martes, 1 de junio de 2010

La hipótesis de Artemio (40+10) y la Derecha escandalizada

La Derecha, a nivel mundial, es un partido más económico que político; entendiendo a la Política como la actividad que tiende a colocar a la sociedad como prioridad en el accionar del Estado. Este partido económico, en cambio, se concentra en que el flujo del capital vaya en sentido del capitalista. Poco de humano tiene, claro. Quizás para dormir un poco más tranquilos esbozaron la Teoría del Derrame, y ya no tuvieron que gastar tanto en Prozac.

La Derecha en Argentina, a partir de 1930, accedió al Poder Institucional a través de sucesivos Golpes de Estado. Sólo llegaron con la política de la mano de Menem en 1989 y De la Rúa en 1999. Ahora, clausuradas las vías destituyentes que intentaron desde 2008 para acá, van a tener que resignarse a competir en elecciones democráticas.

Un problema que tiene la Derecha para competir en política es que, quienes adscriben a ella siempre ganaron mucha guita durante los colapsos económicos. ¿Quién no escuchó que quien tiene la guita en líquido gana durante una crisis?
Artemio López tiró hace poco en Perfil la hipótesis de que al kirchnerismo le faltan de 4 a 5 puntos porcentuales para ganar en primera vuelta y quedarse 4 años más. Y todos se vuelven locos. Y entran a darle duro y parejo:

  • Aparece un Monner Sanz a denunciarlo por numerología exótica,
  • Laborda y Morales Solá le pegan,
  • Majul ironiza con respecto al mejor momento de Kirchner,
  • Adrián Ventura habla de autorreferencialismo,
  • Pagni apuesta al PJ Disidente, sumando como vice de una hipotética fórmula a un Perotti santafesino. ¿¿A quién??, dice mi tía.
  • Fernández Díaz sigue con el Republicanismo y una vuelta a una democracia plena, aún luego de que más de 6 millones de argentinos en las calles diera por tierra con la teoría de la tiranía/diarquía/dictadura -se entiende, le escribe a un grupo de gente, no a todos-.

En fin, que están muy nerviosos. Un rivotril para cada uno no alcanza. ¡Hay que socializar las benzodiacepinas! Exprópiese Roche o Bagó.

Comprendo su intranquilidad: antes de tamaña movilización popular apostaban a que el festejo del Bicentenario fuera un fracaso. Bastaba ver los títulos de las editoriales:

  • "¿El mejor gobierno de la historia argentina?", del 14/05 (R. Cachanosky)
  • "La apropiación kirchnerista del Bicentenario", del 16/05 (M. Grondona)
  • "¿Qué es el Bicentenario?", del 20/05 (A. Rozitchner)
  • "Principio y fin de la fiesta kirchnerista", del 23/05 (Morales Solá)

No hace falta que diga por dónde fueron a tomar (según los gallegos). Maradona sería menos diplomático.

Convengamos entonces que luego de 8 años de kirchnerismo, 129 días de "paro histórico del campo", todos los medios en contra a rabiar y una crisis financiera internacional como no se veía desde la década del 30, que todavía existan posibilidades ciertas y reales de ganar en 2011 -por si sólo- ya es un triunfo. Quiere decir que son unos cuantos bastantes los que ya se dieron cuenta de algo, por lo menos.


Convengamos también que la anomia opositora "conspira a nuestro favor" (Cohelo dixit :P). Aún así, si existiera un liderazgo opositor firme, como por el que viene rogando La Nación hace ¿meses?/¿más de un año?/¿años?, el escenario estaría partido al medio solamente. Cobos, en su mejor momento (agosto 2008) cosechaba una imagen positiva del 68%, pero una intención de voto de sólo el 17%.

¿Quién dice? Quizás con una economía en crecimiento, la AUH actualizada, la Ley de SCA en vigencia y un poco de construcción política -si, el kirchnerismo no se destaca precisamente por eso-, este escenario que hoy es real sea aún más probable en 2011.

¡Y que nerviosos se van a poner si el Diego, Lio y compañía vuelven con un peso extra en las valijas!

10 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

Yo de todos modos creo que debemos ser cautelosos. La mejora del gobierno era esperable después de todo, te digo mas, si yo fuese clarinetero me sentiria un pelotudo. ¿Por que? Porque vos no podés empezar una campaña de desprestigio a principios de un gobierno y no esperar que si ese gobierno sobrevive no se de un fenómeno inverso (siempre admitiendo que ese gobierno es medianamente bueno). Porque es muy jodido resistir cien tapas de Clarín en contra, pero también mantener la credibilidad después de cien tapas mentirosas. Es un efecto búmeran, que yo creo que no se esperaban porque calcularon que se resolvía (a decir de Lilita Carrió) con "la salida del poder".
Saludosss.

