martes, 22 de junio de 2010

A partir de hoy: El que no mata tiene que morir

9 puntos de 9 Argentina. Bien. Hoy costó un poco más pero ya estamos en octavos. A partir de ahora se cumple la premisa Susaniana pero totalmente al revés: ahora el que no mata tiene que morir. Y los griegos aplicaron mano dura.

Mucho Platón, Aristóteles y Sócrates (no dejamos libro suyo sin leer) pero estos helenos se defendían como si se vinieran los romanos a anexarlos como chancho pa' los choclos.
Antes de que me olvide: el réfer, un hijo de puta. Está bien que Messi & Co. deben fastidiarse menos y más tarde que temprano, pero ya lo dijo D10S: ¡saquen amarilla, viejo! Y, de paso, manda un LTA encubierto.

Hablemos de fútbol, Mariscal. Los Papanatópulos y los Picapiedrópolus se escalonaron para tomar al 10 argentino. Si pasaba a 2 ahí nomás aparecía Abbas Kiarostami, que será iraní pero tiene nombre de griego y la estrategia del técnico alemán era tan aburrida como El Sabor de las Cerezas. Un bodrio, loco. Y no me vengan con la belleza de la fotografía ni los simbolismos que al fulbo se juega con la redonda y en esa película no-aparece.

¿Que conclusiones se pueden sacar de este partido? No muchas. Los comandados por Karagounis (que se debe haber despedido del Mundial con cara de otra cosa y no de Gounis precisamente) sólo pasaron la mitad de la cancha con pelotazos de 70 metros al 7, Samaras, quien, por el pelo y el nombre, me hacía acordar a Samara, la mala de The Ring.

Romero nuevamente rubricó una tarea impecable y se va configurando como un arquero de Gran Equipo.

La defensa bien. Demichelis le rompió el arco a un arquero que se atajó todo. A propósito: ¡que de atajadas se están viendo en este Mundial! ¡Los arqueros parecen todos el Pato Fillol!
Mención aparte merece Otamendi: ¡que categoría en un debut mundialista!

Bolatti muy bien. Pastore también bárbaro cuando entró. Yo, que le tenía un poco de desconfianza por la edad, su incipiente historia y escasa trayectoria debo reconocer que me mandó un LTA. Verón muy bien en el primer tiempo pero creo que hubiera ameritado una sustitución en el segundo. ¿Será que no juega el próximo partido y por eso no estaba mal que terminara éste?

Messi fue elegido nuevamente el jugador del partido. Se lo vió fastidioso y desesperado por su gol. El ejemplo claro fue el gol de Martín "El Eterno": Lionel pudo pasársela pero eligió darle al arco. Seguramente Diego -perdón-, D10s y los muchachos del plantel lo charlarán para que salga con toda la esperanza y no toda la bronca el próximo domingo a buscar su gol.
Agüero, igual que Verón, un gran primer tiempo y totalmente apagado en el segundo.
Diego Milito, aún sin haber convertido, redondeó un buen partido. También se fue fastidioso. Es comprensible pero ese estado de ánimo no debe prevalecer en el tiempo (¡fah! ¡parezco Bielsa sanateando!). De todas maneras la inclusión de Milito sigue hablando bien de Maradona: entendió que hay que jugar con un 9. Fueron varios años de Basilismo y de "jugar con los bajitos".

Palermo. Páh-lérmo. Si había a un tipo al que odiaba más que a Barros Despelotto hace unos años era Martín. Desde que volvió a Boca se le vió más maduro, un señor y un caballero. Y un tipo ganador. Sentí una enorme alegría cuando la metió. Sirvió ese gol, también, seguramente, para apuntalar el ánimo del plantel. No es lo mismo un 1 a 0 y con Messi y Milito enojados que un 2 a 0 claro y con la alegría de un gol de Palermo, tipo al que -se ve- quieren ya todos. No es fácil lo que consiguió. Ya parece kirchnerista, de tanto renacer de sus cenizas. O un Rolling Stone: pasó por todo y de todo salió fortalecido.

Keith, Mick & Ronnie. En esta foto sólo faltan Charlie y Martín...

El uno x uno lo dejamos para la próxima.

Francia afuera, jugamos con México. Me deja más tranquilo: lo ví mejor a Uruguay. Y más picante también.

Quedan todavía partidos interesantes en primera ronda. Yo ya reservé mi sillón para Chile - España.

A partir del sábado: el que no mata, muere.

11 pusieron huevos y comentaron:

Martín Zariello dijo...

Otamendi jugó un partido soberbio. Titularidad contra México! Y cuando entré el Chino Garcé y haga un gol se termina el mundo.

Unknown dijo...

Me gustó otamendo también, y Bolatti, pero lo que más me gustó fue Grecia, increíble lo de estos pibes, ellos, que tenían que ganar para asegurarse la clasificación, se colgaron atrás del arco...

Pablo D dijo...

¿Otamendi por Jonas?

Creo que se va imponiendo el ingreso de Verón, pero sin la salida de Maxi Rodríguez. Empieza el mundial en serio, y creo, nos guste o no, va a haber que ajustar líneas en el fondo y al diome. Messi y Pipita se las van a arreglar bien, Maxi va a aportar, Di María también, Verón siempre está -hoy, a mi juicio, demostró ser fundamental: por su primer pase, su despliegue generoso, su raspar siempre, su don de experiencia-. 4-1-3-2, quizá no con México, de propuesta más generosa, pero a partir de cuartos, me parece.

