofiados, sin solución.
Saludos, gente.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo, con lo de la organización. Perón lo sabía muy bien . Por eso, me gustaría que los que seguimos programas de TV como 6,7,8 , los que leemos y comentamos en los blogs nac & pop y los que se sienten afines a este proyecto nacional y popular iniciado en el 2003, nos podamos dar alguna forma de organización para mantener y aumentar, en lo posible, la cantidad de personas que bancamos este proyecto de país. No sé muy bien cómo se hace esto que propongo pero algunos compañeros (televidentes de 6,7,8) están mostrando una forma : hace unas semanas atrás escuché por radio cooperativa que gente que sigue a 6,7,8 y viven en la zona sur de BA se están juntando en un local en Liniers.
Me parece que los sectores a los que se enfrenta nuestro gobierno son muy poderosos, como para darles la ventaja de que quiénes estamos con el gobierno no estemos minimamente organizados. Si estamos organizados, será difícil para los sectores destituyentes generar cacerolazos, golpes de mercado o situaciones de tensión social que puedan resultar en la anulación de las políticas transformadoras que ha impulsado y aún impulsa el kirchnerismo.

Saludos,
JP

Ricardo dijo...

chela: muchas gracias por tu aporte, que enriquece el post.
Me gustaría poder haber resumido como vos lo que intenté describir con tanta palabra innecesaria.

JP: Coincido plenamente con lo que decís.
Hay gérmenes de organización.
El blogroll es una manera. Los sitios que agrupan blogs como Bloggers en Acción o Luz de Almacén otra.
El Movimiento Peronista Bloguero es otro, que agrupa a blogueros que se reivindican primero peronistas y luego blogueros.
El 678 Facebook es otro y ha demostrado un poder de movilización más que interesante.
Hace poco más de un mes se organizó un Encuentro Bloguero mulitudinario al que asistió el JGM y le otorgó gran visibilidad a la blogósfera Nacanpop.
En fin. Se está gestando algo.
¡Saludos!

Javier dijo...

Voy a mezzclar peras con manzanas , pero se me ocurría pensar la organización como concepto liberal , limitante de hecho de la democracia .
Ayer con Rinesi en la Fac de ciencias Sociales , el nos recordaba como el Alfonsinismo fue netamente liberal , tal omo nuestra onstitucion que dice nos los representanes del pueblo , los demas no tiene nada que opinar , los representantes deciden todo por nosotros fijando el orden , y ahi se me ocurre mezclar el tema de represebtantes y organizacion , poque como organizas a las masas , l orden de un DT de futbol es totalmente vertical , el orden es fijado por el DT y los dirigidos acatan a su representantes aun cuando puedan pensar que se equivoca . Bueno perdon por este dislate

Abrazo

Ricardo dijo...

Javier: pero bueno, vivimos en una democracia representativa, no en una participativa.
En ese sentido yo creo que la organización es algo importantísimo y fijate como un liberaloido como Pinedo se hace pis en los pantalones, je.

Con respecto a la opinión, a la agenda siempre la fijaron desde los sectores concentrados y a través de sus voceros en la prensa. Cuando la gente se hizo pueblo y se organizó fue cuando se consiguieron victorias sociales importantísimas.

Es interesante lo que marcás. No se me había ocurrido pensar a la organización como algo liberal.
Si podés ampliar un poco, te lo agradecería.

Javier dijo...

Perdon por tardar tanto en responder , el tema es que yo mezcle un poco las cosas , porque seguramente dependera del tipo de organizacion si se trata de una construccion democratica o liberal , yo parti desde lo que habia dichjo Eduardo Rinesi , partiendo de que nuestra constitucion es profundamente liberal , desde el propio preambulo cuando dice Nos los resprentantes del pueblo .... y el decia que Alfonsin era un tipo liberal y creia profundamente en que solo gobiernan los representantes y el pueblo no delibera ni gobierna , esa es nuestra constitucion , nada democratica justamente. Y Rinsei hablaba de cuando Alfonsin en 1987 cuando semana santa , mando a la gente a la casa , le dijo flices pascuas , vayan a sus casas , bien liberal , ahora gobernamos nosotros , ya esta basta de deliberar ni gobernar desde el populacho . Y el mencionaba como cuando Rico estaba lavantado en armas en la tele estatal , se convocaba a la plaza a defender la democracia , y lo comparaba con la actualidad , donde si Sandra russo solo menciona en 678 la marcha por la ley de medios que se viene organizando , se dice en los medios monopolicos que se manipula a las gente . Que diferencia cultural a partir del menemato no? cuan profundo calo en nosotros la cultura neoliberal de los 90 que aún sigue afectando nuestra forma de pensar .

Un abrazo

Ricardo dijo...

Gracias, Javier.

Y no solo desde el menemato. Toda la cultura argentina, la establecida, la que se enseña en las escuelas, es liberal porque así se pensó al "ser nacional" que había que construir en el relato, ¿no?

¡Abrazo!