domingo, 6 de junio de 2010

Papel picado dominguero

El clima post-festejos bicentenarios se está viendo por estos días reflejado también en los Medios escritos, quienes depusieron la actitud belicosa irracional para tratar de adherir a una corriente un poco más real.

La excepción a esta regla son los Medios deportivos quienes, con Olé y TyC Sports a la cabeza agitando fantasmas caros al imaginario popular de un fútbol impoluto, casi infantil, están castigando a Maradona -pero principalmente a Grondona- por la pérdida del monopolio del Fútbol Argentino. El tema barrabravas fue agitado desde la llegada de la Selección a Sudáfrica y hasta mereció una tapa de Clarín, algo incomprensible tratándose de una desmentida.

Y digo que los festejos siguen tiñendo la agenda mediática porque hubiera esperado otra cosa de Clarín hoy, habida cuenta de que mañana comenzarán las pruebas genéticas para determinar si los jóvenes adoptados por la principal accionista del Grupo Clarín son o no hijos de desaparecidos. La tapa no es todo lo negativa que podría haber sido. ¿Estarán entendiendo que el clima de crispación es una cuestión del pasado? Fue escasa la repercusión que tuvieron De Angeli recibiendo huevazos y Buzzi con un supuesto mensaje mafioso. En otro momento, con la credibilidad del Oligopolio no tan comprometida, esas noticias hubieran sido tapa y comidilla por un largo tiempo.

La Nación vuelve a sorprender, titulando su portada con una buena noticia: Después de dos años mejoran las expectativas sobre el país. Un 35 por ciento cree que 2011 será más favorable; la percepción negativa de la realidad bajó 22 puntos. El primer párrafo me impactó:

Después de una sostenida etapa de mal humor social, conflictos políticos y sociales, crisis económica y fuertes cuestionamientos a la calidad de sus gobernantes, parece haber empezado a modificarse la tendencia negativa en la percepción de la realidad nacional, el Gobierno y el futuro...

¿Será que viendo las consecuencias del ajuste en la Unión Europa están repensando si les conviene o no un cambio de modelo?

Quizás en esa percepción se encuentre alguna explicación a dos cuestiones políticas: por un lado Clarín levanta una nota que habla de la posibilidad de que el PJ Disidente (al que califica como "cimientos del PJ") vaya por dentro de la interna. En la foto aparecen Das Neves, Solá y Duhalde. Felipe Solá, hace pocos días, había anunciado que iría por fuera.
Por otro lado se busca bajarle el tono a la interna de la UCR en la PBA, luego de los dardos lanzados desde ambas orillas -alfonsinojuniorista y cobista- sobre fraude y distribución de padrones.

Contra la corriente -y tal vez carriotizándose, ya que ahora Lilita se muestra más componedora-, el ¿diputado? De Narváez intenta navegar la ola: ya a la entrada de la gala del Colón, donde le fue reservado un papel poco estelar, se pronunció en contra de los festejos del Bicentenario. Ahora dice -con la Ley de SCA pisándole los talones- que "...Lo que intentan hacer es silenciar la libertad de expresión, que no se pueda decir la verdad que uno tiene...". Y uno piensa inmediatamente en Reynaldo Sietecase, quien especuló con que sus programas fueron fueron levantados del aire por una entrevista no tan amigable al mismo De Narváez y por haber tratado la Ley de Medios como periodistas y no soldados de una causa anti-Ley-Mordaza-K.

Y, como no podemos terminar un post sin hablar de fútbol, ayer Maradona paró 11 nombres por primera vez. Titulares contra suplentes el resultado fue ampliamente favorable para los primeros: 4-0 con tres goles de Higuaín y uno de Messi. Tevez fue de la partida y las operaciones de prensa para que el jugador más vendible para el medio local sea titular siguen siendo la nota principal. Si Higuaín fuera la mitad de vendible que Carlitos, hubiera sido tapa, seguramente.

- Los Huevos y las Ideas... un blog hecho ¿coooonnnn...?

Feliz domingo para todos.

4 pusieron huevos y comentaron:

Sujeto de la Historia dijo...

Muy buen post, Ricardo.
Personalmente, opino que con los muchachos de Clarín y La Nación, manejan siempre el barco de acuerdo al viento. Cuando están más confiados en sus fuerzas editorializan de un modo, y cuando están "culo al aire", de otro. De todos modos, espero ansioso ver la tapa del gran diario argentino, no mañana, sino el martes.
Vamos a ver qué sorpresa nos reservan.
Un Abrazo

Ricardo dijo...

Gracias, Sujeto.

Fontevecchia, peleándose con Wiñazki, de Clarín, hablaba de la política procíclica de ese diario. Es decir: al comienzo de un mandato presidencial todo amor, al final piñas.

Veremos que dicen mañana y la tapa del martes, pero me intriga la tapa posterior a los resultados del análisis.

Un abrazo.

Javier dijo...

Ahora de las pruebas en el BNDG no dice nada Clarin hoy . Esta bien nadie espera que sean un medio de informacion cuando son todod lo contraio , pero me sorprendióp que sigan con su campaña de veajcion contra la justicia argentina por ordenar de acuerdo a como dice la ley de la nacion un allanamiento . Creeran que los que leenn el pasquin son idiotas ?

Ricardo dijo...

Hubieran aceptado la extracción de sangre y listo, ¿no? No. Es la estretegia de victimización que eligieron para ellos -una vez más no eligen- desde el Oligopolio.

Y estoy absolutamente convencidos de que creen que quienes los leen son infradotados.
Lo lamentable, y espero que no se tome a mal esto, es que creo que están en lo correcto en cuanto al diagnóstico.
Los ratings de TV lo prueban.