sábado, 12 de junio de 2010

GrinGOOOOOOOLLLL!!!

Argentina ganó su primer partido y fue superior a Nigeria y eso es suficiente por ahora.

¿Qué vi de Argentina?
Vi un equipo bastante lento, que intentaba trasladar la pelota de manera segura. Hubieron algunos intentos individuales pero quien se tomó más libertades fue, claro, Messi.
Vi además un equipo que no transmitió toda la seguridad defensiva que si mostró en los dos últimos partidos de las eliminatorias y contra Alemania.
Vi nerviosismo, es lógico. Como siempre se repite: construir y mejorar desde la victoria es mucho más fácil.
Lo vi festejar a Heinze. ¡¡Gringolazo!! Vi además cierto trabajo en las pelotas paradas. Es un buen indicio.

Oia... ¿y esa lengüita?

Puntos altos: Messi, Higuaín, Mascherano, Tevez, Samuel, Romero y Heinze.
Puntos bajos: Di María, Demichelis. El resto cumplió.
La figura: el gringo Heinze y, un escalón abajo, Lionel.
Justo alcancé a ver en TyC a Farinella y el de Paso a Paso, entrevistando a hinchas argentinos y uno le dedicó el gol a un periodista. ¿Será posible que siempre ataquen tan furibundamente a la prensa deportiva independiente?

En cuanto a individualidades quedó definitivamente en el debe Ángel Di María. Poco participativo, tampoco colaboró con la marca (Higuaín, para el caso, recuperó más pelotas).
En cuanto al esquema: sigo pensando que un 4-4-2 y Jonás jugando de 8 le hubiera aportado más seguridad al equipo. Éste funcionaba bien en ataque pero, al defender, la espalda de Jonás era constantemente explotada. Quizás allí haya alguna explicación a las inseguridades de Demichelis.
Nuevamente: ¿quién sale? ¿Tevez? Jugó un partido interesante, no es candidato. ¿Di María? Hay esperanzas ahí todavía. Maradona intentó resolver el acertijo de incluir a Tevez y creo que el resultado, más allá del marcador final, no fue del todo satisfactorio.

En el post anterior me refería a la Jabulani. Creo que este partido demostró que no es sólo un problema para los arqueros -¡como le viboreó ese remate desde la puerta del área a Romero!- y para los pases largos sino también para los delanteros. Tanto Messi como Higuaín fallaron situaciones que suelen aprovechar.
También creo que esa lentitud para el traslado del balón y tanto pase al pie se pueden explicar, en parte, en el balón.

Se viene Corea. Demostraron buen manejo, rapidez y buenas definiciones. Creo que representará una prueba más dura que la africana para la Selección. Una ventaja a explotar: como los coreanos tienen los ojos chiquitos, tienen poca amplitud visual en el eje vertical. Tirar muchos sombreros. :P

Uno x uno:

Romero (6): seguridad. Importante en el primer partido.
Jonás (5): debió recorrer más campo que sus compañeros. Le ganaron la espalda en ocasiones.
Demichelis (5): quedó pagando debido a la velocidad de los nigerianos, sobre todo en el primer tiempo. Debe resolver mejor frente a los coreanos, más rápidos aún.
Samuel (6): lo más firme del fondo. Estuvo cerca de marcar de cabeza.
Heinze (7): este bloguero siempre lo bancó. Maradona debe leer este blog y por eso lo banca también. Golazo.
Verón (5): cumplió pero se necesita más de él. Ordenó.
Mascherano (6): marcó, distribuyó, relevó. Todo lo hizo regularmente bien.
Di María (3): lejísimos de su nivel.
Tevez (6): fue auxilio en todos los sectores del ataque. Descarga constante, buscó asociarse siempre. Era el que más inquietud me generaba por su constante búsqueda del roce y el embarullamiento. Jugó inteligentemente.
Messi (6): el mejor jugador argentino. El único que intentó en la individual y desniveló.
Higuaín (6): realizó muy bien el laburo del 9. Movilidad, despliegue, obligó siempre. Le faltó la puntada final.

Burdisso, Maxi y Milito cumplieron en el tiempo que estuvieron en cancha.

Creo que, de no mediar inconvenientes, el equipo que presentará Maradona frente a Corea será el mismo.

Aclaración final: si el Olé me afana el título del post o "Gringolazo", será un ataque furibundo a un bloguero kirchnerista. Supongo que el Dr. Castro se solidarizará conmigo. En su defecto, una camiseta firmada por el Pipita zanjará la cuestión.

11 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

La pelota una poronga, estamos de acuerdo compañero. Lo demás, frente a un equipo como nigeria y en el primer partido, está bien cumpa.

Igual lo quiero a Milito adentro de la cancha también, no me pregunte cómo.

