miércoles, 16 de junio de 2010

Un día de No Furia

¡Que poquito España! Ya es la noticia de la primera fecha y no por una gran actuación como se esperaba. La otra noticia es la escasísima cosecha de goles que nos lega. Teléfono, FIFA.

Volvamos a España. Para un equipo denominado la Furia Roja, demasiada poca furia y demasiado poco líquido rojo en las venas. La Selección de la Liga de las Estrellas llegó precedida del aura de "candidato natural" y, naturalmente, le pesó. Como le suele suceder.

¡Este es el famoso chocolate suizo! ¡Primo del boliviano Ramiro "Chocolatín" Castillo!

Suiza, la más defensiva de las selecciones europeas, con nada, le ganó un partido. Y hasta puede que haya sido merecido. España tocó y tocó. Tal es su ADN. Pero se encontró con un esquema de doble 4 pegado a la raya del área y las posibilidades de triangulación o pases profundos estaban obturadas desde el inicio mismo del partido. Y Del Bosque nunca le encontró la vuelta. Bien por el técnico suizo.

Hace un par de posts mencionaba la importancia superlativa que tendrán aquellos jugadores capaces de desequilibrar en la individual. El razonamiento no es brillante. Basta ver que la mayoría de los equipos presentaron un esquema defensivo, calculador, con doble línea de 4, con la preocupación puesta en no cometer errores. Quien los cometió, pagó: Inglaterra, Grecia, España. Un Mundial conservador, de derecha, ortodoxo y ajustador de resultados.
¿Y con qué gambeteador cuentan los de la península Ibérica? Tanto Xavi, Iniesta y Xavi Alonso son excelente pasadores, estrategas, pero ninguno es capaz de sacarse un hombre de encima para desequilibrar el esquema defensivo rival y liberar a un compañero para el pase o generarse una situación de gol. Quizás el tiempo de Pedro haya llegado mucho antes de lo previsto. Ojalá no se aviven.

¿Qué más dejó la primera fecha sudafricana? El buen desempeño de los equipos sudamericanos. Es reconfortante y, desde acá, celebramos con espíritu latinoamericanista.

Mañana la Selección enfrenta al rival más procupante del grupo. Jugará Maxi en lugar de Verón y se mantendrán el resto de los jugadores. Es una decisión que celebro: empezar a cambiar por cambiar sólo puede restarle confianza a los nuestros. Deberán comprometerse más en el armado Di María, Messi y Tevez. Tengo la impresión de que los surcoreanos son aún más débiles defensivamente que Nigeria.

5 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

No se creo una expectativa sobredimensionada con España poniendolo de candidato , por encima de Alemania o Italia para mi es una locura y lo dice la historia , si puede cambiar de hecho en 1998 aparecio un nuevo campeon que fue Francia , antes de eso el nuevo campeon fue Argentina 20 años antes en 1978 y si nos vamos hacia mas atrás el nuevo campeòn fue Inglaterra en 1966 . Yo creo que antes de ver una España campeon mundial creo que sale Holanda que se lo merece mas y de hecho tiene mejor futbol

Un abrazo

Unknown dijo...

Me gusta el equipo pa' amñana compañeros, y con perdón de los pastoristas, más que con pastore.

A lo demás, subscribo, joder!

Ricardo dijo...

Javier: si, me parece que es como decís. Ojo, tiene el mejor equipo que haya tenido en toda su historia España.
Holanda tiene más pergaminos, pero nunca llegó como candidata, creo.

Manuel: yo reconozco que Pastore es un jugadorazo, pero no creo que sea su tiempo todavía.
Por ahí me equivoco y viene después el ex Hurcán a decirme que la tengo adentro.

ignacio dijo...

Yo soy un pastororista aunque confieso que no lo vi casi jugar (solo un poco me basta para preferirlo por encima del la (V)ruja). A proposito, ahora, con el resultado puesto, claro pero también con más datos para el análisis, ¿vieron la fluidez de la circulación sin los pasesitos de Veron en mitad de cancha? Se soltó DiMaria y Tevez tuvo un partidazo. Lo hicieron parecer más sencillo cuando Argentina se conectó. ¡Falta, pero hay equipo cumpas!

Ricardo dijo...

ignacio: vi lo mismo que vos y acabo de subir un post sobre el partido de hoy donde digo que Verón debería mirarlo desde el banco, visto el excelente reemplazo que hicieron de su función entre Di María, Messi y Tevez.

¡Abrazo de catripleta!