ElOtroCampo dijo...

concuerdo con martin, hay que ser cauteloso, pero mientras enfrente no tengamos un jetón que convenza, mmmm.
Como vengo sosteniendo, si se sigue poniendo plata para los pibes y en los barrios donde hay breham de verdad, y se anotan con un par de leyes progres, creo que listo el pollo.
saludos!

Ricardo dijo...

Martín, ElOtroCampo: totalmente.
Lo digo en el post: hablo de probabilidades. Y más cuando hago la salvedad de que luego de 2 períodos al frente del Ejecutivo y con tooodo lo que jugó en contra, el hecho de continuar con chances ya merece reconocimiento.

Con respecto a lo que decís de Clarín, Martín, es exactamente lo que pienso. Hasta el día de hoy la estrategia de las oposiciones (económica, política, mediática) fue jugarse a la entrega anticipada del Poder. A un golpe blando, digamos. Si hubieran considerado a las elecciones como el camino, el tipo de construcción que hubieran encarado hubiera sido otro. Por eso estamos a junio de 2010 y siguen en la misma posición que antes y aún peor: el ACyS no se sabe si existe (con Cobos aparentemente no) y Union-PRO tampoco.

Abrazos.

Unknown dijo...

Yo en enero recuerdo haber hecho una cuenta, si el total de porcentaje del kirchnerismo en legislativas es del 35%, es muy descabellado llegar al 40% en la polarización de las prescidenciales cuando también los goberna se juegan el puesto?

De todos modos concuerdo con ustedes compañeros, a estar atenti y a la defensiva siempre, con mucha previsión e inteligencia. Paciencia.

Ricardo dijo...

No es tan difícil pero es difícil a la vez, creo, Manuel.
El 28J estuvo polarizada la cosa. Con el filántropo colombiano en la PBA y con el ACyS en el resto del país.
Hay que acordar con muchos que jugaron para otro lado y tratar de dar vuelta Cdba y Sta. Fe.

Aparte, como vos decías no recuerdo dónde, una cosa es una legislativa y otra una elección ejecutiva.

¡Abrazo!

laotra dijo...

no se de numeros. Se de climas emocionales. Y mi clima emocional esa famosa frase que termina diciendo no se puede engañar a todos todo el tiempo.
tenia que suceder.

laotra dijo...

quiero decir, en clima emocional, la tienen adentro y les duele.Por eso esos comentarios quejicas

Ricardo dijo...

Ambas frases aplican, Nilda.
Esperemos que los que están engañados todavía puedan ver el panorama con un poco más de amplitud antes de las elecciones.

Un beso.

chela dijo...

Yo creo que el rivotril no alcanza...hay algunos candidatos pàra el electroshock! Es que esta terquedad, este camino recto hacia el reparto más equitativo, las escuelas llenas, los jueces que no pueden seguir evitando cumplir las leyes, este pueblo que va perdiendo el miedo y hasta empieza a cuestionar los dogmas que tan afanosamente (viene de afano, por si no sabían) nos quieren inculcar la derecha... todo ese cóctel parece una molotov con mecha tan corta que en cualquier momento les explota en salva sea las partes.
Y encima, tampoco ayuda el mundo entero, con tanto efecto ouzo, oporto,tapas y otras yerbas cayéndose y, por si fuera poco, un mundial de futboll!!!!! Sirve tanto para seguir enfervorizados detrás de la celeste y blanca como para desviar la atención hormonal de los argentinos. Ni hablar si el Diego nos sorprende con una táctica que nadie anda espiando y el pibe maravilla se acuerda de jugar para acá, este arco digo.
Bueno,a preparar la picada para freezarla así en 7 días ando tranqui...

Ricardo dijo...

¡Una picada! ¡Que rico!

Ciertamente se les acabó el verso de mirar cómo están los países del Primer Mundo, repetido a más no poder durante toda la presidencia de Kirchner.

El mundo va a tener que mirar a Argentina (al menos alguna vez, je) para entender como llevar adelante un proceso de desendeudamiento luego de esta fenomenal crisis financiera.
No por nada los países que pidieron reuniones bilaterales con Cristina en la reciente Cumbre de América Latina-Unión Europea fueron Grecia, Irlanda, Bélgica y Dinamarca.