Me alegra haber visto a un Messi destapado, así lo queremos.

Javier dijo...

Debo reconocer que con Heinze tenias toda la razon. Tal vez Jonas gutierrez recien encontro el lugar adecuado cuando entro Burdisso . No creo que se rrepita esa posicion porque los nigerianos aprovecharon mucho por ahi . El arquero nigeriano fue una pared , realmente elegido el mejor y eso que hoy Messi parecò el mejor jugador del mundo y tuvo jugadas impresionantes . A el y a Higuain les tapo todo y cuando vemos la repe eran pelotas bien puestas , nos e cuanto s epuede atribuiar a fallas en la definicion . Higuin me encanto la movilidad y hoy dejo bien claro que esta muy por encima de Milito en juego y con otro aruqero hoy metia un par minimo .
A mi me parecio lento el partido y por eso y la mala defionicion de los nigerianos la verdad no sufrimos mucho ( Clarin si sufriò y el Toti Passmanla tiene bien adentro) mas alla de las algunas fallas defensivas

Un abrazo

ignacio dijo...

Bien cumpas, de acuerdo en lo macro, ganamos en el debut, creamos situaciones para haber estado dos o tres goles arriba. Hago mi aporte para descargarme en contra de Verón, quien claramente no es santo de mi devoción. Tiene ménos gambeta y cintura que un jugador de metegól, con eso te resumo lo que pienso. El juego se enlentece con su participación, porque su rol de cacique, exige que la pelota pase por él, pero el problema es que lateraliza, no desequilibra, no patea de media distancia. Encima quedo renqueante a la mitad, lo que abona mi pronostico de que no es un jugador para un campeonato con muchos partidos seguidos. No aguanta, cuando antes hagamos la transición a Pastore, todo ganancia. Muchachos, lo he dicho y me siento mejor.
Saludos.

Ricardo dijo...

Manuel, un elogio a Messi... ¡me sorprende, compañero! :P
No creo que jueguen juntos Milito e Higuaín...

¡Grande, Javier! ¡Unos huevos así, el gringo Heinze!
Yo creo que las definiciones no fueron tan buenas. Ni las de Higuaín ni las de Messi. Lo bueno es que creamos varias situaciones, cosa que antes costaba, ¿no?
Y coincido con vos en cuanto a Higuaín/Milito: Gonzalo es más jugador de fútbol y tan goleador como Diego.

Ignacio: también en eso coincido. Verón nunca fue un jugador que me encandilara. Yo quería que llevaran a Aimar o D´Alessandro. Pero ya está. What you see is what you get. Creo que para este equipo es fundamental que Verón esté bien.
Ojalá no sea nada. Pero da que pensar una final y un tipo de esa importancia que tenga que dejar la cancha a los 15 del segundo tiempo, ¿no?
Pastore merece minutos, seguramente los tendrá, pero no esoty seguro que pueda ni deba ponerse el equipo al hombro.
Tiene que aparecer si o si Di María.

¡Abrazos mundialistas!

A.C.Sanín dijo...

Coincido en general. Dos pequeñas diferencias: a) no me convenció Tevez, se embarulla mucho con la pelota; me hubiera gustado ver un rato a Pastore en su lugar; b) Heinze traslada mucho y termina complicando a Di María con pases muy anunciados.
Me parece clave lo que señalás: por la espalda de Jonás comienzan los problemas de Demichelis, y de la defensa en general. También prefiero un 4-4-2 para jugar con Corea.
La Jabulani es un enigma.
Yo también quería a Aimar o D´Alessandro, pero allí debe haber alguna cuestión personal.
Un abrazo.

Ricardo dijo...

Sanín: podría haber sido Pastore por Tevez. Si hubiéramos estado un par de goles arriba quizás lo ponía.
Para mi gusto estamos algo cortos de mediocampo.

¡Abrazo!

Sergio De Piero dijo...

La pregunta es: después del gol de Heinze, ¿que tan adentro al tiene toti Pasman?

Sujeto de la Historia dijo...

Avallay: después, en la conferencia de prensa, la quedó un poco más adentro...

Ricardo dijo...

Avallay, Sujeto: creo que pAssman tuvo la inmensa fortuna de que el Diego lo mencionara en esa conferencia de prensa. Algo totalmente injustificado.
Su cara y escaso talento hacen el resto.

Abrazos.

ElOtroCampo dijo...

Desde ya lo nombro corresponsal exclusivo de mi blog!!!!
Muy buena crónica!!
saludos!!!

Ricardo dijo...

Muchas gracias, compañero.
Tantos años de escucharlo a Niembraaa, que uno ya sabe las estupideces que no tiene que decir... :P

Abrazo.