jueves, 24 de junio de 2010

Francia, Italia, ¿España?: Ajuste y fútbol

Les tocaron feas cartas en la repartija a Sarkozy y Berlusconi. Las Selecciones de Francia e Italia, presentes en la última final de la Copa del Mundo, regresan a sus terruños sin gloria y sin excusas para que sea la dura realidad la que tiña nuevamente el espíritu popular.

Para ellos el Mundial terminó y tanto los Champs-Élyseés como los Foros romanos serán escenarios de convocatorias de repudio a los planes de ajuste y no de celebraciones futbolísticas.

¡Y yo que le había prometido partuza a los raggazzi! ¡Lippi figlio di una puttana!

Los planes para superar la crisis financiera, ortodoxos, que cargan el peso sobre la espalda de los trabajadores, van a probar no ser efectivos. Si lo sabremos acá. Son tan pornográficos que hasta en La Nacion los critican*:

El plan de ayuda propuesto por el FMI, y avalado por las potencias de Europa, para salvar a Grecia considera que el PBI caiga un 4% en 2010 y un 2.6% en 2011, para recién volver a crecer un módico 1.1% en 2012. Y que algo muy similar suceda con el consumo interno. Además, pronostica que los intereses pagados pasen de un 5% del producto en 2009, a un 7.5% en 2012. Por ende, la relación de deuda sobre el PBI, no sólo no se reducirá, sino que por el contrario, crecerá, pasando del ya complicadísimo 115% del producto en 2009 al 149% en 2012. Y eso no es lo peor, ni lo más preocupante. Se prevé también, como si las estadísticas fueran meros números y no personas de carne y hueso, que el desempleo pase del 9.4% en 2009 al 14.8% en 2012. ¿Es esto un plan de ayuda o un salvavidas de plomo? ¿Es viable?

No vamos a decir que son esas medidas de ajuste las que llevaron a Lippi y Domenech a armar las valijas antes de lo previsto. Sabemos que la estadía en Sudáfrica no es barata pero... ;)

Ya en Francia los jubilados se manifestaron en contra del aumento de la edad jubilatoria:

Jubilaciones: los sindicatos ganaron su apuesta movilizando aún más.

Después del éxito de las manifestaciones del jueves, los sindicatos podrían organizar un nuevo día de acciones el 7 de septiembre, día de la apertura de la sesión extraordinaria del Parlamento sobre la reforma de las jubilaciones.

En Italia, mañana mismo, se va a llevar a cabo una huelga general convocada por la CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo) contra el plan de ajuste presupuestario de unos 24.000 millones de euros del Gobierno de Silvio Berlusconi.

Inglaterra ya pasó de ronda. Mañana es el turno de España frente a Chile. ¿Seguirá el mismo derrotero que Francia e Italia? Si así fuera para mi no sería una sorpresa. ¿Cómo se lo tomará Zapatero, quien hasta ahora ha cumplido con el mandato de los gobiernos de izquierda que deben demostrar ser aún mas ortodoxos que los de derecha para ser "salvados"?

Mi pronóstico carriotista para el Grupo H: pasan Chile y Suiza.

El domingo será el turno de matar o morir para la Selección Argentina. Volviendo al artículo de La Nacion:

La Argentina queda en América latina. No en vano, desde la salida de la crisis hasta el final de 2010, el crecimiento acumulado de nuestra economía será cercano al 70% y el del consumo de los productos más básicos -medido en unidades- cercano al 63%. Además las ventas de automóviles en el mercado interno habrán crecido 520%, pasando de 96.000 unidades por año a 600.000, y el desempleo habrá bajado del 25% al 8.5 por ciento.

Tenemos una oportunidad histórica. Está al alcance de la mano. Mientras otros viven y sufren lo que para nosotros ya es pasado, hoy, con la experiencia ganada, podemos recuperar parte del terreno perdido poniendo nuestro foco estratégico, como país y como sociedad, en un lugar mucho más interesante: el futuro.

* Lo leímos primero en Mundo-Perverso.

El Che Genetic trató también las manifestaciones en Francia.

4 pusieron huevos y comentaron:

Nando Bonatto dijo...

Queda afuera España y estamos hechos

Ricardo dijo...

Bueno, contentos si, hechos no: faltan 4 partidos. ¡Vamos que podemos!

Un abrazo.

Javier dijo...

Yo tambien creo que pasan Chile y Suiza y ojalà asi sea .

Con respecto a los paises euriopeos espero que los pueblos sepan resistirlos y derrortyar a la logica neoliberal que los sostiene . Creo que se vienen tiempos violentos en Europa .

LO preocupante por aca es escuchar a mucha gente de Carta Abierta decir que Nestor y Cristina son una anomalia de la politica argentina y que el neoliebralismo no ha sido derrotado aca tampoco . Y lo peor es que culturalmente la batalla aun es larga

Un abrazo

Ricardo dijo...

En cierto sentido pueden ser considerados anomalías. Digamos que no era muy común pelearse con los factores del poder establecido... Y mucho menos continuar luego en el cargo.

Y esas máscaras, bajo las que se ocultaban esos "hacedores de Presidentes", son las que vienen cayendo sin pausa. Desde 2003 pero mucho más desde 2008, ¿no?

Abrazo, Javier.