Javier dijo...

Otamendi me gusto tambien y yo dudaria si no lo dejo en lugar de Jonas me queda la duda y no sabemos si vuelve Samuel . El mundial en serio empieza el ssbado , para mi hasta ahora es el clasificatorio , pero bien Argentina con 9 /9 la verdad no recuerdo otro mundial tan perfecto en puntaje , 94? puede ser , 86 no empatamos con Italia , 98 se dio con 9 puntos y tambien teniamos una zona facil con jamaica , croacia y japon , 2002 no hablemos , 2006 empatamos con holanda . Bueno estamos bien para los octavos

Un abrazo

Ricardo dijo...

Martín: yo, que seguro dirijo mejor que Domenech, lo pongo a Otamendi de 4.
Y no lo matés así al Chino... ¿querés que recién debute con la celeste y blanca en 2012?

Manuel: se llamar realismo futbolístico. Esos picapiedras sabían que, a lo sumo, podrían hacer un gol y de pedo. El cero en su arco era absolutamente necesario.

Pablo: no sé si tiene que salir Jonás. Y no estoy seguro con respecto a Verón. En el ST no tenía aire y, por lo consiguiente, tampoco piernas ni cabeza.
Ya voy a armar mi equipo pero creo que el próximo domingo se repite el equipo que jugó contra Nigeria.
Y Pastore me cambió un poco el esquema. Mi predicción carriotista es: veo ST para él.

Javier: la verdad que si. El 2 a 0 y Palermo alejaron cualquier fantasma que pudiera aparecer.
Igual verlos fastidiosos a Messi y Milito no se si me agrada o me molesta, je.

¡Abrazos octavodefinalistas!

Ricardo dijo...

Fé de Ratas: creo que se repite el equipo que jugó contra Corea.

Sujeto de la Historia dijo...

Humildemente, voy a dejar que el equipo lo forme el Diego: seguro lo hace mejor que yo...

Un Abrazo

A.C.Sanín dijo...

Comparto el comentario. Es cierto, los arqueros son muy buenos, especialmente contra Argentina. Messi sufre, es el que más juega, el que más patea, pero no hay caso. Muy pobre, Nigeria, un equipo muy avaro. Supongo que México tendrá que arriesgar más. Un abrazo.

Ricardo dijo...

Sujeto: mejor se lo armemos nosotros, que cuando el Guasón Larreta mete mano no metemos una:

http://twitter.com/horaciorlarreta/status/16778147949

No recuerdo en que blog amigo encontré el link.

Sanín: contra México vamos a ver otro partido. Y veremos a la defensa más exigida. Uruguay marcó muy bien hoy. Lugano es, para mi, uno de los mejores defensores que vi hasta ahora en el Mundial.

¡Abrazos!

ignacio dijo...

Cumpas,
he visto el partido un poco menos concentrado de lo que hubiera querido, lo mismo me atrevo a agregar que habiendo visto una ráfaga de futbol con el ingreso de Pastore y Di-Maria estoy listo para insistir: ¡basta, no soporto ver más el trotecito suficiente de Veron! Me asaltan pesadillas japonesas. Sacando el bombazo recto que casi metió, y una pelota profunda de una asistencia el aporte es demasiado pobre por lo cual, sigo convencido del peligro (desperdicio) de asociarlo con Messi: ¡es un salvavidas de plomo para Leo!, le toca la pelota a un metro y medio cuando lo rodean dos. Mas allá de las voces pagas de su equipo de (perio-)lobbistas que nunca dejaran de de ensalzar su sapiencia tactica, su manejo escénico y sasara parecida. Verón es lento, no tiene cambio de velocidad (a lo Kaká) ni anclaje o control garantizado del cuero (a lo Riquelme, por citar los extremos del rango de alguna de las dos características que en mi manual resultan indispensables a un armador). Hoy el esquema retrasó demasiado a Messi, que sufrió estacionado sin la ayuda de un iniciador que se la entregue con la segunda marcha andando. Leo no puede lucharla contra defensas que lo cercan y controlan sin movimiento, es un crimen darsela ahí. Fijensé que las jugadas en las que él puede penetrar al area, -donde es desequilibrante- son las que recibe con un metro y medio o dos limpios e indispensables para que acelere y desarrolle su habilidad en carrera.

De lo demás destaco también el placer de ver un lateral rápido y peligroso para el arco ajeno como Clemente. Es claro que este equipo fue un híbrido circunstancial, pero el D10s tomará nota debida con el crédito abierto de su buen ojo.
Saludos.

Ricardo dijo...

ignacio: por lo que decís pregunto en el post si haber dejado a Verón en cancha hasta el final significa que volverá al banco.
No concibo que -por más que sea el referente para sus compañeros dentro de la cancha- un tipo que se queda sin aire a los 15 del ST en un partido en el que el rival no atacó -o sea, no tuvo gran desgaste en la marca- deba ser el que conduzca a la Selección frente a los verdaderos rivales. Los que vienen a partir de octavos.
No me gusta para nada dar esa ventaja.

Lo de Pastore fue ampliamente promisorio y el que se tiene que asustar, me parece, es Di María.

La frase hecha igual: siempre es más fácil corregir en las buenas que luego de una derrota (algo así hubiera significado un empate frente a los griegos).

Un abrazo.